lunes, 21 de noviembre de 2011

ETIQUETA NEGRA


Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Etiqueta Negra 
(Beilinson - Solari)

Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín
a él, que era el rey de esta jungla.
Se le soltó un patín...
Su corazón, no era un hotel
(aunque corría ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces
en este bosque siempre cruel.
Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten
Entre amuletos y talismanes su destino desafió
No le robaba nunca nada a nadie
(a nadie en especial)
ganó un orzuelo de tercer ojo
y su nariz sangró.
No hubo caricias para su celo moro
y ahora mira crecer las flores desde abajo.


El título es una asociación de ideas entre la famosa marca de whisky Johnnie Walker en su versión de mejor calidad: la de etiqueta negra en la botella; y un hecho luctuoso: la muerte de un marginal en el marco de un crimen quizá con aristas de pasional, o tal vez vinculado a sus actividades delictivas (negro= luto, muerte). Es decir, le pusieron una "etiqueta negra", aludiendo a la que se les pone a los cadáveres en la morgue, colgadas del dedo gordo del pie.


La canción está dedicada a un barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata: Marcelo Amuchástegui (a) "El Loco Fierro", muerto en Rosario durante un enfrentamiento con la policía, lo cual no necesariamente significa que la temática que se aborda en la canción, se base en vivencias protagonizadas por el personaje a quien está dedicada; salvo en alusiones muy puntuales.
“Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín”: El tipito venía en ascenso en su carrera delictiva de rufián, de fiolo; pero rápido, demasiado rápido, y se le armó bardo con una de las minas que se prostituían en su beneficio: una de ellas se le "suelta" ("se le soltó un patín", en un doble sentido: refiriéndose a que el yiro se le piantó con otro fiolo, y a que la situación con ella se le fue de las manos y ya no puede manejarla). 
“a él, que era el rey de esta jungla. / Se le soltó un patín”: Justo a él, que se creía el rey de los piolas, un banana que se las sabía todas, que en apariencia creía tener todo bajo control, le viene a pasar eso... Se creía un winner y pintaba para eso; pero en realidad, era un loser
“Su corazón, no era un hotel / (aunque corría ese rumor) “: Hotel: albergue, hostal, sitio para hospedar o alojar circunstancialmente personas. Alude a que parecía ("corría ese rumor"), que así como un hotel tiene habitaciones para alojar a varias personas; el tipito tenía lugar en su corazón para querer a muchas minas a la vez (como si estuviera refiriéndose a que aparentaba amar a todas las trolas que yiraban para él), pero en realidad, esa apariencia era engañosa; él amaba a una sola mujer: justo esa, el “patín” que se le “soltó”.
“y hoy tiene una entre otras cruces / en este bosque siempre cruel”: Hoy está en el cementerio, es un muerto más entre tantos otros, sólo una cruz más entre muchas otras cruces (no queda claro si lo mató la mina o algún fiolo más poderoso que él, o quién carajo lo mandó al otro mundo; pero sí se evidencia que no murió de muerte natural, sino que lo amasijaron). En esta estrofa, el Indio aprovecha también, para meter una alusión velada a la persona a la cual dedicó la canción, ya que el cuerpo del Loco Fierro fue cremado y sus cenizas arrojadas detrás del arco de la cancha de Gimnasia y Esgrima que da al bosque de La Plata (hay muchos hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que piden ser cremados a su muerte, y que sus cenizas sean esparcidas detrás de ese arco que da al bosque, de ahí también lo de “este bosque siempre cruel”).
“Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten”: Al morir dejó buena guita (“dejó un billete”), pero es guita negra, producto del delito, y por eso hay que gastarla (“que pide a gritos que lo gasten”); porque no es dinero legítimo que se pueda invertir; no queda otra que gastarlo rápidamente. 
