jueves, 26 de enero de 2012

¡ES HORA DE LEVANTARSE, QUERIDO! (¿DORMISTE BIEN?)





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

¡ES HORA DE LEVANTARSE, QUERIDO! (¿DORMISTE BIEN?)
(Beilinson - Solari) 

Soñaste angelitos muy profesionales
que iban al grano jugando a los gangsters.
Dormís colgado en la rama
que soldaste con primor
y el carozo del asunto es tu temor,
es sólo tu temor que es tan puro
y tan elegante
sentado en tu dedo muy almibarado.
¡A vivir que son dos días!
(descolgalos del laurel)
Nadie quiere tu secreto más que vos...
nadie más que vos.
Tenés la licencia para envenenarnos,
pensás con audacia consejos muy agrios.
Un caníbal desdentado
enseñando a masticar,
tu negocio es muy difícil de explicar
y fácil de enseñar
fácil de enseñar
si dormiste bien.

Ante todo -nobleza obliga- debo confesar que di muchas vueltas antes de decidirme a subir esta “interpretación” (que no es tal, porque en realidad, no hay nada que interpretar).
En principio, me parecía (y me sigue pareciendo) que “interpretar” una letra del Indio que cuenta algo que es archisabido a partir de que él mismo lo hizo público; es como estafar a los demás y -lo que es aún peor- estafarse uno mismo. También reputo como ocioso ponerse a escribir sobre algo que no tiene ningún misterio y que no admite segundas interpretaciones, desde que el propio autor denuncia a quién está dirigido el palazo. Y por último, por esa vieja práctica a la que tan afectos solemos ser todos, aunque tratemos de “ser buenos” y procuremos no caer en ella: la de negarnos a otorgarle mayor relevancia a quien sentimos que no la tiene (como en este caso, no la tiene el destinatario de la piña).
Pero pudo más la invariable atracción que siento hacia todo lo que escribe Solari, porque “dónde ha de ir el buey que no are”, ¿no?, y porque al final, aún siendo un misil dirigido a un blanco determinado; la lírica esta bien puede aplicarse no sólo a ese blanco determinado, sino también a quienes incurren en las mismas prácticas perversas que él (el “blanco” digo, que es de carne y hueso y tiene nombre y apellido). Y entonces, acá estamos, qué sé yo...
La historieta es bien conocida: un tal Carlos Polimeni, oscuro periodista presumiblemente “especializado en rock” (?) y que en una época parece ser que estaba cercano a la banda y hasta tenía acceso a camarines, no tuvo mejor ocurrencia que escribir, en 1989, en el suplemento del periodicucho para el que trabajaba (Sur), un artículo que tituló (se rompió el marulo eh, para mí que desde ese momento llegó al término de su creatividad) “El silencio es salud”, en el cual criticaba una tardía (según él) decisión de los Redondos de tocar en Obras, después que (otra vez, según él; vaya uno a saber de dónde lo habrá sacado) debido a un “homenaje a su supuesta coherencia” (sic) de la banda (que obviamente, Polimeni entendía errada), se habían negado hasta allí a hacerlo, condenando (en la opinión de Polimeni), al público redondo a sufrir las “malas condiciones de seguridad” (sic) de los demás sitios donde hasta allí los Redondos habían tocado.
La bronca del Indio ante eso, fue apoteótica, y públicamente, desde el escenario, obsequió a Polimeni con un rotundo: “periodista yuppie, advenedizo y genuflexo, Carlitos del Sur, me cago en tu puta boca”.
Aún no escarmentado (lo cual viene a desmentir aquello de que “el que se quema con leche ve la vaca y llora”), Polimeni, haciendo después causa común con su amigote Quiquito Symns, siguió boqueando sandeces, criticando a la misma banda que antes (cuando tenía acceso a camarines), había cubierto de elogios, principalmente a partir del desgraciado suceso de la muerte de Walter Bulacio, y hasta llegó a afirmar que el Indio había sido profesor de gimnasia en el Colegio Militar.
Hasta que, harto de soportarlo, Solari creyó llegado el momento de ocuparse debidamente de Polimeni, y en la misa de presentación de Lobo Suelto / Cordero Atado, le zampó este tema “Es hora de levantarse, querido! ¿Dormiste bien?”, con dedicatoria incluida, desde el escenario del Palacio Ducó: “Bueno, este tema personalmente quiero dedicárselo… hay un gran perejil que está jodiendo desde una página… desde Página/12, me ha jodido desde hace mucho tiempo. Pretende que un tipo como yo, que la única gimnasia que he hecho es destapar botellas (no me jacto de ello), haya sido profesor de gimnasia en el Colegio Militar. Carlitos no jodas, ya tenés un lugar en el cielo de los nabos”.
La letra es tan contundente como las que acostumbra dedicar Solari a quienes osan joderlo, como por ejemplo la de Blues de la artillería, en la cual destroza prolijamente a Symns: comienza desde el título preguntándole a Polimeni por su conciencia (“¿dormiste bien?”),  continúa tratándolo de nene de mamá (“tu temor”), de no entender de qué va la cosa (“soñaste angelitos muy profesionales… jugando a los gangsters”), le lanza una advertencia (“nadie quiere tu secreto más que vos”), le enrostra el uso irresponsable de su capacidad para hacer daño abusando de su condición de periodista (“tenés la licencia para envenenarnos”), desprecia los “consejos” encubiertos en su crítica (“pensás con audacia consejos muy agrios”), le niega idoneidad y aptitud profesionales (“un caníbal desdentado enseñando a masticar”), y lo remata refiriéndose a los móviles presumiblemente non sanctos del otro (“tu negocio es muy difícil de explicar”).
Después de semejante filípica, a Polimeni, “mágicamente”, se le terminaron las ganas de joder. 
En fin…

