martes, 1 de octubre de 2013

PODER POLÍTICO SUBORDINADO AL PODER ECONÓMICO




Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Las resonantes (y cínicas) declaraciones del operador Alessio Rastani, con perlitas tales como "los gobiernos no gobiernan el mundo, Goldman Sachs gobierna el mundo", reafirmando una vez más (y por si hubiera aún quien albergara dudas) que el gobierno efectivo es ejercido por el poder económico, y que el poder político (lo ejerza Obama, Sarkozy, Berlusconi, Cameron o cualquier otro gerente por el estilo) es mero testaferro de aquel y sometido a su arbitrio; me llevaron a recordar lo sucedido en el siglo XIV entre Felipe IV, el papa Bonifacio VIII y los Caballeros Templarios.
La "mala prensa" que ha tenido Felipe el Hermoso, ha provocado que habitualmente se lo juzgue como un monarca extremadamente cruel e injusto; pero si pensamos que su conflicto con el papado se produjo al querer imponerle contribuciones a la iglesia y negarse a ello Bonifacio VIII, y el estar económicamente asfixiado por los Templarios (que fueron los primeros banqueros del mundo y principales acreedores del reino de Francia); se abren otras hipótesis.
¿No sería plausible suponer que las acciones de Felipe IV contra Bonifacio VIII y la Orden de los Caballeros Templarios posiblemente pudieron deberse más a la puja poder político vs. poder económico, que a las maquinaciones atribuídas por la historia "oficial" a un monarca absolutista? Digo, es como para pensar, qué sé yo...
Y seguramente (por lo menos hasta el hallazgo de nueva comprobación histórica -en caso de existir esta- que aclare lo que está oscuro) no se estará en condiciones de afirmar ni lo uno ni lo otro, pero hasta ese momento, déjenme inferir la posibilidad de que Felipe IV, más que un monarca cruel y despiadado; haya sido un gobernante que no quiso dejarse manejar por el poder económico. 
¿Puedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario