miércoles, 31 de mayo de 2023

TAN CLARO COMO ESCATOLÓGICO: ¿QUÉ NOS REMUEVE TANTO ODIO?






















Escribe: Gabriela Borraccetti (*)

Se comparten a diario millones de cartelitos, frases, posts, etc., que apelan, nombran, hablan o desean solucionar los temas de la llamada "sombra" que, ligada al Ego, es despreciada antes que vista.
Para empezar, podemos decir que el ego está hecho de identificaciones. Nos identificamos con lo que se nos enseña que es mejor, más deseable y sobre todo -y más profundamente-, con lo que no se nos dice pero está implícito.
De estas identificaciones, el ego elige para sí las que más le gustan y sientan bien, usándolas de "modelo" al cual parecer-ser; parecerse pero no ser; siendo por eso que lo que más creemos ser, nos es ajeno, nos lo propone otro, viene como una exigencia desde el afuera: ser lindos, buenos, educados, limpitos, escondiendo/reprimiendo del nivel consciente al resto.
De ahí en más, todo lo que no encaje a la perfección con esa imagen, será no-yo, será la sombra que proyecta nuestro EGO fabricado de identificaciones, dejando afuera, del otro lado, lo que no encaja, es feo, sucio, malo.
Por ej., decir que alguien es una mierda, implica que nuestra cultura en general y nuestro hogar en particular, ha utilizado una rigidez extrema respecto al control de esfínteres, creando un carácter de tipo anal en las personas más afectadas, cuya defensa equivale a ser sumamente pulcros mientras hacemos mierda al otro, replicando la escena en que nosotros ocupábamos el lugar de otro mientras alguien nos hacía mierda pero al revés.
Todo lo que sea "rechazado" o asociado con ese "desperdicio", será "hecho mierda o tratado de mierda" con la misma intensidad y odio que tuvimos que suprimir para socializarnos. Entonces ya no defecamos, sino que lo hacemos simbólicamente al defenestrar a lo que nos hace fruncir la nariz.
Baste este solo ejemplo -hay miles y combinados de tantas maneras como seres humanos hay en la tierra- como para que nos demos cuenta de que los grandes odios y los sentimientos más destructivos provienen de:

-haber sentido una gran repulsión por parte de un otro significativo,

-haber odiado a ese otro por el rechazo,

-tener que suprimir ese odio represión mediante, cosa de poder identificarnos con quien nos trató de desperdicio,

-y elegir más tarde a un otro que ocupe nuestro lugar cuando nos sentimos despreciados por ser mierda.

El ego dirá: "Yo ya no soy asqueroso, yo ya no soy esa mierda; tú eres mierda. Vemos como “el otro" odia, observamos su escasa inteligencia porque no piensa igual que YO, lo insultamos o hablamos mal a escondidas, o para nuestros adentros, o le demostramos indirectamente que lo ignoramos porque no vale una mierda, creyendo que como nadie nos escucha, nos ve ni sabe lo que nos sucede, se nota. En fin, importará poco que no se note, porque en realidad, se vive y se lucha contra eso en un gran porcentaje de las veces, sobre todo cuando estamos avisados de que odiar es odiar a nuestra sombra. La aceptación es hacerse conscientes, pero hacerse conscientes, implica un enorme dolor y un gran trabajo que no se hace hasta que el dolor psíquico no nos deja vivir. Y lamentablemente, deja vivir a mucha gente en un grado de necedad increíble.
La sombra nos perseguirá a donde vayamos, hasta que no soltemos el odio que nos ha dejado algún desprecio. Nos pasaremos odiando amargamente a todo aquel que nos haga sentir como la mierda, sin pensar que si sentimos eso, es porque a la mierda la hemos escondido en algún lugar.
Lo peor de todo es que esto no se ve claro hasta que se hace cargo del inconsciente un psicoanalista. No sirve de nada este artículo, tan sólo es para informarles que no hay domesticación para una instancia psíquica que se haga en base a pronunciaciones mágicas, deseos, libros de autoayuda, mantras, afirmaciones, racionalización, negación, lucha interior, exceso de bondad, pseudo espiritualidad y buenas intenciones.
LA CONSCIENCIA DUELE. Y no hay nada más doloroso que enfrentarse a la propia mierda y decir: es mía, esa/e soy yo.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

Imagen: Odd Nerdrum, “Shit Rock (Roca de mierda)”, óleo sobre tela, 2001.