15 comentarios:

  1. Juank, lamento que le imprimás tal velocidad al Blog, no lo escribo por mí, en mi caso es la vista, pero algunos de mis "contactos" en el Fcb, laburan y les es imposible seguirte a la velocidad que venís.

    De este tema, nada, Polimeni, sabés cuantos se preguntarán quién carajo es Polimeni ???, millones !!!, es parte del circo que tanto le gustó al "infradotado" y Yoko, andar entre la "mixtura" con la fauna animal que les gustaba, no lo voy a volver a repetir, ya lo escribí ............

    La diferencia la hizo y hace, la coherencia, entre el pensar y el decir, entre el decir y el hacer y bancar con el lomo sus hechos.

    Había que tener las pelotas "muy bien puestas" para jugarse la parada de "dos La Plata" en el 2005, al que ahora, con el diario de mañana todos dicen. jejeje "era sabido".

    "Habíamos vuelto"

    ResponderEliminar
  2. Ja!. Yo vengo avisando al respecto de la velocidad, y parece que ahora el señor, que me ha enviado como su secretaria, quiere saber a que promedio os gustaría encontrar un artículo. Es decir: uno por día?. Uno cada dos?. No sé, vos sabrás. Yo creo que con uno cada dos o tres días estaría bien, peeeero..., mejor que se lo digan los lectores que no vivien con él! jajajaja!. (Está en una reunión en este momento, por el edificio asuntos de consorcio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor para la acidez femenina, que una salsa ....... 0.0

      Ahora en serio, me dijo una conocida, que por temas de laburo y flia. le resultaba complicado el seguirlo y además, y en esto concuerdo, "Juank" vá por inspiración y no por épocas o por LP's, o CD's, esto es lo que creo yo, en este caso, le falta, una "columna vertebral", por ej, tomar cada LP/CD de PR y después el Indio, por fechas, lo que creo es una buena manera de que, quienes lean y te aseguro que son más de los que supuse, muchos más, pudieran notar la evolución de PR como banda del Under, hasta ser Bandera del Parakulturalismo, porque esto no creo que Juank lo haya hecho para un intercambio interpares.

      Listo, que la vista llamó a cerrar los ojos, un beso, cariños a Kissinger y decile que lo felicito por la calidad de la vocera ....... paf, pim ,pum pam, pif jajaja

      Eliminar
  3. Holaaaa!!! Reaparecí... Complicadísimo ayer por un tema del consorcio del edificio donde vivimos con Gabriela: un grupejo armando bolonqui, lo de siempre bah, nada nuevo bajo el sol...
    Con respecto a la frecuencia de publicaciones en el sitio, efectivamente, Gabriela me dijo un montón de veces que para ella era demasiado rápida; y también me lo había dicho Marcelo, quien ahora lo reitera. Y sí, yo también creo que es excesiva la frecuencia de actualización (lo cual de paso, me obliga a laburar más en el blog, restándole tiempo a mi laburo en serio, del cual vivo), pero por otro lado, temo que si se baja sensiblemente, ustedes se aburran de ver 2 0 3 días seguidos lo mismo sin nada nuevo que leer; así que por ahí no sé qué hacer... Quizá lo mejor sería poner un día de la semana para cada actualización, por ej.: Lunes, Redondos e Indio; Martes, Historia y Filosofía; Miércoles, Literatura, Poesía; Jueves, Música; y Viernes, Misceláneas ¿Qué opinan? En cuanto tenga un ratito, pongo un post con algo parecido a un buzón de sugerencias y pedido de opiniones, de manera de saber qué y cómo quiere la gente que se haga.
    Y por supuesto, coincido con lo que expresás. Obviamente yo (o mejor dicho, Gabriela; porque la que me armó el sitio fue ella, yo ni sabía por dónde empezar) no hice este blog para intercambio inter-pares (que no hay tal cosa, por otra parte, porque no somos pares; vos sabés de Los Redondos INFINITAMENTE más que yo); sino precisamente para eso que decís: para tomar como emblema al Parakulturalismo. Este sitio seguirá siendo siempre lo que fue desde el principio: lo que dice arriba en la presentación, "Un café virtual para...", nada más que eso. Está hecho para ustedes y el único objeto que tiene es que les sirva a ustedes, acá todo el que quiera puede opinar lo que se le antoje, sugerir lo que desee y criticar lo que le venga en gana, empezando por criticarme a mí; no hay problema, al contrario... Y las únicas normas son la honestidad y la coherencia intelectuales; para todo lo demás, no hay reglas. ESTO ES POR Y PARA USTEDES, acá no hay jerarquías, pares y nones ni nada de todo eso; es simplemente un "refugio parakultural". Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que vá a ser difícil, que entren a postear la manera que les gustaría encontrar en el Blog.

