sábado, 19 de noviembre de 2011

MORTA PUNTO COM

















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Morta punto com 
(Beilinson-Solari)

El Morta quiere más “japinés”.
(Se tira a todo santo, ja)
El Morta quiere más “japinés”.
(No pregunta más por el menú)
Como si se la machacara contra un cascote quiere gozar.
(Uh, uh) Va perdiendo aceite.
(Uh, uh) Relincha de más.
Con sus gambas de polio brinca
Y cae levemente hacia su estribor.
(Uh, uh) Quitó esa vieja foto
Del negro Chu Berri del placard.
El Morta quiere más “japinés”.
(Fellatio, diluvio, man)
El Morta quiere más “japinés”.
(Y guateque-hot-porno escolar)
El barulo hinchado de gin picante,
Ya se le ha mojado todo el serrín.
Ya, ya es todo. Ya, ya no quiere
Esperar su suerte más.
(Uh, uh) Va bombeando su guita
(Uh, uh) En trolas coquetas que
Llenan de mentiras su oreja desde un celular.
En ese bulo que no cierra sus puertas,
Allí está su cuartel.
Flota en un baño de burbujas
En su loquero de amor.
Ta-tartamudea y cubre su rabo con un gran toallón.
Plastikito trae bagayito y se lo ve feliz.
El Morta quiere más “japinés”
Y apenas se mantiene en pie.
El Morta quiere más “japinés”.
Y culos grandes como pianos, beibi.