“como una hoja derivó en tu mismo turbio río”: Una metáfora que hace el Indio entre una hoja caída de algún árbol que la arrastran los hilos de agua que se forman junto a los cordones de las veredas cuando llueve, y el chabón arrastrado al mundo del delito, a la vida turbia de lo marginal; y también al destino final de la guita que dejó el tipo al morir. Derivar es ir a la deriva, sin rumbo fijo, y también derivar es emanar de algo, ser consecuencia de algo. En su genial poder de síntesis, Solari en la misma frase engloba todo: causa (el chabón se metió en el mundo del delito y terminó mal; se enfrentó con alguna/o que terminó matándolo de un tiro y a su guita la va a gastar rápidamente alguien), y consecuencia (el mundo del delito y sus propios engaños, todo eso lo llevó a la muerte). De paso, además; se está refiriendo a que la mina también es arrastrada por él a lo turbio: ejercer la prostitución. 
“Entre amuletos y talismanes su destino desafió”: El fulano era supersticioso, creía en todo eso de amuletos y talismanes para la buena fortuna; pero tentó a la suerte en demasía creyéndose un capo, y perdió: lo amasijaron. 
“si su nariz crecía de tamaño, prometía más": Una metáfora de doble significación. Por un lado, alude al cuento infantil de Pinocho, el muñeco al que le crecía la nariz cuando mentía. El tipito de la canción vivía engañando, y cuando lo descubrían en una mendacidad, para zafar; seguía mintiendo y prometía corregirse. Pero su promesa de enmendarse era sólo otra mentira; seguía en la suya, mintiendo siempre. Y por otro lado, su nariz crecía de tamaño, ¿y por qué? Obviamente, por la merca que aspiraba. Se da a entender que la mina que se le piantó, le reclamaba cambiar de vida, y él prometía hacerlo, pero terminaba por no cumplir; hasta que la mina se hartó de sus mentiras y se armó bardo. Y también, de paso; a que probablemente anduviera implicado con la cana en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.
“No le robaba nunca nada a nadie / (a nadie en especial)": Solari hace un juego de palabras para afirmar algo, negándolo en apariencia. Vendría a ser algo así como un “oxímoron largo”: dice que el tipo “no robaba nunca”; pero enseguida dice “a nadie en especial”, o sea que está afirmando que el tipo sí robaba. Se trata de otra alusión al personaje a quien está dedicada la canción, el “Loco Fierro”, ya que el día en que la policía de Rosario lo mató, se esgrimió el argumento de que había perpetrado un robo en una joyería y que al huir se tiroteó con la policía y eso originó que ésta lo matase. Siempre quedó la sospecha de que todo era mentira y que el chabón, por lo menos ese día; no estaba robando nada.
“ganó un orzuelo de tercer ojo / y su nariz sangró”: Esta frase es genial y es indicativa de la tremenda cultura general del Indio. Juega con un paralelismo entre el buraco del tiro con el que lo amasijan al chabón, y los conceptos de Ouspensky y Gurjieff (psicólogos y filósofos que el Indio leyó mucho) acerca de el Cuarto Camino, el Tercer Órgano, etc., y el Tercer Ojo (que es algo así como la capacidad que tienen algunas personas para "ver" cosas que el común de la gente no puede percibir. Por mi parte, leí a Ouspensky muy superficialmente y a Gurjieff nunca; así que acá necesitaría aportes extras, si es que hubiera algo para profundizar un cacho). La frase alude a que el chabón de la canción, no poseía la facultad del tercer ojo; porque "lo cerró un orzuelo", queriendo decir que si hubiera tenido esa facultad del tercer ojo; se habría dado cuenta del quilombo que se le venía encima. No la tuvo, y por eso lo amasijaron. Es decir, no era tan inteligente ni tan ganador como él creía, no era perceptivo.
“No hubo caricias para su celo moro”: Otra genialidad del Indio con su impresionante poder de síntesis; porque en siete palabras describe toda una situación. Se refiere al personaje de Shakespeare que se transformó en el paradigma de los celos en la literatura universal: Otelo, el Moro de Venecia (“celo moro"). En la obra de Shakespeare, Otelo vive atormentado por los celos hacia su esposa Desdémona, y ésta -que lo amaba- lo calmaba con infinita paciencia y caricias, hasta que Otelo al fin la mata, movido por esos celos enfermizos instigados por Yago. Solari dice irónicamente que para el chabón de la canción no hubo caricias; hubo una bala que lo mató, producto de los celos. 
“y ahora mira crecer las flores desde abajo”: Una obviedad: el tipo está muerto, sepultado en su tumba, y por eso "mira crecer las flores desde abajo" (expresado simbólicamente, claro; porque antes había aludido a la cremación).



