martes, 15 de febrero de 2022

BUENOS DÍAS, TRISTEZA

 





















BUENOS DÍAS, TRISTEZA
(Poema de Juan Carlos Serqueiros)

La tristeza siempre me ha parecido honrosa. (Françoise Sagan)


Parafraseo a la Sagan
Y saludo cada mañana
Con un “bonjour tristesse”
A la fiel compañera de mi alma.

Si mi nombre ha de ser llanto
Que dolor sea mi apellido
Que frustración sea mi apodo
Y desconsuelo mi destino.

Mi pobre existencia arrastra
La insoportable cadena
De la angustia, esa coyunda
Que me unce a infinita pena.

Por eso, muchacha
Nunca me preguntes
Si estoy triste o si lo soy
No es un pasajero estado
Ni mero signo de mi hoy
No es que sea triste, ¡no!
Es tan sólo que la tristeza...
La tristeza soy yo.

Permite, amiga, que beba
Hasta las heces la copa de mi mal
Para después hundirme en la sima
De mi angustia existencial.

Y apura, muchacha, el vino
Que se apresta a romper el alba
Deja, ahora, que se cumpla
Sin tus lágrimas mi sino.

Que la culpa arrase mi alma
Y me desgarre el remordimiento
Que sean eternas las horas
Y eterno sea este sufrimiento.

Deja que el rojo vino
Celebre con un brindis
El nuevo milagro de la aurora
Yo te saludo, tristeza
Yo te bendigo, tristeza
Yo te aplaudo, tristeza
Yo te amo, tristeza
Buenos días, tristeza.

Tristeza, tú eres yo
Tanto como yo soy tú
Plena en tu dignidad…
¡Buenos días, tristeza!


-Juan Carlos Serqueiros-

Imagen: Vincent van Gogh, "Anciano triste (A las puertas de la eternidad)", óleo sobre tela, 1890.

4 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, te dejo algo que escribí hace un rato. Te cuento que soy periodista pero además de escribir laboralmente me gusta hacerlo como hobby, como modo de canalizar sentimientos. Este escrito es raro, no se parece a los que suelo escribir pero flashee con algo que si te interesa te lo comento. Si querés te lo presto para publicar, y si no, ya me hace contento el hecho de compartir. Abrazo capo.

    Aquella noche el convento fue testigo, por primera vez, del cisco que dos banderías pueden causar. Sentados ante una mesa frailuna -que sería evocada en toda ocasión en que lo irresoluto alsaltara el monasterio-, ambos bandos se empeñaron, sin suerte, en apear a su rival. En tanto, fuera del convento, menesterosos aguardaban su ración de sopa boba, aquel bodrium servido por los mendicantes; los frailes holgazanes que olvidan que los desheredados delimitan su mansedumbre, su paciencia, y devenidos en frailes de agua dulce dan forma a su propio bando. Son noches en que la indigencia y el hambre sirven sopa de convento a los clérigos. Mientras los menesterosos alistan sus paladares para degustar berenjenas, carne de buey, cebollas, clavo, coles, comino, jengibre, sardinas, trigo, vinagre, vino y aguardiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bueno! Apenas leída la primera frase pensé que la mano venía de trifulca en un yoconventi entre un quemero y un cuervo (por ejemplo). Pero al seguir leyendo vi que el convento era de verdad. Me hizo acordar a ese pasaje de "El nombre de la rosa", en el que los monjes les arrojan desde lo alto del monasterio las sobras a los villanos.

      Eliminar
    2. Hola Juan Carlos, qué bueno que te gustó. Y gracias por compartirlo en tu casa.
      Un abrazote!

      Eliminar
  2. Soy un Don nadie de plottier, la herradura Nqn Patagonia. Reserva de aves migratorias."A 800 metros de la ruta 22. Nadie pasa a conocer. Eso es triste. Mas aún, cuando taparon los humedales, mataron ecosistema y hasta las lauchas, te daban tristeza. Algún lugar tienen q ir, solo por vivir. Por q taparon? Cosas de la civilización diría A.Ciro. nunca ví en la tristeza el punto blanco, q se puede ver en el negro del símbolo Oriental. Gracias a este texto, creo haberlo encontrado. Muchas gracias... Pasen cuando quieran. Un lote vale como 5 millones.. la vida, nadie pudo pagarla. Una tristeza, q todos esos rufianes sean carnales.. abrazo. Denis Gabriel mi Nombre

    ResponderEliminar