sábado, 21 de enero de 2012

ROCK YUGULAR





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Rock yugular
(Beilinson-Solari)

Dame... dame tu vida
dame y tendrás mi piedad
dame la sed de tus ojos acorazados
y dame tu insolencia también.
Rara vez esta vida tiene sentido, amor
y así ves que hasta mi sombra brilla
en esta ciudad.
Caen, caen al fin, caen los disfraces
caen desnudándote
mientras unos fantasmas, fieles amigos
ríen de vos y se roban tu fé.
Vas copiando tu herida sobre un pañuelo rojo
y ya sabés que jugando al borrego te van a carnear.
Risas en el taller del diablo
trampas para tu soñar
no vas a ser esclava del paraíso
vas a bailar en un rock yugular.
Te ves en el pequeño espejo del mundo de hoy
y no querés que la lima del tiempo lo muerda otra vez.
Dame... dame tu vida
dame y tendrás mi piedad
dame la sed de tus ojos acorazados
y dame tu insolencia también.

Desde el vamos, impactante y atinadísimo título, pertinente síntesis de la poética que vendrá a continuación de él. Sí, es un rock yugular, porque salta directo al nudo de la cuestión, sin vueltas, va "a los bifes", "derecho a la yugular" digamos. Y porque es sanguíneo e impuro a la vez (la yugular es una vena, y las venas son las que conducen la sangre impura; a diferencia de las arterias, por la cuales circula la sangre pura). 
El Indio, en el título, está aludiendo al rock como cultura, y como tal, teñido de lo mejor y también de lo peor que pueda haber en el ser humano; un poco la reiteración de su convencimiento (ya expresado en otras canciones por el estilo) de que el bien y el mal coexisten en el hombre, de que nadie es total ni permanentemente bueno o malo; sino que cada uno de nosotros es capaz de la extrema bondad y también de la extrema maldad. Un concepto bastante difícil de expresar, aún en prosa; imaginen lo que será en poesía... Por eso esta letra (que es pura poesía) es de esas que "no se interpretan", sino que "se sienten", como toda la lírica solariana, bah... pero se sabe: acá estamos para cometer el sacrilegio de interpretar, y por eso lo hacemos... y por eso brindamos, ladrón de mi cerebro
Para mí, es una canción de amor (de AMOR en serio, de AMOR en toda la acepción de la palabra; no amor de romance cursi), pero bueno, no hay ninguna garantía, así como no hay garantías en nada...
"Dame... dame tu vida / dame y tendrás mi piedad / dame la sed de tus ojos acorazados / y dame tu insolencia también.": Le está cantando a una "ella", que es para él el AMOR IDEAL, así en abstracto. A alguien que no existe, imaginario, obviamente. "En el principio fue la compasión, y el principio es la mitad de todo", dice el texto de Lupus que viene en el disco Lobo suelto; y acá en "Rock yugular" el Indio comienza la letra con esa idea expresada en un disco anterior a Luzbelito. Puesto en un imaginario papel de diablo, de Luzbel, le pide a ese amor ideal que le dé su vida, o sea, que consagre su vida a él, que le venda su alma, y a cambio; él le va a dar su "piedad". Y eso, es el "principio de todo". Le pide que le confíe sus peores visiones del mundo, lo más malo que haya percibido (por eso los ojos de ella están "acorazados", porque ya vieron lo peor que podía ser visto). Y también quiere su "insolencia" (en el sentido de que no quiere barreras; sino que la cosa vaya directo a la yugular, y porque Luzbel no pide una lealtad obsecuente (remember lo de "un par de culos va a patear, de los que le juran más lealtad") como lo hace el Dios de todas las religiones; sino que pide hasta que seas insolente con él: tu libertad llega hasta ese punto...
"Rara vez esta vida tiene sentido, amor": En muy pocas ocasiones logramos ser felices. Son instantes brevísimos, fugaces, y es en ellos cuando la vida pareciera adquirir algún sentido. El resto de la existencia, es una lucha ya perdida de antemano, algo a lo cual a menudo no le encontramos sentido alguno. Ya lo dijo Cátulo Castillo, un poeta a quien el Indio admira: "la vida es una herida absurda".
"y así ves que hasta mi sombra brilla / en esta ciudad.": Solari pretende que esta noche sea para esa "ella" a quien le canta, una de esos instantes fugaces en que la vida tiene algún sentido. Quiere que aunque sea por esa noche, la sombra de él "brille en esta ciudad". Por supuesto que no en un contexto de soberbia o autoestima exagerada; sino diciéndole que es todo lo mejor que puede darle a esa "ella" a quien le canta: una canción de amor, y de allí lo de "hasta mi sombra brilla", como diciéndole "hasta un nabo como yo puede brillar esta noche". 

