domingo, 15 de abril de 2012

LA PARABELLUM DEL BUEN PSICÓPATA



Escribe: Juan Carlos Serqueiros

LA PARABELLUM DEL BUEN PSICÓPATA
(Beilinson - Solari)

La noche tira un salto mortal,
pura tontera del "punto G"
y el joven lobo,
¡quemándose de amor!
Está en la cima del volcán
(nunca pudo ser muy fiel...)
tímidamente moja el suavestar.
Y traga migajas de rock
maravilla para este mundo,
y traga esas migas indescriptibles
(trucos de placer).
Un tecno-duque trabajó
nuevos gemidos para el show,
su industria de la diversión quebró.
Un gran remedio para un gran mal,
amores como flechas
van cruzando el sueño
y te acribillarán.



Un tema que se las trae y cuyo título es, de movida nomás, sugestivo y pasible de hacer caer en confusiones. Veamos: el Indio pone "La Parabellum", con lo cual, la primera reacción de mis neuronas (suponiendo que mis neuronas tengan eso que llamamos reacción) fue remitirme -por lo del artículo "la"- a un arma en particular: la pistola Luger calibre 9 mm, pero por apurado; paradojalmente casi pierdo el tren, porque ocurre que el título es también una metáfora en sí mismo: hete aquí que para bellum significa "para guerra", lo cual es la forma apocopada de una frase en latín que reza: "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum", o sea: "Si realmente deseas la paz, prepárate para la guerra", del escritor romano Publio Flavio Vegecio Renato, en su obra Epitoma rei militaris. Luego, en materia de armas, se popularizó el uso del término Parabellum para el calibre 9 mm, uno apropiado para la guerra. Con lo cual el Indio no se está refiriendo en el título a una pistola en especial; sino al "arma" que va a usar en "la guerra" alguien determinado: un "buen psicópata". 
Y... ¿qué cuernos vendría a ser un "buen psicópata"? Bueno, esa cuestión es un cachito más compleja: sería importante, para comprender hacia dónde apunta Solari, haber leído una nota que le hizo Quiquito Symns, que fue publicada en la edición de diciembre de 1986 de la revista Cerdos y Peces y que se titulaba justamente Los psicópatas del siglo 21. En ella, Solari expresaba su opinión en el sentido de que ante el avance  de la tecnología en todos los órdenes, sobre todo en el de la biogenética, en el siglo XXI y en un mundo manejado por lo que él llama maffia (que no es la consabida mafia siciliana de las películas, sino que son las grandes corporaciones transnacionales), los que mejor preparados estarían para sobrevivir en ese orden sistémico, serían los psicópatas. Y precisamente, uno de esos psicópatas es el protagonista de esta letra. 
Es un psicópata, sí, pero como veremos más adelante; un buen psicópata, es decir, alguien que no representa un peligro para la integridad física de nadie, como podría serlo (por ejemplo) un psicópata asesino o un psicópata violador. Pero este no, este "mata" con su propia “arma”: su pene, que es "la Parabellum" con la cual se "prepara para la guerra".



Ese chabón, ese "buen psicópata", bien "armado" con "la Parabellum", esa respetable pija con la que está dotado (pido perdón a las chicas por la inevitable guarrada; necesito ser muy gráfico), se está curtiendo una mina que consiguió circunstancialmente, alguien que no es su pareja habitual y/o "formal"; sino una mina que se levantó por ahí, vaya uno a saber dónde. 
Así, "la noche tira un salto mortal". Y "mortal" no en el sentido de que él vaya a hacerle un daño físico a la mina; sino "mortal" para la sanidad psíquica de ella. Debo aquí agradecer la ayuda de Gabriela, mi esposa, quien con sus extraordinarias capacidad, trayectoria y eficacia profesionales como psicóloga clínica, tuvo la paciencia de desasnarme acerca de qué es y qué representa un psicópata: alguien que no puede tener empatía hacia su prójimo, que no siente nada, que no puede experimentar amor, que es incapaz de sentimientos. Entonces, es en ese contexto en que el "salto mortal" que "la noche tira", vendría a ser como un espectáculo de trapecio sin red: la mina, al relacionarse con ese psicópata, corre el riesgo del daño psicológico que eventualmente ese vínculo implique para ella. 
Ella le pide al tipo que explore y estimule su Punto G (un punto situado en un lugar dentro de la vagina, donde -según los sexólogos- está concentrada la mayor cantidad de terminales nerviosos para producir placer). Pero para el tipo, eso que le pide la mina es una huevada ("tontera"); porque él está re caliente y sólo quiere ponerla; no andar "perdiendo tiempo" brindándole placer a la mina. Él busca su propio goce, es un "joven lobo quemándose de amor", y quiere satisfacerse él; no satisfacerla a la mina. Ella le importa un carajo, porque para él, no es alguien, una persona, un prójimo; sino algo, una cosa, un objeto cualquiera, hacia el cual no siente absolutamente nada. 
Lo que pretende ilustrar el Indio, es que el chabón se encontró con una mina que se escapa del esquema habitual que él esperaba: está acostumbrado a controlar la situación, y resulta que ella le sale con la demanda de lo del Punto G; entonces el tipo queda momentáneamente descolocado, sorprendido. Y eso lo excita más, al punto que, como se dice más adelante en la letra, se le escapa el polvo.
Al llegar a lo de "está en la cima del volcán", en un principio pensé que estaba referido a que el tipo le practicaba sexo oral a la mina, un cunnilingus, produciéndole un orgasmo, pero después, ya desburrado por Gabriela respecto a las características de un psicópata; me dí cuenta de que no se trataba de eso, porque como escribí antes, el placer de ella a él le importa tres belines. No, nada de darle satisfacción con sexo oral; el tipito es un golfo, alguien que "nunca pudo ser muy fiel", o sea que es alguien infiel no porque busque serlo, sino porque no lo puede evitar. Es un psicópata, inofensivo (en cierta forma) para los demás, porque no va a matar ni a hacerle daño físico a nadie: un "buen psicópata", digamos; pero psicópata al fin, en el sentido de que no siente nada por nadie, de que no ama a nadie, ni siquiera a su esposa, novia, pareja o lo que fuere. 

La mina "está en la cima del volcán", en la antesala del orgasmo, porque está experimentando el goce de ser penetrada por la "Parabellum" del tipo, por la descomunal pija que él carga, pero antes de que ella llegue a gozar; imprevistamente él tiene una eyaculación, acaba sobre el colchón ("moja el suavestar"). Y lo moja "tímidamente", porque está sorprendido, descolocado, ante lo imprevisto de la situación: él esperaba satisfacer su deseo sexual rápida, expeditivamente, controlando y manejando la cosa como acostumbra hacerlo; y resulta que se encuentra con una mina que le demanda el mismo goce que él buscaba para sí mismo. Se ve superado por lo inesperado de lo que está viviendo, y ante la excitación extrema que esa "novedad" le acarrea; eyacula precozmente. 
"Y traga migajas de rock / maravilla para este mundo, / y traga esas migas indescriptibles / (trucos de placer).": El "rock maravilla para este mundo", en este caso el Indio lo usa como una metáfora para aludir a que así como la cultura rock pretendió en un momento cambiar la óptica del mundo a través de una revolución musical; en "este mundo" (el mundo del siglo XXI al que se refiere en el reportaje que mencioné antes), el sexo también está "revolucionado", por ejemplo, con la practica más difundida, más habitual o más aceptada, digamos, de la "industria del sexo": sesudos tratados que pretenden "enseñarle" a la gente sobre el sexo, "novedosas" (minga novedosas) técnicas sexuales, chichecitos, películas porno, etc.; todos "trucos de placer".
"Un tecno-duque trabajó / nuevos gemidos para el show, / su industria de la diversión quebró.": Un tecno-duque es en el lenguaje del Indio, un científico del siglo XXI, alguien que manipula la tecnología que llevará a que el más apto para sobrevivir en ese contexto sea el psicópata. Ese tecno-duque (duque=dux, rango militar de general) es el que a través de la tecnología desarrollará nuevas formas de placer erótico, sexual ("nuevos gemidos para el show"); porque la vieja manera de entender el sexo por parte de la humanidad, cambiará a partir de los nuevos parámetros y nuevas pautas que impondrá la tecnología creada por la maffia que, según el Indio, controlará al mundo. Es decir que habrá una nueva forma de entender el placer; la vieja forma no correrá más ("su industria de la diversión quebró"). Son todas alusiones y metáforas muy altas que sólo pueden ser entendidas a partir de la lectura de ese reportaje de Symns a Solari; de otra manera uno no puede situarse en el contexto de algunas estrofas de la canción.
"Un gran remedio para un gran mal,  / amores como flechas  / van cruzando el sueño / y te acribillarán.": Y bueno, "vamos buscando el cierre", dijo Mónica Lewinsky: una estrofa del Indio para concluir la canción (que pinta un statu quo que no tiene nada de halagüeño) con una especie de deseo esperanzador: el de que haya "un gran remedio para un gran mal". Es decir, para curar una enfermedad seria, grave; es preciso encontrar el remedio justo y apropiado. Y ese remedio es el AMOR. El palazo solariano es para el gran mal, representado por la "ciencia oficial" toda: la tecnología, la medicina, incluyendo a la psicología y la psiquiatría que se encargan de “domesticar”, de "dormir" al ser humano para re-insertarlo en ese mismo sistema que es precisamente el que lo enfermó, y hasta al psicoanálisis mal entendido y peor practicado por algunos malos, pésimos pseudo profesionales chantas, que utilizan erróneamente algo que (otra vez: ¡gracias, Gabriela!) sirve justamente para que se trate de la subversión del sujeto  y no de dejarlo "manso y en el molde"; al contrario. Entonces, el psicópata como modelo de "hombre del futuro", es el fruto de un sistema que le quita el corazón, que le fija como nueva meta la competitividad, la guerra (esa guerra para la cual necesita "la Parabellum"; si no hubiese guerra, no la precisaría) introducida por todo el discurso sistémico. Y así, el amor lo cruza como una flecha, lo atraviesa, lo pasa de largo, acribillándolo. Lo que te acribilla es aquello que no podés ver, porque de hecho, si pudieras detener una bala; la pararías antes de que llegue a tocarte y causarte daño. El gran remedio para ese mal, sería el AMOR, pero eso... el psicópata no lo ve; y entonces, esos "amores como flechas" le van "cruzando el sueño".

