domingo, 8 de octubre de 2023

PERÓN, EL INDIO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA






















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

El revisionismo consistió en reemplazar una estatua por otra, como ya lo hemos dicho. No en señalar a la Nación y al pueblo argentino una nueva huella para salir del pantano del fracaso y de la desintegración de los hombres y de las mujeres que integran generaciones siempre truncadas. (Julio C. González, prólogo en Juancito Sosa, el indio que cambió la historia, de Hipólito Barreiro)

Mi nacimiento fue tomado con más calma que el de mi hermano Mario, tanto fue así, que mi padre decidió anotarme dos años más tarde (…) Y así fue anotado mi nacimiento aquel 8 de octubre de 1895, pero en realidad ya tenía dos años para esa fecha, que fue verdaderamente un 7 de octubre, pero de 1893. (Enrique Pavón Pereyra, Yo Perón)

Hoy por hoy, muchos argentinos saben que está probado más allá de toda duda que Perón era hijo "natural" (expresión esta que no me agrada en absoluto utilizar, porque ¿qué otra cosa que natural puede ser un hijo?), que en principio fue inscripto como Juan Sosa, que su padre: Mario Tomás Perón; y su madre: Juana Sosa, se casaron recién en 1901, que si bien se acepta oficialmente al 8 de octubre como fecha de su nacimiento; lo real es que se produjo el día anterior, esto es, el 7; que no nació en 1895, sino dos años antes, es decir, en 1893, y que no vino al mundo en Lobos, en el seno de un hogar de clase media; sino en una humilde casita de Roque Pérez.
Pero eso sí: lo que probablemente algunos no sepan o no tengan en cuenta, es que las estadísticas oficiales, enciclopédicas, consideran que hasta el presente, hubieron sólo tres presidentes latinoamericanos indígenas: el primero de ellos fue Benito Juárez, presidente de México, fallecido en 1872; el segundo, Alejandro Toledo, presidente del Perú entre 2001 y 2006; y el tercero, Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006 hasta 2019.
Sin embargo, en frecuentes ocasiones; las estadísticas suelen estar equivocadas, ya sea voluntaria o involuntariamente, por parte de quienes las hayan levantado. En este caso, yerran en la cantidad de presidentes latinoamericanos provenientes de etnias aborígenes, porque omiten considerar a Perón entre ellos.
En efecto, su abuela materna: Mercedes Toledo, era una tehuelche; y Perón siempre reivindicó esa sangre india que corría por sus venas, y además; hablaba y escribía perfectamente en idioma tehuelche.
Todo esto lo consignan clara e inequívocamente varios libros, pero dos de ellos resultan fundamentales a la hora de estudiar la vida del General: uno es el de su biógrafo oficial, Enrique Pavón Pereyra, y se titula Yo Perón (Ed. MILSA, Buenos Aires, 1993); y el otro es el escrito por uno de sus médicos, el Dr. Hipólito Barreiro: Juancito Sosa, el indio que cambió la historia (Ed. Tehuelche, Buenos Aires, 2000).



Más aún: en 1967, Perón concedió una entrevista al semanario Siete Días Ilustrados, publicada en su edición del 5 de diciembre de dicho año, en la cual decía: "Y creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante... En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes".
Así que ahora ya lo sabe usted, mi querido lector: por las venas del General corría sangre india.

-Juan Carlos Serqueiros-

Y SIGO CAMINANDO...





























Escribe: Gabriela Borraccetti *

Una de las peores cosas que podemos hacer para perpetuar el dolor, es preguntarnos "¿por qué tuvo que ser así?".
Pero si miramos por debajo de esa situación, veremos el mayor aprendizaje que la vida nos pudo dar. Allí donde algo dolió, donde se abrió una herida, no queda otra que afrontar, fortalecerse y responder que de verdad, todo lo que sucede es nuestro camino y nada más que nuestro camino. Rechazarlo o preguntar "¿por qué no me tocó otro?", es tan errado como preguntar por qué nosotros somos nosotros.
Cada uno es su puñado de pasos, de experiencias, de tiempo, de dudas, de alegrías, de tristezas y de ilusiones. Pero estas últimas no deben ser confundidas con la realidad; ya que la ilusión pertenece al narcisismo, el que supone que su deseo debe cumplirse porque “el universo conspira a su favor”, y la realidad, en cambio; pertenece a la falta que nos constituye como seres incompletos. Porque no somos superhéroes o superheroínas; somos nosotros y nuestro camino.
Como escribió el gran Antonio Machado: "Caminante son tus huellas / el camino y nada más; / Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Y sigo caminando...

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M.P. 16814

Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.