      No sé que razón les impide escribir, opinar, se me hace que no quieren correr riesgos de "papelonear", de mostrar la ignorancia, creo que pasa por ahí, de todas maneras, vale el intento y te doy un ej., hará tres o cuatro semanas en el Fcb, salió/eron un/unos videos de PR y lo hicieron pasar como un video pirata, de muy buena calidad, cuando lo ví, bueno, estaba presenciando una nueva entrega, porque ahora vá por capítulos, ya no más un Racing'98, de una, ahora es un "Espejismo" por allí, otro por allá, en fin, acoté en ese posteo que no era una filmación pirata, que no lo podía ser, porqué exhibía por lo menos "5 cámaras", quién lo posteo u otro, reiteró que le parecía pirata y le contesté que si sabía del tamaño y peso de una cámara de video, para esa época y después le marqué los ángulos de filmación, lo cual indicaba a las claras, que era un video "original" y a "5 cámaras".

      Al otro día quién lo posteó o comentó, me escribió que sí, que eran por lo menos 5 las cámaras y que efectivamente, era parte de un original, había una parte filmada desde el costado del escenario, pero arriba de él y solo Yoko podía arriesgarse a un quilombo con el Indio, en fin, en ese post, terminé por escribir que en una nueva entrega o delívery de "Quartetero", el mandadero de Yoko, y que iba cremando la posibilidad de verlos, editados, en fin.

      Así es que mi amigo, no creo y deseo equivocarme, que nadie escriba nada, a veces me pasa lo mismo y algunos cuantos ya me conocen, en fin, espero equivocarme.

      Mi opinión ya la tenés, para mí es como quieras con algo menos de velocidad, pero si le encontraras la forma de armarlo, en el caso de temas referidos a PR/Indio, por LP y CD, es decir ordenado y por fechas, bueno, eso, además, les permitiría ver el proceso madurativo desde un tal BB o Mariposa Pontiac a Gualicho, Una piba ......

      Listo, un abrazo, cariños a Gaby : )

      Eliminar
  4. Bajar un cambio que le dicen. Y por mi parte, si puedo opinar, no dudaría en que si alguien quiere poner unos billetes, aceptarlos!!!!!!!!! OBVIAMENTE, Sin que influya sobre la "lírica" jajajaja!. No sea cosa que me vengan a bajar línea. Y a vos, conociéndote como te conozco, menos!. Por lo demás, tampoco abriría el espacio para que cualquiera postee. Si lo abro lo hago a alguien que realmente sepa y mucho. Es decir, a alguien como Marcelo! jajajajajja!. Pero el dueño del lugar, es Serqueiros. Yo aquí soy co-equiper y asesora. De vez en cuando voceraaaaaaaaaaa!. De vez en cuando, me callo (pocas veces) jajaja!
    Saludos Marce!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando...
      Yo no soy nadie, ni co ni nada..
      Doy una opinión totalmente abstracta a la plataforma a continuación. Ni idea la velocidad de esto, pero acabo de leer todo y me pareció un grupo muy bueno. Respondo acá porque no voy a seguir bajando...
      Saludos colegas virtuales.
      Un placer descargar mis palabras en esta línea temporal.
      Abrazo a la distancia...

