viernes, 30 de diciembre de 2011

UN ÁNGEL PARA TU SOLEDAD





Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Un ángel para tu soledad
(Beilinson-Solari)

Ya sufriste cosas mejores que ésta
y vas a andar esta ruta hoy, cuando anochezca.
Tu esqueleto te trajo hasta aquí
con un cuerpo hambriento, veloz
y aquí, Gracias a dios!, uno no cree en lo que oye.
Ángel de la soledad
y de la desolación
preso de tu ilusión, vas a bailar
a bailar...bailar
Es tan simple así
(no podés elegir)
Claro que no siempre, ves? resulta bien
Atado con doble cordel (el de simular)
no querés girar maniatado, querés faulear...
y arremolinar.
Medís tu acrobacia y saltás.
Tu secreto es: - la suerte del principiante no puede fallar-
Alguna vez, quizá, se te va la mano
y las llamas en pena invaden tu cuerpo
Y caés en manos del Ángel de la Soledad
y él, gracias a dios!
tampoco cree en lo que oye.

El título es un guiño afectuoso, "cómplice", del Indio hacia los "redonditos de abajo", esos pibes que en la jerga solariana, "vienen de barrios desangelados". La vida es así, es TU vida y estás solo frente a ella (no una soledad "real", física, en el sentido de que estés sin ninguna persona a tu lado; sino una especie de soledad metafísica, digamos: por más personas que haya a tu alrededor, queriéndote y cuidándote; en el fondo estás solo y sólo a vos te corresponde elegir tu propio camino). Y en esa soledad metafísica de tu vida, hay un ángel que en alguna oportunidad puede acompañarte (aunque sea algo efímero). Ese ángel que se mimetiza con vos hasta hacerse uno solo, te va a aliviar un ratito en esa soledad metafísica. Es la ilusión momentánea de compartir junto a otros miles como vos, una misa redonda.
Es en síntesis, una especie de "primera parte" de lo que el Indio iba a decir años después en Juguetes perdidos.
"Ya sufriste cosas mejores que ésta": El Indio les pide a esos pibes que van a una misa redonda, que no magnifiquen la cosa, que no idolatren a Los Redondos; al fin de cuentas es sólo rocanrol. Los alerta sobre el peligro de convertir en ídolo a una banda musical, para después ver defraudadas sus expectativas y darse cuenta de que al fin y al cabo, no valía la pena. De allí lo de "ya sufriste", como diciéndoles "no incurras otra vez en el mismo error".
"y vas a andar esta ruta hoy, cuando anochezca.": Vas a asistir a un recital, a una misa redonda, que siempre empiezan a la nochecita, de modo de cumplir con la consigna de "a las tres en casa", y "cada cual cuide su culito"
"Tu esqueleto te trajo hasta aquí / con un cuerpo hambriento, veloz": Los pibes van a un recital redondo en "esqueleto", es decir, descarnados, sin pasiones bajas, sin egoísmos. Su cuerpo está "hambriento" de empaparse con esa magia de una misa ricotera, y es "veloz" porque en la adolescencia y la primera juventud, todo se vive velozmente, a mil...
"y aquí, Gracias a dios!, uno no cree en lo que oye.": Trascartón de la recomendación anterior de no idolatrar a nadie, ni siquiera a ellos, a Los Redondos; el Indio se está diciendo a sí mismo que no, que no hay ese peligro en las misas ricoteras. Él sabe que los chicos no "van a creer en lo que oyen"; es decir sabe que ni él pretende bajarles línea; ni los chicos aceptarían eso de que él les baje línea. Es como un contrato no escrito entre la banda y los pibes: ninguno de los dos "cree en lo que oye".
"Ángel de la soledad / y de la desolación / preso de tu ilusión, vas a bailar / a bailar...bailar": Ya estás mimetizado con ese ángel que te va a acompañar un rato en tu soledad, pero ojo que eso efímera la compañía de ese ángel que buscaste en tu imaginación para que te alive un cacho esa soledad (una soledad metafísica, que acompaña generalmente a una suerte de rechazo hacia todo lo que ves en el mundo; una situación que se nos da muy a menudo en la adolescencia, que nos asalta recurrentemente). Es simplemente eso: una "lusión, y preso de esa ilusión, vas a juntarte con otro montón de pibes en tu misma situación; y vas a bailar y a saltar, en un pogo, por ejemplo. Es un poco esa frase que el Indio repite siempre en los escasos reportajes que da y que en este caso, la traslada a una canción hecha metáfora, esa de "veo a los pibes como mucho más puros de lo que éramos nosotros; hoy los pibes van a un recital de rock a juntarse, a estar juntos, a tomarse una birra o un tetra y a bailar entre ellos". 
