Escribe: Juan Carlos Serqueiros
Todo un palo
(Beilinson - Solari)
El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó!
Yo voy en trenes!
(no tengo donde ir...)
Algo me late
y no es mi corazón
Yo voy en trenes!
(no tengo donde ir...)
Algo me late y no es mi corazón.
¿Que podría ser peor?
(eso no me arregla...)
Eso no me arregla a mí!
Estás llamando a un gato con silbidos
el futuro ya llegó!
llegó como vos no lo esperabas
Todo un palo, ya lo ves
Cómo no sentirme así?
¡si ése perro sigue allí!
"Todo un palo" es una frase pesimista, expresiva de desilusión y desencanto, una especie de "y bueno, que querés... es todo una mierda". Alude a una falta de expectativas total con respecto a que ocurra un cambio importante. Es "todo un palo", o sea, todo está hecho para pegarte y castigarte, para que sufras. Fue así, es así, y siempre será así… En mi opinión, el Indio sacó la idea central de la canción, de una famosa frase de John Lennon: "La vida es eso que discurre mientras la malgastamos planeando el futuro".
"El futuro llegó hace rato / todo un palo, ya lo ves!": Dialoga imaginariamente con alguien a quien le dice que el futuro, ese futuro que ese alguien aguardaba con cierta expectativa de cambio, ya llegó. Le está diciendo algo así como "ahí tenés el futuro que esperabas, ya está, ya llegó y es la misma mierda que antes".
"Veámoslo un poco con tus ojos... / El futuro ya llegó!": Le propone al otro analizar la situación desde su propio punto de vista ("veámoslo un poco con tus ojos") y a continuación, le dice que por más argumentos que el otro pueda exponer; la realidad es lo que se ve, lo que se palpa, y eso no se puede cambiar, por más ingenuas expresiones de deseos mejores que el otro tenga.
"Yo voy en trenes! / (no tengo donde ir...)": Él va en trenes porque es un homeless, un desposeído, un tipo que no tiene (como mucha gente) dónde carajo ir ni estar. Es un tipo de los tantos que un orden sistémico perverso e injusto "dejó afuera".
"Algo me late / y no es mi corazón": El chabón tiene los huevos llenos. Está diciendo que no se banca más nada, "algo le late" y no es precisamente su corazón; lo que "le late", es la sangre que le hierve. Está harto de un sistema que lo posterga y lo condena; también "le late" el estómago de hambre, porque está con montones de carencias encima; y "le late" la cabeza, es decir, está desesperado, desesperanzado y no aguanta más, está pensando en cazar un fierro y hacer un desastre...
"Cómo no sentirme así? / ¡si ése perro sigue allí!": Su interlocutor lo insta a que se supere esa desazón que siente; y él le contesta algo así como "¿Cómo no querés que me sienta así? ¿No te das cuenta la mierda que es todo esto?". El "perro que sigue allí" son las injusticias del sistema, un sistema que lo posterga y lo asfixia. En ese orden sistémico, el chabón está excluído, y no tiene ninguna expectativa de que algo vaya a cambiar
"¿Que podría ser peor? / (eso no me arregla...) / Eso no me arregla a mí!": Entonces el otro pretende consolarlo, le dice que piense que podría ser aún peor de lo que es; y el chabón le contesta que eso no es ningún consuelo para él; le importa tres carajos que pueda ser peor, ya que eso no le soluciona nada.
"Estás llamando a un gato con silbidos / el futuro ya llegó!": Una metáfora de doble significación: por un lado se refiere a que el otro está "llamando a un gato con silbidos" en el sentido de que está llamando a una trola, a un yiro de la calle, silbándole. La prostitución existió siempre, desde que el mundo es mundo, y siempre será así (en los albores de la humanidad, ya la prostitución existía, y ahora que el "futuro ya llegó"; sigue existiendo). Eso es lo que quiere pintar con la frase: que nada va a cambiar nunca.
Y por otro lado, le dice a su interlocutor que pierde el tiempo y su vida esperando un futuro mejor y que es inútil esperar un futuro mejor en las circunstancias y condiciones en que lo hace. O sea: el futuro va a ser la consecuencia de lo que hagas aquí y ahora. Si querés una mejoría para tu mañana, tenés que generarla hoy, en cambio; si te quedás mansamente esperando una mejoría a futuro sin hacer nada hoy; seguramente el futuro va a ser la misma mierda que el presente. Y eso es precisamente lo que el otro está haciendo mal: asumir una actitud conformista y quedarse mansamente esperando el milagro de un futuro mejor que jamás llegará. Por eso el otro está "llamando a un gato con silbidos", o sea, está boludeando, está errando el vizcachazo: si vos llamás a un gato silbándole, no te va a dar ni cinco de pelota; a un gato lo tenés que llamar diciéndole "mish mish" o "michifuz" o como carajo le hayas puesto de nombre; ya que si lo llamás con un silbido, el bicho ni se va a enterar, porque los gatos no responden a los silbidos.
"llegó como vos no lo esperabas / Todo un palo, ya lo ves": Es como si le estuviera diciendo al otro: "¿Viste?, yo te lo había dicho: el futuro iba a ser la misma mierda"; le está reprochando su conformismo de quedarse esperando un futuro mejor que nunca llegará.
"Yo voy en trenes! / (no tengo donde ir...) / Algo me late y no es mi corazón.": Y termina la canción con esa estrofa como estribillo, ya interpretada.
"El futuro llegó hace rato / todo un palo, ya lo ves!": Dialoga imaginariamente con alguien a quien le dice que el futuro, ese futuro que ese alguien aguardaba con cierta expectativa de cambio, ya llegó. Le está diciendo algo así como "ahí tenés el futuro que esperabas, ya está, ya llegó y es la misma mierda que antes".
"Veámoslo un poco con tus ojos... / El futuro ya llegó!": Le propone al otro analizar la situación desde su propio punto de vista ("veámoslo un poco con tus ojos") y a continuación, le dice que por más argumentos que el otro pueda exponer; la realidad es lo que se ve, lo que se palpa, y eso no se puede cambiar, por más ingenuas expresiones de deseos mejores que el otro tenga.
"Yo voy en trenes! / (no tengo donde ir...)": Él va en trenes porque es un homeless, un desposeído, un tipo que no tiene (como mucha gente) dónde carajo ir ni estar. Es un tipo de los tantos que un orden sistémico perverso e injusto "dejó afuera".
"Algo me late / y no es mi corazón": El chabón tiene los huevos llenos. Está diciendo que no se banca más nada, "algo le late" y no es precisamente su corazón; lo que "le late", es la sangre que le hierve. Está harto de un sistema que lo posterga y lo condena; también "le late" el estómago de hambre, porque está con montones de carencias encima; y "le late" la cabeza, es decir, está desesperado, desesperanzado y no aguanta más, está pensando en cazar un fierro y hacer un desastre...
"Cómo no sentirme así? / ¡si ése perro sigue allí!": Su interlocutor lo insta a que se supere esa desazón que siente; y él le contesta algo así como "¿Cómo no querés que me sienta así? ¿No te das cuenta la mierda que es todo esto?". El "perro que sigue allí" son las injusticias del sistema, un sistema que lo posterga y lo asfixia. En ese orden sistémico, el chabón está excluído, y no tiene ninguna expectativa de que algo vaya a cambiar
"¿Que podría ser peor? / (eso no me arregla...) / Eso no me arregla a mí!": Entonces el otro pretende consolarlo, le dice que piense que podría ser aún peor de lo que es; y el chabón le contesta que eso no es ningún consuelo para él; le importa tres carajos que pueda ser peor, ya que eso no le soluciona nada.
"Estás llamando a un gato con silbidos / el futuro ya llegó!": Una metáfora de doble significación: por un lado se refiere a que el otro está "llamando a un gato con silbidos" en el sentido de que está llamando a una trola, a un yiro de la calle, silbándole. La prostitución existió siempre, desde que el mundo es mundo, y siempre será así (en los albores de la humanidad, ya la prostitución existía, y ahora que el "futuro ya llegó"; sigue existiendo). Eso es lo que quiere pintar con la frase: que nada va a cambiar nunca.
Y por otro lado, le dice a su interlocutor que pierde el tiempo y su vida esperando un futuro mejor y que es inútil esperar un futuro mejor en las circunstancias y condiciones en que lo hace. O sea: el futuro va a ser la consecuencia de lo que hagas aquí y ahora. Si querés una mejoría para tu mañana, tenés que generarla hoy, en cambio; si te quedás mansamente esperando una mejoría a futuro sin hacer nada hoy; seguramente el futuro va a ser la misma mierda que el presente. Y eso es precisamente lo que el otro está haciendo mal: asumir una actitud conformista y quedarse mansamente esperando el milagro de un futuro mejor que jamás llegará. Por eso el otro está "llamando a un gato con silbidos", o sea, está boludeando, está errando el vizcachazo: si vos llamás a un gato silbándole, no te va a dar ni cinco de pelota; a un gato lo tenés que llamar diciéndole "mish mish" o "michifuz" o como carajo le hayas puesto de nombre; ya que si lo llamás con un silbido, el bicho ni se va a enterar, porque los gatos no responden a los silbidos.
"llegó como vos no lo esperabas / Todo un palo, ya lo ves": Es como si le estuviera diciendo al otro: "¿Viste?, yo te lo había dicho: el futuro iba a ser la misma mierda"; le está reprochando su conformismo de quedarse esperando un futuro mejor que nunca llegará.
"Yo voy en trenes! / (no tengo donde ir...) / Algo me late y no es mi corazón.": Y termina la canción con esa estrofa como estribillo, ya interpretada.
-Juan Carlos Serqueiros-
Bueno, acabás de sorprenderme una vez más, a este tema, que me resistido a cantarlo, siempre le he adjudicado al reflejo que al indio le produjo el pase de Charly García, desde una posición contestataria, a hijo del "Rockstar", lo que representó ser y lo que terminó siendo, lamentablemente, de hecho, un tema de Charly arranca con el "No voy en trenes, voy en avión" del tema "No voy en tren" del LP "Parte de la religión de 1987".
ResponderEliminarComo fuere, son "interpretaciones", esta es a la que me aferré desde siempre.
Espero equivocarme Juank, pero creo que en Tandil, ví la despedida, en fin.
Un abrazo y cariños a la flia.
Sí Marcelo, es MUY probable que la frase haya sido una devolución de gentilezas a la "estrella" Charly, y de hecho, la interpretación más corrientemente aceptada, es esa.
ResponderEliminarRespecto a lo que me contás acerca de tu impresión de lo de Tandil, mirá, debo tener algo de brujo; porque justamente en estos días, le comentaba a Gabriela sobre el asunto, y le decía que tenía la impresión de que la despedida se acercaba. Ojalá no sea así. Un gran abrazo.
Cada tanto intento navegar en mares que enriquezen mis pensamientos y siempre termino aqui..Sera una de las pocas mantecas que aun podemos huntar en esta caja boba y con tantos usuarios usados sin darse cuenta o tal vez por que ACA SOY FELIZ..Mis felicitaaciones y respeto a los administradores
ResponderEliminarHola Juan Carlos! Feliz año nuevo!
ResponderEliminarTe cuento que hoy salió el post "las 5 mejores letras de Los Redondos" en mi blog. Te paso el link para que me des tu opinión:
https://dameesos5.wordpress.com/2016/01/05/las-5-mejores-letras-de-los-redondos/
Ojalá te guste y aprovecho para volver a agradecerte por permitirme compartir tu "sabiduría ricotera" con los seguidores de "DAME ESOS 5!".
Abrazo grande!
Hola, en el libro "Fuimos reyes" de Mariano Del Mazo por editorial Planeta, cuanta con las palabras de Skay y poli y otros redondos y confirman que es una contestación a Charly Garcia. Plantandose en la vereda del rock genuino, como en todo el disco (Se pueden ver criticas en Noticias de ayer, Vamos las bandas).
ResponderEliminarSaludos...
PD: que buen blog. Un lujo!!
Muy buena banda, plasma realidades, tomó la radiografía con la canción me matan limón, ese fue el flagelo que azotó a mi país y que aún hoy en día se viven los efectos de esa tiranía, junto con la corrupción de la clase dirigente. Gracias Redonditos!!!!! Saludos desde Colombia.
ResponderEliminarQue genial desde el primer momento que escuche esta cancion me encanto, tremendo.Saludos de chile - Punta Arenas •°•●PATAGONIA SIN REPRESAS●•°•
ResponderEliminarme identifica lpm
ResponderEliminarExcelente!!!
ResponderEliminarPara mi interpretación ( algo me late y no es mi corazon) es miedo y lo q le late es el orto. Y (estas llamando un gato con silvidos) suena a frustración, el gato nunca responde a los silbidos. O sea estamos reclamando mal. Igualmente es casi lo mismo
ResponderEliminarEstas en un tren sin rumbo fijo, tu destino es incierto, librado al azar, sin control sobre tu futuro y hay algo que te late, como una intuición de lo que puede llegar a pasar, una premonición de que el futuro es todo un palo, sea lo que sea no será nada bueno.
ResponderEliminarQue buena interpretación! Ya empecé a seguirte por Facebook y G+!
ResponderEliminarMuchas Gracias, me parece un exquisito tema de rock! Muchas Gracias!
tremenda letra. tendremos que militar por un futuro mejor. hoy y siempre.
ResponderEliminarMuy buen blog amigos. Salu2 desde Córdoba
ResponderEliminarLoco es impresionante como interpretas y haces entender algunas cositas que por ahí uno no entiende, la verdad te admiro una banda!
ResponderEliminarEstas llamando a un gato con silvido, para mi no tiene que ver con la prostitución, sino con el mero hecho de que los gatos (a diferencia de los perros) no reaccionan yendo. es como estar llamando a algo que no va a venir, siguiendo con la temática de la letra de la canción...
ResponderEliminarsi menciona a las trolas y al intento en vano de llmamar a un gato con silbidos.
EliminarSi, bueno, toda mi vida he tenido que vivir con el estupido concepto budista que hay que vivir en el presente y no proyectarme en el futuro, y sentirme culpable por proyectarme en el futuro. Y ahora resulta que el futuro ha llegado ya, y es todo un palo! Que suerte tengo! Bueno, voy a mirar un poco de propaganda, para mejor empezar el dia, y sentirme mejor! 😂
ResponderEliminarYo lo había interpretado como una referencia al gobierno de Alfonsín, los carapintadas y la ley de punto final... Ese perro que sigue ahí serían los milicos. "Yo voy en trenes" es claramente respuesta a Charly García.
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