Debo decir que me resulta inexplicable que esta letra -que me parece sublime- no haya tenido entre los redonditos del abajo, por lo menos el mismo impacto que "Juguetes perdidos"; porque también el amor que contiene está dirigido a esos chicos que vienen de "barrios desangelados". Pero bueno, sé que a menudo es imposible determinar porqué, una canción que reputamos como bella de toda belleza, no alcanza el mismo grado de preferencia que otras. En fin...
"Caen, caen al fin, caen los disfraces / caen desnudándote / mientras unos fantasmas, fieles amigos / ríen de vos y se roban tu fe.": Cuando la poesía de una canción logra traspasarte, influir todo tu ser; "caen los disfraces". Ahí ya no hay vueltas, es una pulsión (el pulso de la yugular), y si la lírica no es capaz de traspasarte, de hacerte sentir por un momento que la vida tiene, aunque sea por ese instante, algún sentido; entonces quiere decir que no valió la pena, que era algo que sólo estaba en tus "fantasmas, fieles amigos", es decir, en tus rollos, en los mambos que están en tu psique.
"Vas copiando tu herida sobre un pañuelo rojo": Vas reiterando tus errores. Si aplicás sobre una herida sangrante, un pañuelo de color rojo, difícilmente puedas ver la sangre que manó de ella y absorbió el pañuelo; porque obviamente, no hay contraste de colores entre el rojo de la sangre y el rojo de la tela.
"y ya sabés que jugando al borrego te van a carnear.": ¡Basta de inocencia! Si asumís como actitud general de vida la mansedumbre de un cordero, te van a pasar por arriba. Luzbelito no quiere tu bondad ingenua ni tu lealtad; sino tu insolencia, tu rebeldía.
"Risas en el taller del diablo / trampas para tu soñar": La vida es así, un valle de lágrimas, y el diablo (ese mismo "diablo que mea en todas partes" en Juguetes perdidos) te tiende trampas a cada rato.
"no vas a ser esclava del paraíso / vas a bailar en un rock yugular.": Al menos por esta noche, esa "ella" no va a ser "esclava del paraíso", es decir, no va a vivir en el limbo, en la inocencia y en la paz angelical prometida por las religiones en un paraíso al que supuestamente llegará después de la efímera existencia terrenal, no; va a asumir la realidad de su vida, se va a hacer cargo, y por lo menos por esa noche, va a bailar en el rock yugular de una misa redonda ¿Qué tal te queda el moño, eh?
"Te ves en el pequeño espejo del mundo de hoy / y no querés que la lima del tiempo lo muerda otra vez.": Impresionante metáfora. La lírica solariana alcanzando uno de sus puntos más altos. "El pequeño espejo del mundo de hoy" es esa noche de misa redonda en la que el Indio te cantó al oído; pero... es sólo un instante, uno en el que la vida parece tener sentido. Por eso querés atesorarlo, guardarlo; no querés que el tiempo transcurra; sino que se detenga, para que no lo borre.
"Dame... dame tu vida / dame y tendrás mi piedad / dame la sed de tus ojos acorazados / y dame tu insolencia también.": Y termina la canción, con esa estrofa ya interpretada.

18 comentarios:

  1. Que tema !!, nada para agregar, acá c/u lo toma como de quién viene, "creo" y solo eso, "creo" que tiene relación directa con Débora, pero solo "creo", alguna vez escuché a alguien referirse al tema con la frase, "donde hubo fuego, cenizas quedan".

    Más allá de a quién se refiera o quién le haya dado el puntapié inicial, para generar la lírica de un tema, siempre sostuve que la lírica Solariana, parte de personas o hechos, no vagabundea en intrincados pasajes, así lo he entendido siempre y aunque errado, ya viejo para cambiar.

    Buen finde y cariños : )

    ResponderEliminar
  2. Ah, mirá vos qué buen dato! Está presente en varias entonces Déborah VIP... Y no, por qué vas cambiar, más allá de viejo o joven? Si es lírica solariana, y a cada cual, le resuena en los sentidos de manera distinta; así que la VERDADERA INTERPRETACIÓN, es la que tiene uno impactada en sus sentidos... Además, ya te resonó así, y aunque quisieras cambiarla, siempre te va a venir a la marota lo de que le canta a Déborah; o sea que la posta (por lo menos la posta tuya, que es la única que vale) será siempre esa.
    Gabriela está adobando un pechito de cerdo, que en unas horas más, irá al horno; y tengo un San Telmo malbec que no será el elixir de los elixires; pero se deja tomar (éramos tan pobres, diría el Negro Olmedo jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Pasional y daimónico. Me gusta cuando se enamora este hombre... Bueno, en realidad, todo hombre mejora mucho con el amor...

