miércoles, 21 de diciembre de 2011

ME MATAN LIMÓN!





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Me matan Limón!
(Beilinson-Solari)

Ni bien amainó, la tormenta
olvidó las promesas hechas...
¡otra vez!
¡Me matan Limón!,
hijueputas! Limón!
por los techos viene el Bloque
otra vez!
oh, ¡otra vez!
Pasan las dos... / delatándolo.
Apenas las dos... / delatándolo a las dos
de la tarde y zumba feo algún moscón.
Voy sangrando! Limón!... / Padrecito de
me la dieron! Limón!... / nuestros pobres que...
sangra por las tejas
como vos, Limón.
Nunca pudo llorar, ni soñar al dormir
pero sabe que las dos es tarde ya.
Todo el Bloque, Limón... / nuestra gente no!
baila y canta mi Dios!.../ no quiere escuchar...
cumbias y merengues crueles,
otra vez!
 

El título reproduce la frase que según la tradición popular colombiana, pronunció Pablo Escobar Gaviria, el jefe del cártel de Medellín, poco antes de morir, el día en que lo mataron a balazos. El "Limón" era Álvaro de Jesús Agudelo, el fiel lugarteniente y guardaespaldas de Pablo Escobar Gaviria; tan fiel, que ese día murió junto a su jefe y amigo.



"Ni bien amainó, la tormenta / olvidó las promesas hechas... / otra vez!": Se refiere a la imprudencia de Pablo Escobar Gaviria. Sabedor de que lo buscaban el gobierno de Colombia a través de la policía y el ejército, y la CIA y la DEA yanquis; Pablo -hombre de legendario coraje- había prometido a su familia y al pueblo pobre de Colombia (que lo idolatraba y lo ayudaba a ocultarse), que tomaría precauciones y que no hablaría tanto por teléfono con su hijo Juan Pablo (las comunicaciones telefónicas eran la manera más eficaz que tenían para ubicarlo, rastreando las llamadas con equipos de detección provistos por la inteligencia yanqui).
"Me matan Limón!, / hijueputas! Limón!,": Pasado el mediodía, el 2 de Diciembre de 1993, Pablo Escobar Gaviria intentó varias veces comunicarse telefónicamente a través de un inalámbrico, con su familia en Bogotá; hasta que consiguió hablar con su hijo. A raíz de esas llamadas es que ubicaron la casa donde se escondía en un barrio apartado de Medellín. En cuestión de minutos, fuerzas de seguridad colombianas rodearon la manzana y entraron en la casa de Escobar, quien junto a "El Limón" intentó huir por los techos. El primero en salir fué "El Limón", que lo hizo disparando su arma para tratar de distraer a las fuerzas, mientras Pablo escapaba, pero lo mataron en cuestión de segundos; y trascartón hicieron lo mismo con Escobar. Y según la leyenda, Pablo cayó desde el tejado de la casa gritando: "Me matan, Limón!". Lo de "hijueputas" es porque en Colombia dicen así, o directamente "jueputas"; es el insulto que les gritaba Pablo Escobar a las fuerzas de seguridad que lo iban a matar.
"por los techos viene el Bloque, / ¡otra vez! / oh, otra vez!": El "Bloque" era el llamado "Bloque de Búsqueda" que se había formado en Colombia para ubicar y matar a Pablo Escobar. Lo integraban el gobierno colombiano presidido por César Gaviria Trujillo, la policía y el ejército colombianos, un grupo paramilitar llamado "Los Pepes" integrado por la mafia colombiana, y el jefe del cártel del narcotráfico de Cali -archirrival del cártel de Medellín liderado por Pablo Escobar-, Miguel Rodríguez Orejuela; todo bancado económicamente por el cártel de Cali y con inteligencia militar provista por la CIA y la DEA norteamericanas.
"Pasan las dos.../ delatándolo. / Apenas las dos... / delatándolo a las dos de la tarde y zumba feo algún moscón.": Alusión a la hora aproximada en que mataron a Pablo y a "El Limón", pasadas las dos de la tarde de ese día. Lo de "delatando", es por los buchones del cártel de Medellín, que habían traicionado a Pablo Escobar y se habían pasado al Bloque y colaboraban en su búsqueda, y lo de "zumba feo algún moscón", es una metáfora de doble significado, que describe a un helicóptero (asimilado a un "moscón") del "Bloque", que sobrevuela ("zumba") la casa donde se escondía Pablo; y además, obviamente es una manera lírica de aludir a la proximidad de la muerte .
"Voy sangrando! Limón!.../ Padrecito de / me la dieron! Limón!.../ nuestros pobres que... / sangra por las tejas / como vos, Limón.": El Indio en esta estrofa alude a que posiblemente los últimos pensamientos de Pablo Escobar, habrán sido para el pueblo pobre de Colombia. En el sentimiento del pueblo colombiano, Pablo Escobar Gaviria (que repartía entre los sectores más pobres, muchísima guita, les construía barrios enteros, escuelas y canchas de fútbol, y bancaba al club de fútbol Independiente de Medellín) era un héroe popular, una especie de Robin Hood colombiano.
"Nunca pudo llorar, ni soñar al dormir, / pero sabe que las dos es tarde ya.": Se refiere a que Pablo Escobar en los últimos años de su vida, se la pasaba tirado en la cama comiendo y durmiendo (se había convertido en un hombre obeso a raíz de esa vida que llevaba). Y lo de "sabe que las dos es tarde ya", es una manera elíptica de decir que para un hombre como ese, buscado por tantos intereses contrarios, el tomar consciencia de saberse ubicado por sus enemigos; representa asimismo la certeza sobre lo inexorable de su destino: su propia muerte.
"Todo el Bloque, Limón.../ nuestra gente no! / Baila y canta mi Dios!.../ no quiere escuchar... / cumbias y merengues crueles, / otra vez!": En esta estrofa, el Indio continúa imaginando que los últimos pensamientos de Pablo Escobar son para el pueblo colombiano, que muerto él, se va a quedar sin tener quién lo defienda. Los que adhieren al "Bloque de Búsqueda" van a festejar la muerte de Pablo cantando y bailando "cumbias y merengues crueles"; pero el grueso del pueblo colombiano no ("nuestra gente no!"), va a permanecer fiel en su idolatría a Pablo Escobar Gaviria y va a llorar su muerte.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=eqA8CSKph10