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.

martes, 30 de mayo de 2023

PÍTACO DE MITILENE























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Pítaco de Mitilene fue uno de los llamados Siete Sabios de Grecia (los otros seis eran: Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Tales de Mileto, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Bías de Priene). Se trataba de una especie de condensación del conocimiento transmitido por un núcleo de personalidades históricas consideradas las más relevantes de su tiempo; al pueblo de sus ciudades, resumido dicho saber en máximas filosóficas que surgían de la inducción de sus propios raciocinios y se manifestaban en sus actos de gobierno; porque es importante no perder de vista que, más allá de la brillantez de sus intelectos, estos Siete Sabios eran militares, estadistas, consejeros, legisladores, y en fin; fundamentalmente hombres de gobierno.
Pítaco nació, vivió y murió en Mitilene, ciudad situada en la Isla de Lesbos, entre los años 640 y 568 a.C. Su valentía, su honestidad y sus dotes conductivas le granjearon gran respeto y admiración entre los suyos; popularidad esta que se acrecentó aún más cuando logró derrocar la tiranía de Melancro.
Hallándose en guerra Mitilene contra Atenas, recayó sobre él la responsabilidad de comandar las tropas de la primera, y estando ambos ejércitos a punto de iniciar la batalla decisiva; Pítaco desafió al general ateniense, Frinón, a luchar sólo entre ellos dos, lo cual fue aceptado por su rival. Frinón no había advertido que Pítaco llevaba oculta una red detrás de su escudo, y éste envolvió con ella a su contendiente, y luego lo mató, frente a las tropas de ambos ejércitos que miraban el combate.
Llegado al cenit de su prestigio, los ciudadanos de Mitilene lo erigieron en dictador, gobernando en ese carácter durante diez años, relegando a la aristocracia y apoyado en las clases bajas, al cabo de los cuales, restablecido el orden y estando Mitilene en paz y prosperidad merced a las normas y leyes que impuso, renunció al poder.
En reconocimiento a su obra de gobierno, sus conciudadanos quisieron homenajearlo otorgándole la propiedad de las mejores y más productivas tierras de Mitilene; pero Pítaco dijo que sólo aceptaría el área comprendida por el cuadrado de la distancia que recorriese una flecha arrojada por él. Interrogado respecto de la motivación que lo guiaba, respondió: “Con una parte basta y es mejor que el todo”.
Pítaco no era un hombre esbelto ni agraciado, por lo contrario; era gordo, feo y tenía dificultades para caminar, por una enfermedad que sufría en sus pies. Se había casado con una mujer de gran belleza y alto linaje, que lo despreciaba por su fealdad y con la cual vivía en conflicto permanente. Habiendo comprobado por su propia experiencia que un matrimonio desigual no podía hacer feliz a sus cónyuges, aconsejó a quien recabara su opinión, que se casase con una mujer de igual categoría que la propia de quien lo consultara, ya que “si te casas con mujer de condición superior a la tuya, serás desgraciado e infeliz; y si te casas con una inferior, sus parientes te darán más trabajo”.
Dado que Mitilene producía exquisitos vinos, el consumo abusivo del mismo era una costumbre arraigada en la ciudad; ante lo cual Pítaco resolvió esta problemática estableciendo pena doble para los delitos cometidos en estado de embriaguez, y bebiendo él mismo sólo agua. Sus máximas y aforismos, han llegado hasta nosotros en un viaje de… ¡veinticinco siglos! Entre muchas de ellas, cito algunas:
  • El hombre prudente sabe prevenir el mal, el hombre valeroso lo soporta sin quejarse.
  • No habléis mal de nadie, ni siquiera de vuestros enemigos.
  • Amo la casa en la cual no encuentro nada superfluo y encuentro todo lo necesario.
  • Si queréis conocer a un hombre, investidle de un gran poder.
  • Debéis saber escoger la oportunidad.
  • Es difícil realmente ser un buen hombre.
  • Incluso los dioses no pueden luchar contra la necesidad.
  • La energía evidencia al hombre.
  • No digáis de antemano lo que vais a hacer; porque si falláis, se burlarán de vosotros.
  • No sabe hablar apropiadamente, el que no sabe callar lo que debe.
  • Si os hacéis de amigos en la prosperidad, deberéis probarlos en la adversidad.
  • Tal cual seáis para con vuestros padres, tales serán para con vosotros vuestros hijos.
Pítaco, cargado de gloria, fama y honores, murió en Mitilene con 72 años a cuestas, en la quincuagésimo segunda olimpíada, es decir, en el año 568 a.C.

-Juan Carlos Serqueiros-
______________________________________________________________________

REFERENCIAS

Diógenes Laercio. Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres t.1, Luis Navarro, Madrid, 1887.
Fénelon, François. Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, Cormon & Blanc, París, 1825.

domingo, 28 de mayo de 2023

TERAPIA PSICOLÓGICA ON-LINE






































Gabriela Borraccetti (n. 1965), San Andrés, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Con una extensa trayectoria profesional de más de 30 años, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; astróloga, poetisa, escritora y artista plástica. No atiende prepagas ni obras sociales y sus honorarios se abonan por transferencia bancaria, Mercado Pago, Western Union u otros medios electrónicos de pago. Para contactar con ella por consulta, terapia o solicitud de turnos, enviar e-Mail a
licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.

sábado, 27 de mayo de 2023

RECONOCER AL EGO





























Escribe: Gabriela Borraccetti *

Se reconoce al ego cuando la reacción es de enojo, sobre todo; cuando se lo coloca frente a una realidad que lo disminuye y lo deja en evidencia de la necesidad de usar bastones sobre los que yergue su andamiaje, ya sean éstos conocimiento, lujo, boato, posición, status, belleza o todo aquello que remarca su distinción ante la mirada de los demás y que en definitiva no dejan de ser los ojos de esos padres de los que aún dependen para ganar aplauso, posición, distinción, importancia o aprobación.


Por ello, la personalidad narcisista ha quedado en un estado infantil y vive de su imagen dependiendo de los objetos que la decoran y de las personas que la aplauden.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

Imagen de portada: Adrian Borda, “You Are Not What You Think You Are (No eres lo que crees que eres)”, óleo sobre tela, contemporáneo.

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.


jueves, 25 de mayo de 2023

¿MORENO "RADICAL" Y SAAVEDRA "CONSERVADOR"? ¡MINGA!


















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Entre las muchas mentiras que en mala hora la historiografía convertida en oficial ha logrado establecer como verdad revelada, está la de hacer aparecer a la Revolución de Mayo como la concreción de las aspiraciones de un grupo de abogados y tenderos porteños a la libertad de comercio; en oposición a una España bárbara y atrasada que supuestamente se empeñaba en mantenernos en el oscurantismo y la miseria, apelando para ello al monopolio sostenido a sangre y fuego por un tirano cruel y déspota apellidado Cisneros (que vendría a ser así el malo de la película). Unos terribles guachos estos españoles, mire vea. De las garras de tan siniestro personaje, nos rescató la “Primera Junta” (con la ayuda "desinteresada" de Inglaterra, claro; porque como todo el mundo sabe, los ingleses son buenos, generosos, altruistas y tienen la vocación de libertar pueblos), encarnada principalmente en su presidente, Cornelio Saavedra; y en su secretario, Mariano Moreno. Pero... ocurrió que siendo Saavedra timorato, débil de carácter y, en suma, “conservador”; el "verdadero revolucionario” vendría a ser, entonces; Moreno, que pretendidamente era inteligente, generoso, preocupado por la cultura del pueblo, luchador por los oprimidos y desposeídos, abnegado hasta el sacrificio y convencido demócrata. A todo esto, dicen que el pueblo estaba en la plaza, soportando estoicamente la lluvia y gritando a viva voz en defensa de los derechos ciudadanos conculcados por el malo de Cisneros, monstruo maldito el muy turro... En apretadísima síntesis, esa es la versión oficial de la cosa, la cual sostenidamente nos fueron metiendo en la marota, Billiken mediante primero y “manuales” primarios, secundarios y universitarios después.
Y en el kiosquito de enfrente encontramos la otra historieta, esa en la cual ¡oh, sorpresa! la tortilla se da vuelta y Moreno pasa a ser un jacobino, un terrorista, un teórico elitista; mientras que el aristocrático Saavedra, ya purificado en las aguas del Jordán revisionista, se convierte como por arte de magia nada menos que en “el primer peronista de la historia” (?). Que lo parió, che…
Pero en algo son coincidentes las "veredas opuestas": en que para ambas, en la Revolución de Mayo el pueblo no existió. Para una, “pueblo” eran sólo los escasos tenderos y demás comerciantes congregados en la plaza, guarecidos de la lluvia por sus costosos paraguas (artículo de boato por aquel entonces); y para la otra, “pueblo” eran los hidalgos señorones paladines de la sociedad; mientras que el verdadero pueblo vendría a ser para las dos algo así como una chusma desaforada que sólo servía para carne de cañón y para defender la sagrada propiedad de sus amos.
Y lo sorprendente (o pensándolo bien, no tanto) es que dos siglos después, muchos argentinos siguen creyendo en alguna de las dos versiones; porque como dice el tango de Gorrindo: “No pensar, ni equivocado… ¡para qué! / Si igual se vive”. Total…
La verdad es que ni la Revolución de Mayo se hizo solamente para obtener libertad de comercio ni para terminar con un monopolio (que por otra parte, España no estaba ya en condiciones de implantar ¿o por qué creen que Cisneros autorizaba la venta de mercaderías inglesas, de zonzo que era, nomás?), ni la mayoría del pueblo estaba en la plaza (estaba en los cuarteles, lo cual es bastante obvio ¿o en qué otro lugar podrían estar las milicias urbanas en 1810, tratándose de una revolución?), ni —por lo menos, tan taxativamente— Saavedra era “conservador” y “oligarca”, y Moreno era “radical” y “democrático”.
Lo de Saavedra y Moreno (la “semilla de desunión que yo no podía atajar”, como escribió Belgrano), se trató de un choque de egos entre temperamentos opuestos —que databa del año anterior— y de representación de sectores distintos. Por ejemplo: el supuestamente “conservador” Saavedra era nada menos que el jefe de los Patricios, sin cuyo concurso no hubiera sido posible la revolución; y el “radical”, el “fogoso” Moreno, el 25 de Mayo de 1810 estaba en su casa, ajeno a todo. Y la orden de fusilamiento de Liniers la firmaron todos los integrantes de la Junta, con la sola excepción de Alberti dada su condición eclesiástica; así las cosas ¿dónde quedan el “jacobino” y “despiadado” Moreno, y el “magnánimo” y “clemente” Saavedra? ¿O será que Moreno le puso a Saavedra una pistola en la cabeza y le dijo “firmá o te mato”? No jodamos, che; seamos serios, por favor…
Otros delirios son lo del “protounitario” Moreno y el “protofederal” Saavedra; lo de vincular una acción meramente profesional de Moreno como lo fue la célebre Representación de los Hacendados (¿o de qué creen que vivía Moreno si no era de su bufete de abogado? ¿de la caridad pública?), con su ideología; y mejor, ni hablemos del divague de Felipe Pigna alias Pifia sobre el supuesto asesinato por envenenamiento de Moreno a manos de los “esbirros” de Saavedra, lo cual viene a convertirlo en el “primer desaparecido de nuestra historia”. Las cosas que hay que leer…
Pero eso sí, a nadie (o a muy pocos) se le ocurre preguntarse, entre otros “pequeños" detalles, por cuáles “misteriosas leyes del destino” se lo mandó a Belgrano al Paraguay…
En fin, no doy consejos y mucho menos, los que nadie me pidió porque no soy quién para hacerlo, ni bajo línea porque soy todavía menos quién; pero propongo, humilde y modestamente, que pensemos en esta posibilidad: ¿y si tiramos al cesto de los papeles todo lo que hasta aquí nos han “enseñado” y nos dedicamos a reflexionar un rato por nosotros mismos en lo que fue y representó la Revolución de Mayo? ¿No sería más productivo y conducente a conocer de dónde venimos para saber a dónde queremos ir?
Digo, me parece, qué sé yo…

-Juan Carlos Serqueiros-

martes, 23 de mayo de 2023

GRISURA























GRISURA
(Poema de Juan Carlos Serqueiros)

Gris
El lunes amaneció gris
Con un plomizo cielo sombrío
Y ceniciento como mi mundo gris

La puteada a un infeliz
De cabeza con escasa materia gris
Que cruza con su coche (también gris)
Un semáforo que está en rojo

Y la tarde es asimismo gris
Huracán... volvió a empatar, ayer
“La tristeza de haber sido
Y el dolor de ya no ser”

Voy en auto y Billie Holiday suena
Desgranando “Gloomy Sunday”
Un gato gris atraviesa el agrietado asfalto
De la calleja esa, anodina y gris

Y freno, para no matar una de sus siete vidas
¡Dios! Y ese cielo que se empeña en no llorar...
Todo, todo está hoy
Tan opaco y tan gris

Las palabras que no hallo
Las ideas perdiendo por goleada
Ante un prepotente esplín
Que se parece mucho a mi fracaso gris

Dónde, dónde encontraré la paleta
Esa de pintarle al día algún color
Algún otro, digo
Que no sea... gris.

-Juan Carlos Serqueiros-

ENTREGA


ENTREGA 
(Poema de Gabriela Borraccetti) * 

Tus ojos de fuego me robaban
Hasta el más mínimo secreto,
Y desnuda, quedaba aún más desnuda.

Sin un solo misterio,
Sin nada que esconder,
Sin nada que perder,
Con el alma hecha cielo
Y el amor abriéndose entre los labios.

Sin temor, sin dudas, sin pudor
Y sin pensar en el mañana
Ni en la existencia del ayer.

El tiempo cómplice allí se detenía,
Haciendo de un instante la misma eternidad
Que aún hoy en sombras me acompaña
En los acordes que hicimos canción,
Durante el tiempo en que todo lo que existía
Estaba entre tu río y mi desembocadura.

-Gabriela Borraccetti-

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.

lunes, 22 de mayo de 2023

RESPUESTA SINCERA VS. AUTOENGAÑO





















Escribe: Gabriela Borraccetti *

Nada hay más fácil que el autoengaño, ya que lo que cada uno desea es lo primero que cree. (Demóstenes)

