Uno de Manuel Vázquez Montalbán, escritor que me gusta muchísimo. Y para mejor, de la saga protagonizada por el personaje que fuera su creación más inspirada: Pepe Carvalho. Su título: Asesinato en el Comité Central.
¿La trama? Bueno, digamos que en una reunión rutinaria del Partido Comunista Español, el Secretario General del partido, Garrido, aparece apuñalado cuando se apagan las luces de la sala. A partir de allí, la investigación policial oficial, se verá acompañada por la que a Carvalho le encarga el PCE. De ese modo, Carvalho se ve obligado a trabajar conjuntamente con el comisario Fonseca, ex represor durante la etapa franquista y torturador del propio Carvalho.
Van surgiendo todas las miserias humanas, rencores, traiciones y enfrentamientos que subyacen en el seno del partido, y al final; Carvalho (trasplantado en esta oportunidad a Madrid desde su residencia habitual en Barcelona) resolverá el caso.
Carvalho, cínico y descreído, ex militante comunista, ex agente de la CIA, es un detective que reside en Barcelona, en el coqueto barrio de Vallvidrera. Tiene un ayudante, Biscuter, ex presidiario, que se dejaría matar por él; y una novia, Charo, que labura de call girl, es decir, gatea, bah. A las particularidades de Pepe Carvalho, Vázquez Montalbán le añade la de mostrarlo como un consumado gourmet y un excelso chef; amante de la buena mesa, los vinos caros y los habanos.
Altamente recomendable. Después no digan que no les avisé, eh.
-Juan Carlos Serqueiros-
Hola Juan Carlos, hoy recordé un clásico, Los Goupi. El tío Manos Rojas y demás personajes. La primera vez que lo leí me atrapó por completo, no lo pude dejar. Y el Comisario Montalbano, en Sicilia? Y en Grecia Kostas Jaritos? y Wallander y tantos. A Pepe Carvalho no lo conozco! ¡Aleluya! Uno nuevo para mí! Gracias.
ResponderEliminarA tenerlo en cuenta entonces. Justo vengo con una racha de novelas policiales. En este instante, Henning Mankell y su personaje (nombrado ahí arriba) Wallander
ResponderEliminarAbrazo!
Cuando quieras leerlo, si no lo tenés en formato papel, o no querés / podés comprarlo, o no puedas conseguirlo en formato electrónico; chiflame y te mando el libro digital por mail. Abrazo.
Eliminar