-Juan Carlos Serqueiros-

6 comentarios:

  1. Unas breves acotaciones, lo 1º que tengo para resaltar es que "Limón" (Alvaro de Jesús Agudelo) no solo era el secretario de Pablo Escobar, sino además su contacto con la DEA, para la época, Pablo había politizado el negocio del Narcotráfico, seducido, quizás, con una promesa incumplida por el Padre/Abuelo de los "Ochoa", de incorporarse a la vida cívica de Colombia, idea que resultaba de juntar capitales y pagar la deuda externa Colombiana, dando el puntapié inicial al retorno de la clandestinidad.

    Pablo, inauguró en Medellín, cosa que otros carteles imitaron, hasta que fueron concientes de sus riesgos, el festejar con fuegos artificiales, cada embarque ingresado en territorio Americalandino, pasando a ser, desde ése momento, un "objetivo político".

    Si tenés alguna posibilidad de conseguir los dos Documentales "Cocaine Cowboys I y II" vás a poder ver quienes eran en realidad los que mandaban, a nosotros nos vendieron que Pablo era el "taita" de la blanca y no fué así, nadie podía ingresar "1 gramo de blanca" sin la autorización de "La Madrina" y esta dependía "solo" de "Ochoa Padre/Abuelo", que era quién tenía los campos de cultivo y no la administración de su preparación, embalaje y transporte.

    "La Madrina" estuvo detenida en el penal de alta seguridad, si mal no recuerdo, de "Leavenworth", de donde fué liberada, por razones que solo los Americalandinos conocen y todos sus sicarios quedaron con condenas firmes de por vida **suena raro, nó** ?? y por el lado Colombiano, para los de esa época, pierden todos, menos "Ochoa /PadreAbuelo", pierden los Rodriguez Orejuela, Rodríguez Gacha, en fin, si vés los Documentales, evacuás cualquier duda y quienes posan y declaran frente a las cámaras, son sus personajes y no actores que hacen de ellos.

    Un abrazo y cariños : )

    Posdata I: En Ochoa, pongo Padre/Abuelo, por falta de memoria

    Posdata II: Tengo los documentales ripeados en .avi, para ver en PC, con los subtítulos prefectamente sincronozados, si no los conseguís, mandame un email, avisándome y en Marzo te los llevo.

    Posdata III: se pueden ver "On line" http://www.ver-pelis.net/pelicula/cocaine-cowboys.html

    ResponderEliminar
  2. Temita, eh?.Siempre tan poco polémico y light!!!!!!!. Ya tengo un botiquín para mirar los videos que recomienda Marcelo. Una muy buena fuente de info!. Gracias Marcelo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando información al respecto para mi última entrada y me topé con su blog, ¡muy bueno!
    http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2015/03/por-los-techos-viene-el-bloque.html
    Después voy a revisar bien todo lo que fueron subiendo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. buenisima interpretacion, solo una cosa para decir, me parece que bancaba a atletico nacional de medellin, ya que ese club gano una copa libertadores en plena epoca de esplendor de escobar y los de independiente de medellin hasta el dia de hoy le cantan "pablito te la compro"

    ResponderEliminar
  5. Que lealtad la del Limón no? Y pensar que el Popeye se entrego con el Osito, el hermano de Pablo, disque para protegerlo adentro de la cárcel. Gracias por la info, un groso total! Solari... un poeta. (Quedo suscrito a las entradas de tu blog)

    ResponderEliminar
  6. Escobar inolvidable... Difícil de imitar. Jamás vuelto a ver. por oto lado, un muy buen tema.

    ResponderEliminar