Y me quedé pensando (a veces, algunas pocas veces, lo hago): ¿se dieron cuenta de que es cada vez más frecuente el encontrarnos con el re manido "nadie resiste el archivo"? Bueno, es una patraña, una gran macana, una falsedad; porque sí hay quienes resisten cualquier archivo, como por ejemplo, el Indio. Reflexionemos: hace ¡veintiséis años!, nada menos, decía -como vimos en esta interpretación- que el amor era el gran remedio para el gran mal; y hace poco, muy poquito, dijo: "Si no hay amor, que no haya nada entonces, alma mía ¡no vas a regatear!". 
Si eso no es COHERENCIA; la coherencia ¿dónde está?

ENLACE A LA PARABELLUM DEL BUEN PSICÓPATA EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=LJkly-Xtqf8

-Juan Carlos Serqueiros-

28 comentarios:

  1. REDONDITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Eso sí, la psicopatía como cuadro clínico tiene algunos ingredientes que habría que calibrar; pero como esto no es un tratado de psiquiatría, no vamos a andar hilando fino. Me alegro que algunas de mis descripciones hayan servido. Pero por las dudas, una aclaración: mirá que el psicópata siente , pero ese algo que lo sensibiliza, está siempre por fuera de lo que los neuróticos (para mí los "normales") podemos respetar. El psicópata está por fuera de las leyes. Sólo las entiende desde lo intelectual, para "aparentar" una convivencia normal con el resto. NO obstante, siempre que pueda te va a pasar una barra de lado a lado cuando él decida que sos su títere. -Quizá la imágen de algún político acuda a sus mentes..., y tal vez no se equivoquen. El discurso ahora oficial, "roban pero hacen"; "si no te gusta, detrás tuyo hay miles..." La gente es descartable, basura. Sin emoción, sin afectividad. Eso es lo que el Indio avisa en el 86 (creo que es de ese tiempo el reportaje), y aquí estamos. NO le pifió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mierd# sabes/n cómo somos los psicópatas. Igualmente buen análisis 90/100. Gracias. Saludos 🇺🇾 y PD: La Historia Nos Absolverá.

      Eliminar
  2. No conforme con haber leído esto, ahora quisiera meter mano a la entrevista citada.. de algún lado la tengo que sacar.

    Tante grazie, Sr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has, yo la tengo, avisame y te la mando.

      Un abrazo Juank

      Eliminar
    2. ¿Es otra cosa más allá de lo que posteó Mr. Juanca? Porque ya me bajé esas imágenes.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Lamentablemente, yo no la tenía. Me acordaba, a grandes rasgos, de lo que el Indio más o menos decía en ella; pero hete aquí que, para suerte tuya; Nico, un amigo mío de Facebook, posteó en su comentario unos links a la nota esa. Te los paso:
    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs548.ash1/32030_398242142843_293453997843_4416599_587929_n.jpg
    http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs548.ash1/32030_398242162843_293453997843_4416600_697884_n.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/_4h2S3YDT3vw/TR3V0EnsUUI/AAAAAAAAAJg/m0wADi-ESHg/s640/3de3.jpg

    ResponderEliminar
  4. ah, joya entonces! Problema resuelto. Gracias, Marce. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Les dejo un link a esa entrevista, de la revista Cerdos & Peces, de Diciembre de 1986:

    http://www.mundoredondo1.com.ar/Caja/PRPsico.htm

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. y yo buscando que es Parabellum...jejeje

    Buenisimo analisis.

