viernes, 11 de noviembre de 2011

FUEGOS DE OCTUBRE




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

FUEGOS DE OCTUBRE
(Beilinson-Solari)

De regreso a Octubre
(desde Octubre)
Sin un estandarte de mi parte...
Te prefiero igual, internacional.

El título es una reminiscencia de la revolución de octubre de 1917 en Rusia, en la cual tomaron definitivamente el poder los soviets, ya caído el zarismo desde marzo de ese mismo año.
La canción es precisamente la que abre el disco, el track Nº 1; por eso en la grabación pirata del recital de Paladium donde se presentó Oktubre por parte de la banda, se puede escuchar al comienzo del show, como música de fondo,  la Obertura 1812, de Tchaikovsky, creada para homenajear la victoria del pueblo ruso frente a las tropas napoleónicas.
Y también, obviamente esta canción es la que marca la temática general del disco, el arte de tapa con las banderas negras y rojas del anarcosindicalismo, la catedral de La Plata en llamas, etc.
Con lo de “de regreso a Octubre (desde Octubre)”, el Indio evoca esa revolución rusa retrotrayéndose imaginariamente al mes de octubre de 1917; pero lo hace desde un tiempo determinado: el mismo mes de la actualidad (entendiendo como "actualidad" a octubre de 1986, mes y año en que se lanzó oficialmente el disco).
Las dos frases subsiguientes: “sin un estandarte de mi parte" y "te prefiero igual, internacional”, nos revelan el impresionante poder de síntesis del Indio. Se refiere a que si bien él no se embandera ni partidaria ni ideológicamente con la revolución rusa de 1917 ("sin un estandarte de mi parte"); en cambio sí comparte ("te prefiero igual") los postulados internacionales de hermandad proletaria que la misma propugnaba, y por eso la homenajea. Esos postulados son "internacionales" porque datan de la I Internacional (que es la Asociación Internacional de Trabajadores inaugurada por Karl Marx y Friedrich Engels en Londres en 1864), y también de la II Internacional (que es como se denomina al Congreso Internacional de Trabajadores reunido en París en 1889 con el propósito de unir a todos los partidos socialistas, laboristas y social-demócratas europeos).
También con lo de "internacional", se refiere a la marcha "La Internacional", que es el himno obrero que cantaba el pueblo ruso sublevado contra el zar Nicolás. El pueblo (obreros, campesinos, estudiantes y soldados desertores del ejército) cantaba esa marcha para diferenciarse de las tropas leales al zar; que cantaban el tradicional himno ruso “Viva el Zar” impuesto por la dinastía Romanoff.
El Indio canta dos veces la estrofa y eso no es casual; sino que tiene un significado simbólico: lo hace de ese modo porque sí comparte los postulados de la I y II Internacional; pero no así los de la III Internacional (el Congreso de Moscú en el cual Lenin puso a todos los partidos comunistas del mundo bajo la órbita del partido comunista ruso), y tampoco los de la IV Internacional (reunida por Trotsky en París en 1938). 

O sea y en resumen: se está poniendo por encima de cualquier ideología o postura partidaria: comparte los ideales y la lucha contra las injusticias sistémicas que animaron la revolución de 1917 en Rusia, pero hasta ahí llega; el resto ni lo comparte ni lo rechaza, ni lo critica ni lo celebra; sino que directamente se abstiene de emitir juicio al respecto.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE

-Juan Carlos Serqueiros-

7 comentarios:

  1. Una canción simple con una explicación compleja. Claramente el disco es para la Revolución Rusa pero una vez tuve una discusión con unos uruguayos que me decían que el Indio era trosko por Fuegos de Octubre ("te prefiero igual: Internacional", decían que era por la IV), la discusión fue larga y trataba de explicarle todo esto. En fin, si hubiera tenido el dato esencial de "sin un estandarte de mi parte" la discusión hubiera sido más corta.
    Gracias viejo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria tanto que todos los que escucharan estas letras, lo hicieran sabiendo lo que transmiten, que a mi por ej me abrio mucho la mente, y no que la repitan de la misma manera que lo hacen con cualquier letra vacia.

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo que dice Indio yo te banco, como la mayoría de las personas, muchos escuchan las músicas y luego repiten como loros sin siquiera saber ni entender el significado de la letra...

    ResponderEliminar
  4. En la tapa del disco se ve la Catedral de La Plata en llamas. En el 55 hubo episodios de quema de iglesias luego de los bombardeos a Plaza de Mayo. Pienso que la frase " Desde Octubre" podria llegar a referirse al Octubre Peronista del 45.

    ResponderEliminar