    ResponderEliminar
  4. El amor es un estadío tan lejano, Gaby, que a veces uno termina dudando de su existencia, es tan efímero, que su velocidad se mide en "nanosegundos" y su costo altísimo.
    Parece más difícil que encontrar el "Bosón de Higgs" (Partícula de Dios)>>>

    http://www.youtube.com/watch?v=6Olw4gjuyFM

    Me gusta más la versión de pechito y San Telmo, es más terrenal, como decía el gran Lito Nebbia: "Solo se trata de vivir".

    ResponderEliminar
  5. Yo admito todas las versiones. Y con respecto al "Bosón de Higgs", un físico llamado Nassim Haramein, hizo una broma acerca de sus colegas. Dijo algo así como que el hombre es tan necio, que cree que el infinito, sólo se abre a lo macro, y que cada vez van a hacer "máquinas de dios" más grandes y más poderosas, para hallar partículas más pequeñas..., porque el infinito, también va en sentido contrario a lo macro. Por ende, todo es imposible según los ojos con que se mira. Por otra parte, y quizá por ser una mujer a la que le costó sostener la fé hasta que aprendió, cuando yo encontré mi partícula, hace poco, había olvidado que me faltaba. Algunas veces para encontrar algo afuera, hay que encontrarlo primero dentro de uno. Es como si fuera una huella, un hueco, un lugar con determinado espacio en el que calza justo algo determinado. Uno piensa que no existe, pero cuando el espacio se calibra en su justa medida, el objeto suele aparecer en el mundo externo. Algo así. Y si no se entendió, no importa. Algunas veces también los milagros exsiten... doy fé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo duda alguna sobre el infinito, pero teoricamente no está mal planteado el "Boson", si en una explosión (Big Bang) todas las partículas fuesen simétricas, no habría existencia posible, esto significa que algunas partículas difieren del resto y eso genera la "asimetría" necesaria para justificar la razón de nuestra existencia, no es sencillo de explicar, pero teoricamente es más que posible y además existe la posibilidad de generar energía, si se pudiera dominar el ciclo, nadie invierte 6.000.000.000 de Libras, sino existe la posibilidad cierta, porque de esto se empezó a exponer en 1964.

      Respecto de los milagros, soy la confirmación de algunos de ellos jajaja

      Eliminar
    2. Llega un momento en que no sé en que creer. Pues, dicen que hay energía libre para todo el mundo pero que hay intereses de por medio. En fin, la máquina de dios funcionará más allá de lo que digan y se digan los físicos entre sí. Y con respecto a los milagros, te acompaño! jajajaja!.

      Eliminar
    3. Quién mejor te podría responder es el Premio Nobel de Economía Dr. John Nash, nacido en un suburbio marginal, tanta era su brillantez, que las "Corporaciones" lo becaron para estudiar en "Princeton", hecho el "Master" explicó en sencillas palabras la imposibilidad de un mercado libre, desregulado, en donde la oferta y la demanda sean los que pongan los precios de las mercaderías, bienes, etc., en tanto uno de los componentes, el más importante, es "monopólico", la "energía".

      Lo destrozaron, a tal punto que hasta le hicieron una película que en Argentina se llamó "Una Mente Brillante" y en el papel del Dr. Nash, actuaba Russell Crowe, hasta por paranoico lo hicieron pasar en la película y el ejemplo que citó para ejemplificar fué "1 bot. de agua", preguntando que componente era más caro, el contenido o el envase ??, allí puso en claro, que lo esencial es invisible a los ojos, el envase, requería de energía para su creación, llenado, acumulación, transporte, logística, etc's.

      La únicas energías, por el momento, "independientes", son la solar, nuclear, carbonífera, hidráulica, geotérmica y eólica, da para mucho, pero los mismos que lo financiaron, lo trozaron, Americalandia, tierra de promisión ......

      Eliminar
  6. Yo los leo atentamente, y no escribo nada; porque de todo esto que están comentando, sinceramente no cazo un fulbo. Pero me interesa la cosa, así que gracias por el desburre, y sigan que está bueno!

