lunes, 11 de diciembre de 2017

MARIPOSA PONTIAC - ROCK DEL PAÍS




Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Mariposa Pontiac - Rock del País
(Beilinson-Solari)

Ven a mi casa suburbana
me obsesiona tu prisión.
Ay! mariposa Pontiac que va a ser de mí-uh!
Sin tus caricias, nena
que va a ser de mí.

**********
Me vine a ver un recital de rocanrol del país
y míren toda la cacona que juntaron aquí
será que pueden calentarnos el pavito nomás
para gastarlo!
Verte felíz no es nada
es sólo un rocanrol del país
verte felíz no es nada
es todo lo que hacemos por tí.
Tuve temprano entre mis manos mi boleto y oí
que en el ensayo ya chingaban nuestra onda y pensé
con la lechuza que circula ya no se puede más
para gastarla!
Verte felíz no es nada
es sólo un rocanrol del país
verte felíz no es nada
es todo lo que hacemos por ti.


Este tema (en realidad, originalmente eran dos canciones que después el Indio compactó en una), si bien los Redo recién se decidieron a editarlo en el disco Luzbelito; es de los más viejos de la banda y lo tocaban siempre en los primeros recitales.
La “primera parte” es una especie de anécdota sobre una minita que según la mitología redonda, caía siempre a los shows (y que según afirman algunos chantapufis que presumen de "saber", habría venido por el lado de Enrique Symns; lo cual es puro blableta porque allá por 1978, Quiquito no había aparecido todavía en la historia redonda; lo haría recién años después). Se trataba de una típica tilinga, de clase media-alta, que vivía en un barrio de gente biam, digamos y asistía a los recitales de los Redo cuando estos aún eran una banda que no tenía las trascendencia y convocatoria popular que tuvo después, y cuando todavía, por ese tiempo, su público estaba compuesto mayoritariamente por personajes de la noche y la bohemia, intelectuales, artistas, etc.; aunque luego eso cambiaría, e iría in crescendo la cantidad de gente que llegaba desde zonas humildes y estratos sociales más bajos (de los barrios desangelados, como los llama Solari). 
A la chica esa le decían Mariposa Pontiac porque siempre andaba “mariposeando” y se movilizaba en un glamoroso automóvil de esa marca norteamericana. Los hay también quienes afirman que lo de “Pontiac” era en alusión al culo espectacular que tenía, o sea, comparaban el orto de la mina con la cola distintiva de ciertos modelos de Pontiac. En aquellas épocas, quienes supuestamente la conocían, me la "marcaron"; pero el problema fue que me señalaron, cada uno de quienes (según ellos) la junaban... ¡a tres minas distintas! Eso sí: las tres tenían un culo divino, debo decir... el problema es que me quedé sin saber si alguna de ellas era la "famosa" Mariposa Pontiac.
Y después, el Indio decidió compactar ambas canciones transformándolas en una, porque la “segunda parte” está referida a alguien que va a ver un recital de “rocanrol del país” (como por ejemplo, uno de los Redo), esperando encontrarse con un ambiente copado principalmente por gente de clase media-alta; y en lugar de eso se encuentra con que el público mayoritariamente proviene de sectores sociales menos favorecidos, más humildes (de ahí lo de frases tales como “miren toda la cacona que juntaron aquí”, que es un referencia peyorativa, despectiva, la óptica de algún tilingo / tilinga de clase media-alta -como por ejemplo, la mina esa a la que apodaban “Mariposa Pontiac”- respecto de la gente que no pertenece a su clase social).

Enlace a la canción en You Tube

-Juan Carlos Serqueiros-

8 comentarios:

  1. Me encuentro que es la última interpretación del sitio y me da una pena inmensa ya que era mi compañero de velada el sitio. Espero que sigas con las interpretaciones que faltan,ya que del Indio te faltan muchísimas y hacen falta tus puntos de vista. Gracias por todo Juancarlos!

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos vos y tus interpretaciones han sido compañeras de desvelos, esperas en aeropuertos, viajes, descansos de estudio y paradas de bondi. Tu interpretación, tu forma de decodificar la mística de este superhombre me interpela todos y cada uno de los sentidos, sos maravilloso y lo que generas con tus escritos es precioso. No volví a escuchar una canción del indio o de los redondos de la misma forma, sos inigualable y tu talento es enorme, por favor que no cese. Gracias por todas las alegrías y los disfrutes, hiciste que pueda escuchar música de una forma diferente y muchísimo más profunda, y eso no es poca cosa. Sos enorme Juan Carlos, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Volve genio sos muy grosso,de verdad Juan Carlos un abrazo redondo desde Tucuman......Ariel Barraza

    ResponderEliminar
  4. Sos un fenomeno , se nota q sos un tipo muy intelectual

    ResponderEliminar
  5. No me gusta mucho en particular esta canciòn de los redondos, pero ahora que conozco esta interpretaciòn ya me agrada un poco màs... obviamente me inclino a pensar que lo de pontiac es por el culo hermoso de la mujer, buen piropo... es muy sutil jaja

    ResponderEliminar
  6. Este tandem debe ser uno de los que más me gustan de los Redondos. ¿Hubiera sido mejor si además adosaban El Gordo Tramposo y Un Tal Brigitte Bardot al mismo, como solían hacer en aquellos viejos recitales?

    ResponderEliminar