martes, 10 de enero de 2012

EL LOBO CAÍDO




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

EL LOBO CAÍDO
(Beilinson - Solari)

Dije que el lobo estaba sordo,
que no escuchaba más,
entre tanto montaje zonzo
tanta infidelidad.
Maté...y maté...y maté!
Muy mucha merca, poco bongó
y el mal gusto encalló
en un manantial frío dije:
(frío de bisturí).
Maté...y maté...y maté!
La ruta está repleta (pesadilla!)
de caricaturas (álbum negro!)
que si pierden el bondi, lobo (pajamagia!)
ni se van a enterar.
Los chicos de la columna, dije
gustarían tener mucha manteca
y la miel de toda, tetita cruel.
Maté...y maté...y maté!
Tu careta es injusta, lobo (pesadilla!)
la moldearon allí (álbum negro!)
en la colina más allá dije (pajamagia!)
en la colmena peor.
Maté...y maté...y maté!

El "Lobo Caído" es la metaforización del Ángel Caído, o sea Lucifer, Luzbel, Satanás, a quien Dios con sus Ejércitos Celestiales al mando del arcángel Miguel, expulsó de los Cielos. Es lo que para casi todas las religiones (con distintos nombres y metáforas en cada una de ellas), representa y simboliza el Mal.
La idea central de Lobo suelto / Cordero atado es que no hay un Bien y un Mal, ni un Dios bueno y un Diablo malo; sino que tanto el Bien como el Mal coexisten en el Hombre. Y entonces desde ese punto de vista (tal como dice el Indio en la última estrofa), es injusta la careta que se le puso al Lobo (que después de todo, no es tan malo como se nos quiere hacer creer).
El Lobo está "caído", y esa caída es injusta, porque él no es el Mal; el Mal está latente en cada uno de nosotros, así como también lo está el Bien.
"Dije que el lobo estaba sordo, / que no escuchaba más, / entre tanto montaje zonzo / tanta infidelidad.": Solari comienza mencionando el hartazgo del Lobo, ante el hecho de ser presentado siempre como símbolo del Mal. Por eso el Lobo "no escuchaba más", refiriéndose a que estaba hastiado de escuchar que el “malo de la película” es siempre él ("tanto montaje zonzo"). Es una crítica al sostenimiento de alguna -cualquiera- de las tantas religiones que existen (la definición marxista remarcada hasta el cansancio por Bakunin: "la religión es el opio de los pueblos"; pues no hay que olvidar que el Indio es, filosófica y conceptualmente -no me estoy refiriendo a ideologías ni partidocracias-, un anarquista). Lo de que el Lobo ya no soporta "tanta infidelidad" es una metáfora muy finita: se refiere a la obra de Bakunin Dios y el Estado, en una parte de la cual hace una interpretación muy particular respecto del relato bíblico de la expulsión de Luzbel de los Cielos y de Adán y Eva del Paraíso Terrenal. Según Bakunin, el "Árbol del Fruto Prohibido" del cual no podían comer Adán y Eva, no es lo que la religión define como "pecado original"; sino que era el Conocimiento, el Saber, la Ciencia. Y Bakunin sostiene -elípticamente hablando y usando los mismos personajes descriptos en la Bibilia- que la tentación que Luzbel insufla en Adán y Eva, era la de adquirir Saber, Conocimiento; y que eso era el Fruto Prohibido: la sabiduría y la ciencia, y que de allí surgió la "venganza" de Dios contra Luzbel, provocando su caída de Los Cielos y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal. Y por eso el Indio escribe que el Lobo (o sea, el Diablo), está harto de "tanta infidelidad"; porque reputa como una traición hacia él (“infidelidad”) de parte de Adán y Eva (o sea, figurativamente, la Humanidad) que lo hayan "abandonado"; cuando lo único que quiso hacer fue favorecerlos incitándolos a ser sabios e ilustrados y a adquirir conocimientos que los hubieran equiparado a Dios.
