jueves, 29 de diciembre de 2011

BARBAZUL VS. EL AMOR LETAL - SUPERLÓGICO






















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Barbazul vs. El amor letal
(Beilinson-Solari)
  
Esta vez, por fin, la prisión te va a gustar.
El reo semental se va a licuar esta prisión.
Gatas lindas, sirenas llenas.
Camisa apretada, pezón radioactivo.
Reclamando el botín para la prisión
Del dios prisión feliz prisión
Del dios Barbazul de esta prisión.
Tu aullido esta vez, quiera Dios, no se va a oír
En la prisión.
Puede la Virgen labial brillar
En risas pillas manzanas firmes
De viejas feas como monos, puaj!
Y antiguas lobas pulpas que reviven
El amor letal de esta prisión.

Superlógico 
(Beilinson-Solari)
  
Ahí van los machos para consumar
Una hermosa dotación vital.
Superlógico, sí.
Superlógico, sí.
Superlógico, sí, sí, sí.
El club de mantis muy nervioso está.
Esas hembras no son dulces, no.
Superlógico, sí.
Superlógico, sí.
Superlógico, sí, sí, sí.
Tal orgía van a banquetear.
Sin descanso van a devorar.
Superrígido, sí.
Superrígido, sí.
Superrígido, sí, sí, sí.
El rostro se comienza a afiebrar.
Esas hembras no son dulces, no.
Superlógico, sí, Superlógico, sí.
Superlógico, sí, sí, sí.

El primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Gulp, tiene una “rareza”: la canción que lo inicia, “Barbazul vs. El amor letal” (que data de 1984), es una especie de “segunda parte” de otra: "Superlógico”, compuesta en 1981. 
En un reportaje concedido a la revista Canta Rock el Indio dijo:

Barbazul versus el Amor Letal: Es un mundo en donde hay una especie de pugna entre mujeres actualizadísimas, con pezones radioactivos y un dios-prisión/feliz-prisión. Es como que aparece la gloria de lo femenino. "Sonrisas pillas/manzanas firmes". También habla del límite de esa gloria, ya cuando "viejas feas como monos" manejan todo. Podría ser una continuación de Superlógico, que es quizá más clara.

Por lo tanto, y como puede apreciarse en función de los dichos del Indio, conviene analizarlas en conjunto; ya que están referidas a un mismo contexto: el ambiente en que desarrolla la trama descrita en las dos canciones es el de un reformatorio, un instituto para recluir menores.
La música de “Barbazul vs. el amor letal” formaba parte de una banda de sonido que los Redo habían armado para una película brasilera que se llamó “Pixote”. Al final, la película salió con otra música; pero el Indio, al tiempo, decidió usar la suya para esta canción, en ocasión de grabarse el primer disco de la banda: Gulp
La canción tiene la misma temática de la película: se trata de la vida en un reformatorio, en el cual hay un director o guardia muy sádico y cruel al que apodan “Barbazul” porque su barba es tan cerrada, que a pesar de ir siempre cuidadosamente afeitado al ras; tiene en la cara una sombra azul. Este personaje siniestro viola a los chicos del reformatorio (“reo semental”), y las celadoras (“las viejas feas como monos”) los cagan a palos a los pibes. Un lugar terrible, tétrico…