"Es tan simple así / (no podés elegir) / Claro que no siempre, ves? resulta bien": La cosa es así y no hay opciones, “no podés elegir”. Ya desde el momento de tu nacimiento en adelante, te dejaron sin poder elegir, porque en definitiva vos no elegiste venir al mundo, nadie te preguntó si querías nacer o no, sos sólo la consecuencia de que tu viejo y tu vieja decidieron echarse un polvo. Y así seguirá siempre, porque después, ya es un poco el sistema el que elige por vos; y ahí otra vez te dejaron sin opciones. Sin embargo, y pese a todo, hay veces en que sí podés elegir, como por ejemplo, esta noche en que decidiste ir a una misa redonda, buscaste al "ángel de tu soledad" y fuiste al recital. Esa vez, al sistema no le "resultó bien"; por esa vez te "resultó bien" a vos, por esa vez lo cagaste vos.
"Atado con doble cordel (el de simular) / no querés girar maniatado, querés faulear... / y arremolinar.": El sistema te ata a su gran parodia ("el de simular"), y te tiene bien agarrado ("atado con doble cordel"). Pero vos no te rendís al orden sistémico como una mansa ovejita, te rebelás contra él, te revolvés, te convertís en un torbellino ("y arremolinar"); y querés darle una patada ("querés faulear"); es decir, querés zafarte de ese doble cordel.
"Medís tu acrobacia y saltás. / Tu secreto es: - la suerte del principiante no puede fallar-": Metáfora para referirse a los impulsos heroicos propios de la primera juventud. Allí no medís riesgos. En la adolescencia y la primera juventud, todos somos un poco inconscientes del peligro, todo en nosotros es, en esa etapa de nuestras vidas; como heroico, loco... Cuando somos adolescentes, la vida nos parece infinita y no hay riesgo que no nos sintamos capaces de correr.
"Alguna vez, quizá, se te va la mano / y las llamas en pena invaden tu cuerpo / Y caés en manos del Ángel de la Soledad / y él, gracias a dios! / tampoco cree en lo que oye.": Metáfora del Indio para aludir a su humildad. Les dice a los pibes que "se les va la mano", que Los Redondos no son para tanto, son sólo una banda de rock; y todo lo que pueden darte, es un par de buenas canciones de rocanrol. Él es consciente de lo que la banda representa para los pibes; pero por suerte ("gracias a dios!"), él, al igual que esos chicos que van a verlo, "tampoco cree en lo que oye". Es decir, no se la cree, sabe que el cheque en blanco que misa tras misa le renuevan esos pibes, está basado en que él no los va a traicionar, no les va a bajar linea ni se va a poner en líder de nadie. Es un feedback entre el Indio y el público, y siempre va a ser así.

10 comentarios:

  1. Aprovechando el tiempo de una llamada que se demora y quemando la turbina, tengo la misma interpretación que vos, salvo que para mí "El ángel de la soledad", es un faso, explicitado con el término, a la marihuana, producto que no he consumido hasta ahora, me dicen quienes tienen esa adicción, que al pegarle la 1º pitada al faso o la tuca, como denominan a la pipa, "y las llamas en pena invaden tu cuerpo ......", como que el pecho se te prende fuego, para dar paso a ése otro, el "uno, que no cree en lo que oye" este tema, quizás, el que más me llega, por otras razones, quizás ajenas a la lírica y mucho más referido a lo que me tocó vivir, que en definitiva, es lo que a uno lo conecta, eso de "relacionar, este u otro tema, con algo que nos sucedió", escuchándolo, viéndolo, siempre lo interpreté como un camino de dos vías, como una vía férrea, de dos rieles, andariveles, muy dual, en esto que de entrar y salir, el Indio ya exibió de lo que es capaz de relacionar, sin las limitaciones que impone la realidad.

    Lo siento como un compromiso 1º hacia uno mismo, y por la suma de ésos unos, a esa masa trashumante de afiebrados corazones, implorando por "sus soledades", que en parte es lo que el "desangelamiento" produce, el estar en llanta y en banda, a la vez, dando orígen a la definición que hiciera el Indio de PR: "Patricio Rey es un movimiento que puede existir, incluso, cuando hay una sola persona, aunque es mejor que comulguen muchas personas con esa idea..."

    Bueno, a la espera de lo que parece, no sucederá hoy, aproveché, el saldo, para entrar, leer y sentir.

    Gracias por todo, los deseos, que vía email recibí, cariños a la Lic., los chicos y sea hoy o el martes, espero tener la suerte del principiante, se agotó el kerosene, las llamas en pena, invaden mis retinas, de retorno a Marienbad .........

    Un abrazo y hay que seguir .......

    ResponderEliminar
  2. "...y él no cree en lo que oye": Puede ser que "él" no sea tan malo como dicen; él no mata. También puede ser que ¨"Él" no crea que nadie esté definitivamente hecho mierda. Él puede ser realmente la mejor parte de uno, que aún en la soledad más existencial, te toma en brazos y te hace bailar un ratito. Sea quien sea él, le mando un saludo.
    Y...,por lo que veo, el vecino que escribio el comentario anterior espera algo. Don Marcelo!!!. He pedido su mail para enviar un saludito. Igual, por si acaso la adicción por el ángel de este blog lo trae nuevamente por aquí, dejo un abrazo y un deseo de un año excelente, que sin dudas tendrá como marco algún vinito y más de una anécdota!. No te digo como tenés que pasarla, es decir: "lindísimo", "rodeado", o lo que sea. Te digo simplemente que ojalá nunca te abandonen el coraje y la fé de vivir. Porque no hay otra forma de pasarla bien!. GAby!

    ResponderEliminar
  3. Marce, 'ta que lo parió a la llamada que se demora y la turbina que se quema... Igual, acordate que es sólo UN TRÁMITE, sólo eso; y después, el cheque en blanco para gastarlo como quieras. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el análisis, pero no comparto. Quienes conocemos (no por participar, sino por leer mucho) nos damos cuenta claramente que está haciendo alusión a un rito umbanda. De los cuales el indio participo durante mucho de su vida, cuando vivía en Brasil. Los signos soy muy claros y literales. Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Un "rito umbanda" y "los signos son muy claros y literales"???? Bueno, si son tan "claros y literales" interpretala vos. Dale, espero.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la interpretación!! Es tal cual como la había imaginado yo. Luego de estar mucho tiempo sin entender del todo. Las palabras del indio en los recitales. Mas precisamente en el 2010 cuando dedico el tema a la gente que se había acercado dije... El ángel no será ellos? No será el recital del indio... Y empezó a cerrar todo. Lo único que intepreto algo distinto es la parte de aquí gracias a dios uno no cree en lo que oye. Siempre lo vi como que en el recital del indio uno no le hace caso a lo que se dice afuera. Sobre todo lo que se habla de la gente. A ellos no les importa si los pibes están acusados de algo o se dice que son violentos chorros que están fuera del sistema. Ahi se vive otra realidad. Saludos y buenísimo el trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. una clave puede ser Poemas Ocultos de Morrison, ¿habrá leído el Indio sus versos ?....
    "Princesa / de la Tristeza / Ángel de la soledad"

    ResponderEliminar
  9. En Poemas Ocultos, Morrison escribe "Princesa/ de la tristeza /Ángel de la soledad"
    ¿pura coincidencia?

    ResponderEliminar
  10. El último tema de una misa Redonda fue este. Su significado se duplica.

    Por mis penas baila.. Y por tu soledad.

    ResponderEliminar