viernes, 9 de diciembre de 2011

NUEVA ROMA




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Nueva Roma 
(Beilinson - Solari)

Mi vieja crió un idiota de corazón lunático 
dicen mil rocanroles por los satélites 
dicen mil rocanroles desde los satélites. 
A un perro se lo cura como se cura a un perro 
dicen mil rocanroles por los satélites 
dicen mil rocanroles desde los satélites
¡Nueva Roma! ¡Te cura o te mata! 
¡Nueva Roma ya está! 
Locura de locuras, porfiar dados trucados 
dicen mil rocanroles por los satélites 
dicen mil rocanroles desde los satélites.
Las máquinas vigías pasan volando el mundo 
dicen mil rocanroles por los satélites 
dicen mil rocanroles desde los satélites. 
¡Nueva Roma! ¡Te cura o te mata! 
¡Nueva Roma ya está! 

Para el título -y también para la temática que se aborda en la letra- Solari se inspiró en un libro del escritor argentino Manuel Ugarte: El destino de un continente.
En él hay un capítulo -más precisamente, el V- que se titula "LA NUEVA ROMA", y como consigno más adelante; vamos a ir viendo cómo cada una de las frases de la letra que escribe el Indio, se concatena con distintos pasajes de ese capítulo en particular del libro de Ugarte. 
Lo de apelar a una obra literaria como fuente de inspiración no es algo extraño en Solari, por lo contrario; recordemos que -por ejemplo- en "Divina TV führer" se inspira en la novela 1984 de George Orwell, tal como lo hace también en "Héroe del whisky" utilizando una frase pronunciada por un personaje del libro En el camino, de Jack Kerouak. 
"Mi vieja crió un idiota de corazón lunático": Admirable el poder de síntesis del Indio para resumir en una sola frase todo la tesis de Ugarte: éste sostiene que el imperialismo que Yanquilandia (que es la "Nueva Roma", o sea un imperio que sojuzga a otras regiones del mundo, tal como hizo el antiguo imperio romano con las Galias, por ejemplo) ejerce sobre América Latina; no podría sostenerse sin la necesaria connivencia y hasta colaboración de la nación agredida por ese imperialismo. En ese orden de pensamiento, "Mi vieja crió..." vendría a ser la falta de reacción del pueblo oprimido, del "idiota de corazón lunático", que ingenuamente consiente y hasta colabora con la poderosa nación, la "Nueva Roma", que ejercerá contra él el imperialismo y la conquista. 
Dicen mil rocanroles por los satélites / dicen mil rocanroles desde los satélites.": Magistral la utilización de las herramientas literarias por parte de Solari; con el simple cambio de la preposición por (reemplazándola por desde), ilustra -y hasta se da el lujo de remarcar- la significación que pretende otorgarle a la frase que escribe aquí. Nos está transmitiendo la tesis de Ugarte inducidaa por este autor en la segunda década del siglo XX, actualizada al hoy (entendiéndose que el "hoy" al que me refiero, es el año 1991, en que se lanzó el disco La mosca y la sopa). Ugarte decía que al imperialismo hay que denunciarlo en el centro cultural mismo que constituye su núcleo (en este caso la ciudad de Nueva York, ya que el capítulo ese lo escribió luego de su viaje a EE.UU.), y hasta utilizando su mismísima prensa (en este caso, los diarios neoyorquinos). Escribe Ugarte: 
No hubo, pues, en mi viaje a Nueva York, la menor temeridad, porque en ninguna parte es menos peligroso el ogro que en su propio terreno de cultura... Seis días bastaron para que, sin dificultades ni tropiezos, pudiese yo conversar en Nueva York con hombres importantes, despertar en favor de mi causa el interés de la opinión pública (en lo que cabe dentro de tan enorme conjunto), dar en la Universidad de Columbia el 9 de julio de 1912, fiesta nacional argentina, una conferencia sobre el peligro imperialista, hacerla traducir al inglés, imprimirla en folleto) y repartirla a los centros e instituciones. Los diarios discutieron el problema sin apasionamientos, juzgando natural la controversia. 
O sea que lo que Ugarte expone, es que se pueden utilizar las propias herramientas del imperialismo para combatirlo en su centro neurálgico. Y en el mismo orden de ideas, el Indio nos transporta a la actualidad citando a los satélites y al rock. Se puede emplear al rock (cultura nacida en el propio seno del imperialismo) para oponerse al mismo, y de allí lo de "por" y "desde" de "los satélites". 
"A un perro se lo cura como se cura a un perro / dicen mil rocanroles por los satélites / dicen mil rocanroles desde los satélites.": Bueno, otro pasaje (y muy extenso, por añadidura) del capítulo "La Nueva Roma" del libro de Ugarte, que el Indio resume en unas pocas palabras (que además; poseen la virtud de una musicalidad propia exquisita). En esta sección del capítulo, Ugarte se refiere a cómo el imperialismo mata rápida y eficazmente cualquier esbozo de resistencia que surja en aquellos países a los cuales sojuzga. Escribe: 
Más fulminante aún es el proceso cuando la resistencia nace de los particulares, sean éstos comerciantes, militares o escritores. Al soplo de un viento nuevo, las amistades se disgregan, las oportunidades se desvanecen, la atmósfera se rarifica. Nada asoma a la superficie, pero parece que un anatema cae sobre las cabezas.
Como vemos, Ugarte califica de "fulminante" al proceso del cual se sirve el imperialismo para acallar voces que le son contrarias; y el Indio nos traslada ese concepto apelando a la metáfora de "A un perro se lo cura como se cura a un perro", es decir sacrificándolo, matándolo rápidamente. 
"¡Nueva Roma! ¡Te cura o te mata! / ¡Nueva Roma ya está!": Sostiene Ugarte que el imperialismo penetra en los países sojuzgados, haciéndolo las más de las veces oculto y disfrazado bajo consignas simpáticas a la opinión mundial como por ejemplo la "civilización", el "progreso", "llevar salud y educación" a esos pueblos a los cuales oprimen, etc. Por eso el Indio pone "¡Te cura o te mata!", porque en esas circunstancias, a los países oprimidos no les queda otra que amoldarse al orden que les impone el imperialismo ("te cura"); so pena de perecer si pretende resistirse ("o te mata"). 
También escribe Ugarte: 
Nunca se ha desarrollado en la historia un empuje tan incontrarrestable y tan maravillosamente orquestado como el que vienen desarrollando los Estados Unidos sobre los pueblos que geográfica o políticamente están a su alcance en el sur del Continente o en el confín del mar. Roma aplicó sistemas uniformes... Sólo los Estados Unidos han sabido modificar el andamiaje de la expansión, de acuerdo con las indicaciones de la época, empleando tácticas diferentes para cada caso y desembarazándose de cuanto pueda ser impedimento o peso inútil para el logro de sus aspiraciones. 
De allí la frase que usa el Indio "¡Nueva Roma ya está!", refiriéndose a cómo Yanquilandia perfeccionó los métodos del imperialismo para imponerse a aquellos países que no supìeron atinar a defenderse adecuadamente. 
"Locura de locuras, porfiar dados trucados / dicen mil rocanroles por los satélites / dicen mil rocanroles desde los satélites.": Lúcida reflexión solariana sobre otro fragmento del capítulo "La Nueva Roma" de Ugarte, en el cual el escritor se refiere a que la persistencia en un error de pensamiento es la causa de que en los países sojuzgados, triunfe el imperialismo por sobre los -débiles y fugaces- intentos de contrarrestarlo. "Las faltas del imperialismo las conocemos todos, y nada ganaremos con repetirlas en tono airado. Lo que conviene poner en evidencia, son nuestros propios errores", escribe Ugarte; y el Indio concuerda con él a través de la frase "Locura de locuras, porfiar dados trucados", aludiendo a esa nefasta persistencia en el error.
"Las máquinas vigías pasan volando el mundo / dicen mil rocanroles por los satélites / dicen mil rocanroles desde los satélites. / ¡Nueva Roma! ¡Te cura o te mata! / ¡Nueva Roma ya está!": Y el Indio termina la letra con una conclusión suya, propia, una especie de reflexión final o "moraleja" sobre lo escrito por Ugarte. En buen romance, está diciendo algo así como: "Si ya en las dos primeras décadas del siglo XX el imperialismo era capaz de alcanzar sus designios con las herramientas de que disponía en ese enonces, tal como lo describe Ugarte; imaginate lo que puede llegar a suceder ahora, que cuenta con el avance tecnológico de los satélites que le dan la posibilidad de vigilar todo cuanto acontece en el mundo. O nos apuramos a sacudirnos de encima el yugo del imperialismo o cagamos fuego".
Por si no te diste cuenta... Nueva Roma ya está.