El Indio sigue describiendo, como en todo el disco Momo Sampler, el desfile de personajes de la "murga", del "carnaval" (la sociedad argentina post De la Rúa),  y en esta canción, alude a un ñato ya medio jovatón, a quien menciona como "el Morta", que se dedica a consumir pornografía virtual vía Internet, y también pornografía ya no virtual sino real, frecuentando prostitutas en cabarets.
Es una viñeta acerca de un representante cabal de un segmento social signado por un sucedáneo de la verdadera felicidad: el tipito reemplaza una felicidad que no tiene con la “happiness” mentirosa que le dan la pornografía y la prostitución. Es una reaparición, una rentree de este personaje el Morta, porque ya lo conocemos desde antes, a través de la canción Lavi-rap.
El Morta existe (quiero decir, de verdad, en la vida real): es un amigo del Indio, acerca del cual el propio Solari afirma que “en una época tenía un papeo interesante", que "no se cuece con un hervor”, y que “tiene un tío en Nueva Jersey”. Obviamente, eso no implica que el Morta sea realmente un consumidor compulsivo de pornografía y un reventador de guita en cabarets como se lo pinta acá, o alguien dedicado a negocios non sanctos como lo hace aparecer el Indio en Lavi-rap.
“El Morta quiere más ‘japinés’ / (Se tira a todo santo, ja) / El Morta quiere más ‘japinés’ / (No pregunta más por el menú)”: "japinés" = castellanización de "happiness" (felicidad en inglés). Para el chabón, la felicidad pasa exclusivamente por el placer sexual -en este caso, lo obtiene a través de navegar por Internet en websites de contenido pornográfico, los cuales visita masivamente y sin fijarse siquiera en el "menú" de la web porno que visita, consume todo el contenido de la misma ávidamente (“no pregunta más por el menú”). Lo de que "se tira a todo santo" alude a que al Morta le cabe cualquiera: minas, hombres, travestis, lo que raye; y también se desliza una referencia a que mira fotos de desnudos de minas disfrazadas de monjas, en muchas páginas porno está el rollo ese...
“Como si se la machacara contra un cascote quiere gozar”: Una alusión a la condición de cultor del sadomasoquismo del tipito. Quiere obtener goce sexual a través de causarse dolor en el pene, en una masturbación frenética y dolorosa.
“(Uh, uh) Va perdiendo aceite / (Uh, uh) Relincha de más”: "Uh, uh" = onomatopeya irónica del ruido que produce el chabón cuando alcanza el climax en la masturbación y eyacula ("va perdiendo aceite" y "relincha de más")
“Con sus gambas de polio brinca / Y cae levemente hacia su estribor”: El tipo tuvo poliomielitis y le quedaron secuelas en las piernas ("gambas de polio"), y produce algo parecido a un saltito (“brinca”) cuando acaba, cuando eyacula, y se inclina un poquito hacia su izquierda (“estribor”)
“(Uh, uh) Quitó esa vieja foto / Del negro Chu Berri del placard”: Tenía una foto de Chuck Berry (“Chu Berri”), un cantante negro de rock and roll de los años 60; pero la sacó. A través de la mención de Chuck Berry, el Indio quiere dar una idea de la edad del Morta: lo representa como un chabón que carga más de 60 pirulos.
“El Morta quiere más ‘japinés’ / (Fellatio, diluvio, man) / El Morta quiere más ‘japinés’ / (Y guateque-hot-porno escolar)”: El tipo va "subiendo" en la escala del consumo de pornografía. Ya no se conforma solamente con minas en bolas e imágenes de sexo oral (fellatios); sino que "quiere más": sexo duro como por ejemplo "diluvio" (las llamadas "lluvias doradas o marrones", o sea, que le meen y le caguen encima), sexo grupal ("guateque" = fiesta -el verdadero guateque es un fiesta de los campesinos cubanos en la cual se reúnen para comer lechón asado, cantar y bailar; pero después esa acepción de guateque se fué trasladando a cualquier fiesta, incluída la "fiestita" de sexo grupal), y llega al extremo de consumir pornografía infantil ("hot-porno escolar").
“El barulo hinchado de gin picante, / Ya se le ha mojado todo el serrín. / Ya, ya es todo. Ya, ya no quiere / Esperar su suerte más”: El Indio hace una metáfora para comparar el mambo que hay en la cabeza del chabón (“ya se le ha mojado todo el serrín”, aludiendo a que tiene un quilombo terrible en el balero), con un cabaret ("barulo" como forma apocopada de "cabarulo" -cabaret en lunfardo-, y quizá -sólo quizá- un tributo solariano a Osvaldo Lamborghini y su "Pibe Barulo").Toda la pornografía que consumió por Internet, más el escabio de alcohol (“gin picante”); se le junta todo, y le provoca tal ansia de sexo ("ya es todo" = "ya es cualquiera", digamos) que ya no le alcanza con hacerse la paja pispeando pornografía en Internet; no ve la hora de rajarse al quilombo más cercano a buscar putas.
“(Uh, uh) Va bombeando su guita / (Uh, uh) En trolas coquetas que / Llenan de mentiras su oreja desde un celular”: "bombeando" = en lunfardo, haciendo el amor, teniendo sexo; y "trolas coquetas" = prostitutas de cierto nivel, gatos caros digamos, call girls con las cuales se cita telefónicamente (“... desde un celular”). El Morta se gasta toda la guita que tiene en prostitutas.
“En ese bulo que no cierra sus puertas, / Allí está su cuartel”: Se va a un prostíbulo que está abierto full time, las 24 horas (“no cierra sus puertas”).
“Flota en un baño de burbujas / En su loquero de amor / Ta-tartamudea y cubre su rabo con un gran toallón. / Plastikito trae bagayito y se lo ve feliz”: Transa con una trola, a la cual le garpa con tarjeta de crédito (“plastikito”) y a la que le pide todo el "servicio", completito, tal vez incluyendo droga (“trae bagayito”), y un baño de espuma en el jacuzzi, acompañado con champán, junto con la mina (“baño de burbujas”).
“El Morta quiere más ‘japinés’ / Y apenas se mantiene en pie. / El Morta quiere más ‘japinés’. / Y culos grandes como pianos, beibi”: Todavía quiere más. A pesar de estar fundido, de no dar más; el chabón no se cansa de consumir pornografía y pagar prostitutas. Ahora se le ocurre que quiere una mina jovencita ("beibi" = baby = bebé) pero que tenga un orto espectacular (“culos grandes como pianos”).

