domingo, 8 de abril de 2012

OMAR TORRIJOS Y LA LUCHA DE CLASES



Yo no creo en la lucha de clases, creo en la lucha en las clases, es decir; en el aula de clases. (Omar Torrijos)

EL PENSAMIENTO DEL GENERAL TORRIJOS



















"Las Fuerzas Armadas panameñas deben divorciarse de los intereses de la oligarquía y del imperialismo. Sólo entonces podrán unirse en segundas nupcias con los intereses populares.
Es diabólico el talento de los explotadores, que han sabido armar al pueblo contra el pueblo mismo. Ese es el papel que juegan las Fuerzas Armadas. Y el que deben jugar, es el de cambiar la dirección de sus fusiles, es decir; deben cambiarse de bando.
La revolución se hace con el ejército, sin el ejército o contra el ejército; pero la revolución más barata, es la que se hace CON EL EJÉRCITO, porque es la que tiene menor costo social".
(General Omar Torrijos) 

MI GENERAL TORRIJOS



José de Jesús Martínez ("Chuchú", para los amigos), filósofo y matemático, resolvió un día -con 45 años a cuestas- incorporarse a la Guardia Nacional Panameña, el cuerpo de Los Macho 'e Monte. Seleccionado para integrar la custodia del jefe de la Revolución Panameña, general Omar Torrijos; Chuchú llegaría a anudar con el insigne patriota y estadista una férrea y leal amistad que corría paralela a la gran admiración que por él sentía.
En mi opinión, nadie describió ni interpretó a Torrijos como lo hace Chuchú Martínez en este libro, en el cual se narran anécdotas, alternativas de la revolución nicaragüense y por supuesto; detalles de la vida, trayectoria y obra de ese hombre extraordinario que fue Omar Torrijos. Asimismo, se detalla su finísima percepción para "catar" a las personas, como por ejemplo, cuando le dijo a Edén Pastora, mucho antes de que éste perpetrara su traición: "Tú vas a ser el Huber Matos de Nicaragua".
¡No se priven de leerlo! Un libro fundamental para comprender la enorme figura histórica de un gran americano.

Juan Carlos Serqueiros