En "Superlógico", las protagonistas, además de los chicos presos allí; son precisamente esas celadoras. 
Llama "mantis" a los personajes, tanto a los pibes presos en el reformatorio, como a las celadoras, porque las mantis hembras (esos bichos que conocemos popularmente como “mamboretá”, o “mantis religiosa”) son de tamaño mayor que las mantis machos, y luego del apareamiento, las hembras matan a los machos y se los comen para ayudarse a sí mismas a tener una mejor fecundación. Lo cual explica el porqué del título, ya que es "lógico" que ocurra eso de que las mantis hembras devoren a las mantis machos: es una regla de la naturaleza, y como tal, inexorable; por eso es superlógico.
Lo que hace el Indio es una analogía entre los abusos a los que las celadoras someten a los chicos, en el marco de un régimen de reclusión severo, estricto y cosificante (“superrígido”) y esa particularidad que mencioné de las mantis; de allí surge lo de "ahí van los machos para consumar una hermosa dotación vital" (para las mantis es vital comerse al macho, porque así se alimentan mejor y aseguran su fecundación; del mismo modo que para las celadoras sádicas, lo natural, lo superlógico, es someter a los pibes). Lo de "esas hembras no son dulces, no", está más que claro: no son dulces porque no tiene nada de dulce que las mantis se lastren al macho y que las celadoras vejen a los pibes; unas y otras carecen de la dulzura de la femineidad. Lo de "tal orgía van a banquetear / sin descanso van a devorar", está aludiendo a que una manti hembra por lo general, es fecundada por varias mantis machos, y a todos se los come luego del apareamiento; del mismo modo en que las celadoras se comportan con los chicos del reformatorio, siempre sometiéndolos a bajezas y crueldades.

23 comentarios:

  1. La frase "Barbazul" no entendí, bah lo que entendí es que el chaboncito, "su barba es cerrada" o sea que tiene mente cerrada creo yo, y cuando dice "que a pesar de ir siempre cuidadosamente afeitado al ras; tiene en la cara una sombra azul", o sea que el chabon se hace el dolobu por así decirlo pero no es ningún gil, es muy vivo, anda muy lúcido, con mucho cuidado, pero adentro su ser es maligno. Corregime si lo que entendí es erróneo. Gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo de "barbazul" es un apodo por lo cerrado y oscuro de la barba: la tiene tan tupida y negra, que por más que se afeite al ras, la sombra de la barba le oscurece la cara de azul.

      Eliminar
    2. Igualmente lo de barbazul, proviene del mismo barvazul que mataba mujeres. El cuentito de hace unos siglos. Y que se replica con HENRI LANDRU, o sea perfectamente podria estar hablando de uno de esos, en un personaje contemporaneo tan siniestros como los anteriores, ''AMOR LETAL'', el susodicho mataba y guardaba las cabezas de las amadas, la ultima lo discubrio y sus hermanos fueron al rescate y mataron al kia.

      Eliminar
    3. Lo de barbazul podria perfectamente provenir del cuentito histprico del famoso barbazul, y no barbanegra ja!.
      El cuentito es que el susoducho mataba a sus amadas, y les cortaba la cabeza y las guardaba, tuvo muy poca suerte y la ultima lo descubrio. El cuento termina en que fue victima de la familia de su amada, la cual lo mata. Posteriormente aparecio un tal HENRI LANDRU, el cual su historia no le hace asco a la anterior. ''AMOR LETAL'' Es superlogico que algo debe tener que ver no? la siniestralidad del personaje de la cancion nos conmina a pensar que podria tratarse de un contemporaneo del cuentito..

      Eliminar
    4. Lo de barbazul podria perfectamente provenir del cuentito histprico del famoso barbazul, y no barbanegra ja!.
      El cuentito es que el susoducho mataba a sus amadas, y les cortaba la cabeza y las guardaba, tuvo muy poca suerte y la ultima lo descubrio. El cuento termina en que fue victima de la familia de su amada, la cual lo mata. Posteriormente aparecio un tal HENRI LANDRU, el cual su historia no le hace asco a la anterior. ''AMOR LETAL'' Es superlogico que algo debe tener que ver no? la siniestralidad del personaje de la cancion nos conmina a pensar que podria tratarse de un contemporaneo del cuentito..

      Eliminar
  2. Despues de haber leido la interpretacion de esta pagina, quede intrigado en la pelicula Pixote, de tal manera que me dispuse a verla. Luego de haberlo hecho, la letra parecio tomar mas significado, tal como se describe aqui.
    Entonces decidi recopilar clips de partes de la pelicula y ponerle la musica de Patricio Rey.
    Aqui dejo el link por si alguno lo quiere ver:

    https://youtu.be/GQNeAyOqIZg
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias mandar nuevamente el link? me interesa ver el video. Gracias!

