domingo, 11 de diciembre de 2011

NOTICIAS DE AYER





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Noticias de ayer 
(Beilinson - Solari)

No sé muy bien sobre qué pierna bailo
(a veces me agarra ...)
Perdí mi cupo para gas nervioso
y noticias piratas.
Noticias de ayer, extra!, extra!
Buenos atracos, perfectos atentados
bien iluminados
Las monjas verdes revolucionarias
para gran consumo
Se desgració el campeón del híper-fútbol,
primero en el ranking
Los guerrilleros eran saharadíes,
abajo en la tabla.
Interminables cadenas de video
la presión sujetan
Buenas noticias, sabrosas telefotos
A tragar sin culpa!
Rock maravilla para todo el mundo
que gocen los ratones
Bandas derviches, mortales escabeches
mostrando sus trucos 
Noticias de ayer, extra!, extra!

El título alude a que las noticias que dan los medios de comunicación como si fueran primicias, novedades impactantes; son, en realidad, repeticiones de los mismos hechos. Más allá de matices y adecuaciones diversas, en el fondo todo es lo mismo, y en definitiva, lo que reflejan las noticias "frescas" es la misma realidad de siempre (convenientemente maquillada, manipulada y adecuada cuidadosamente al target de mercado a quien vaya dirigida por parte de los megamedios): secuestros, atentados, asaltos, guerras, revoluciones, etc., son la constante de la humanidad. Por eso la noticia "de hoy", es decir, la "primicia", es en realidad la misma noticia "de ayer": todo viejo, todo más de lo mismo. Y siempre será igual.
"No sé muy bien sobre qué pierna bailo / (a veces me agarra ...) / Perdí mi cupo para gas nervioso / y noticias piratas.": Ante el bombardeo de noticias "frescas" que le hacen los medios de comunicación todos los días, ya está saturado, harto y desorientado, al punto que ya no sabe a cuáles noticias darles bola y a cuáles no. Es tal la confusión a que lo llevan con semejante andanada de "información"; que ya nada lo sorprende. Y así, no puede discernir adecuadamente, no sabe "sobre qué pierna baila".
"Noticias de Ayer, Extra!, Extra!": Alusión irónica a que toda primicia es, en el fondo, trucha, una "noticia de ayer", por más que haya ocurrido recientemente, algo que ya vio antes y que seguramente verá repetirse hasta que se muera. Y es esta frase la que el Indio va a usar como muletilla a lo largo de toda la canción.
"Buenos atracos, perfectos atentados / bien iluminados / Las monjas verdes revolucionarias / para gran consumo": Las noticias sobre asaltos, robos y atentados son tan reiterativas, que ya no representan algo que despierte la atención de la gente. No son el foco, por más "bien iluminadas" que las quieran presentar los medios de comunicación; entonces deben recurrir a un gancho un poco más "novedoso" (que en el fondo, también es más de lo mismo), como por ejemplo, presentar, como si fuera un gran suceso, a las "monjas verdes revolucionarias" (mujeres musulmanas que adherían a la política de Muhammar Khadafi, el líder de la revolución en Libia: eran una élite 
dedicada a la custodia y atención personal de Khadafi, a la que se formaba y adiestraba en la Academia Militar Femenina de Libia, renunciando a su vida privada y al matrimonio, y consagrándose exclusivamente a Khadafi y su revolución). 
"Se desgració el campeón del híper-fútbol, / primero en el ranking / Los guerrilleros eran saharadíes, / abajo en la tabla.": Referencia mordaz a la manipulación de los sucesos y el grado de importancia atribuido a los mismos por parte de los medios de comunicación. En ese contexto, "vende más" la noticia de que sufrió una lesión (se desgració = se cagó, se fracturó) una figura deportiva famosa (“el campeón del híper-fútbol”); que algo más relevante, como por ejemplo, la acción de la guerrilla saharadí. A la noticia de la lesión del futbolista la mandan "primero en el ranking", o sea, la difunden abundantemente; y a la otra, como si se tratara de una boludez, la mandan "abajo en la tabla", le dan poca difusión.
"Interminables cadenas de video / la presión sujetan / Buenas noticias, sabrosas telefotos / A tragar sin culpa!": Sigue condenando la manipulación de la información que hacen los megamedios (las "interminables cadenas de video"): balancean las noticias de guerras y catátrofes; con "buenas noticias", generalmente referidas a cualquier pelotudez intrascendente, de modo de adormecer la consciencia de la gente y la voluntad de cambio ("la presión sujetan"). Idiotizan a la gente, la hacen "tragar sin culpa", a través de esa manipulación de la información. De paso, hay un sutil palazo del Indio a la complacencia de la gente, a esa estupidez que condena en el disco "Un baión para el ojo idiota", del cual este tema forma parte.
"Rock maravilla para todo el mundo / que gocen los ratones": Acá el Indio bifurca la temática de la canción y pasa a discurrir por otro aspecto de la cuestión, en apariencia divorciado del objeto principal; pero que en realidad no está para nada alejado: hace una alusión irónica al papel que juega el rock en todo el asunto, y lo llama mordazmente "rock maravilla", refiriéndose a que la cultura rock pretendió en sus orígenes cambiar el mundo a través de la música, cosa que por supuesto no se puede lograr; pero sí por lo menos sirve para contemplar desde otra óptica la realidad, o para aunque más no sea, proponer un cambio, una evolución. Lo de "que gocen los ratones" significa que propaguen música pasatista, poco o nada comprometida, dirigida a entretener y nada más. Algo así como "no está el gato y los ratones están de fiesta". Y me parece, creo entrever, que hay un palazo del Indio a bandas de esas impresentables, inescuchables (por lo menos, para mi gusto) como por ejemplo, Los Ratones Paranoicos (puajjj!).
"Bandas derviches, mortales escabeches / mostrando sus trucos": Alta metáfora del Indio. Los derviches son los sufíes fundamentalistas, una hermandad islámica que predica el ascetismo y el desapego a todo lo material. Se expresan físicamente a través de una extraña danza circular que supuestamente los acerca a Alá. Solari rotula  como "bandas derviches" a los grupos de rock que dan vueltas en círculos, como hacen los verdaderos derviches, no creando nada novedoso; sino persistiendo en el fundamentalismo de un género (el rock, que para él no lo es; para él es una cultura universalista), que esas "bandas derviches" están llevando (o tal vez, ya hayan llevado) a la extinción (la famosa expresión solariana de "estoy esperando algo nuevo, algo que me deje definitivamente afuera"). Por eso son "bandas derviches", porque copian e imitan a las bandas "fundamentalistas" del rock, como hacen, por ejemplo, Los Ratones Paranoicos, que son una mala copia, una burda imitación ("mostrando sus trucos") de Los Rolling Stones. Y son "mortales escabeches" (el escabeche es la conservación de alimentos en vinagre), porque intoxican a quienes consuman esa bazofia de "música" que hacen.
"Noticias de Ayer, Extra!, Extra!": Cierra la canción con esa suerte de estribillo repetido obsesiva, irónicamente, como un latigazo.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE

-Juan Carlos Serqueiros-

6 comentarios:

  1. Grande Juanca. Y pensar que el estúpido de Juanes le escribió ..."yo quiero ser un héroe....que soy un bolchevique que no me importa el dinero y que me gusta mucho el Rock N'Roll, y tomo solo vino del peor etc.etc. Avisenle que Jagger hay uno solo y vive!

    ResponderEliminar
  2. Grande Juan. Y pensar que Juanse le escribió Yo quiero ser un héroe.Por Dios, que payasito!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la descripción que das.

    ResponderEliminar
  4. Sos un idolo me encantaria poder hacer analisis de canciones como vos. Estudiaste musica o es algo que lograste por experiencia? Gracias por tanto

    ResponderEliminar
  5. Para mi la parte que gocen los ratones, quizas hace referencia al flautista de Hamelín que con su música tipo hipnotizaba a las ratas.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Buenísimo el análisis. Me parecía muy enigmática la letra. Pensé que noticias de ayer se refería a otra cosa. A que a veces nos enteramos cosas de la historia que no sabíamos. Y es todo una noticia, pero de ayer. Eso está bueno de las letras de los redondos, permiten varias interpretaciones. Saludos!

    ResponderEliminar