"¡Maté... y maté... y maté!": Acá se refiere específicamente a la parte del texto que viene en el disco, donde el Lobo Lupus le dice al Cordero Rulo: "Sobre esta tierra mansa reinó, entonces, el germen verdadero de la muerte con la dulce sangre en sus fauces". Está diciendo que a partir de la aparición del Hombre en la Tierra, la muerte se esparció sobre ella. El Bien y el Mal no están en un Dios bueno en lucha contra un Diablo malo, sino que coexisten en el Hombre; que lleva en sí mismo la compulsión a destruirse recíprocamente con sus semejantes (la teoría freudiana digamos... y acá viene la parte donde llega Gabriela y me caga a pedos por citar ligeramente y -quizá- erróneamente a su Tata Freud, del que nada manyo, dicho sea de paso). Y es esa frase la que va a repetir a modo de estribillo en toda la canción.
"Muy mucha merca, poco bongó": Una nueva alusión a las ideas bakunianas. Con lo de "muy mucha merca" el Indio se refiere a que hay demasiadas religiones como "opio de los pueblos" (donde -metafóricamente hablando- la "merca" en este caso vendría a ser no la cocaína sino otra droga: el opio -que al decir de Bakunin "adormece a los pueblos". Y lo de "poco bongó" es en alusión a que hay poco ruido, pocas voces que se hagan escuchar, pocas voces que resuenen diciendo la verdad. Se refiere a que las religiones atrasan la evolución de los pueblos.
"Y el mal gusto encalló": Metáfora para referirse a que el "mal gusto" (o sea la mentira con que las religiones adormecen a los pueblos), "encalló" (es decir, se instaló definitivamente en la inmensa mayoría del género humano la idea de una religión -sea esta cual fuese- y a partir de ese hecho; se truncó el progreso de la mente del Hombre. Su mente está "encallada", atrapada en ese concepto de religión que no le permite evolucionar libremente.
"En un manantial frío dije / (frío de bisturí).": Otra altísima metáfora: la mente del Hombre está "encallada" en un "manantial frío", o sea, estancada en algo que no tiene el "calor" del cambio, de lo dinámico, de la evolución... Y es un "frío de bisturí", porque las religiones le "operan" el cerebro al Hombre, es decir, no lo dejan evolucionar libremente. Es la tesis bakuniana de que -figurativamente hablando- Dios apeló al cuchillo (la espada del Arcángel Miguel; el "bisturí" del Indio), para "cortar de cuajo" la posibilidad de que el Hombre adquiriera conocimientos que pudieran equipararlo a Dios.
"La ruta está repleta (¡pesadilla!) / de caricaturas (¡álbum negro!)": Las religiones (todas; no ninguna en especial), "saturan", traban el camino evolutivo del Hombre ("la ruta") hacia el Saber Absoluto, hacia el Conocimiento Total. Y asimila las distintas creencias contenidas en las religiones con "caricaturas" (porque son una deformación de la realidad: una caricatura es la deformación exagerada de los rasgos de modo de que se note el todo, pero no en la dimensión real, apelando para ello a la trampa de exagerar determinadas características físicas en las cuales se concentra el espectador, perdiendo así la perspectiva global del todo), contenidas en un "álbum negro" (en alusión a los distintos libros sagrados de cada religión, por ejemplo la Biblia, el Corán, el Talmud, etc.). El Indio sigue el orden de ideas expresado por Bakunin en Dios y el Estado, donde dice: "¿Es necesario recordar cuánto y cómo embrutecen y corrompen las religiones a los pueblos? Matan en ellos la razón, ese instrumento principal de la emancipación humana, y los reducen a la imbecilidad, condición esencial de su esclavitud".
