viernes, 2 de diciembre de 2011

ÑAM FRI FRUFI FALI FRU




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Ñam fri frufi fali fru 
(Beilinson-Solari)

Voy a cuidar de mi amorcito, 
que está borracha por demás otra vez, 
me llama nene, doctor. 
Yo no la cambio por nada 
cuando empieza a cabalgar. 
Voy a cuidar de mi amorcito, 
que mordió el vidrio por demás otra vez, 
me llama nene, sifón. 
Cuando me muerde alocada 
¡Ñam fri frufi fali fru! 
¡Ñam fri frufi fali fru, 
ñam fri frufi fali fru! 
Yo no la cambio por nada 
cuando empieza a cabalgar.

Es una letra anecdótica, divertida, que describe una situación en la cual una mina con unas cuantas copas encima, desinhibida por el alcohol, en vez de decirle al tipo "mi amor" o "papito"; lo llama "alegre doctor", "alegre sifón", le dice cosas con doble sentido y lo incita; todo en una connotación claramente sensual, sexual. 
Es simplemente eso; la letra no tiene otra pretensión (dicho por el mismísimo Indio en una nota que a continuación transcribo):
Ñam Fi Fru Fi: Es una letra clara, que habla de una relación donde la señora bebe de más, y le dice cosas. En vez de decirle papito le dice doctor, nene sifón. Casualmente este tipo de letras van con los rocanroles, que están asociados a cosas más directas, no tan de ficción.
En cuanto al título, son simplemente palabras puestas al tun tun por el Indio, vaya uno a saber por qué e inspirado en qué. Y ojo al piojo: no confundir lo de "Ñam fri frufi fali fru", con la expresión lunfarda "ñamfi"; o sea, comer y fifar. Al respecto, Willy Crook dijo textualmente:
Lo de Ñam fri frufi fali fru, por ejemplo, va a ser siempre un enigma. Los arqueólogos, dentro de diez mil años, seguirán preguntándose qué carajo quiso decir su autor.

Enlace a la canción en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=-nYgfHj3Mb4 

6 comentarios:

  1. Lo único que faltaba, es que haya que contratar un arqueólogoooooooooo!. Menos mal que estás vos!

    ResponderEliminar
  2. Los Arqueologos serán novatos en la poesía Solariana, tendría que volver a nacer JC a dar clases... Jaja. Este Blog es magnifico. Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los arqueologos pueden dormir un poco mas en paz hoy!?
    El Indio en IG: “Esos sonidos los producía una amiga cuando recorría mi cuello con besos cortitos. Una pavada, bah”, le respondió el artista en Instagram a un usuario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Leí muchas veces contenido del blog pero es la primera vez que escribo. Me parece una genialidad lo que creaste acá, el blog en su totalidad es digno de sentirte orgulloso por ser el creador. Felicitaciones y gracias por este gran servicio.

    ResponderEliminar
  5. Querido Juan Carlos! Hace muuucho que no te comento, espero que andes bien bro. Bueno, esta reseña es de hace miles de años pero creo que la discusión (en el buen sentido, intercambio de ideas enriquecedor y con respeto) de las letras siempre está vigente. Ya he dicho aquí que no soy fanático de PR pero como melómano conozco toda su obra y obviamente la banda me gusta bocha. Yo sé que cuando se dice que todos los temas de PR hablan de la gilada cansa, y no soy de quienes creen eso. No obstante, hay canciones que sí lo hacen, como ocurre con miles de bandas (creo que Soda tiene más canciones que hablan de falopa que PR). En este caso, el estribillo, que parecería tan difícil de descifrar, es clarísimo. No dice ñan fi frula porque sería muy alevoso. Y un dato; El "Me llama nene sifón": sifón en lunfardo es nariz grande. Bueno, como todas las canciones, no sólo de los redondos sino en general, pueden interpretarse como tantos escucas haya, me permito decir que cuando habla de cabalgar no me viene una mina a la cabeza sino cuando la gilada empieza a, justamente, cabalgar. Bueno, así como digo esto, y me interesaría hacer con vos una charla para analizar el disco entero, Luzbelito, que claramente es un disco que desde el nombre es una alusión a la gilada, y menos 2 o 3 temas hablan del tema, lo hace de manera negativa; muchos creen que hay apología ahí y con los años me di cuenta que no, que es todo lo contrario, las letras son un : "Flaco, dejá esa mierda". En fin, te la dejo picando, porque escribí algunas cosas sobre ese disco. Y de hecho me ayudó a entender cómo quienes pasaron/mos varias noches y días tmb en ese infierno que no es para nada encantador pueden sacar cosas muy positivas de ese disco. Abrazo enorme Juan Carlos

    ResponderEliminar