viernes, 13 de enero de 2012

HISTORIAS DE CANCIONES: I PUT SPELL ON YOU



 
 
Escribe: Juan Carlos Serqueiros
 
Una de las grandes, inmortales canciones en la historia de la música del siglo XX es, sin dudas, I put spell on you. compuesta por el bluesman y creador del estilo shock rock Jay Hawkins, cuya letra (en inglés y en castellano) pueden ver a continuación:

I PUT SPELL ON YOU
(Jay Hawkins)

I put a spell on you
Because you're mine.
You better stop
The things that you're doing.
I said "Watch out”!
I aingt lying, yeah!
I aingt gonna take none of your
Fooling around;
I aingt gonna take none of your
Putting me down;
I put a spell on you
Because you're mine.
All right!

PUSE UN HECHIZO EN TI
(Jay Hawkins)

Puse un hechizo en ti
Porque eres mía
Es mejor que dejes
Las cosas que estás haciendo
Te digo “Ten cuidado!”
No estoy mintiendo, yeah!
No voy a tomar en cuenta
Tus tonterías
No voy a tomar en cuenta
Cuando me quieras menospreciar
Puse un hechizo en ti
Porque eres mía
Así es!

Su autor creó la canción a fines de 1955 y la grabó en 1956. Era una especie de reclamo a una novia suya para que volviera con él, ya que ella lo había abandonado.
Hay quienes sostienen que originalmente era una balada y que el productor de la compañía discográfica que editó el tema (una subsidiaria del sello Columbia); Arnold Maxin, pretendía que la canción sonara más contundente, a lo cual Hawkins se negaba, apelando entonces Maxin a organizar una festichola pantagruélica en la cual emborrachó a Hawkins y a todos sus músicos y después los hizo tocar el tema, quedando de esa manera versionado como se lo conocería masivamente; y ya no como la balada que supuestamente había sido en principio.
Pero también muchos afirman que no hubo tal cosa, sino que simplemente el día de la grabación, tanto Hawkins como el resto de la banda estaban absolutamente alcoholizados y que la versión que ese día salió; es la original tal como la concibió su autor.
Después se instaló en el imaginario colectivo la idea de que la canción había sido prohibida y censurada, por entenderse que metafóricamente su temática aludía al canibalismo. Las escenificaciones que hacía Hawkins contribuían no poco a esta creencia. Personalmente creo que todo eso fue sencillamente parte de una gran campaña publicitaria.
Sea como haya sido, se convirtió en un hit (el único en la carrera de Hawkins, por otra parte), y a partir de allí, el hasta entonces cuasi ignoto músico (ex boxeador y ex un montón de cosas más), pasaría a ser conocido como Screamin Jay Hawkins, es decir, Gritón Jay Hawkins. La canción sería versionada posteriormente por una gran cantidad de artistas en todo el mundo (The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Nina Simone, Joe Coker, The Animals y muchísimos más), a punto tal que es uno de los temas que con más covers cuenta en la historia de la música.
Particularmente, la versión que más me gusta es la de Creedence Clearwater Revival, a la cual pueden acceder a través de este enlace:

I PUT SPELL ON YOU - CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Y a continuación, un enlace a la versión del propio autor del tema, Jay Hawkins:

No hay comentarios:

Publicar un comentario