"Que si pierden el bondi, lobo (¡pajamagia!), / ni se van a enterar.": Se refiere a que si la Humanidad persiste en engañarse a sí misma a través de las religiones, va a "perder el bondi", o sea, el camino a su evolución. Acá las califica directamente de "paja mental", aludiendo a que la religión no deja pensar libremente al Hombre ("¡pajamagia!"); a punto tal de que por ese camino de las religiones, el Hombre ni siquiera acierta a darse cuenta ("ni se van a enterar") de que ya transcurridos milenios y más milenios de historia de la Humanidad, nada cambia...
"¡Maté... y maté... y maté!": Reiteración de esa frase estribillo. 
"Los chicos de las columnas, dije, / gustarían tener mucha manteca / y la miel de toda, tetita cruel.": Impresionante metáfora, vuela la mente del Indio acá. "Los chicos de las columnas", equiparados a los columnistas de noticias; son los autores de los libros sagrados de las distintas religiones, los profetas, mesías, apóstoles y demás, que supuestamente escribieron los textos de la Biblia, del Corán, del Talmud, etc.  Les "gustaría tener mucha manteca" en alusión a que puedan "hornear" una "torta bien armadita" de modo de edulcorar una historia de la Humanidad que se presenta en la realidad como una sucesión de sucesos crueles, donde los hombres se la pasaron destruyéndose unos a otros, cosa que esos libros sagrados no pueden disimular (y factor que todas las religiones atribuyen al Mal así en abstracto). A esos "chicos de las columnas" les gustaría que la Humanidad mame de la "tetita" otra Historia, una Historia de miel; pero muy a su pesar, la cosa no es así. La "tetita" de la cual mama la Humanidad su Historia es una "tetita cruel" porque en la historia que lleva el Mundo no hay otra cosa que crueldades para "mamar"...
"¡Maté... y maté... y maté!": Otra vez el estribillo
"Tu careta es injusta, lobo (pesadilla),  / la moldearon allí (álbum negro) / en la colina más alta dije (pajamagia) / en la colmena peor.": El Lobo (el Diablo o cualquiera de sus equivalencias como representación del Mal dependiendo de la religión que sea) está injustamente condenado a esa simbolización del Mal que sólo existe en las doctrinas religiosas. Le pusieron al Lobo esa "careta" que es "injusta". Y esa idea, todas las religiones la plasmaron en sus respectivos "álbums negros", o sea en su libros sagrados; y se repite como una pesadilla. Y para colmo de males, impusieron esa idea como uno de los dogmas religiosos principales ("la colina más alta", "la colmena peor"), con lo cual siguen condenando a la Humanidad a frenar su evolución, a vivir en una suerte de permanente "paja mental" ("pajamagia").
"¡Maté...y maté... y maté!": Y cierra la letra con esa frase-estribillo, como diciendo que mientras la Humanidad no se libere de esa "pajamagia" que son las religiones, el Hombre verá permanentemente frenada su evolución hacia un estadío que le permita vislumbrar que su compulsión a destruírse con sus semejantes; no lo conducirá a otra cosa que a repetir eternamente una historia que -para su desdicha y su mal- viene reiterando durante milenios.

ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=Yo1ybPPV3ww

-Juan Carlos Serqueiros-

16 comentarios:

  1. "La ruta está repleta (¡pesadilla!) / de caricaturas (¡álbum negro!)". Aquí se me dió por pensar que la ruta estaba repleta de una máquina de meter culpa, miedo, temor, terror en la cabeza de la gente. En forma de amenaza con hervir en un caldero o quemarse entre las llamas de un infierno si "te portás mal". Por ello el color de álbum, plagado de muerte y amenazas, un álbum que no muestra un paraíso de ninguna clase, más que esa negrura que convierte en caricatura por penetrar en la info de tu disco rigido, y condicionar desde lo más profundo y hasta al más "librepensador", a ver el mundo en dos polos: de bien y mal, blanco y negro, y etc. La religión, una de las formas más fáciles de dormir al cerebro creativo y amaestrar al racional. El racional, el izquierdo, memoriza y repite. Pero no crea.

    ResponderEliminar
  2. Y es posible y hasta muy factible que haya querido significar lo que vos decís. Yo por mi parte, creo que las "caricaturas" que menciona, esas que componen el "álbum negro" y de las cuales la "ruta está repleta"; son los íconos de las distintas religiones, o sea las imágenes de los dioses, santos, profetas, patriarcas, y demás etcéteras. Aprovecho ahora, que te interesaste en el tema, para avisarte una cosita que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar la poesía de Solari: A veces, no siempre, pero sí con alguna frecuencia; al Indio le gusta mezclar temáticas distintas en una misma letra, y de pronto te sale con alguna metáfora que tiene más de un significado. Por ejemplo, acá, en esta letra, en la parte que dice: "Los chicos de las columnas, dije, / gustarían tener mucha manteca / y la miel de toda, tetita cruel"; para mí, además del significado que mencioné en la interpretación; el Indio le está pegando un sablazo a ciertos sectores del periodismo ("los chicos de las columnas"), y muy especialmente al ganso ese de Carlos Polimeni (y "casualmente", en el mismo disco doble Lobo Suelto / Cordero Atado, hay un tema que se titula "¡Es hora de levantarse, querido!,¿Dormiste bien?", que el Indio dedicó a pegarle a Polimeni -y eso no es una interpretación mía, sino que lo dijo el propio Indio desde el escenario; le zampó al tipo lo siguiente: "Carlitos del Sur (Polimeni escribía en ese diario), me cago en tu puta boca, periodista advenedizo, genuflexo y yuppie". Lo masacró... Y en la letra de la canción (que en algún momento la vamos a analizar) ni te cuento... lo destroza, pero sin perder ni por un momento, la línea conceptual del disco, la temática, etc. Imaginate el esfuerzo intelectual que representa escribir una poes{ia para pegarle a alguien; pero a la vez referida al concepto principal... Y acá, en esa estrofa, creo que está haciendo lo mismo, le sigue dando palo a las religiones, hablando del Bien y del Mal contenidos en el Hombre y todo eso; pero a la vez, le tira un zarpazo a ciertos pseudoperiodistas como este Polimeni.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las caricaturas estoy segura de que lo tuyo es correcto. Sólo que por una cuestión de "identificación proyectiva", al identificarse la conducta de una persona con la de un santo, hace que por "propiedad transitiva", nos convirtamos en caricaturas. Se me va un poco la mano en los defectos de la profesión y no aclaro lo suficiente. Pero sí, los "dibujitos" esos que ilustran tantos libros negros, son tal cual lo decís. Por otra parte, también esa palabra -"columas", me sonó muy a periodismo. Pero como yo no puedo concatenar lo que expresa, mejor lo dejo en manos expertas!!!

    ResponderEliminar
  4. Y no porque haya dibujos, hablo de ilustrar. El hecho de "dibujar" es algo así como inventar. eh????.

    ResponderEliminar
  5. Claro, oCvio, diría el prestigioso epistemólogo Guillermo Nimo jajaja

    ResponderEliminar
  6. Que pedazo de letra y que poder de síntesis el de Solari

    ResponderEliminar
  7. Impresionante lo que vuela la lírica del Indio en esta letra

    ResponderEliminar
  8. Si la gente viviera una religión de forma correcta la humanidad evolucionaría pacificamente, sin el cristianismo quien sabe hasta cuando hubiera sido barbarie por ejemplo. pero no lo logra por como se maneja el mundo. De mas esta decir que el Indio es un gran artista, pero a la vez un falso, que mientras dice ser anarquista/comunista vive encerrado en su mansion llevando una vida de lo mas capitalista, mas que el lobo quien debe sacarse la careta es él.

    ResponderEliminar
  9. Además de ser un tema excepcional tiene ademas un desenlace de "grito indio" que lo disfruto mucho. Felicitaciones por la interpretación!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante ! Con tu ayuda me doy cuenta lo prodigioso que es el Indio . Gracias y saludos juanca .