Quien diga "yo quiero saber", sin estar dispuesto a pagar ningún costo en cualquier tipo de esfuerzo y dedicación, entonces lo que desea es sólo recibir.
Quien diga "yo quiero que me amen" y no esté dispuesto a amar sin condiciones, sólo quiere ser amado.
Quien pregunte y no agradezca la respuesta que el universo le trae, no es desagradecido, sino alguien que piensa que el mundo le está constantemente en deuda.
Quien asegure que sabe, que ama y que agradece, debe preguntarse siempre si se ha esforzado para superarse a sí mismo, si ha amado sin espera de vuelto; y si ha sido agradecido, aunque las respuestas no hayan sido de su agrado.
Si la respuesta es "NO", el pensamiento predominante es que no hace falta dolor para crecer. Si la respuesta es "SÍ", se trata de una consciencia que está despierta. Pero si la respuesta enuncia un "SÍ" que en realidad es un "NO", entonces es autoengaño; ya que es a nosotros mismos a los únicos que podemos engañar.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.





domingo, 21 de mayo de 2023

BALADA EN AZUL








































BALADA EN AZUL
(Poema de Juan Carlos Serqueiros)

Incaico y porfiado sol se pone entre cerros
Apuñalando con luces una alfombra azul.
Desde un balcón emanan efluvios
Que aroman dos cuerpos sobre la alfombra azul.
Ella y Él son seres que juegan
A cambiarse sentires y ciencias,
Saberes secretos, caricias guardadas,
Que palpitantes se truecan
Sobre la alfombra azul.
Bandeja (con migas) resignada a un costado,
Una botella vacía y dos copas con posos,
Un video olvidado y un plasma mudo de enojo;
Jadeos, susurros, gemidos, sudores
Y el éxtasis de amor vuelto imagen
Que se proyecta sobre la alfombra azul.
Ella y Él, alquimistas crueles,
Desdeñaron cines desde la alfombra azul;
El sol y los cerros vencidos que fueron,
También capitularon sobre la alfombra azul.
Ella y Él, magos silentes ahora
Se abrazan y besan en la alfombra azul;
Mientras han muerto de celos las sombras
Sobre la espesa trama de la alfombra azul.

-Juan Carlos Serqueiros-

sábado, 20 de mayo de 2023

CALA Y ESPADA


























CALA Y ESPADA
(Poema de Gabriela Borraccetti) *

Usando tu lengua cual si fuese palabras,
Pudiste y supiste esta hoja escribir,
Desde el anverso y también del reverso
O donde el deseo te empujó a seguir.

Como digna hija de la fértil luna
Soy tu reflejo cóncavo fiel
Y en mi blando cuenco de plata nocturna
Un manantial blanco dejaste en mí.

Porque aquí he venido
A ofrendarme en tu pecho,
A mecerme en tus brazos,
A ungir tu entrepierna,
A latir con tus venas,
A fluir con tu esperma
Y a no entrar al cielo
Si no fuésemos los dos.

El día en que probé tu arma filosa,
Por ella quedé perdida y prendada;
Tuviste entrada a tres puertas del templo
Y se abrió mi cala rendida a tu espada.

Y eternos tus labios mordiendo los míos,
Lamiendo el néctar de hondos secretos,
Vuelves más tarde a subir a mi boca
Trayendo el aliento robando a mi cuerpo.

-Gabriela Borraccetti-

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.

Imagen: Juliusz Lewandowski.