      Eliminar
    2. Disculpa, el blog no me permite escribir el link al video, si todavia estas interasado el video esta en Youtube con el titulo:

      Barbazul vs el Amor Letal - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

      Yamil Simes

      Eliminar
    3. Yamil tu video es excelente pero fuertisimo. Lo vi en youtube. Abrazo ricotero

      Eliminar
    4. Lo podrás resubir o mandar por otro medio para verlo? Me intriga mucho verlo

      Eliminar
  3. Buenas Juan Carlos,soy lector de tu sitio desde hace un año mas o menos. No solo de tu interpretación sobre la poesía del indio sino también de tus demas post o articulos. No tuve la oportunidad cronológica de vivir la epoca de los redondos, por eso te agradezco por compartir tu interpretación y conocimiento sobre la banda. Gracias a eso aprendí y comprendi mucho sobre algunas canciones y su historia o el lenguaje que se utiliza en ellas,bueno eso era todo, que tengas un buen 2017 un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir q dice el indio en el solo, a los 2 min 10 aprox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, supongo q debe ser algo de grabación, pero tampoco se le entiende lo q dicen

      Eliminar
  5. Es tan excelente como inimaginable. Jamás imaginé esta interpretación de estos temas,ni que estuviesen relacionados. Es más, tenía dos interpretaciones muy distintas de ambas. Juraba que la prision de barbazul era un prostibulo, y que el reo semental era el pobre infeliz que acudía allí para ahogar sus penas.

    ResponderEliminar
  6. Lo del reformatorio tiene que ver con el titulo y la pelicula que esta basada en el personaje de la historia de Francia Giles de Rais (Barbazul), que llego a violar y matar según se dice a 1000 niños aunque fue juzgado por algo de 200 cadaveres de niños que encontaron en sus castillos, Rais fue un Paladin de Francia que lucho en la liberación de Francia junto con Juana de Arco.

    ResponderEliminar
  7. Recién termino de ver la película y no hay ningún celador al q le digan "Barbazul" y tampoco hay veladoras mujeres.
    Creo q el tema hace referencia al maltrato de los niños en la prisión y lo de Barbazul está más en relación con la historia de giles de rais q mencionan más arriba

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis el de la mantis resulta acertado cuando el verso se descaja para el resto de la estrofa.
    Yo siempre creía que hablaba de un par de pendejos que iban a debutar al bulo y que era lógico para las minas que era lógico todo eso.

    ResponderEliminar
  9. Yo pensaba que superlogico, habla de las viudas negras, esas que roban y matan al que las contrata. Lo de barbazul, de la adicción con los bulos jajaja

    ResponderEliminar
  10. Fuera del tema principal de la canción, agradezco que gracias a este post pude descubrir esa joya de película llamada Pixote, realmente me voló la cabeza. Hace tiempo que no veía algo tan zarpado y a la vez tan brillante dentro del cine latinoaméricano.

    ResponderEliminar
  11. ahi van los machos....UNOS TIPOS SEXYS QUE VAN A COJER A UNAS MINAS QUE LES GUSTA LA ORGIA

    El club de mantis muy nervioso está, Esas hembras no son dulces no
    UN LUGAR DONDE VAN A HACER LA PARTUZA
    POR MAS QUE LOS MACHOS CREEN QUE SE LAS COMEN, QUE GOZAN ELLOS Y ELLAS, ...ELLAS NUNCA SE ENTREGAN TOTALMENTE ALGO SE GUARDAN, Y NO ES BUENO PARA LOS MACHOS. POR ESO SON MANTIS LOS VAN A RECAGAR O ALGO ELLAS LOS JODERAN

    ...El rostro se comienza a afiebrar,...superigido
    ...Tal orgia van a banquetear sin descanso van a deborar
    PARTUZA A FULL Y HASTA LOS TOPES DE MERCA
    EL SISI, OBSESIVO POSESIVO DE DROGADO, DE LAS MINAS FALSAS PERO QUE COJEN HARTA LOCURA

    ResponderEliminar
  12. Me parece que no es por ahí..

    ResponderEliminar