    ResponderEliminar
  7. A Nicola Tesla también lo fusilaron y acribillaron con la locura. Cada vez que se apela a las alteraciones mentales, es porque allí se esconde una verdad que vale oro. Entre ellas, por supuesto, estamos nosotras, las "locas de mierda", "histéricas", "brujas y malas" JA!. Es cierto lo que dijo la voz del principito: "Lo escencial es invisible a los ojos", y es por eso que aún hoy, las mujeres esperan a ese príncipe azul... tan azul como el cielo que habita! jajajajajajajaaj! CHAN!

    ResponderEliminar
  8. Todo esto del origen del Universo y demás, me trajo el recuerdo de algo que leí muy por encima, a los 17-18 años, cuando era un pendejo boludo y pretencioso (las malas lenguas dirían que vengo involucionando favorablemente jajaja); y a lo que en ese momento, no le dí mayor pelota (ese es el problema de la autoformación: el desorden y falta de método): "Eureka", de Edgar Allan Poe. Creo que es para mí hora de releerlo, y ATENTAMENTE; porque allí Poe expone su tesis acerca del origen de Universo. En algún lugar de ese quilombo chino que es la biblioteca, está "Eureka", en un broli de Poe que si no marra la cuenta, se titula "Narraciones Extraordinarias".

    ResponderEliminar
  9. Vengo a dejarle el datito del joven ''gamer'' que supe ser, al que confeccionó la imágen con el título de la canción, jeje. La figura demoníaca que se puede observar en la parte superior izquierda de la imágen es la del personaje de videojuegos ''Ilidan Tempestira'' del juego ''Warcraft'' de la empresa Blizzard. Básicamente es un ''Elfo oscuro'' (vive en bosques) que caza demonios, para ello (paradógicamente) se transforma en un Demonio con alas y cuernos (como vemos en la imágen) que le da mayores poderes, etc..
    Hé aquí la ambigüedad de los buscadores de internet, imagino que el autor de la imágen buscaba algun sombrío personaje que haga las veces de ''Diablo'' para poderlo representar en la foto.
    Bueno aunque casi insignificante les dejo el dato. Un abrazo gente, mis respetos y agradecimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Dato casi insignificante"? Nooooo jajaja; al contrario, me alegra muchísimo saber quién diseñó le diablo que incluí en la imagen (la armé yo). Abrazo y gracias por el dato.

      Eliminar
  10. No solo es una cosa de locos leer tus interpretaciones, en el buen sentido no, sino despues continuar leyendolos a los tres, Marcelo, Vos y Gaby.. un placer, q solo los locos conocen , el viejo era testarudo pero q interesante era conversar con el ,siempre presente Furtivo.

    ResponderEliminar
  11. Tal cual es una re canción de amor...

    ResponderEliminar
  12. Forma parte de las canciones que solo los Redondos pueden ejecutar. Bello, denso, oscuro, puro arte. Como Blues de la Artillería, Fanfarria del Cabrio y otras. Escuché, vi, comprendí y disfruté de Rock Yugular en L'etoile 1996 estando casi enfrente de Indio. Si te lo cuenta/canta el Mister, entendés todo.

    ResponderEliminar
  13. Cuando era chico siempre interpreté que los temas eran dirigidos individualmente a cada uno de los que escuchábamos, en suerte de acertijos, donde cada uno escuchaba y sentía exactamente lo que necesitaba en ese momento, dándole entonces un significado único y personal difícilmente modificable a posteriori (pero no imposible, la edad por ejemplo y el tiempo lo pueden ir mutando, pero esa primera impresión se convertía en una marca muy onda). De esta forma la relación con la banda se hacía personal y por ejemplo en un recital había 50 mil personas escuchando 50 mil temas distintos, viviendo 50 mil romances simultáneos con el mismo amante. Creí que en eso residía la magia de la banda (a esto contribuía mucha que no tuvieran videos por ejemplo, que rompan o contaminen ese hechizo, también el hecho que no existía la internet, que facilite buscar el significado del otro). Con este tema me pasó lo mismo, los temas están dirigidos a mi, y sólo para mi, pero en un plano que se superpone con millones de otras personas a quienes el tema también ha sido escrito para ellos y solo para ellos. Hoy cada tanto busco la interpretación de otros (como por ejemplo aquí), para saber que vieron ellos en MI banda amante, que vida paralela estuvieron viviendo. No se si alguien sigue leyendo esto, pero si lo hacen, un abrazo y siempre estuvimos juntos, pero en un plano distinto.

    ResponderEliminar