-Juan Carlos Serqueiros-

21 comentarios:

  1. Alguna vez escuche que tambien estaba dedicada a Alfonsin por eso de "Dejo un billete(el austral) y hoy pide a gritos que lo gasten."

    ResponderEliminar
  2. A veces cuando escucho este tema (temon enrealidad) pienso si el Indio es innocente o solamente decide regalarnos una cancion "romantica" de delincuentes... sino no entiendo como alguien como el puede llegar a obviar que la muerte del Loco Fierro fue un ajuste de cuentas de la policia.
    No nos olvidemos que el Loco Fierro trabajaba en la Triple A en esas epocas hacia MUCHO tiempo que no era un delincuente de esos de "pelicula"

    ResponderEliminar
  3. Lucio: Yo SÉ que está dedicada al Loco Fierro y que hay en la letra pasajes referidos a él específicamente. Pero tal como ocurre con La bestia pop, por ejemplo, dedicada al Negro José Luis; eso no significa que esté toda referida a él. El Indio cuenta una historia; no entra a considerar si el Loco Fierro murió en una emboscada de la yuta o qué. Lo de que el personaje central de la letra está inspirado en Yabran, siempre fue vox populi en el ambiente redondo (no en el ricotero), y yo creo que en efecto, hay una parte que lo indicaría así: la de "no hubo caricias para su celo moro" (por los celos de Yabran, descendiente de árabes, o sea moros) y lo del "billete qu epide a gritos que lo gasten" (por la guita negra de Yabran); pero por otro lado, ignoro en qué parte de la vida de Yabran (que no conozco) puede éste haber sido un fiolo, o puede haber piantádosele la jermu, desconozco. Lo que sí sé de cierto, es que está dedicada al Loco Fierro. No entiendo qué tiene que ver la Triple A que mencionás, que era cosa de los 70s; no de "esa época" como afirmás (el Loco Fierro murió a manos de la yuta en los 90s).

    ResponderEliminar
  4. A lo que voy es que el tipo desde los 70's ya habia dejado de ser un delincuente y un barrabrava, comun y corriente.
    De la mano del Juez Duran el tipo estuvo entongado en la Triple A de Lopez Rega... Puede haber muchas historias (incluso de gente del ambiente ricotero que capaz curtia el tablon de Gimnasia) heroicas , casi motologicas sobre el tipo. Pero la realidad es que en los 90 el "Loco Fierro" no necesitaba ir a robar una joyeria en Rosario...
    Se puede discutir mucho sobre qué es verdad y qué no. Pero un tipo que a esa altura tenia mucha movida, contactos, etc. (incluso habia laburado para las fuerzas de seguridad como mencione antes) , dudo que fuera a robar una joyeria, y que lo mataran como si fuera "un negrito cualquiera" que roba un almacen.
    No se si me explico, espero haber sido claro , compartas o no lo que digo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé para cuáles "fuerzas de seguridad" puede haber "trabajado", pero si lo hizo, entonces debe haber ido de pantalón corto. Sí sé quien es el juez Duran,tripero fana que pronunció el discurso en su velatorio. Muy posiblemente, la muerte del Loco Fierro pueda haber estado amañanada por la yuta y que haya sido todo un montaje, no sería nada raro. Y el Indio algo de eso sugiere en la letra cuando pone lo de "no le robaba nunca nada a nadie (a nadie en especial)".

    ResponderEliminar
  6. Soy de La plata, y aca siempre se hablo de qu el tema estuvo dedicado al loco fierro. El hecho que haya trabajado para la Triple A, es totalmente incoherente. El tipo tuvo una hermana desaparecida y su madre pertenecio a la linea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Paso el link para mas info: http://diagonales.infonews.com/nota-193557-El-Loco-Fierro-vida-de-militancia-DDHH-y-la-22.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos, son muy interesantes tus interpretaciones y noto mucha sabiduría Redonda en ellas, lo que no comparto lo que no comparto es interpretar parte por parte de la canción, cuando sabemos que un poeta tiene un pensamiento no lineal y raramente pueda otro que no sea él mismo descifrar los enigmas de las letras y los modos de expresarse. Porque por ejemplo, "si su nariz crecía de tamaño", podria no referirse a la mentira sino a otras sustancias que hacen cambiar el aspecto de la nariz y pedir mas. Digo podría, en potencial, porque no es mi intención clausurar el significado ni "tener la razón". Estoy de acuerdo con el Indio en eso de que las canciones valiosas son aquellas que permiten relecturas a traves de los años y no se agotan en lo simplista de la lirica

    ResponderEliminar
  8. creo y siento que las letras de los redondos no hay que estudiarlas tanto. de todas maneras algunas interpretaciones estan buenas. el tema si es para el Loco Fierro, pero nada que ver no era un fiolo ni esas cosas. el chabon era un guapo barbaro, de los de antes, que quemo todo y la yuta se la tenia jurada. lider de La Gloriosa 22 con esa banda hicieron las mil y una, pero siempre cuidando a toda la gente de Gimnasia y respetandolos. porque antes ir en tren era una odisea y te encontrabas con cualquier banda y los de algunos clubes le pegaban a gente comun que iba en familia. entonces Fierro y esa zarpada banda cuidaban a todas las familias. despues leer a todas las resentidas que chamuyaron con que la triple a, manga de giles Fierro tuvo una hermana desaparecida y a otro de los hermanos detenido un monton de tiempo. aparte la bronca que habia con la policia en esos tiempos era terrible, Marcelo estuvo detenido cantidad de veces y siempre fue paliziado. ademas que los tiempos no coinciden Fierro estuvo en su esplendor en los finales de los ochenta y hasta el 91, y cuando murio solo tenia 31 o 33 años. basta de chamuyos con eso pq solo salio de un pincheto resentido que no soporta que hayamos tenido un heroe de esta magnitud. en cuanto a la letra no hay que buscarle tantas vueltas, lo del patin no se refiere a una mina, simplemente cuando vas rapido y se te suelta un patin te haces mierda. y el chabon venia asi en su vida siempre al limite y con broncas terribles con la ley. Marcelo Gustavo Amuchastegui el "Loco Fierro", un mito viviente. La 22 inmortal...

