"Matty Groves" (o “Una balada lamentable del Pequeño Musgrove y lady Barnard”, o “Pequeño Musgrave” y otras muchas variantes del título) es una balada del folclore inglés de principios del siglo XVII (de hecho, el primer manuscrito que la registra data de 1613). La letra de la canción narra el adulterio que una dama de la nobleza, casada con el lord de la comarca, comete con un plebeyo al cual se le insinúa en la iglesia un 1 de enero. Avisado el aristócrata por un sirviente suyo, mata primero al plebeyo y luego le pregunta a su esposa si lo sigue prefiriendo antes que a él. Al responderle ella que elige besar los labios muertos de su amante; la mata también, y ordena que ambos sean sepultados en la misma tumba, pero con ella arriba, dada su condición de noble.
MATTY GROVES
(Balada popular inglesa del siglo XVII)
Unas vacaciones, unas vacaciones, y el primero de año.
La mujer de lord Darnell fue a la iglesia a escuchar el evangelio.
Y cuando acabó la ceremonia miró a su alrededor y allí vio al pequeño Matty Groves caminando entre la multitud.
"Ven a casa conmigo, pequeño Matty Groves, ven a casa conmigo esta noche. Ven a casa conmigo, pequeño Matty Groves y duerme conmigo esta noche".
"Oh, no puedo ir a tu casa, no iré a tu casa a dormir contigo esta noche; por los anillos de tus dedos veo que eres la esposa de lord Darnell".
"¿Y qué si soy la mujer de lord Darnell? Lord Darnell no está en casa, está fuera, en los maizales trayendo los potros pura sangre de vuelta".
Y un criado que estaba allí, escuchando lo que se dijo, prometió que lord Darrell lo sabría antes de que se pusiera el sol.
Y en sus prisas por transmitir la noticia se partió el pecho corriendo, y cuando llegó a la ancha corriente del molino se quitó los zapatos y nadó.
El pequeño Matty Groves se acostó y se echó una pequeña cabezada. Cuando despertó, lord Darnell estaba de pie ante él diciendo "¿Qué, te gusta mi cama de plumas, te gustan mis sábanas? ¿Te gusta mi esposa, que yace dormida en tus brazos?"
"Pues sí, me gusta tu cama de plumas, me gustan tus sábanas, pero lo que más me gusta es tu vistosa señora, que yace dormida en mis brazos".
"¡Vale, levántate, levántate!", gritó lord Darnell, "¡Levántate tan rápido como puedas! No se dirá en la bella Inglaterra que maté a un hombre desnudo".
"Oh, no puedo levantarme, no me voy a levantar, no puedo levantarme para salvar la vida porque tú tienes dos largas espadas, y yo ni siquiera un cuchillo de bolsillo".
"Bien, es verdad que tengo dos espadas, y bien caras que me costaron, pero te daré la mejor de ellas y yo usaré la peor. Y tú lanzarás el primer golpe, y lánzalo como un hombre. Yo lanzaré el siguiente golpe y te mataré si puedo".
Así que Matty lanzó el primer golpe e hirió a lord Darnell. Lord Darnell lanzó el siguiente y Matty ya no lanzó más.
Y entonces lord Darnell cogió a su mujer y la sentó en sus rodillas diciendo "¿Quién te gusta más de los dos, Matty Groves o yo?".
Entonces habló en voz alta su querida esposa, nunca se la escuchó hablar con más libertad: "Antes prefiero un beso de los labios muertos de Matty que a ti y tu ropa cara".
Lord Darnell saltó y gritó muy alto, atravesó el corazón de su mujer y la clavó en la pared.
"¡Una tumba, una tumba!", gritó lord Darnell, "para meter dentro a estos amantes. Pero enterrad a mi esposa arriba, porque era de sangre noble".
Muchos artistas en el mundo han versionado esta balada (por ej., Joan Baez la canta de maravilla), pero para mi gusto; la mejor interpretación es la que nos regala la maravillosa voz de la actriz y cantante australiana Ebony Buckle. Te propongo que la escuchemos juntos:
¿Te gustó? Espero que la hayas disfrutado tanto como yo. ¡Hasta la próxima!
-Juan Carlos Serqueiros-
No hay comentarios:
Publicar un comentario