sábado, 3 de febrero de 2024

PASAJEROS DE ARRIBA












































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

La imagen de portada corresponde a la tapa del semanario Caras y Caretas en su edición n° 150 del 17 de agosto de 1901, y es alusiva a la situación de asfixia financiera que, causada por la atención de la deuda externa atravesaba nuestro país.
Ese año vencían los servicios de la misma por un total de 30.000.000 de pesos oro, cifra que representaba nada menos que el 45,9% del total del presupuesto nacional. Y para colmo, se acababa de frustrar el proyecto de ley de unificación, que propendía a su refinanciación (cliquear sobre este enlace para acceder a mi artículo Una mitad del país contra la otra. Cuarta parte: La deuda externa):
En ese contexto, quebrado el tándem político Roca-Pellegrini, dividido el oficialismo (el Partido Autonomista Nacional) en dos porciones, con el gabinete descalabrado por las renuncias del ministro de Hacienda: Enrique Berduc; y del de Agricultura: Ezequiel Ramos Mejía (que se fueron con Pellegrini); el gobierno del presidente de la Nación, Julio A. Roca, se desenvolvía en condiciones harto difíciles.
Por eso, el caricaturista Mayol representa vacíos a los coches que trasladan a los distintos ministros; salvo en las carteras de Interior y Obras Públicas; y aludiendo a las dificultades presupuestarias que iban a tener que afrontar quienes los ocuparan, menciona con sorna: "A eventuales", significando que los recursos saldrían de esa partida la cual en la práctica, obviamente quería decir cero pesos, incertidumbre total.

-Juan Carlos Serqueiros-