Enlace a la canción en You Tube: http://www.youtube.com/​watch?v=NkprSY2P3SY&playnex​t=1&list=PL09A4158192F63B2​4

-Juan Carlos Serqueiros-

7 comentarios:

  1. Muy buena la interpretación de la letra.

    Sólo dos observaciones quiero hacer,
    con respecto a la introducción donde decís;
    "...la sociedad Argentina pos De La Rua y devaluación Duhaldista..."
    No sé si quisiste expresar otra cosa o yo entendí mal,
    porque el disco Momo sampler fue lanzado a fines del año 2000 (anterior a 2002 cuando efectivamente se hizo la devaluación)

    Otro detalle es que utilizas la palabra virtual para describir a un tipo de pornografía que consume el "personaje",
    cuando en realidad es pornografía real, basta con ver como quedan los cuerpos de las actrices porno después de un tiempo
    al servicio de esa industria.

    Disculpá si soy muy quisquilloso, pero creo que no está de más hacer éstas críticas.

    Gracias por lo que hacés.

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    1. Lo de "devaluación duhaldista" está como descripción de esa sociedad antes y después del estallido, es indicativo de una estado de ánimo colectivo; no cronológico; pero como se puede prestar a interpretaciones que no son las que quise darle a ese par de palabras; mejor las suprimo. Gracias por tus elogiosos conceptos.

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  2. Excelente! Lo único que acaso bagayito no sería una pibita fea? Como viene la descripción al tipo ni le importa, se acuesta con quién sea. Lo tengo mas como bagayito hablando de fea que como falopa. Gracias por todas las interpretaciones, son muy buenas e instructivas

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  3. No, en este caso no está aplicado lo de bagayito a una piba fea (es más: lo de llamar bagayo a una mujer poco agraciada, digamos, es una acepción que se usó muy posteriormente a que se haya acuñado el término, te diría que recién a partir de la segunda mitad del siglo XX comenzó a usarse como adjetivo despectivo -significación esa que no es la más usual, dicho sea de paso, porque hubo otra "aplicación" como adjetivo antes de esa-).
    Es simplemente un detalle y la cuestión no altera lo que se pinta en la letra, pero de todos modos, abundemos en detalles, si querés: "Bagayo" es, en principio, un sustantivo lunfardo (deriva del italiano "bagaglio"=equipaje) y aplica a un paquete (por eso, de los jugadores de fútbol que no se distinguían por su habilidad, se decía "ese es un paquete, un bagayo, o sea, un "tronco", un "maleta"). Y más concretamente, a un paquete que contiene algo ligado a un tráfico ilegal (por ejemplo, contrabando de drogas, un paquete de guita o de joyas producto de un choreo, etc.). Esa es la acepción original, después, por extensión, se aplicó a -por ejemplo- un atado de pilchas, de ropa ("arregló su bagayito", dice la letra de un tango, es decir, hizo un atadito con la ropa), y por añadidura, a un bolso de mano. Puntualmente, en esta letra lo que Solari ilustra con eso de "plastikito trae bagayito", es que el Morta arregló con una trola (a la que le garpa con tarjeta de crédito) que va a llevar un bagayito. ¿Y qué contiene ese bagayito? Bueno, eso te lo da la ilación general de la letra: antes te dijo que al Morta le cabía lo de "hot-porno escolar" y otras cositas; entonces es fácil discernir lo que la trola lleva en el bolso: un disfraz de colegiala o de enfermera o de ama sádica, en fin, de cualquiera de esas cosas, la que se te ocurra, y (posiblemeente, la letra no lo dice explícitamente) quizá hasta una bolsita de cocaína o de picadura de marihuana, algunos juguetes sexuales y demás...
    Por otra parte, imaginate que si el Morta se gasta el fardo de guita que tira en putas, no va a garpar por una mina que sea fiera, fulera.

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  4. No hombre, cómo va a ser Symns, si no cumple con ninguna de las características que el Indio enuncia de su personaje. Symns nunca tuvo un papeo interesante, no tiene ningún tío en Nueva Jersey, no tuvo poliomielitis ni guita para gastar en trolas.

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