viernes, 25 de noviembre de 2011

TOXI-TAXI




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Toxi-taxi
(Beilinson - Solari)

Te tenemos allí
abandonado allí
preso como un animal
(como un animal feroz)
Así las cosas, la fiera más fiera
¿dónde está?
El toxi-taxi viene y va
y tu sombra va detrás
de hordas de notables
con los secretos para hacer
un negocio tan pequeño
y simple como vos.
Un toque por si las moscas van
y otro toque por si vas detrás
Ya no hay tiempos de lamentos
¡Ya no hay más!
Un sueño con Luis María
muerto cuando me decía:
"Cada día veo menos
cada día veo menos,
cada día veo menos, creo, menos mal".

"Toxi-taxi" es un tema que Solari dedicó a la memoria de Luis María Canosa, en el que pinta las circunstancias que llevaron a su prisión y muerte.
Luis María era un amigo de juventud del Indio, un pibe que era rugbier e integraba un grupo de rock de La Plata que se llamaba "Dulcemembriyo". Inclusive, una noche, durante uno de los famosos lozanazos, subió a tocar con los Redondos. Solari lo recuerda como "un chico rubio, angelical, de facciones muy delicadas y pelo largo".



Parece que Luis María era muy afecto a las drogas, y eso se agravó durante un viaje a Europa que hizo en compañía de Federico Moura. Al regreso, estaba tan mal, que lo internaron en una clínica psiquiátrica y le hicieron tratamiento de electroshocks, con lo cual quedó peor que antes (una historia muy parecida a la de Tanguito, digamos). Cuando salió de la clínica, se casó con una chica que se llamaba Claudia y se fueron a vivir a Buenos Aires, y ahí el Indio le perdió el rastro; hasta que tiempo después, se enteró de que Luis María y su mujer habían caído presos, que a él lo habían mandado a Devoto y que allí murió durante un motín que fue brutalmente reprimido por los guardias. Se trataba del tristemente célebre "motín de los colchones", acaecido en el penal de Devoto el 14 de Marzo de 1978.
Años después, en el primer disco de su etapa post Redondos, El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel), el Indio volverá a recordar a su amigo Luis María Canosa en el tema "Pabellón Séptimo".
Lo que ilustra Solari en la letra de "Toxi-taxi" es la causa que entre la yuta y la maldita in-justicia argentina, armaron en contra de Luis María y su mujer, Claudia. En La Plata se hablaba mucho sobre la existencia de una poderosa red de narcotraficantes, y la cana sabía quiénes la integraban: una serie de notabilísimos personajes de mucho dinero y poder, pero los polis les tenían tal cagazo a los tipos esos, que no tuvieron mejor idea de querer "calmar las fieras" encanando con bombos y platillos a un par de perejiles como para engatusar a la gilada, y ese par de perejiles tuvieron la desgracia de ser Luis María y su mujer, cuyo único "delito" era ser drogadictos y que por supuesto, no tenían un carajo que ver con la "poderosísima red de narcotraficantes" con la que tanto se cacareaba. En principio, la yuta les dijo que la cosa "iba a ser un par de días nomás", "hasta que se aplacaran los ánimos"; pero pasó el tiempo, se complicaron las cosas, y a Luis María lo mandaron preso a Devoto y ahí murió asfixiado por el humo en esa circunstancia trágica del "motín de los colchones del Pabellón Séptimo".
Al margen de la tragedia y la causa amañada por la yuta; la canción se vincula a una anécdota que aconteció en torno a un preso famoso: Hugo (a) "La Garza" Sosa Aguirre, uno de los integrantes de la banda del Gordo Valor; que juraba y perjuraba que las causas en su contra eran amañadas y que si bien había tomado parte en asaltos; esos asaltos eran orquestados en complicidad con la policía, quien era la que les pasaba los datos a los chorros y "liberaba la zona", llevándose la mayor parte del botín. Tan conmovedoramente convincente fue el alegato de La Garza Sosa, que un periodista se solidarizó con él y le mandó una carta a la cárcel en donde estaba preso, en la cual le escribía que creía en él, que le parecía injusto que estuviera preso mientras estaban libres los banqueros que habían cagado a medio mundo, le mandaba su afecto, y a continuación le transcribía la letra de "Toxi-taxi" de los Redondos. La Garza, al leer la letra, comprendió en el acto la similitud que había entre el caso que habían armado en contra de Luis María Canosa, y el suyo propio; y de ahí en más se hizo fana de los Redondos, les enseñó las letras a los otros presos y se dedicó a hacer "proselitismo ricotero" en toda la prisión, a través de lo cual muchos de esos presos entendieron que los Redondos referencian en su música las injusticias, los atropellos y abusos del sistema.
Sobre el título no hay mucho para hablar, es simplemente una metáfora del Indio para referirse al tráfico, venta y distribución urbana de drogas. Así como un taxi va y viene de muchos lugares; el narcotráfico actúa impunemente, muchas veces con la complicidad o la vista gorda -o, como en este caso, echándole a la culpa a inocentes- de la yuta. Y en ese contexto, lo de “toxi-taxi” también alude a los patrulleros de la División Toxicomanía.
“Te tenemos allí / abandonado allí / preso como un animal / (como un animal feroz)”: El Indio habla en primera persona, como si fuera el juez, el comisario o el fiscal o algún otro hdp por el estilo, dirigiéndose al preso (Luis María). Lo acusa injustamente de ser el el responsable de la "poderosísima red de narcotraficantes"; cuando en realidad, era sólo un consumidor.
“Así las cosas, la fiera más fiera / ¿dónde está?": Acá el Indio se dirige al sistema, lo increpa, lo denuncia: le pregunta al juez, al fiscal, a la yuta, dónde están los verdaderos responsables, "la fiera más fiera".
“El toxi-taxi viene y va / y tu sombra va detrás / de hordas de notables / con los secretos para hacer / un negocio tan pequeño / y simple como vos”: Se dirige a Luis María, un poco relatando lo sucedido: el narcotráfico sigue actuando ("el toxi-taxi viene y va") impunemente, encubiertos los verdaderos responsables ("hordas de notables"), que zafan y siguen haciendo su negocio merced a la complicidad de la policía; que le echa la culpa a un simple y pequeño consumidor (“negocio tan pequeño y simple”); mientras los verdaderos delincuentes siguen traficando como si nada.
“Un toque por si las moscas van / y otro toque por si vas detrás”: Ahora es el yuta, hablándole a Luis María. Le dice que lo va a tener preso "un toque" nomás, unos pocos días "por si las moscas", digamos, como para "calmar los ánimos", y después "otro toque", otros pocos días más, mientras averiguan bien los antecedentes de Luis María para estar seguros los canas de que él no tenga nada que ver con la red de narcotraficantes, que no sea un cómplice principal ("por si vas detrás").
“Ya no hay tiempos de lamentos / ¡Ya no hay más!”: Ahora es el Indio quien increpa al sistema. Les dice que lo que hicieron, la tremenda injusticia que cometieron, no tiene arreglo posible ("ya no hay tiempo de lamentos"), ya es tarde para todo ("¡Ya no hay más!"); porque lamentablemente, a quien le echaron caprichosamente la culpa (Luis María), murió en la cárcel.
“Un sueño con Luis María / muerto cuando me decía: ‘Cada día veo menos / cada día veo menos, / cada día veo menos, creo, menos mal’”: Cuando el Indio escribió esta letra (1991), Luis María hacía mucho tiempo (trece años) que había fallecido en el motín de los colchones (1978). Imagina a su amigo muerto diciéndole en un sueño: "cada día veo menos, creo, menos mal". Puede estar aludiendo con esa metáfora a un consuelo, como si estuviera consolándose pensando que en cierta manera fue mejor que Luis María muriese, a sufrir ese calvario de estar preso. O quizá use esa metáfora para referirse a que "cada día veía menos" en el sentido de que cada vez se agravaba más lo injusto de su situación. O tal vez aluda a que Luis María estaba como "ido" de la realidad, debido a las drogas. En fin, sólo el Indio sabrá qué sentido quiso darle a esa metáfora...

16 comentarios:

  1. http://pdf.diariohoy.net/2008/03/14/pdf/trama.pdf

    La visión de un sobreviviente, buen finde y cariños : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una simple frase del pato fontanet , que dice mucho,
      Que no se quede mi pueblo dormido ..
      Creo que el pueblo , si quisiera , podria ganar mucho mas de lo que tenemos .
      Pero pq nos quedamos en el molde ? En algun punto , estamos conformes ?
      O sera qe a alcanza con vivir ?
      Tal vez , sea que jugamos al esclavo , mietras la vida se va , ay mientras la vida pasa ..
      No entiendo , aun , las leyes . Donde un pibito( menor) te mata , te apuñala , o te hace olvidar pronto a un ser querido .. pero las leyes argentinas, que conforme esta el poder , dicen qe no es ponible . Que asi como mato , que mate de nuevo hasta qe sea mayor. Claro , es la realidad .
      "En el 510 y en el 3000 tamb" ..

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte siempre bienvenido Marcelo! Abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. No fue un motín, fue una masacre...

    ResponderEliminar
  4. Impresionante cuánta sabiduría gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el indio escribiendo en metáforas tan , pero tan inteligentes . Pabellón 7mo habla de lo mucho que quería a su amigo .

    ResponderEliminar
  6. Hola genial-el blog y las interpretaciones dandole sentido mas grande y contextual a-las letras desasnandonos un poco y alejandonos del "siempre o simplemente hablan-de la merca"
    Voy a contarte-algo que un conocido-amigo me relato una vez delirio i realidad? No lo-se lo paso por si suma y es anecdotario y desconozco su veracidad quedara como un misterio
    Este conocido amigo se crio vivio estudio y nacio en la plata
    Fue al-colegio con los moura es contemporaneo a todos ellos
    Tiene las primeras ediciones desde gulp a bang bang (lo cual no dice nada pero las vi y comparto lo que es ver esas joyas, recuerdo la grafica del-bebe pajero de un baion y otras cosas que el cd no reproduce ni locos)
    Bueno el caso es que me conto entre otras cosas (quien es la familia de skay alla empresarialmente hablando) que luis maria como andaba muy prendido a las drogas y como tal lamentablemente-erraba y derrapaba vivio segun el muchacho ya señor en un coche de su propiedad que estaba medio tirado un pontiac segun el y que luis maria usaba para mover unos acidos que trajo de europa (quiza-en ese viahe-con-moura que decis y quiza y solo por ese tehe maneje insignificante quedo prendido y como anillo al dedo para estos perros en una causa peor)
    Por eso al coche le apodaban el toxi taxi segun el
    Cosa que para mi no cambia el sentido de tu analisis quiza puede complementar-lo anecdotico con lo metaforico social
    Bueno te transmito esta anecdota que no se si sera cierta o cuan exacta
    Yo elegi que le creo no tiene pinta de fabulador de-historias
    Pero bueno seguro esta preso
    Queda en la imagineria-de-todos
    Espero sirva para echar luz y sea disfrutada
    Gracias por que yo solo ni loco-sabria un poco mas-sobre-todo como-leer al indio
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENDRA ALGO QUE VER ENTONCES CON MARIPOSA PONTIAC?

      Eliminar
    2. No, esa versión que circulaba (yo también la escuché y entra dentro de lo posible que sea cierta) afirmando que Luis María dileaba ácidos en un Pontiac no está relacionada con "Mariposa Pontiac / Rock del país" (que en realidad, eran dos temas que después el Indio compactó en uno solo).

      Eliminar
  7. "cada día veo menos, creo, menos mal"

    Me hizo ruido muchísimo tiempo. La interpreto yo como la metáfora de la visual de un preso por el humo y los gases, y que cree que no ver nada, tal vez, no es tan malo. Sin dudas lo que había para ver era una masacre. Capaz que la flashe, pero dijo el Mr. que sus letras son para interpretarlas cada uno.

    ResponderEliminar
  8. lo de "cada dia veo menos" se refiere al consumo de marihuana, porque fumar marihuana te puede hacer perder la vision.

    ResponderEliminar
  9. Para mi lo de cada día veo menos habla del consumo de drogas como medio de evasion de la realidad y Luis Maria y probablemente nosotros también agradciendo que sea así por lo implacable que es el mundo.

    ResponderEliminar
  10. “Cada día veo menos…” es un fragmento de una canción de la banda en la que tocaba Luis maria canosa.

    ResponderEliminar
  11. Sí, lo dijo el Indio. En realidad, no dijo que era una canción, sino que era una frase, una especie de muletilla que Luis María Canosa usaba con frecuencia; pero sí pudo haber formado parte de alguna canción que tocaban los Dulcemembriyo, que era el nombre de la banda (la había formado Federico Moura, quien era muy amigo de Luis María, jugaban al rugby en el mismo club y creo -CREO, no estoy seguro- que también eran condiscípulos).

    ResponderEliminar