FUEGOS DE OCTUBRE
(Beilinson-Solari)
De regreso a Octubre
(desde Octubre)
Sin un estandarte de mi parte...
Te prefiero igual, internacional.
El título es una reminiscencia de la revolución de octubre (octubre según el calendario juliano; noviembre según el gregoriano, que hoy por hoy es el adoptado en casi todo el mundo) de 1917 en Rusia, en la cual tomaron definitivamente el poder los sóviets, ya caído el zarismo desde marzo de ese mismo año.
La canción es precisamente la que abre el disco, el track nº 1; por eso en la grabación pirata del recital de Paladium donde se presentó Oktubre por parte de la banda, en el comienzo del show se puede escuchar, como música de fondo, la “Obertura 1812”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, creada para conmemorar el triunfo del pueblo ruso frente a las tropas napoleónicas.
Y también, obviamente esta canción "Fuegos de octubre" es la que marca la temática general del disco, el arte de tapa con las banderas negras y rojas del anarco-sindicalismo, la catedral de La Plata en llamas, etc.
Con lo de “de regreso a Octubre (desde Octubre)”, Solari "regresa", evoca, aquella revolución rusa retrotrayéndose imaginariamente al mes de octubre de 1917; pero lo hace partiendo desde un tiempo determinado: el mismo mes de la actualidad (entendiendo, claro, como actualidad a octubre de 1986, mes y año en que se lanzó oficialmente el disco).
Las dos frases subsiguientes, es decir “sin un estandarte de mi parte" y "te prefiero igual, internacional”, nos revelan el impresionante poder de síntesis del Indio. Se refiere a que si bien no se embandera ni partidaria ni ideológicamente con la revolución rusa de 1917 ("sin un estandarte de mi parte"); en cambio sí comparte ("te prefiero igual") los postulados internacionales de hermandad proletaria que la misma propugnaba, y por eso la homenajea. Esos postulados son "internacionales" porque datan de la I Internacional (que es la Asociación Internacional de Trabajadores inaugurada por Karl Marx y Friedrich Engels en Londres en 1864), y también de la II Internacional (que es como se denomina al Congreso Internacional de Trabajadores reunido en París en 1889 con el propósito de unir a todos los partidos socialistas, laboristas y social-demócratas europeos).
Además, con lo de internacional, se refiere a la marcha "La Internacional", que es el himno obrero que cantaba el pueblo ruso sublevado contra el zar Nicolás. El pueblo (obreros, campesinos, estudiantes y soldados desertores del ejército) cantaba esa marcha para diferenciarse de las tropas leales al zar; que entonaban el tradicional himno ruso “Viva el Zar” impuesto por la dinastía Romanoff.
Solari canta dos veces la estrofa y eso no es casual, sino que tiene un significado simbólico: lo hace de ese modo porque sí comparte los postulados de la I y II Internacional; pero no así los de la III Internacional (el Congreso de Moscú en el cual Lenin puso a todos los partidos comunistas del mundo bajo la órbita del partido comunista ruso), y tampoco los de la IV Internacional (reunida por Trotsky en París en 1938).
O sea y en resumen: se está poniendo por encima de cualquier ideología y/o postura partidaria: comparte los ideales y la lucha contra las injusticias sistémicas que animaron la revolución de 1917 en Rusia, pero hasta ahí llega; el resto ni lo comparte ni lo rechaza, ni lo critica ni lo celebra; sino que directamente se abstiene de emitir juicio al respecto.
-Juan Carlos Serqueiros-
No hay comentarios:
Publicar un comentario