lunes, 23 de enero de 2012

PEDÍA SIEMPRE TEMAS EN LA RADIO



Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Pedía siempre temas en la radio
(Solari) 


No, no, ciego en la bruma
bellamente sangra su nariz
van a tragarlo arenas movedizas
(pagará caro lo tonto que fue)

Un tipo remilgado, un garabato
que fue de los juguetones
y es el pingüino más gil

¡Clavel! ¡Zonzo! ¡Cachivache!
con el tiempo la reja comió.
¡Pedía siempre temas en la radio
Y nunca los quería oír!

Un espantajo turbio, un despiadado más
Caníbal de opereta, ¡pedazo de pendejón!

No salió nada de él... nada en los diarios
No se habló nunca de él, infeliz, nada...

Condenado a no ser titular nunca.
Ni un momento estelar... nada en los diarios.
Pudo vivir con eso sólo un tiempito más
luego se puso ciego y la bruma se lo tragó

Mucho puntaje bajo, nada esperanzador.
¡Si se le incendia el culo, él no lo sabe apagar!
¡No! ¡no!... sueño con presagios
una tragedia le quiere montar
todos la vemos en sus ojos muertos
¡Muestran su mala señal!

¡Muestran su mala señal!


Para el título, el Indio utiliza una frase que pinta cierta vieja costumbre de gente que está presa: la de comunicarse con las distintas emisoras de radio para solicitarles que pasen determinados temas musicales.
La letra cuenta lo sucedido a un tipo cualquiera, que la va de vivillo, y en realidad, es un terrible pelotudo, un “pedazo ‘e pancho”.
“No, no, ciego en la bruma / bellamente sangra su nariz / Van a tragarlo arenas movedizas / (pagará caro lo tonto que fue)”: Comienza pintando el cuadro de situación: un chabón que se dedica a distribuir drogas y es a la vez un consumidor ("bellamente sangra su nariz"), que en razón de alguna torpeza que cometió ("pagará caro lo tonto que fue"), cae preso, lo meten en naca, en la "tumba", en el “pozo” ("van a tragarlo arenas movedizas").
“Un tipo remilgado, un garabato / que fue de los juguetones / Y es el pingüino más gil”: El tipito era remilgado, es decir, era muy delicado, muy cuidadoso en cuanto a los riesgos que corría. Hasta ahora, se las venía arreglando bastante bien para disfrutar de ciertos "jueguitos" (“fue de los juguetones”), sin dejar por eso de esquivarle el bulto a la yuta, pero... siempre hay un pero para esta gente: el chabón se creía un piola bárbaro y terminó siendo un gil cualquiera, un pancho (“el pingüino más gil”, porque el pingüino es también llamado pájaro bobo).  Al tipito lo cazó la policía y chau, fue...
“¡Clavel! ¡Zonzo! ¡Cachivache! / Con el tiempo la reja comió / ¡Pedía siempre temas en la radio / Y nunca los quería oír!”: Una remarcación de lo citado en la anterior estrofa: el muchachito ese es un pancho en todo el sentido de la palabra ("clavel, zonzo, cachivache"). Lo meten en la cárcel y adquiere la costumbre de todo tumbero: la de pedir temas musicales a las radios. Sólo que lo hace al pedo, porque después cuando las emisoras pasan los temas que pidió; el chabón no los escucha. En su desesperanza y tremenda depresión por estar en cana, nada le sirve para sentir alguna compañía; ni siquiera la de la radio que le pasa las canciones que solicitó.
“Un espantajo turbio, un despiadado más / Caníbal de opereta, ¡pedazo de pendejón!”: El tipo la iba de duro, aparentaba comerse crudo al que cuadrara ("caníbal de opereta"); pero en realidad era un gil de cuarta, un "espantajo turbio", un "pedazo de pendejón". El Indio apela al término "pendejón”, es decir, aumentativo de “pendejo”, pero no en el sentido que le damos en la Argentina a la expresión "pendejo", usada para designar a alguien muy joven; sino que la emplea con la significación que se le da en Centroamérica, en determinadas regiones de España y en las comunidades latinas que viven en Yanquilandia: allá usan esa palabra para referirse a alguien como torpe, boludo, chichipío, pancho, digamos.
“No salió nada de él... nada en los diarios / No se habló nunca de él, infeliz, nada. / Condenado a no ser titular nunca / Ni un momento estelar... nada en los diarios”: Era un marginal de tan escasa significación, que ni siquiera el delito que lo mandó en cana mereció una nota periodística, aunque más no sea, perdida en la sección "Policiales" de los diarios. Ni siquiera como delincuente tuvo alguna resonancia.
“Pudo vivir con eso sólo un tiempito más / luego se puso ciego, la bruma se lo tragó / Mucho puntaje bajo, nada esperanzador / ¡Si se le incendia el culo, él no lo sabe apagar!”: Al caer preso, durante algún tiempo ("sólo un tiempito más"), el tipito concibió alguna esperanza de sobrevivir en el ambiente de la cárcel; pero esa ilusión fue breve, efímera. Ahora comprende que está frito, que es carne de tumba, y la muerte se le aparece clara en breve. Él no va a sobrevivir a su estadía en la cárcel, sencillamente porque es un auténtico "chabón" (chabón en el sentido carcelario de la palabra, se entiende, o sea, un ñato recién llegado a la prisión, nuevo en ella), que no está preparado para eso (“luego se puso ciego”, es decir, no veía salida). Y “la bruma se lo tragó”, porque cayó rápidamente en el olvido de todos, nadie reparó más en él ni se acordó de que existía. En semejante contexto, no tiene chance alguna de sobrevivir (“mucho puntaje bajo / nada esperanzador”); porque "si se le incendia el culo, él no lo sabe apagar", es decir que se lo pasan todos los demás presos, se lo cogen todos, y él no atina a hacerse respetar, no sabe cómo hacerlo.  
“¡No! ¡no!... sueño con presagios / una tragedia le quieren montar / Todos la vemos en sus ojos muertos / ¡Muestran su mala señal! / ¡Muestra su mala señal!”: Así las cosas, no es muy difícil inferir lo que le espera al chabón, y es inevitable caer en predecirle lo peor (“no, no, sueño con presagios”). Otros presos, en combinación con los guardia cárceles que harán la vista gorda; lo van a amasijar ("una tragedia le quieren montar"). Y esa tragedia se adivina en su mirada, que permite atisbar el destino que le espera (“todos la vemos en sus ojos muertos / ¡muestran su mala señal!”).


-Juan Carlos Serqueiros-

11 comentarios:

  1. Siempre me pregunté si este tema estaba dirigido a una persona en especial que conoce el Indio, y nunca me cerró si era Chabán, Symns o Polimeni. Pensaba en que era a la misma persona que el tema Murga Purga.

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  2. Viejas venganzas, podría referirse a alguno de los (3) responsables de la revista Parte de Guerra, en la cual habían atacado al Indio un par de veces??

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    1. Alguno de esos estuvo en la cárcel? Pregunto porque ignoro. Si es sí, entonces podría ser; pero si ninguno de ellos estuvo preso, no. Tiene que ser alguien que haya sido tumbero.

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  3. mmm No, no creo que sean tumberos, para nada jaja. Teneis razón, pequeño detalle se me escapó je. Abrazo

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  4. Para mi es la respuesta a giardino de rata blanca y su cancion "el gran rey del rock" En ese tiempo giardino aquejaba que el periodismo encargado de la difusion del rock en argentina tenia ciertas preferencias a la hora de difundir el trabajo de algunas bandas.. y decia que no se le daba el reconocimiento debido a la suya..claramente "pedia que se pasen mas sus temas en la radio" .. y el indio lo despacha diciendole que no se hablo nunca nada de el.. que esta condenado a no.ser titular.nunca.. apunta claro a la mediocridad y la poca conmovedora banda que lideraba walter giardino.. despues dice un par de cosas mas que de seguro terminan de completar la.historia.. pero en principio se.trataria de giardino segun mi opinion

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  5. En mi modesto entender creo que va dirigida al sr. de los venenos

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  6. Genio me pareció muy buena tu interpretación sobre todo la estrofa de sueño con presagios una tragedia le quieren montar todos la vemos en sus ojos muertos muestran su mala señal

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  7. Carlos querido, es buena la interpretación. Yo la pienso por un lugar más simple que no tiene que ver con estar sopre pero que te encarcela... Soy periodista, ya lo he dicho, y la letra de esta canción me hace pensar en los laburantes de prensa de bandas, de discográficas, que te meten un palo en el culo para que tal o cual banda salga en los diarios, es hagan notas, suenen sus temas en la radio... Y ya podridos de quemarle la gorra a medio mundo, una vez que logra ese objetivo no le da más pelotas a esas canciones, NO LAS QUIERE OIR. Si se le incendia el culo, no lo sabe apagar responde a la presión que meten las discográficas y hay algunos prenseros que no soportan esa presión. Y aunque logren cosas geniales con las bandas, no aparecen jamás sus nombres, no figuran. Y mucho puntaje bajo y nada esperanzador es cuando no logran una mierda con ese artista, le bajan el pulgar. Ojo, me gustaría que no tratase de eso la canción porque sería un palazo para quienes se rompen el orto laburando, claro, como logis, para sus jefes que los ningunean. Al menos que como dijo alguien en un comentario se refiera a alguien en particular. No creo que sea para el viejo, como le decíamos en THC, dejémoslo descansar en paz. Algún día si quieren les cuento la versión de Enrique de la pelea con el Indio. Abrazotess

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  8. Fabio, es buenísima la rosca que le das al tema, porque en definitiva; TODAS las interpretaciones son válidas, en tanto surgen de lo que la poética de la canción provoca en los sentidos de cada uno. De todos modos, y sin perjuicio de ello; acá no hay mayores dudas acerca de la temática que aborda, porque el mismo Indio, en "Recuerdos que mienten un poco. Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras", especifica que se refiere a "un tipo que está en cana hace tiempo -medio que lo comió la reja, ya- y manda a pedir temas por teléfono a los DJ de la radio" (sic).

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  9. Gran data, no la sabía. Abarzote amigo!

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