martes, 3 de enero de 2012

BLUES DE LA LIBERTAD






















Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Blues de la libertad
(Beilinson - Solari)

Mi amor, la libertad es fiebre,
es oración, fastidio y buena suerte
que está invitando a zozobrar.
Otra vulgaridad social igual,
siempre igual, todo igual, todo lo mismo...
Mi amor, la libertad no es fantástica,
no es tormenta mental que da el prestigio loco;
es mar gruesa y oscuridad,
y el chasquido que quiere proteger
ese grito que no es todo el grito.
Mi amor, la libertad es fanática;
ha visto tanto hermano muerto,
tanto amigo enloquecido,
que ya no puede soportar
la pendejada de que todo es igual,
siempre igual, todo igual, todo lo mismo...

Se refiere a la libertad, obviamente, pero no como un concepto abstracto; sino más bien a la búsqueda de la libertad, -la individual, se entiende- y aplicada en distintos contextos, además.
"Mi amor, la libertad es fiebre, / es oración, fastidio y buena suerte": Trata de transmitirle a alguien imaginario o real, a una interlocutora con la cual está hablando sobre el asunto y a la que llama "mi amor", su propio concepto de lo que es la libertad y de lo que cuesta ganarla. La búsqueda de la libertad, la lucha por conseguirla, es una especie de motor, una búsqueda insistente, febril ("es fiebre"), que debe necesariamente declamarse siempre, aún en la soledad o en la intimidad, y anhelarse fervientemente, como un rezo ("es oración"); estamos oprimidos cuando no la tenemos y es complicado de obtenerla, no es fácil lograrla ("es fastidio"); y que en ocasiones, su obtención hasta puede depender de lo aleatorio, como aludiendo a que también puede ocurrir que por más que uno luche por alcanzar la libertad, termine por fracasar en el intento; en cambio, si el azar acompaña, puede ayudar mucho ("y buena suerte")
"que está invitando a zozobrar.": La búsqueda de la libertad es un camino peligroso, es navegar en un mar riesgoso, y la lucha por obtenerla nos lleva a afrontar esos riesgos, nos "invita" a correr el albur de eventualmente hundirnos, naufragar ("zozobrar") en el intento.
"Otra vulgaridad social igual, / siempre igual, todo igual, todo lo mismo...": Se asombra de un contraste, de una contradicción del ser humano, y reniega de eso; le da bronca y hartazgo ("siempre igual, todo igual, todo lo mismo..."). Supuestamente, la búsqueda incesante de la libertad, debería ser inherente al ser humano, algo intrínseco, y sin embargo; observa (y le da bronca que sea así) que no lo es. Que por lo contrario, la mayoría de la gente ("otra vulgaridad social igual") se conforma con una libertad ilusoria, con una apariencia de la misma. Y esa libertad trucha no lo conforma, porque entiende a la libertad como la plena disposición de su albedrío, sin condicionamientos. Pero también entiende (y de ahí la bronca que vomita el Indio implícitamente en la frase) que el resignarse a una libertad ilusoria, no absoluta, es también una forma de ejercer la libertad, por lo menos, la libertad de elegir la opción de no luchar por la libertad absoluta; ese contrasentido lo jode, lo harta, y no puede hacer nada para cambiar eso, porque es algo inherente a lo existencial, es así y siempre será así, "siempre igual".
"Mi amor, la libertad no es fantástica,": Le dice que la libertad no es un concepto abstracto, perteneciente al reino de la fantasía, a lo irreal ("no es fantástica"); que por lo contrario, es algo bien real.
"no es tormenta mental que da el prestigio loco": le reitera que la libertad no es un concepto abstracto que está en la mente y en la nebulosa de los sueños ("no es tormenta mental"); no es meramente algo que se busca tratando de obtener autoridad o brillo per se ("prestigio loco"); sino que la lucha por conquistar nuestra libertad, nos ennoblece, nos honra, pero no a todos; sino sólo a quienes luchan por algo más que el "prestigio loco";
"es mar gruesa y oscuridad,": La búsqueda de la libertad nos lleva a navegar por la "mar gruesa", es decir, por caminos intrincados, riesgosos, peligrosos, aventurados; y atreverse a encarar esa mar gruesa, puede significarnos navegar en las tinieblas, en el mare tenebrarum, es decir, lo tenebroso ("oscuridad").
"y el chasquido que quiere proteger / ese grito que no es todo el grito.": Metáfora que nos trae varios significados y reminiscencias. Se refiere a que en la búsqueda de la libertad, podemos tener fracasos temporarios; porque después de todo, la libertad se obtiene y después hay que cuidarla, y si no se la cuida, se la puede perder. Podemos eventualmente caer en que un "amo" o un "tirano", representado por algo o alguien, nos haga obedecerlo con un "chasquido", nos quiera "proteger ese grito", es decir, ahogar nuestro "grito de libertad", nos coarte de algún modo. También con lo del “chasquido que quiere proteger ese grito que no es todo el grito” está aludiendo a los miedos que nos asaltan en esa búsqueda de la libertad, miedos a los riesgos que corramos en esa búsqueda, y que paradójicamente son miedos que también sirven para protegernos, para no pasarnos de rosca al asumirlos, y que tal vez nos lleven a atemperar un poco nuestra búsqueda de la libertad; pero no a renunciar del todo a ella. Pero no debemos olvidar que además "ese grito no es todo el grito", es decir que si perdimos eventualmente la libertad en alguna circunstancia; bien podemos luchar por recobrarla, podemos pegar otro grito libertario. También nos está diciendo que no hay un solo camino a la libertad; hay muchos caminos que conducen a ella, muchos "gritos".
"Mi amor, la libertad es fanática; / ha visto tanto hermano muerto, / tanto amigo enloquecido, / que ya no puede soportar / la pendejada de que todo es igual, / siempre igual, todo igual, todo lo mismo...": En ese cansancio, en ese hartazgo que "ya no puede soportar", de la estupidez ("la pendejada") de que todo sea igual ("todo es igual"); ha visto mucha gente perder la razón y hasta inmolarse, dar la vida ("tanto hermano muerto", "tanto amigo enloquecido") en ese perseguir la libertad. Y esa búsqueda afanosa de la libertad, la hicieron fanáticamente ("la libertad es fanática"), es decir, una búsqueda que los llevó a recorrer -tal vez equivocadamente o no, no lo juzga- caminos de intransigencia sin límites, de ferviente exaltación. Quizá y sólo quizá, también esté en esta estrofa, de paso, refiriéndose a la libertad no ya individual; sino a la libertad en un contexto sociopolítico, aludiendo a nuestro pasado más reciente (tomemos en cuenta que es una letra que compuso a fines de los 70 / principios de los 80) de tiranía militar y desaparecidos. Y en ese orden de ideas, tal vez también esté aludiendo con lo de "la libertad es fanática" y lo de "tanto hermano muerto" a que la gente que desapareció, murió en esa etapa terrible de nuestro país, buscaba fanáticamente la libertad; y él comprenda eso y recuerde a esa gente con emoción.

