miércoles, 1 de febrero de 2012

VAMOS LAS BANDAS





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Vamos las bandas
(Beilinson-Solari)

Y cuanto vale dormir tan custodiado
de expertos cínicos y botones dorados?
¿Y cuánto vale ser La Banda Nueva
y andar trepando radares militares?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!
¿Y cuánto vale tu estómago crispado
y tus narices temblando por el miedo?
¿Y cuánto vale todo lo registrado
si el sueño llega tan mal que te condena?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!
¿Y cuánto valen todas tus enfermeras
y tus temblores de moco super-caro?
¿Y cuánto valen satélites espías
y voluntades que creés haber sitiado?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!
¿Y cuánto valen tus ojos maquillados
y meditar con éter perfumado?
¿Y cuánto vale ser La Banda Nueva
y andar trepando radares militares?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!

El vertiginoso Vamos las bandas es un mensaje del Indio, una arenga, una (no tan sutil) bajada de línea (de las pocas que se ha permitido Solari) hacia su público, los redonditos de abajo.
No está dirigida a "las bandas" en el sentido de grupos de rock; sino a "las bandas" de los barrios, es decir, la gente, el público. Es un llamamiento a esa gente a que “rajen del cielo”, es decir, a no dejarse dominar por el temor a la inseguridad. Y de paso, un palo para la yuta (los “expertos cínicos de botones dorados”) y los milicos (“andar trepando radares militares”).
Lo de "tus ojos maquillados" se refiere a la moda banal de cambiarse el color de ojos con lentes de contacto, le está pegando a eso que considera una idiotez; y lo de "meditar con éter perfumado" es una reminiscencia de la época en que el Indio vivió en Brasil: el "éter perfumado" es el popular "lanzaperfume", un tubito, un sifoncito de vidrio lleno de éter mezclado con cloroformo y alguna fragancia. Se lo creó a principios del siglo XX para tirar en época de carnaval, como un artículo fino, y después se fue popularizando, sobre todo en Brasil donde su uso se masificó; hasta que en los 60 fue prohibido porque se convirtió en algo corriente darle otro uso: al aspirarlo, el éter mezclado con cloroformo da como un flash, un "viaje" cortito (claro, dada su volatilidad en contacto con el aire). Después vino el auge de darse un saque con eso mientras uno estaba fifando: al llegar al climax, darse con lanzaperfume era "lo más", era como "convertir" el orgasmo en éxtasis.  Una canción brasilera, muy conocida, de Rita Lee, versa sobre eso y se titula precisamente Lança-perfume.

4 comentarios:

  1. Hola Juan, muy bueno.
    Yo pensaba que se refería a un cuestionamiento a las bandas musicales que, en su afán de buscar el "éxito", o de ser populares y vender más, transan con empresarios de la industria discográfica aunque se alejen de su esencia de ser libres, hacer arte, ser creativos sin estar pensando en lo que el mercado premia. Los expertos cínicos serían los asesores de imagen, los botones los empleados de hoteles. El estómago crispado y las narices temblando por el miedo, sería la presión que sufren para que todo salga perfecto en cada show.
    Todo lo registrado, creo que pueden ser las grabaciones de los recitales, y "el sueño llega tan mal que te condena", es que el éxito que buscaban no los hace felices, y terminan atados a un personaje, debiendo cumolir con contratos, no son libres y por eso es una condena.
    Lo de "satélites espía y voluntades que crees haber sitiado" creo que alude a la idea de control, la ilusión de que está todo bajo control, por un sistema, algo artificial. Se refiere a que todo en el mundo actúa así, no sólo en la industria de la música, sino también en todas las expresiones humanas, hasta llegar a una sociedad dominada por una maquinaria comercial en todos los aspectos.
    Los ojos maquillados y meditar con aire perfumado, yo lo interpretaba como lo superfluo, lo cursi, la pompa y todo lo falso de moda que rodea al artista cuando es un producto comercial.
    No entiendo "todas tus enfermeras y tus temblores de moco súper-caro". Pero un moco super caro es algo absurdo, es moco de calidad, con la viscosidad justa, pero es moco al fin. Se refiere a que no siempre lo que cuesta vale.
    Gracias.
    Te felicito por el blog, excelente trabajo. Siempre que puedo paso por acá a leer y me ayuda a descubrir el mensaje de las letras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todas tus enfermeras" las mujeres que se le regalan por la fama o las prostitutas directamente y el " y tus temprano de moco super caro" el estadio mientras consumis y la cocaína

      Eliminar
    2. Yo interpreto algo similar. Algo así como "hagan arte, no se coman el verso del éxito... que el ego no les opaque la originalidad...que no se conviertan en producto al sentirse obnubilados por la fama...."

      Eliminar
  2. Hola! La semana pasada, entendí lo de "el moco super caro". Fue en un recital de Kermesse Redonda, cuando Jorge Cabrera (cantante) hizo un gesto con la mano en la nariz, al pronunciar esa frase. Y era tan obvio! el moco super caro no es otra cosa que la cocaína.
    Saludos!

    ResponderEliminar