viernes, 13 de enero de 2012

MOTORPSICO



Escribe: Juan Carlos Serqueiros

MOTORPSICO
(Beilinson - Solari)

Siempre tengo a mi lado a mi dios
(así me das más...)
Un susurro muy especial
(así me das más...)
"Motorpsico": el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo.
Junto a la hemoglobina me fui
y ya no sangro más.
De la nada a la gloria me voy
(¡así me das más...!)
"Motorpsico": el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo.
Voy jugando de acuerdo al dolor
(fichando de más...)
Mi dios no juega dados, quizás...
...esté a mi favor
"Motorpsico": el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo.

Un tema que se las trae. Y con una lírica directamente sublime (y según el Indio, "el lugar más pop al que llegó Patricio Rey"). 
Motorpsico vendría a ser eso que moviliza la psique, o sea, el alma, de alguien. La pulsión que le “motoriza” sus pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones e inquietudes.
"Siempre tengo a mi lado a mi dios / (así me das más) / Un susurro muy especial... / (así me das más)": El tipo es agnóstico, no tiene fe, no puede creer, basado solamente en la fe, en eso que las religiones llaman "Dios" así en mayúsculas. Pero tampoco puede descreer del todo... digamos que no sabe... Y eso es el agnosticismo: el "no conocer"; lo contrario al gnosticismo, que es "conocer". Pero sí tiene fe en algo: en ese "dios" en minúsculas, que le es propio, suyo, que es "su" dios. Y ¿quién es ese dios en el cual sí tiene fe y confianza? Pues simplemente eso que llamamos intuición, eso que nos avisa de algo, eso que nos permite percibir algo. Es ese dios que con "un susurro muy especial" le comunica algo. Y ¿qué es lo que le avisa, cuál es ese "susurro muy especial"? Pues... casi nada: le dice hasta dónde darse en el amor, hasta dónde puede fiarse del amor de la "otra parte", de modo de no sufrir en demasía; para que así, "le den más". Pavadita de aviso, ¿no? Quién lo tuviera a ese dios...
"M
otorpsico: el mercado de todo amor / lo que debes, cómo puedes quedártelo": Un mercado es un sitio en el cual se intercambian cosas, donde se truecan mercancías entre sí o por dinero (que a su vez, es también una mercadería como cualquier otra). Se refiere al “mercado” en el que están sus sentimientos, su amor; para intercambiarse, trocarse, con otro amor, el que que otra persona le dé a él. En ese “mercado” en que él dio (o no dio, llegado el caso) amor, parecen, o no haberle retribuído como él esperaba; o bien él no pagó como debía hacerlo, un amor que le brindaron. Y sí... ese es un “mercado” jodido, a menudo injusto y que no sabe de equidades. Lo que damos, con frecuencia no “retorna” como lo esperamos. Y también, muchas veces pagamos mal y pijoteramente lo que nos dan a nosotros. Por eso dice "lo que debes, cómo puedes quedártelo".
"Junto a la hemoglobina me fuí / ya no sangro más.": Metáfora pesimista, discepoleana. Él ya está “curado de espanto”, digamos; porque se fue junto a su “hemoglobina”. Está desangrado ("ya no sangro más") por todo lo que sufrió antes, está "muerto" para el amor. Pero si bien él cree que está "muerto"; no lo está, para nada; porque su motorpsico está ahí; y entonces, ocasionalmente, sigue sintiendo esa pulsión a darse, a amar.
"De la nada a la gloria me voy / (así me das más)": Como sufrió tanto, no espera "nada" del amor; y cuando le llega algo, para él ese algo es la “gloria” del todo (es un poco como hacer la del “buen guerrero”: esperar lo mejor y al mismo tiempo prepararse para lo peor). Él tiene a "su dios", ese dios que le "susurra" qué y cuánto puede esperar, y en función de eso; hasta dónde y cuánto puede dar él mismo.
"
Voy jugando de acuerdo al dolor / (fichando de más...) / mi dios no juega dados / quizás...esté a mi favor": Él no aprendió a darse en el amor en la misma proporción en que lo recibe. Y claro, puta madre... quién fuera capaz de eso, ¿no?: “tanto me das; tanto te entrego”, como si fuese tan sencillo como una transacción común en un mercado cualquiera... Por eso trata de ir "jugando de acuerdo al dolor", es decir, entregando hasta donde le entreguen a él. Pero su motorpsico lo moviliza al amor, y entonces va “fichando de más”, o sea, va “subiendo la apuesta” a medida que se enamora; pero siempre confiando en el "susurro muy especial" de "su dios";  tratando -en vano, obviamente- de "controlar" él la situación (como si el amor pudiera controlarse), de manera de no sufrir en demasía si algo falla (a un jugador que tiene la capacidad de reficharte siempre, es imposible que a la larga le ganes; porque tarde o temprano te hace percha. Por eso "de enero a enero la plata es del banquero", por el poder de refiche que tiene). Piensa que aún en el amor debiera existir cierto orden, tal como existe un orden en el universo (ahí parafrasea a Einstein, porque la frase “Dios no juega a los dados con el Universo”, es de Einstein). Entonces, a lo mejor (“quizás”), su dios esté de parte suya (“esté a mi favor”).


-Juan Carlos Serqueiros-

14 comentarios:

  1. Bueno Juank, lo tengo igual, salvo por el detalle de estar siempre "duplicando la apuesta", pero es tal cual lo describiste !!

    Buen finde, cariños a Gaby y las disculpas por los excesos, aunque parezca mentira, ese "periodista" ?? ignoto y tarado, me cagó el día.

    Me va alumbrando la luz
    de los que no respiran .......

    ResponderEliminar
  2. Abrazo Marce! See, a mí también me jodió y mucho... Pensaba seguírsela en el periodicucho inmundo ese (aparte de lo que le escribí esta mañana en su edición digital), pero después me dije "bah, no vale la pena... es uno más de los tantos pendejos comemocos y cagatintas que tiene magnetto por dos mangos con veinte, pseudoperiodistas de cuarta que no pueden escribir dos líneas seguidas y ni siquiera se toman el laburo de averiguar si lo que va a escribir es cierto o no"; y me lo saqué del balero. Lo exorcicé poniéndome a escribir un poema, en vez de estar engranado pensando en semejante pelotudito culo sucio atrevido y mal educado.

    ResponderEliminar
  3. Ay Marcelooooooooooooooooo, no digas cosas terribles!. Dedicáselas al periodista!!!. A vos la luz que te alumbra es la del sol y las estrellas. Juanca también está envenenado. Y ese idiota, lo que precisa es puteadas, porque como lo conoce magoya, algo tiene que hacer para que hablen de él. Que se vaya a lavar la ropa. Tiren la ropa sucia afuera!!!

    ResponderEliminar
  4. Gaby, no te puedo pedir que entiendas, tenía 25 cuando los ví arriba de un escenario por 1º vez, 40 en el 1º Huracán, una doble vida, enmarañada en compartimientos estancos, sin mezclar y tratando de aprovechar lo mejor de dos mundos, no he faltado jamás a compromiso alguno, he presenciado los partos de mis hijas, he cuidado a mi vieja, mi viejo y estuve en cada momento en que mis hijas se quemaban las manos con la papa caliente en ellas y sin embargo, no estoy escribiendo sobre mí, estoy escribiendo sobre mi manera de hacer las cosas, con "pasión", no lo entiendo de otra manera, la vida me resultaría incomprensible, sin ese aditamento, que le dá sentido a las cosas, que nos moviliza, que hace que valga la pena hacer, lo que uno haga, le escribí a una "amiga" en el Fcb: >>**nadie puede estar en los zapatos del otro, sin haber pasado por lo mismo, que el que los calza**<<, Yesica Analia Castro, única mujer a la que habría intentado hacer mía, no por razones cárnicas, sino por la libertad y voluntad, con la que respalda sus actos, MUJER, con mayúsculas, solo para entendidos..

    Sino soy capaz de sentir pasión por lo que hago, dejo de hacerlo, es en este contexto quién esto suscribe, encuentra la razón de poner el saldo que me quede, para pegar una calcomanía en el cartel del Abra, que tiene más de 20 años de antiguedad, a la que no toco, por temor a que haya perdido el engomado adherente.

    Es de "pasión" de lo escribo, de la forma en que lo vivo y la libertad con la que expongo "con total claridad" lo que pienso, creo y digo, no sé si está bien o mal, eso lo mide el de enfrente, y no por darle importancia, pero en el año en que me retiré de MR, tu marido fué votado como el más inteligente y yo el más serio, en un Foro más Ricotero que Redondo.

    No entiendo el hacerlo de otra manera, si es, como quiero, que valga la pena ser hecho.

    Un beso, las disculpas por algún exceso, un abrazo a Juank, me verán llegar, hasta ahora, siempre he llegado, Dios mediante.

    ResponderEliminar
  5. Lo que te quise decir es acerca de eso de que "me va alumbrando la luz de los que no respiran". Lo de la pasión, claro que lo entiendo...

    ResponderEliminar
  6. Pablo Perantuono, recibido en "Maestría en Periodismo", en la Universidad de San Andrés, del "Grupo Clarín" >>

    http://www.maep.com.ar/files//Tesis/2001/Perantuono%20Pablo.pdf

    En fin ....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marcelo , te cuento que siempre sigo el consejo de Juan Carlos de leer tus comentarios y no pude pasar por alto este , ya que tenia pensado comprar el libro "Fuimos Reyes" cuyo co-autor es Pablo Perantuono . Si se puede saber , por que tanto enojo con Perantuono ? (Si es algo personal te pido disculpas y no le des trascendencia a mi pregunta) .Te pregunto por que tal vez me puedas sacar una duda y es que si este libro es uno en los cuales el Indo se basa para sacar sus memorias. Indio : "Saco las memorias porque salieron un montón de libros que dicen cada pelotudez" (Vorterix 15/06/2015) .

      Aprovecho para mandarle un saludo Juan Carlos , siempre leo su blog el cual me parece buenisimo para mi que soy un interesado en la "Lirica Solariana" , "Hay mucha chispa en tu cerebro" jaja .

      Agradeciendo de antemano a ambos su atencion, quedo a la espera de su respuesta (Un poco de formalidad y respeto de un mocos jaja )

      Atentamente, Federico "Un Zumba Desvelado"

      Eliminar
  7. Gaby, la frase es de "La Muerte y Yo del Indio y significa que aún los que no repiran emiten la luz, para que el resto pueda seguir en el camino, no tenía un significado personal, un beso

    ResponderEliminar
  8. Ah!, bueno!!!. Luces y respiración de más allá de lo visible. Entiendo...

    ResponderEliminar
  9. Ah!, así que el naboletti de Perantuono se recibió de "periodista" en la universidad de quien le garpa el sueldo, mirá vos qué bien...
    Y si esa es la "tesis" (más allá del chico desaparecido, que es una tragedia), uno se explica la "excelsa calidad" del "periodismo" al que a diario asistimos ¿no? Mamaderaaaa

    ResponderEliminar
  10. Muy buena interpretación ! Muy bueno el blog, saludos !

    ResponderEliminar
  11. Impecable. Gracias por compartir estas cosas y tambien las otras historias que no son redondas. Muy buen blog

    ResponderEliminar