sábado, 12 de noviembre de 2011

FANFARRIA DEL CABRÍO



Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Fanfarria del cabrío
(Beilinson - Solari)

En el año de la fiebre
por descuido del Señor
llegó el que no tiene tiempo
el diablo más veloz
arrastrando los pies.
Ni cuando robó el fuego
tuvo esa rapidez.
No vino hasta éste mundo
a caerte en gracia a vos.
Le prohibieron la manzana
sólo entonces la mordió
la manzana no importaba
nada más la prohibición.
El cuerpo del delito
se esconde en su corazón
Luzbelito está creído
que fué él que nació en Belén.
Demonio de lengua de oro
(Dios es tan poco cortés)
llegó y pateó la Caja de los Truenos
y sonrió...

Una fanfarria es un conjunto de instrumentos musicales metálicos, de los llamados de viento (trompetas, saxos, oboes, etc.), que por lo general se usa para darle una significación musical especial, realzada, a algún acontecimiento muy solemne o heroico. En este caso, el Indio aplica la fanfarria a la figura del diablo: Luzbel o Luzbelito, representado como un macho cabrío (en los libros de misterio, ocultismo, etc., generalmente se lo ilustra como tal).
"En el año de la fiebre / por descuido del Señor / llegó el que no tiene tiempo / el diablo más veloz / arrastrando los pies. / Ni cuando robó el fuego / tuvo esa rapidez. / No vino hasta éste mundo / a caerte en gracia a vos.": Estas dos primeras estrofas son representativas de la tremenda cultura general del Indio. Para aludir a la aparición del diablo, recurre a una metáfora en la cual asimila al dios monoteísta en el que la mayoría de humanidad cree hoy en día a través de las religiones más difundidas (cristianismo, judaísmo e islamismo); con los antiguos dioses de la mitología griega. Comienza diciendo que "por descuido del Señor" llegó el "que no tiene tiempo, el diablo más veloz", refiriéndose a Prometeo, un semidios griego a quien Zeus, el padre de los dioses, le encargó la creación del ser humano en la Tierra; conjuntamente con Epimeteo, otro semidios al cual le encomendó la creación de los distintos animales, excepto el Hombre. Pero Prometeo se tomó tanto tiempo para la tarea de crear el Hombre, que cuando terminó, se dio cuenta de que Epimeteo ya le había concedido demasiados dones a las demás criaturas que poblarían la Tierra; entonces a él se le ocurrió robar el fuego de los dioses, cosa que hizo en un descuido de Zeus (de ahí las frases que usa el Indio: "ni cuando robó el fuego" y "en un descuido del Señor") y entregárselo al Hombre para que pudiera calentarse. Prometeo es "el que no tiene tiempo", porque se tomó tanto para cumplir el encargo de Zeus y crear al Hombre, que cuando culminó su tarea ya no le quedaba tiempo para darle dones especiales; por eso le dio el fuego que les robó a los dioses del Olimpo.
"Le prohibieron la manzana / sólo entonces la mordió / la manzana no importaba / nada más la prohibición.": Otra metáfora altísima del Indio; asimila lo de Adán y Eva en la tradición judeocristiana, comiendo el fruto prohibido, a raíz de lo cual fueron castigados con su expulsión del Paraíso Terrenal); con la "rebeldía" de Prometeo contra Zeus al robar el fuego de los dioses, por la cual Zeus decidió castigar a toda la humanidad con plagas, pestes y desgracias. Solari nos pinta a través de esta metáfora, cómo, desde que el mundo es mundo, desde los orígenes mismos de la humanidad, todas las religiones, aún las politeístas como la griega, tenían el concepto de la "rebeldía" del Hombre contra Dios.
"El cuerpo del delito / se esconde en su corazón / Luzbelito está creído / que fue él que nació en Belén.": Continúa asimilando a "nuestro" diablo (Luzbelito); con Prometeo (en la mitología griega, Prometeo esconde el fuego que le robó a los dioses del Olimpo, en un tallo de hinojo; de allí lo de "el cuerpo del delito se esconde en su corazón", porque Prometeo se "subleva" contra Zeus a causa de "su corazón": se conduele de ver al Hombre pasar frío, por eso se enternece y decide beneficiarlo, robando el fuego y dándoselo). Lo de "está creído que fue él el que nació en Belén" es porque Luzbelito, al igual que Prometeo, incurrió en el pecado de la soberbia al creerse igual a Dios, o en este caso, al Hijo de Dios en la religión cristiana: Jesús, que nació en Belén. Luzbelito se considera igual al Hijo de Dios, por eso cree que fue él quien nació en Belén.
"Demonio de lengua de oro / (Dios es tan poco cortés) / llegó y pateó la Caja de los Truenos / y sonrió...": la mejor metáfora de la canción, directamente SUBLIME: la "Caja de los Truenos" es la que conjuntamente con Pandora; Zeus le envió a Prometeo (de allí nace la expresión popular "la Caja de Pandora"). La Caja contenía en su interior el dolor, el crimen, la pobreza, la guerra, la muerte y la desgracia; elementos todos con los cuales Zeus quería castigar a la humanidad para vengarse de lo que había hecho Prometeo dándole al Hombre el fuego robado del Olimpo. Pero Prometeo se da cuenta del ardid de Zeus y rechaza a Pandora y la Caja de los Truenos (de allí lo de “pateó la Caja de los Truenos”). Por eso el Indio dice irónicamente "Dios es tan poco cortés"), porque lo imagina lleno de malos designios para la humanidad, queriendo castigar a ésta con la Caja de los Truenos.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE

-Juan Carlos Serqueiros-

25 comentarios:

  1. Esta es la mejor interpretación tuya por lejos (sin desmerecer a las otras) pero para alguien "no tan leído" en cultura antigua como yo tiraste un haz de luz tremendo, me voló la cabeza y ahora veo el tema en forma totalmente diferente. Seguí Juan!!!

    ResponderEliminar
  2. La luz que porta el ángel caído (lucifer) y el fuego de Prometeo, significan lo mismo, y para mi humilde entender, no es para el frío, sino que representan el conocimiento, casi siempre, en texto crípticos, herméticos, etc. la luz equivale a Saber. A ambos son castigados. Y va la tercera: No por casualidad (y te dejo a vos la relación dentro de la letra) la bilbia dice que Adán y Eva comieron la manzana del árbol del "conocimiento del bien y el mal..." Parece que a los dioses no les gusta que lleguemos a la verdad.
    Conocí el blog hace poco, te felicito, me ayudaste a entender varias de las letras de los redondos, las escucho desde hace décadas (tengo 42) y muchas veces la quedo... otras no, y el resto creo comprenderlas, pero seguro le pifio... Abrazo

    ResponderEliminar
  3. A qué hace referencia cuando le dice demonio de lengua de oro?

    ResponderEliminar
  4. Leandro Díaz: se está refiriendo, metafóricamente, por supuesto; a la bíblica Serpiente tentando a Eva.

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo e interpretó también en la parte que dice " esta creído que fue el que nació en belén" , que así como nació Jesus(el bien) tbien al mismo tiempo nació luzbelito(el mal) digo "mal i bien" como lo quieran interpretar. Porque ese mismo día y al mismo tiempo nacen los dos crean del lado que crean

    ResponderEliminar
  6. Tremenda letra y musica de otro planeta !!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente interpretación!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Maravillosa letra.

    ResponderEliminar
  9. Troesma sos un capo un abrazo redondo desde TUCUMAN.....ARIEL BARRAZA

    ResponderEliminar
  10. Hola, si no te jode, a mi me gustaria aportar algo.

    En mi opinión hay también menciones muy marcadas a " Frankenstein " de Mary Shelly,

    " En el año de la fiebre, por descuido del señor, llego el que no tiene tiempo, el diablo mas veloz "

    " el año de la fiebre " podría venir representando a la época de la fiebre amarilla, que coincide bastante con el siempre misterioso año en el que trancurre la novela ya que las cartas que se envian los personajes siempre los fechan como "17XX"

    " Por descuido del señor ", Victor Frankenstein descubre la forma de insuflar de vida a la materia inerte por simple casualidad

    " Llego el que no tiene tiempo, el diablo mas veloz "

    Adan, el monstruo creado por Victor, no tiene una edad aparente y goza de gran fuerza y agilidad.

    Creo que al final del día, esta tremenda obra poetica del indio habla sobre la relación toxica que tienen Dios y el Hombre.

    Tu analisis me parecio sublime, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  11. No, ¿cómo me va a joder, hombre? Al contrario; viene perfecto lo que comentás; no por nada Mary Shelley tituló su obra "Frankenstein o el moderno Prometeo".

    ResponderEliminar
  12. Hace años que vengo buscando esta interpretación. Hay una secta profana en Europa que es llamada Luciferismo, centrándose en adorar la imagen de Lucifer que se aleja de la figura de Satán ya que este es el ángel caído en desgracia y para los sectarios de dicha religión, Lucifer es el angel más amable ya que dotó de libertad al hombre para decidir. No en vano el disco se llama Luzbelito, como diminutivo para expresar cariño a este ser como una figura sacra, casi al nivel de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Quiesiera saber la traduccion de la lara raraia larai eh aee..?o algo asi😂

    ResponderEliminar
  14. Son las 02 AM en pandemia termino de laburar y no se x q m enganche a escuchar este temon y dije a ver q dijo el amigo y m encuentro c esto realmente sublime tu interpretacion m parece q este tema junto c el árbol del gran Bonete son dos d los mejores en cuanto a la lírica tremenda del indio, siempre m pregunté el flaco Skay q m encanta pero digo habrá participado en alguna letra de los redo aclaro q m el flaco tocando es lo más pero bue anda a saber, slds

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Román yo estoy haciendo una tarea sobre esta canción le quiera preguntar que significa . Demonio de lengua de oro Dios es tan poco cortes llegó y pateó la caja de los truenos ,y sonrió ; a que mitología es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román. En la parte final del texto tenés la respuesta a tu pregunta. Es mitología griega.

      Eliminar
  16. Hola! Quisiera agregar algo de interpretacion propia no se si estara bien, pero bueno, hace poco curse filosofia en el profesorado de historia y hasta ese momento este tema me gustaba pero no entendia nada, hasta que luego leimos el mito de prometeo y lo relacionamos con la razon, la verdad y como desde el pensamiento mitico se controla a la sociedad y por el otro lado la filosofia desde la razon busca la verdad constantemente, aun sabiendo que esta no existe. Cuestion que ahi me cerro un poco mas, pero me quedaba muy colgada la parte "en el año de la fiebre" y "arrastrando los pies" no entendia esa referencia y no podia encontrarla en Prometeo, mas adelante en la cursada tuvimos que leer "El banquete" de Platon, en el que Socrates en sus dialogos da su opinion sobre lo que es el amor (lo recomiendo es muy bueno) y comence a investigar sobre el año de la fiebre en Grecia, y justamente en el 430 cuando Socrates tenia unos 40 años hubo una epidemia de fiebre en Grecia, y por otro lado en los dialogos de Platon (todo lo que se sabe de Socrates esta escrito por platon, que era su discipulo, porque el no escribia) se lo caracteriza a Socrates por caminar incesantemente pensando por Atenas, lo que relaciono con "arrastrando los pies" y a su vez la importancia de Socrates para la filosofia y la historia lo ubican como un Prometeo de la realidad, el es el primer filosofo que comienza a preguntarse sobre el ser humano, previo a el los filosofos "pre-socraticos" solo se preguntaban por cosas naturales y fisicas, pero no se ponian a pensar sobre cosas tan humanas como el amor, y el a su vez buscaba siempre acceder a la verdad a traves de la razon. A su vez tambien el creia que fue enviado por Apolo, quizas eso pueda estar relacionado con que "Luzbelito esta creido que fue el que nacio en belen", como si fuese un profeta biblico. Creo que Luzbelito es todos nosotros, los que buscamos la verdad, la razon y sobre todo el amor.
    Esa es parte de mi interpretacion y de mi aporte, no se si estara bien o me la rebusque un monton, pero bueno el indio es una persona con muchisimo conocimiento. Saludos y abrazo ricotero para todes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Y bueno, se ve que estuviste dándole vueltas al asunto en serio, eh. Felicitaciones y nos alegra que lo que escribimos mueva al pensamiento.

      Eliminar
  17. La rebeldía de Prometeo comparada a la del diablo no es un hallazgo del indio Solari. Es viejisimo.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, ya otros autores escribieron sobre dicho "paralelismo", digamos. Por otra parte; no puse que eso fuera "un hallazgo del Indio Solari".

    ResponderEliminar