7 comentarios:

  1. Me parece que la base habría que buscarla en el tema Malvinas, ha visto tanto hermano muerto.

    Las muertes por suicidios, que han sumado más que los muertos en combate por >> tanto amigo enloquecido, que ya no puede soportar...

    Largo, porque arden, este tema a pesar de estar en "Luzbelito", es más antiguo que "Gulp"

    Partí : )

    ResponderEliminar
  2. Vos decís que puede estar concatenado con "Cua Cua Amén" en cuanto a la temática? Y... sí, puede ser perfectamente posible ¿por qué no? Es más,vos conocés que Malvinas me conmueve igual que a vos, así que de ahora en adelante, cada vez que escuche esta canción, lo haré desde ese paradigma.
    Y sí, sabía también que el tema era viejo, y así lo puse en la interpretación. Sin embargo, y sin perjuicio de lo antedicho, me parece que se refiere a la libertad en otro contexto, es otra libertad de la que habla, para mí... Igual, me moviliza tantas cosas lo de Malvinas, que como dije, de ahora en adelante la voy a escuchar con los pensamientos puestos en eso. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente y siempre dentro del contexto de una interpretación libre, no explicitada por el autor, creo que la base trata de Malvinas, porque ahí se murió nuestra inocencia: la pendejada de que todo es igual, siempre igual, todo igual, todo lo mismo....

    El antes y el despúes en la conciencia de un pueblo, ya nunca más, fué lo mismo.

    Un abrazo y cariños : )

    ResponderEliminar
  4. La versión más antigua que conozco en audio de este tema data del 02 de Enero de 1982, del festival a beneficio de Pan Caliente en el Club Excursionistas.

    ResponderEliminar
  5. buen dia! Su pagina es la compañia de todas mis mañanas, es la pagina principal de mi ordenador! Solo queria felicitarlo y agradecerle por sus palabras que deleitan y hacen que todas las letras de mi amado indio tengan sentido! con mucho que agregar, pero eso es lo mas importante. ojala pueda leer estas palabras y pueda saber que tiene una interlocutora del otro lado! Saludos

    ResponderEliminar
  6. El libre albedrío, la diferencia con los animales, lo que nos hace humanos, algo por lo cual sacrificamos edén, algo por lo cual hay que luchar y no hay que soltar nunca. No es un tema a tomar a la ligera ni hay que darla por sentado porque muchos murieron durante millones de años para que ho gocemos la libertad que tenemos...

    Excelente interpretación de un excelente tema

    ResponderEliminar