    ResponderEliminar
  9. "22inmortal": si hubieras leído con detenimiento la interpretación y los comentarios, sabrías que precisamente, quien puso que si bien el tema está dedicado al Loco Fierro, la letra no necesariamente está referida a situaciones y circunstancias protagonizadas por él, y que eso de involucrar al Loco Fierro con la Triple A es un delirio porque hay contradicción de tiempos y por lo tanto no pudo haber sido así; fui yo. Por otra parte, la cuestión acá no es "buscarle tantas vueltas" a las letras; se trata de entenderlas y saber a qué se refieren.

    ResponderEliminar
  10. si juan carlos, no lo decia por vos. y lo de "buscarle tantas vueltas" lo decia por no analizarlas con un "librito" en mano, sino que hay cosas mas de la calle (como una manera de decirlo) y de ese estilo que a veces hay que vivirlas para saber de que se trata. en este caso del tema yo creo que si hablan de Marcelo Fierro y es completamente basada en el. leo con detenimiento, no podes decir eso si no sabes. vos decis que a las letras hay que tratar de entenderlas y saber a que se refieren, pero a modo de opinion tiras que la letra esta basada en el personaje de yabran, algo a lo que no le veo conexion, o sea como que tratas de adivinar o te basas en intuición, nose. espero no ofendan mis comentarios, no es el objetivo.

    ResponderEliminar
  11. mas alla de la hipotesis de a quien va dedicada la cancion tengo que decirte que es muy buena reflexion sobre todo cuando analizaste lo del tercer ojo, muy bueno chabon. Gracias a eso que pusiste de Ouspenski del cuarto camino, me interese por ello

    ResponderEliminar
  12. El Johnnie Walker etiqueta negra no es el de más alta calidad de la marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay entre los Johnnie Walker uno de calidad superior al de etiqueta negra (o por lo menos; más caro): el etiqueta azul; pero me refiero a que, dentro de la marca, las versiones que más se consumen popularmente en nuestro país, son la de etiqueta roja (el más vendido del mundo), y la de etiqueta negra, y entre ellas, el de más alta calidad es el etiqueta negra.

      Eliminar
  13. Yo interpreto lo de "ganó un orzuelo de tercer ojo", recibió un merecido tiro en el medio de la frente un poco más arriba de las cejas donde se dice que aparece el tercer ojo iluminado, el orzuelo por la herida que provoca y como se vería gráficamente y "su nariz sangro, luego del disparo la hemorragia nasal" .

    ResponderEliminar
  14. No le robaba nada a nadie, a nadie en especial. quiere decir que le robaba a todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilamente puede ser un politico, ya que cuando caga, caga a todos

      Eliminar
  15. No comparto que sea para dicho barra de GELP, ya que este murio en el 2001 y el disco salio en 1993

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo Rodriguez, se nota que la comprensión de textos no es tu fuerte y que la exactitud en la información es algo que te resulta completamente ajeno. Con respecto a lo de "no le robaba nunca nada a nadie (a nadie en especial)", escribí expresamente que lo que quiere significar el Indio es que el chabón sí robaba, ¿o qué parte de esto que puse no entendiste?: "Vendría a ser algo así como un “oxímoron largo”: dice que el tipo 'no robaba nunca'; pero enseguida dice 'a nadie en especial', o sea que está afirmando que el tipo sí robaba". Y en relación al Loco Fierro, no murió "en 2001" como afirmás temerariamente sin tener la más puta idea; sino en 1991. Harías bien en asegurarte de conocer el tema y de haber entendido las cosas antes de escribir cualquier pavada.

    ResponderEliminar
  17. Yo nose por que entiendo que etiqueta negra se refiere a la marca de trajes, y de un tipo que se vestia asi puede ser un politico un corredor de bolsa, algo en un ambiente de politica u oficinas, pero un garca, , su corazon no era un hotel, puede que era dueño de un apart hotel, que lo usaba para lavar guita, entonces el era un posible narco, o un cobrador de coimas, algo asi y necesitaba declarar la plata de alguna forma, el indio dice que es claro como muere y es de una sobredosis el orsuelo de tercer ojo es una metafora del tercer ojo que se denomina en la gente que practica el budismo pero el se refiere a que la sobredosis viene de ahi de donde te explota una venita ahi en la frente que esta cerca del cerebro y pluf, la guita que deja es plata sucia del lavado o la coima, asi que es para gastarla rapido, o era un billete que se gasto de tanto tomar merca,que el pobre billete pide que los gasten, por que ya paso mucha cocaina por su papel.

    ResponderEliminar