miércoles, 27 de junio de 2012

ANDRESITO Y LA MELCHORA. LA HISTORIA DE UN AMOR EN GUERRA
































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Andresito y la Melchora. La historia de un amor en guerra, es el título de este libro (Creativa, Posadas, 2008) de Jorge Luis Lavalle, correntino de Virasoro por nacimiento y misionero por adopción.
Es una crónica novelada que narra la vida y la epopeya del coronel guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, el legendario Comandante Andresito, quien fuera el único indio que llegó a gobernar dos provincias: Corrientes y las Misiones, en tiempos de su padre adoptivo José Artigas y los Pueblos Libres o Liga Federal.
Su relación con Melchora Caburú, en el marco de la heroica y desigual guerra contra el invasor portugués, que corrió simultánea a la guerra civil entre federales y directoriales, constituye el núcleo de este excelente libro en el cual los personajes históricos son descritos con asombrosa fidelidad.
Hágase un favor a usted mismo: léalo. Lo va a disfrutar.

-Juan Carlos Serqueiros-

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el argumento de Andresito y la Melchora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no tiene un argumento, así dicho, tal como lo entenderíamos en términos de novela policial, por ejemplo, ya que se trata de novela histórica. Lo que hace, a partir de tomar como eje central la relación amorosa entre ellos, es narrar (amena y magistralmente) lo poco que se conoce con certeza sobre la vida y la epopeya de Andresito, tanto en sus muchas glorias como en sus escasas miserias humanas (que también las tuvo, como toda figura histórica). Te recomiendo entusiastamente que la leas, no te va a defraudar.

      Eliminar