viernes, 6 de septiembre de 2024

BLUES DE LA ARTILLERÍA (REPUBLICACIÓN)























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Blues de la artillería
(Beilinson-Solari)

Sos el as del "Club París".
As, lo tuyo no es el rock.
Cierran los bares por donde van
tu breto y tus ojos grises.
Yo no soy de aconsejar,
pero estás jodiendo al personal.
Debiste poner en Río ese restorán
que te quitó el sueño, ¡El sueño!
Pero... ¿cabe todo lo tuyo en una maldita valija?
¿de líder dealer sin freno?
Sos el as del "Club París"
(sos la joya del lugar).
El acento del barrio te sale mal
y te quita el sueño, ¡El sueño!
Vas como un ciego en la bodega y toc toc toc toc...
¿Cual es tu charter, cuál es, eh?
Sos un aristócrata de cotillón.
Si tu moneda hablara,
si ésa moneda hablara más de la cuenta…

Vamos con el tema que Solari llama "Tango" (que por otra parte, lo es; un tango medio... afrancesado, digamos; pero bueno... tango al fin) y que lleva un título más que explícito, como toda la letra; ya que está dedicada a “tirarle” a alguien en especial: Enrique Symns.
De allí lo de “Blues de la artillería”, porque el Indio le va a apuntar “con toda la artillería” de que disponga (y que como veremos a continuación, es nutrida y de grueso calibre; le cae con tutti a Quiquito, literalmente lo destroza).
"Sos el as del 'Club París' / As, lo tuyo no es el rock.": El “Club París” es (o era, no sé si seguirá existiendo, hace un toco que no voy por allí) uno de los tantos bares que solía frecuentar Symns y que está ubicado en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. La frase alude a que en ese lugar, en ese ambiente, sus habitués lo consideraban a como un “as”, un tipo que “se las sabía todas”. De movida nomás, el Indio entra a darle con todo a Symns, de hecho, empieza zampándole un mandoble: “lo tuyo no es el rock”, como diciéndole “tu metier no es este; mejor dedicate a otra cosa”. Y es que ocurría que el monologuista se negaba a aceptar resignadamente que la variopinta troupe artística que habían sido los Redondos; se concentrara específicamente en ser una banda de rock (del rock entendido como cultura universalista, claro; no como mero género musical), y que en razón de ello; él y sus monólogos quedaran fuera del proyecto (ése fue el motivo de su ruptura con Solari y de que asumiera la actitud que adoptó).
"Cierran los bares por donde van / tu breto y tus ojos grises.": Alusión al “curro” de Quiquito (vendía droga por los bares). De allí lo de “cierran los bares por donde vas”; porque una vez que la cana detectaba que allí se traficaba droga, obviamente el lugar cerraba. Symns ponía en peligro esos bares al realizar en ellos sus transas con la falopa. Y menciona un par de características distintivas del personaje: una, física, como el color de sus ojos (grises); y la otra, una prenda que usaba habitualmente: un sobretodo ("breto", en lunfardo).
"Yo no soy de aconsejar, / pero estás jodiendo al personal. / Debiste poner en Río ese restorán / que te quitó el sueño, ¡El sueño!": Le dice a Symns que si bien él (el Indio) no es de dar consejos; sería mejor que siguiera con ese curro de vender drogas allá en Brasil, más precisamente en Río de Janeiro (Symns tiene terribles historias en Brasil, vinculadas a eso de vender drogas). Lo de “estás jodiendo al personal” es porque Quique los jodía a los mozos de los bares en los que vendía merca, para que lo alertaran del peligro de si la yuta se acercaba a pispear. Y lo de te “quitó el sueño” es porque, además de vender drogas; era él mismo un drogadicto sin remedio, sobre todo; en el consumo de cocaína (uno de sus efectos es que quita el sueño).
"Pero... ¿cabe todo lo tuyo en una maldita valija? / ¿de líder dealer sin freno?": Alusión a la vida nómada de Symns, que era un tipo de vivir en cualquier parte, yirando por todos lados y saltando de bulo en bulo, siempre currando con lo de vender drogas (“líder dealer sin freno”). Entonces, en ese contexto, no tenía demasiadas cosas que trasladar, como por ejemplo, muebles y todo eso; armaba una valija y listo; ya estaba en condiciones de mudarse.
"Sos el as del 'Club París' / (sos la joya del lugar). / El acento del barrio te sale mal / y te quita el sueño, ¡El sueño!": Lo vuelve a situar en ese bar de la Recoleta donde Symns era asiduo concurrente. Le dice que si bien para muchos boluditos de los que van ahí, es una especie de líder (“la joya del lugar”, irónicamente, obvio); a él no lo puede engañar: él sabe perfectamente que Symns no pertenece a ese ámbito (“el acento del barrio te sale mal”, como diciéndole “no sos del palo, por más que te esfuerces; sos una mala imitación”).
"Vas como un ciego en la bodega y toc toc toc toc... / ¿Cual es tu charter, cuál es?: Alusión a la vida sin rumbo de Symns, autodestruyéndose, como “un ciego en la bodega”, golpeándose ("toc toc toc toc") con todos los objetos que haya estibados allí. Y trascartón le pregunta cuál es el sentido que le da a su vida ("¿cuál es tu charter, cuál es?"), a todo eso que está haciendo, desperdiciándola miserablemente. Es como inquirirle: “¿adónde lleva tu trip?”.
"Sos un aristócrata de cotillón.": Y tras la pregunta, el garrotazo del Indio: dice que Symns está fuera de contexto ahí en la Recoleta, es un “aristócrata de cotillón” nomás; por más que Quiquito “se la crea”. La burla alude a un hecho concreto que le había acontecido a Symns: había realizado un laburo para un tipo, el cual terminó pagándoselo no en guita, sino "en especias", con sus ropas (pilchas caras, importadas), las cuales le cedió. Y entonces, un buen día, apareció el bueno de Enrique, empilchado a todo lujo, con ropas italianas, de primera. Y de allí lo de "sos un aristócrata de cotillón".
"Sos el as del 'Club París'. / As, lo tuyo no es el rock. / Cierran los bares por donde vas / y te quita el sueño, ¡El sueño! / Pero... ¿cabe todo lo tuyo en una maldita valija? / ¿de líder dealer sin freno?": Reiteración del “palazo”, repite lo de la “actividad principal” de Symns: vender cocaína y consumir sin freno, fajándose debute digamos...
"Si tu moneda hablara, / si ésa moneda hablara más de la cuenta…": Una obviedad: si toda la gente para la cual Symns era un “as”, supiera de dónde sacaba en realidad la guita…

-Juan Carlos Serqueiros-