    ResponderEliminar
  11. ¡Buena interpretación! Al fin leo una que no sea de un ricotero falopero que cree que todas las canciones habla de merca.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. El grito de la indiada del final de la canción merece mención también jeje
    Algo que me cautiva de las letras del indio es tratar de entender desde donde esta hablando. Desde el vamos Patricio (osea quien describe los hechos/relatos/situaciones) es un narrador omnisciente que alternativamente describe su objeto desde un arriba (un plano macro) y desde un abajo (un plano micro); de ahi que a estos 2 narradores multiples analisis traten de encontrarle "nombres". Yo, en cambio, creo que no hay “nombres” sino uno solo que seria la “filosofia del espiritu del hombre y la historia” y lo que hace Patricio es decir “Asi es como funcionan las cosas” “Esto tiene estos mecanismos y estas consecuencias” “Si no somos capaces de liberarnos de la forma en la que operan las cosas, y por ahora parece que no lo somos, yo (Patricio que soy bien burgues) eligo estar del “bando” de los que quedan al costado del camino de la ruta (osea de la historia), es decir los pobres, los marginados, los no advenidizos y los rebeldes”.
    Para esta cancion en particular creo que lo mismo podria pensarse que el lobo o mas bien el hombre es justamente el lobo del hombre. O que el lobo es una de las mitades del “hechizo” y la otra la bondad en una unica “ruta” que es la historia del hombre lugar al que como humanidad deberiamos dirigirnos “todos juntos” por nuestro propio bien que es comun

    ResponderEliminar
  13. Primero que todo gracias por este pedazo de blog; en especial por las interpretaciones redondas. Sin perder mas tiempo voy directo al punto.
    En realidad, englobar a todas las religiones como una sola cosa es, si se me permite la expresión, pecar de ignorancia. Y aquí los prejuicios arrastrados por mucho tiempo pesan.
    Por otra parte, la Biblia no habla de una fe estupida y ciega que no guarda relación con las evidencias o el conocimiento, cierto es que historicamente hubo acciones deplorables que fomentaron esta idea de "paja mental", sobre todo por parte del catolicismo, pero vamos...
    eso sería como (salvando las enormes distancias) achacarle al Indio los desmadres producidos por parte de la gilada que iba a los recitales.
    Eso sin contar que hubo muchas personas que adoptaron esta fe como propia por siglos y que no eran ningunos ignorantes, algunos de ellos fueron anteriormente ateos (no voy a hacer un listado aquí...) mas el hecho de que cada vez hay mas evidencias científicas que corroboran lo que esta escrito en la Biblia.
    El tema en realidad es muy extenso, como esa idea relativista de que no existe el Bien ni el Mal de la cual derivan otras, o la suposición de que todos los libros sagrados atribuyen esta "sucesión de sucesos crueles" al Mal (en la Biblia claramente se señala al hombre como responsable de sus decisiones)
    Daría para hablar por horas porque argumentos hay...
    Un abrazo y nuevamente gracias por el laburo que se toman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, con el cual coincido en algunos puntos y difiero en otros. Sin perjuicio de ello, entiendo pertinente aclarar que lo que estoy dando no es mi posición frente a las religiones -y para el caso, frente a ninguna otra cuestión-; sino lo que entiendo expresa la letra del Indio.

      Eliminar
  14. Que genio que sos!
    Y el Indio ni hablar...

    ResponderEliminar
  15. Arriba asas mentes maquineando los corderos se comen el pasto que es lo que le doy de comer al los pollitos que me dan el huevo que parió la gallina que hace la ofrenda para que llueva y cresca pasto jajaja saludos vamos y vamos muchachos que sean bienvenidos al show de la linda fe sonrientes abrazo desde ya Tacuarembó tierra de gardel te esperamos indio inda mais galeira

    ResponderEliminar