Antes era usual decir que al final del día, previamente a dormir, había que hacer un examen de conciencia. El tono imperativo, culpógeno (sí, culpógeno, por más que la RAE se empeñe en no admitir el término), oscuro y punitivo, generaba miedo antes que una clara y abierta auto observación. Con el tiempo, de tanto repetir "por mi culpa, algo debo haber hecho", uno se cansa y ya no piensa en qué invirtió sus minutos. Uno no examina nada; cree que ya se recibió de santo a fuerza de confesiones sin culpa y de culpas inconfesables.
Sin embargo; hay un momento en que naturalmente —o no tanto—, uno debería evaluar si está donde quiere, haciendo lo que desea y viviendo según su pulso. Algo así como un examen; pero de existencia.
En esa instancia, se supone que ya hemos aprendido —o al menos es de desear que lo hayamos hecho— a no perder el tiempo. Sabemos que cada tic tac se va encaminando a un fin y que depende de nuestras elecciones saber si estamos viviendo o solamente transcurriendo. Cuando me doy cuenta de que transcurro, es porque no hice nada ni por mí ni por nadie, o porque teniendo problemas, decido esperar a que el tiempo se encargue de resolverlos o el olvido los borre.
Y resulta que eso es algo que jamás se cierra, por lo contrario; son las semillas de una herida que en la oscuridad se abren, largan raíces y un tallo que a medida que salga a la luz, crecerá con las ganas de empujar fuera de uno todo lo que intentó esquivar o dejar irresuelto.
No hay nada, ya sea para bien o para mal, que el tiempo borre. Antes bien; exacerba el sentimiento a expensas de la memoria.
No lo olvides.
Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814
* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.
No hay comentarios:
Publicar un comentario