martes, 20 de diciembre de 2011

CAÑA SECA Y UN MEMBRILLO





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Caña seca y un membrillo
(Beilinson - Solari)

Negrita yace asustada,
la hormiga se le durmió.
-Dios ya no quiere que baile...-
me dijo y me sofocó.
¡Vamos negrita, bailá hasta el fin!
Vamos, negrita, hacelo por mí.
La curva no se ha mojado,
ni patinó mi animal.
Morena, vi tu camisa mojada, secando y arrebaté!
Fuera pechito dañino,
milagro te hará cambiar,
un dedalito de caña, soplada
y este ritmo zumbador.
Tum-tum te agita morena,
tu cuerpo se impacientó.
-¡Dios ya no me aguanta quieta!-
me dijo ¡corre, corrida, apuró!.
¡Vamos negrita, bailá hasta el fin!
Vamos, negrita, hacelo por mí.

Una referencia al chamanismo. Tengo entendido que esta letra se le inspiró al Indio en un viaje al Brasil, en el que vio como un chamán curaba a una chica que había quedado postrada por una caída de un caballo o algún accidente por el estilo, y que ese chamán le remediaba el "daño" apelando a un rito / sortilegio / conjuro invocando a espíritus benignos a través del uso de elementos tales como una medida de caña seca y un membrillo. 
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Negrita yace asustada, / la hormiga se le durmió.  / -Dios ya no quiere que baile...- / me dijo y me sofocó.": La protagonista de la canción, alguien a quien designa por su apodo: Negrita, está postrada, paralítica, no siente las piernas ("la hormiga se le durmió", aludiendo a que no le "hormiguean" las piernas). Negrita está temerosa ("yace asustada") de no poder mover más las piernas, y atribuye eso a un designio divino ("Dios ya no quiere que baile", le dice Negrita a su interlocutor, que se siente "sofocado" por lo que ella le cuenta; y que vendría a ser el chamán que la va a curar, apelando a algún "gualicho", sortilegio o remedio "casero").
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¡Vamos negrita, bailá hasta el fin! / Vamos, negrita, hacelo por mí.": Ahora algo bulle en el interior de la mente del chamán que va a remediar el mal que aqueja a Negrita: está invocando a alguien superior, que la cure, que le permita mover las piernas y volver a hacer lo que más le gusta: bailar
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La curva no se ha mojado, / ni patinó mi animal. / Morena, vi tu camisa mojada, secando y arrebaté!": Aquí Negrita está contando las circunstancias del accidente que tuvo y la dejó postrada, sin poder mover las piernas. Le dice a su interlocutor, que "la curva no estaba mojada ni patinó su animal" (como si estuviera refiriéndose -aparentemente- a que venía jineteando un caballo y el caballo la tiró al suelo; como si el caballo al ver una camisa de Negrita secándose al sol, se hubiera encabritado y la hubiera tirado al suelo, provocándole un golpe que la dejó postrada).
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Fuera pechito dañino, / milagro te hará cambiar, / un dedalito de caña, soplada / y este ritmo zumbador.": Aquí el chamán invoca a un poder superior, conjura a una fuerza que le permita expulsar del pecho de Negrita ese espíritu del mal ("fuera pechito dañino") que se anidó en ella y es el culpable de que esté postrada, sin poder mover las piernas. Para ese conjuro ("milagro te hará cambiar"), se vale de una medida ("un dedalito") de caña, y de cierto ritmo; que lo van a ayudar a expulsar el "daño" del cuerpo de Negrita.
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Tum-tum te agita morena, / tu cuerpo se impacientó. / -¡Dios ya no me aguanta quieta!- / me dijo ¡corre, corrida, apuró!": El rito / sortilegio / conjuro o lo que fuera, tuvo éxito: Negrita recupera la movilidad de sus piernas, ya puede bailar el ritmo que escucha ("Tum-tum te agita morena"), y le agradece a Dios el haberse curado ("Dios ya no me aguanta quieta"), y jubilosa, contenta, loca de alegría, corre ("¡corre, corrida, apuró!").
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¡Vamos negrita, bailá hasta el fin! / Vamos, negrita, hacelo por mí.": También quien provocó el "milagro": el chamán, está contento por el éxito que obtuvo con sus artes: Negrita recuperó la movilidad de sus piernas, y otra vez puede hacer lo que más le gusta: bailar.

17 comentarios:

  1. Y hay también un topacio en Brasil que quita los dolores .............

    Un agregado, que no tiene que ver con el post, pero que me sorprendió !!