    ResponderEliminar
  7. muy genio!! mi problema es que me guste el psicopata!!

    ResponderEliminar
  8. el excelente análisis esbozado acá se lo puede acompañar (¿quizá?) junto a los sonidos de disparos que hace Skay con la guitarra en el estribillo. Tremendo!!

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria interpretación Juan Carlos. Como siempre redondito

    ResponderEliminar
  10. Clarisima la interpretación. La única idea que me queda dando vueltas y no me termina de cerrar es que los "psicópatas buenos" (osea los que tranquilamente están dando vueltas por la sociedad) suelen ser excelentes amantes.

    ResponderEliminar
  11. Buenas...increíble interpretación de Juan Carlos son todas fasinantes... Pero podría llegar a ser q nuestro amigo el psicópata tenga una experiencia homosexual? Q piensan?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, es un tema q masomenos lo describía así y ahora estoy más q seguro q tan errado no estaba jaja...Juan sos un capo, saludos

    ResponderEliminar
  13. Grande juan Carlos con la síntesis solariana siempre un genio sos

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buen blog que hable de estos temas.
    No creo que el indio ande con chiquitaje de que un vago etc.etc.
    Tiene que estar hqblqndo de las elites como se la ingueniaron para mantenrnos anesteciado con tanta pornografia y publicidad etc todo sexualizado . Para mantenernos alsados todo el tiempo y asi no conservar la energia mas poderosa que es la sexual . Esta energia es conocida mucho en oriente y en vez de derrochar la enrgia por el pene o vagina esta la transmutan a la cabeza quienes tienen conocimiento. Los saserdotes por eso usan la castidad pero pqrece que no saben transmutar por eso revientan con qlguna violinada . Uno al derrochar esa energia degenera su mente y pierde grande beneficios . Me gustqria saber que opinan gracias.

    ResponderEliminar
  15. El tecno duque es el del cuchillo. Sexo, droga y rock and roll cayendo en decadencia.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante la avalancha de data que tiras, Famoso Juan Carlos, mil gracias tambien a Gaby que sin ella la mitad del analisis hubiera hecho agua, o no? Aflojemosle al falocentrismo que es tarde ya.
    Me quedé pensando en el comentario último que habla de no ponerla y transmutar la energia sexual en capacidad de raciocinio o algo así. Para comprobar ese pensamiento me gustaría saber si vos, Juan (no te enojes, persigo un fin solo educativo) tenés o no tenés relaciones sexuales con Gabriela.
    Gracias por todo y perdon por tan poco.
    Beso en la parabellum.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el comentario, paoly (todavía me estoy divirtindo con el final del mismo: "beso en la parabellum" jajaja buenísimo). En primer lugar, sí, coincido: hay que aflojar con el falocentrismo. Han transcurrido... no sé... por ponerle una cantidad, digamos, tres milenios, TRES MIL años, de cultura, de educación machista; así que sí, es tiempo, y sobrado, de cambio. Y sí también, como consigné, fue Gabriela, mi esposa, quien me ilustró detalladamente sobre la índole y las características de un psicópata; así que en efecto, el mérito del artículo se debe a ella, principalmente. Con respecto al comentario que mencionás (y que es una pena que haya sido puesto como anónimo, porque me hubiera gustado ahondar en el concepto con quien lo emitió. Pero bueno, lástima... A ver: Gabriela y yo constituímos un matrimonio, así que respondiendo tu pregunta: sí, claro, hay entre nosotros actividad sexual. Ahora, entiendo importante, volviendo al concepto que se expresaba en el comentario anónimo, precisarlo un poco más: hay que diferenciar sexualidad de genitalidad. La mayoría de la gente cree que es lo mismo. Y no, no es así; la sexualidad abarca un espectro mucho más amplio que el de la mera genitalidad. Hay puesta energía sexual en todo lo que la pasión creadora del ser humano produce: en un libro, en una pintura, en una escultura, en una obra musical, etc. La sexualidad motoriza la pasión creadora, y tiene aspectos psicológicos y socioculturales de los cuales carece la genitalidad, que es estrictamente una satisfacción fisiológica.

    ResponderEliminar
  18. Este tema habla simplemente de un pibe q se clava una buena pajota . Ese es el buen psicópata y su pistola parabellum . La paja un buen remedio para un gran mal 😉

    ResponderEliminar
  19. unknown ¿así que "una buena pajota"? Mirá vos... Más bien me parece que una paja de antología es lo que afecta a tus neuronas; pero lo más grave es que no haya un gran remedio para ese gran mal que te aqueja.

    ResponderEliminar