sábado, 10 de mayo de 2025

EL FLOREO DEL TANO BERLINGIERI























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Todas las versiones de "Quejas de bandoneón", el maravilloso tango de Juan de Dios Filiberto, grabadas por la orquesta de ese genio único e irrepetible que fue el Gordo Aníbal Troilo, son en esencia prácticamente idénticas entre sí (sobre todo, porque es archisabido que Pichuco le daba al lápiz sin asco a la hora de tachar los arreglos que sus orquestadores le proponían, desechando la mayoría de ellos y dando su aprobación sólo a unos pocos).
Pero entre ellas (que son cinco, todas con arreglos del Gato Astor Piazzolla), hay una que se distingue por un pequeñísimo detalle que hasta donde me es dable saber, ha pasado extrañamente inadvertido: la registrada el día 16 de diciembre de 1958 para el sello Odeon, disco 52496, matriz 23722, en la que el extraordinario pianista Osvaldo Berlingieri, en el minuto 1:53, introduce un breve, fugacísimo "adorno", un "arabesco", un "firulete" (yo le digo arpegiado; algunos me han dicho que se llama glissando o glissé, e ignoro si será cierto, porque no sé música) ejecutado pasando rápidamente el pulgar sobre tres teclas, que al ejecutar ese tango no lo hicieron ninguno de sus otros pianistas a saber: Goñi, Basso, Figari, Manzi y Colángelo.
Escuchala cliqueando en este enlace:


Después, hacé la comparación con las otras versiones del mismo tema interpretadas por Troilo con los demás pianistas que tuvo: tanto las dos restantes que grabó (27.09.1944 para RCA Victor, disco 60-0560-A, con José Basso al piano; y otra en fecha no precisada de 1952 para el sello TK, disco S5100, matriz 126, con Carlos Figari), como así también las que lo tocó en vivo y están reproducidas en YouTube (la de 1972 en el teatro Colón y la de 1974 para la película “Esta es mi Argentina” dirigida por Leo Fleider con guion de Cátulo Castillo, ambas con José Colángelo al piano):





Y así podrás comprobar que aquella licencia interpretativa que se permitió Berlingieri, quedó acotada a la versión en la cual el pianista es él mismo.
¡Hasta la próxima!

-Juan Carlos Serqueiros-

Imagen de portada: Elisa Semino, El alma está en orsai, acuarela, contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario