viernes, 13 de enero de 2012

LA PUERTA


























LA PUERTA
(Poema de Juan Carlos Serqueiros)


Veces hay en que se cierra
Como hermética, inescrutable
Para que no conozca yo el arcano
Que me desvela, inefable

Veces hay en que se abre
Generosamente
(Engañadora, embustera)
Y entonces, libremente
Pareciera que me es dable
Saber cuanto yo quisiera

Pero las más de las veces, entornada
(¿Entreabierta?)
Se aparece; y entonces
Con mi psique atormentada
Fluctuando entre el saber que ignoro
Y la ignorancia sabida
En eso, después de todo, en eso
Se me va… la Vida!

Ignorar que sé
Saber que no conozco
No sé que sé
O presumo que conozco
Y al final, sólo soy
Humano, eso solo
Nada más, nada menos!

Porque no nos atrevemos
A empujar la puerta
Porque la dejamos permanecer así
Entornada
Cuando podríamos lograr
Que ella esté… siempre abierta
Para ir más allá, hasta donde nos mintieron
Que está prohibido llegar!


-Juan Carlos Serqueiros-

5 comentarios:

  1. Poder empujar una puerta, ir más allá de donde nos mintieron, de donde nos dejamos pasivamente decir por otro. Jamás sabemos hasta donde somos tan conformistas, y es todo un gesto ir más allá del pre-texto; sabiendo que no está prohibido llegar!. HERMOSA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ......la manzana no importaba nada más la prohibición ..... (Fanfarria del Cabrio - PR)

      : )

      Eliminar
  2. No lo vas a creer, pero te doy mi palabra que cuando escribí las últimas frases del poema, al toque pensé en esa de "Fanfarria del cabrío". Es tremenda esa oración, golpea como una sentencia. ¡Qué pedazo de poeta que es el Indio! Yo sé que no lo voy a poder ver, pero me encantaría leer lo que escribirán acerca de la lírica solariana, dentro de 50 años.

    ResponderEliminar
  3. No creo que quedemos impregnados en la historia, creo que se podrán decir cosas que además se puedan ver, pero no qué ni quienes fuímos, me parece que perdimos identidad y coherencia, no es este el final que nos deben, "la fidelidad es un camino de ida y vuelta", nosotros hicimos el nuestro y ahora ??, como el cuento del "buen vecino", donde uno es "amigo y el otro "vecino".

    Ojalá me equivoque, porque esto no fué solamente la "lírica Solariana", también estuvimos nosotros, cuando arreciaba la tormenta, en fin, "mal pago", esa es mi sensación hoy

    : )

    ResponderEliminar
  4. Nosotros? Seguro que no vamos a quedar en la historia... (y comparto tus sensaciones y sentimientos, porque me siento exactamente igual que vos, "mal pago"... creo que todos esperábamos otra cosa). Pero no me refería a eso; sino a lo que escribirían dentro de 50 años los periodistas, los críticos de arte, etc.; a la hora de evaluar al Indio como poeta, eso. Lo otro, la historia redonda digamos (que es donde entraríamos los redondos de abajo), y bueh, yo te diría que hagamos la del buen guerrero: esperar lo mejor y prepararnos para lo peor (que sería que nadie hable de nosotros, nada -como le pasó al chabón de "Pedía siempre temas en la radio"-). Igual, a mí eso mucho no me jode...; lo que sí me jode es que no haya habido otro final, eso sí... Y después de todo ¿quién dijo que la vida es justa? En fin...

    ResponderEliminar