      Eliminar
  5. Olvidate de que alguien venga a poner publicidad en un blog, no lo van a hacer ni mamados. Primero, porque nadie le va a ir a ofrecer esponsoreo publicitario a un blog con 7500 visitas, que en Internet es menos todavía que NADA; segundo porque aún en el hipotético (yo diría delirante) y nada probable caso de que crezcan exponencialmente las visitas, los temas que se tocan aquí no le interesan a nadie, salvo a quienes fuimos redondos o que tengan inquietud por saber acerca de eso, o a aquellos que nos guste la Historia o la Literatura ¿quién va a querer poner publicidad en un sitio donde tratan de esas cosas?; tercero, porque no se le ofrece publicidad a un sitio donde la independencia de criterios y la libertad de expresión son la regla, eso no lo hacen ni chupados ¿o vos creés que a un tarado como yo, que les dice a los pibes que tiren todo a la mierda y se escriban su propia Historia, encima lo van a bendecir con una publicidad? Y del lado oficial, menos todavía... leé la nota de Historia que subí hace un rato, en la cual, entre otros, le vuelvo a caer al gobierno (un gobierno al cual adhiero y voté) por haber creado ese Instituto Revisionista lleno de chantas que son tan "historiadores" como yo físico nuclear... No, el gobierno (este y cualquier otro también) quiere chupamedias estilo Polimeni, O' Donnell y demás ñatos como ellos, que digan que sí a todo y que ni se les ocurra ponerse a pensar. Yo no me voy a subir al carro de ningún "ismo", porque el único al cual me subí, fue el del peronismo, y se murió el 1° de julio de 1974, así que... alpiste. Olvidate, todo aquel que te esponsoree, pretende que te mantengas dentro de cierto esquema, y te tolera una dosis de "rebeldía" medio mentirosa, mientras esa "rebeldía" venda (el ejemplo de Pergolini es el que me viene a la cabeza) y sea lo que ellos entienden por "rebeldía presentable"; de lo contrario, niente... Además, para que ofrezcan publicidad, tenés que tener algo que la gente apetezca, creado a partir de la percepción de esa necesidad, o sea, un producto original, y acá lo único original que hay son las cosas que se publican y que creamos vos y yo, y los comentarios y aportes de los amigos; otra cosa no hay...No, no van a venir a ofrecer ninguna publicidad, quedate tranqui; y este blog va a seguir siendo, salvando las distancias, algo así como un Casapueblo o un Fogón de los Arrieros virtual, que sirva de refugio a los amigos que se interesen por ciertas y determinadas temáticas, nada más que eso.

    ResponderEliminar
  6. Uh!!!!!, que pena. Yo creí que nos ibamos a hacer millonarios!!!!!!!. Pero bueno, ya que estamos, mantengamos este alto perfil!. Porque Siete mil (hasta hoy) visitas, no será el mundo. Pero es el que se ha construído en apenas dos meses y sin ayuda de ningún multimedio. La cantidad de público que te lea, no hace que seas o no un tarado; ni que seas excelente y menos confiable. De hecho, estamos escribiendo bajo una dedicatoria que el Indio le espetó a un idiota muy conocido y leído. Y????!!!. P/D: no tanta gente podría sostener escribir para unos pocos simplemente porque lo disfruta. No todo el mundo tiene el tarro de tener un hobby, una pasión y compartirla. No todo el mundo hace algo para los demás, sin fijarse en quienes son ni cuantos son. Vamos todavía ESA VIEJA CULTURA FRITA!.

    ResponderEliminar
  7. "Yo no me voy a subir al carro de ningún "ismo", porque el único al cual me subí, fue el del "peronismo", y se murió el "1° de julio de 1974"

    La coherencia, hace la diferencia y además, como decía mi único héroe en este lío, "Empedocles de Agrigento": "Es imposible que algo llegue a de lo que de ninguna manera es"


    Buen finde : )

    ResponderEliminar
  8. Bueno hablando completamente del post ! Entre cómo tantas personas que con curiosidad entran a ver el significado " supuesto " en fin otro de punto de vista de la interpretación del tema ! . Desconocía a quién supuestamente iba dirigido el tema ! Es hora de levantarse querido ! Dormiste bien tranquila mente se puede llegar a pensar si uno mira el título al indio Solari manda un msj aconsejarme a no perder el tiempo ! Y detalla dormiste bien .. a sobre sobrellevar la vida , claro para los que tiene una vida dura .. de palos .. un canival desdentado enseñando a masticar !! Por Dios lírica .. !a vivir que son dos días¡ descolgalos del laurel ..... Palazo en la sien !! Bueno en fin me gustó el post cumple con el consepto de CAFE VIRTUAL ....

    ResponderEliminar
  9. Café virtual .. con respecto al post . Uno en realidad entra googleando buscando otro punto de vista al significado de las letras de los temas de PR ! Hermosa lírica UN CANIVAL DESDENTADO ! ENSEÑANDO A MASTICAR . A vivir que son dos días ! Descolgalos del laurel ... Un palazo para todos quién es capas de inventar tal frase .. buen post

    ResponderEliminar
  10. Se refiere a este Polimeni?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Polimeni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Con una aclaración: al polimeni de la época acerca de la cual estamos tratando aquí. Ignoro si habrá modificado la opinión que sustentaba en aquellos años o no. Lo cual, de última, es cuestión de él y a mí me importa tres velines.

      Eliminar