jueves, 4 de mayo de 2023

POR LAS ORILLAS DEL TIEMPO




























POR LAS ORILLAS DEL TIEMPO
(Poema de Juan Carlos Serqueiros)

Decido emprender un viaje,
Una ojeada retrospectiva,
Por las orillas sinuosas del tiempo.
Vuelvo a pisar los charcos
De mis acumuladas porquerías
Que (cosa rara),
Ya no me espantan
Ni me avergüenzan,
Porque siendo mi propio dios,
Me lo he perdonado todo;
Aunque sin olvidar nada.
Camino por los tierrales
De las calles de mi infancia,
Me pierdo en los laberintos
De mi obsoleta adolescencia,
Raudo transito el cegador asfalto
Por la avenida engañadora
Del que no teniendo nada,
Creyó ¡torpe! tenerlo todo.
Después, una gira fugaz
Por los callejones sombríos
De mi terrible inconsciencia.
Vuelvo la cabeza en previsión
De que me siga algún fantasma,
Más por suerte no hay ninguno
(O al menos; no lo distingo);
No sé si los habré alejado
O quizá fueran creaciones
De mis pasiones turbulentas
O de mis glandulares demandas
O de alocadas creencias.
Sí, voy ligero de equipaje:
Sólo cargo una maleta con sueños,
Y también un par de odios,
Que a mi pesar (o tal vez no tanto),
Siguen allí, en mis bolsillos,
Como vendettas pendientes,
Como acreencias sin cobrar.
Entonces, rebusco en mi alma:
Abro el placar, y aliviado,
Lo compruebo limpio y fresco,
Sin hedores de sangre y muerte,
Sin cadáveres guardados.
Resuelvo ponerle fin al trip
Y desde las orillas del tiempo
Emerjo por mi corazón;
Veo que sigo siendo yo…
Y que estoy vivo.

-Juan Carlos Serqueiros-

Imagen: Jeff Simpson

No hay comentarios:

Publicar un comentario