-Juan Carlos Serqueiros-

7 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu punto de vista sobre esta canción, sin embargo en una entrevista a Ricardo Iorio este cuenta que Skay en una época jodida para el país y la banda, este (Skay) y la negra Poli tuvieron que irse a un pueblo al cual le decían Nueva Roma, y de ahí lo de "Te cura o te mata" porque era un pueblo bastante distante de la gran ciudad, campo básicamente, que pensás acerca de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Iorio (que es de mi total admiración, aclaro) puede contarla como le guste o como le parezca que haya sido; pero por mi parte, SÉ que esta canción se refiere a lo que enuncié.
      Además, vi el programa donde Ricardo dijo eso, y no pude determinar si estaba hablando en serio o simplemente estaba chicaneando. De todos modos, sea como haya sido y por que pueda sonar presuntuoso; tengo certeza absoluta de que Solari quiso expresar lo que interpreté.

      Eliminar
    2. Iorio estaba jodiendo, dijo que skay y la poli decian que era nueva york en la cancion pero para el es un pueblo cualquiera. El imperialismo te cura o te mata. Un pueblo donde no hay nada tambien.

      Eliminar
  2. Hola, como se llega a ser tan groso? Gracias por este laburo impecable que anos impulsa a querer saber más.

    ResponderEliminar
  3. Exelente saludos 1/5/2021
    Plena pandemia

    ResponderEliminar
  4. Después de tantos años digo recurriendo a este blog Juanca.... impecable lo tuyo esta bueno leerlo porque alimenta el bocho más allá de lo de querés interpretar el tema... abrazo!!!

    ResponderEliminar