    Black Russian >>>

    http://semillas-de-marihuana.net/variedades-marihuana/delicious-seeds/black-russian/

    Si el tema nació por esto, ya estoy para que me internen, lo subió al Fcb un amigo personal, muy joven, pero ........

    Un abrazo y cariños :)

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  2. Lo del Topacio que el Indio menciona en "Ceremonia durante la tormenta" es parte de un rito "chamánico" que cumple o suple la función de los imanes en la quita del dolor, porque quienes lo practican, son creyentes de su poder "curativo".

    Carlos Castañeda en sus libros >>>

    http://www.muscaria.com/castaned.htm

    dió orígen a la revelación de la bendición de "Ayauasca", por citar algo de los ritos chamánicos, en fin, es largo y tedioso, quién sigue en el Chamanismo es el "infradotado" en su temática musical, en fin, eso nada más, me sorprendió la existencia de una variante de la Marihuana, con el nombre de "Black Russian" y no es la interpretación que hago del tema, pero en la cabeza de "Solarium", entra .........

    Un abrazo y cariños : )

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  3. Hablando de esto, un comentario en alguna página web, decía que el indio era de una religión afro-brasilera y que el tema REINA MOMO estaría dedicado a una entidad de nombre POMPAGIRA, en la parte Kimbanda.. No sé jaja a lo mejor ustedes tienen algun dato mas certero

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  4. Lo único que puedo aportar (y hasta por ahí nomás), es sobre lo de pomba gira, que por lo que pude entender, es una especie de conjuro ligado al rito umbanda. Quizá Marcelo, que curtió mucho Brasil, tenga data más certera. En cuanto al Indio, yo creo que sí, por lo menos en una época, le dió bola al chamanismo; lo cual no necesariamente significa que crea en el umbanda y todo eso, que hasta donde sé, no tiene nada que ver con el chamanismo. Me parece más probable que se haya interesado en la cuestión; de la misma manera en que lo hicimos muchos de esa generación: principalmente a través de la lectura de Castaneda. Ale, hubo una época determinada, en ciertos segmentos del palo nuestro digamos, en la que si no habías leído a Castaneda, directamente no existías jajaja Qué sé yo, había cuestiones que no "podías" ignorar: Burroughs, Castaneda, Malcolm X, Krishnamurti, por ejemplo... Pero bueno, yo soy un pendex, estas cosas son más bien materia de un jovato como Marcelo jajaja De Reina Momo no tengo info alguna, más que lo que se comentó y se sigue comentando en la web, salvo que no me morfo la galletita de que un "iluminador" apretó por error un botón en la consola y se grabó el tema, ni en pedo; y que no creo que la letra tenga nada que ver con un conjuro ni nada de eso. Abrazo

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  5. Por el misticismo pasó toda una generación, que probaba entre el chamanismo sudaca y la psicodelia Americalandina, de todas maneras no creo que el Indio, un "urbano" por naturaleza, se haya quedado en alguno de los estados, incluído en el de "Macunaíma", pero si seguro buceó en el tema, se puede observar en los cortos que filmó

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  6. Que tal, a quien se referien con infradotado ?

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  7. Esto no lo había visto !! jaja, no hace falta ser un genio para saber a quién me refiero, postea acá tu email y te mando acotada la conversación entre el Indio preguntándole al "infradotado" si estaba grabando en su estudio, la respuesta, si se la puede considerar tal, es para llorar.

    La grabación es parte del "Anteúltimo ensayo del 2001", el "Infra" saca "Sargazos" en el 2002, alcanza ??, o vamos a pensar que tuvo una musa inspiradora en "8 meses" y además "Soy Redondo", ni Ricotero ni Fundamentalista

    Y a diferencia de la creencia general, encuentro la obra del Indio más madura, inteligente y en muchas partes autoreferencial, que a los pibes les resulta difícil de comprender, por la falta de contexto.-

    Final para mí

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    Respuestas
    1. rockandroll___@hotmail.com , no termine de entender a que te referis, a lo mejor con la conversacion pueda.

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    2. Claramente estamos hablando se skay... El audio al que se refieren o la conversación. Tiene que ver con la separación o solamente con la rápida resurrección de skay despues de la misma? Gracias saludos

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    3. spack_777@hotmail.com Me mando de colado sin mucha esperanza, pero ante tanto hermetismo me pica la curiosidad. ¿Ya es tarde?

      Voy a pedirlo como corresponde entonces: ¿Podría recibir yo también ese extracto de conversación entre el Indio y "el amigo que vos hablás"? Como para entender mejor al momento de escuchar. ¡Gracias!

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    4. spack_777@hotmail.com perdón me mandé re colgado. Pero ante tanto hermetismo y ahora último... emotividad frente al tema, no puedo evitar la curiosidad. Mmm, ya es tarde, no? :/

      Bueno, vamos a hacerlo como corresponde entonces:
      Hola, ¿podría yo también recibir ese extracto de conversación entre el Indio y "el amigo que vos hablás"? Como para poder entender mejor lo que se escucha. Gracias, muchas gracias.

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    5. Julián Ríspoli, y... digamos que cuatro años, sí... ya es tarde... sobre todo considerando que Marcelo Furtivo tendría que enviarte el mail desde el inframundo; porque lamentablemente falleció hace más de dos años.

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  8. Hola! Me encanta ver que alguien señale que caña seca y un membrillo no es sobre el pene, versión que en Uruguay circula mucho y nunca me convenció.
    Esto me saltó porque estaba investigando sobre Ceremonia durante la tormenta, que las interpretaciones que pude ver que hay hablan de un tipo que vive del lujo y no tiene amor, sin ir más lejos. Creo que la canción tiene un montón de pistas que me llevan a darle una interpretación bastante más chamánica que eso: habla de un licor de ecuador (ayahuasca o san pedro), de una piedra que cura en brasil, del fuego, del agua, de ceremonia, de un poderoso dios de amor. Para mí que el indio está de cierta forma denunciando la prostitución de lo sagrado, de transformar lo bello en vulgar, de correr atrás de un objetivo superficial pasándole por arriba a lo importante, sin poder verlo, sin saber la verdad. Por eso habla de una piba de borneo (asia ha sido históricamente en putero de europa), habla de la maldad, de tranzar mujeres como si fueran manjares. Después contrapone los hoteles con buffet con las curas de brasil, habla de reírse de la medicina de ecuador, de los cruceros y de una virtud hueca. El espíritu de la ayahuasca siempre se lo considera como un espíritu femenino. El agua en las ceremonias es considerada como un elemento sumamente sagrado, por eso pide la tormenta ya, el dios del amor sabe que el agua es la bendición más grande para el hombre.
    Capaz que todo esto es un delirio mío, pero me gusta mucho más verlo así que pensar en algo tan llano como lo que leí en otros foros.
    El que haya ido alguna vez a una ceremonia y lea esa letra seguramente sospeche lo mismo que yo y entienda a lo que se refiere el Indio. Apuesto lo que sea que participó de alguna ceremonia.
    Salú!

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  9. En una entrevista sobre este disco el Indio dijo que el fue a República Dominicana y Skay y Poli a Brasil. Como para agregar. Cambiaría la locación nada mas

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    1. Sí, pero no escribí que el previo al lanzamiento de este disco fuera el viaje del Indio; lo que puse fue que la letra se le inspiró en UN viaje a Brasil, sin especificar cuál, simplemente porque lo ignoro.

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  10. A mi entender se acerca mucho a la luchadora e irrepetible Eva Perón: vamos negrita baila hasta el fin !!
    -negrita yace asustada,la hormiga se le durmió(asustada por no poder seguir haciendo las cosas que hacia para su pueblo porque al tener que hacer reposo se le iba a dormir la hormiga como dicen acá que tenemos en el trasero)
    -La curva no se ha mojado(una mujer de línea recta que hacia temblar al mismísimo perón)
    -Morena, vi tu camisa colgada, secando y arrebaté!(el legado que ella le deja a su pueblo,al ver que ella transpiraba como nadie su camisa,cuando ella ya no este físicamente su pueblo va arrebatar esa camisa y continuará con el mensaje que ella inició )
    -milagro te hará cambiar(terca como nadie,aunque Perón le advirtió que se ponga a pensar en su salud ya era tarde para recriminarle algo porque siempre su pueblo estuvo por delante de su propia vida ).
    De hecho el tema lo dice:caña seca y un membrillo,como diciendo nada nos queda de ella(la amargura)y a la vez todo nos queda(dulzura)porque que el ritmo zumbador es lo que ella deja en el aire zumbando,una batalla por continuar que despierta mentes,es parecido al mensaje de las despedidas son esos dolores dulces.
    Si se desmenuza párrafo por párrafo como manda el manual ricotero se puede entender mejor todas las letras,saludos

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