viernes, 19 de mayo de 2023

FELICIDAD Y TRISTEZA





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Cada vez que me invade LA felicidad, esa felicidad plena, extática; en paralelo siento que llega a mí acompañada por una extraña tristeza.
Y no es una tristeza originada en melancolía ni en abatimiento ni en pesar ni en dolor, y mucho menos una tristeza motivada por alguna carencia, es decir, la falta de algo o de alguien; sino una tristeza íntima, profunda, inefable, metafísica, y hasta si se quiere, dulce. Y probablemente —o mejor expresado: seguramente, se trate de una tristeza... desesperada, digamos, amnióticamente adquirida para siempre.
No sé... debe ser, tal vez, el balance cósmico, que como es arriba es abajo... Reitero: no lo sé; pero es como el matrimonio indisoluble entre una sonrisa de plenitud lograda y una lágrima de certeza de finitud. Algo así...
Como saber que uno está junto a la persona amada, esa a quien le abrió el alma de par en par, sin guardar un solo secreto, sin dejar una sola ventana con el visillo corrido, ni una sola puerta entornada, ni un solo pasillo a oscuras o a medio iluminar, y a la vez; la consciencia de que a esta edad (voy a cumplir 67 años), uno ya entró en la última curva, y de que la línea de llegada (o de partida, para quienes creen que hay vida más allá de la muerte —que no es, lamentablemente, mi caso, ya que no me fue concedido el don de la fe—), está ahí nomás, al toque...
La felicidad es el goce de llegar a la meta; y la tristeza es la pena de saber que al alcanzarla, la carrera habrá terminado. 
Por eso, cierta vez escribí en un poema que la cosa no estriba en haber arribado ¡por fin! a Ítaca (lo cual, en definitiva, es nada más que un logro efímero, porque después de todo; no debería perder de vista que hasta el pobre Argos se murió, y Penélope terminó poniéndole los cuernos a Odiseo —que la mató, según algunos; o la repudió y devolvió a su padre, según otros—), sino que lo entretenido es el viaje.
La tristeza es una oquedad y la felicidad es el contenido que la llena, pero nunca del todo; porque cuando está por verterse la última gota, esa, sí, justo esa que la va a rebalsar... ¡alguien o algo cierra la canilla!

-Juan Carlos Serqueiros-

jueves, 18 de mayo de 2023

TRAVESTIS EMOCIONALES





















Escribe: Gabriela Borracccetti (*)

Son travestis emocionales las personas que esconden las emociones que no desean exhibir, para vestirse con aquellas que les parecen más aceptables o, incluso, más deseables.
No obstante, se condena a quienes maquillan su sexualidad, pero sin abrigar pretensión alguna de venderse como algo que no son. 
Curiosidades, nomás…
No lo olvides: en sexualidad no hay NADA que sea “preferible”; sólo se trata de elecciones. Pero sí debieras tener muy en cuenta que siempre, SIEMPRE, es preferible una persona sincera a otra falsa, hipócrita y canalla.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.

miércoles, 17 de mayo de 2023

EL ANDÉN























EL ANDÉN
(Poema de Juan Carlos Serqueiros)


Amaneció por detrás de los vahos
De alcoholes mentirosos,
Hectolitros de café,
Miedos no cuajados
Y otras yerbas...

Por detrás de una noche interminable
De luna artificial
Y estrellas fugaces,
De fasos culposos
Hurtados a pura promesa olvidada.

Esa noche interminable
En que le falló la palabra
Que empeñó sin pensar mucho
(Raro...).

Emergió de ojeras antiguas
De noches antiguas
Reas de culpas antiguas
Que se reprocha a solas
(Pero sólo a veces).

Renació a la esperanza
Desde un andén
Sembrado de colillas,
Sucio de trajinadas esperas
Nerviosas,, ansiosas y odiosas.

Amaneció y renació ese día
A las 8:30
Renació, fuerte y enorme
A las 8:30,
Puro otra vez
Renació desde la espera añeja
De esperar sin esperanza
Nuevamente nuevo, ahora,
A las 8:30.

-Juan Carlos Serqueiros-

martes, 16 de mayo de 2023

LA FLOR, EL CARIÑO Y EL COBIJO






































LA FLOR, EL CARIÑO Y EL COBIJO
(Poema de Gabriela Borraccetti) *

No he recibido una flor,
Pero puedo darte un pétalo.
No he recibido cariño,
Pero puedo darte libertad.
No he recibido protección,
Pero puedo darte una capa.
No he recibido muchas cosas;
Porque de la falta
Nace nuestra creación.
Si de ella hubiesen surgido
Un cactus, el odio y el abandono;
Hubiese podido tan sólo
Dar más de lo que recibí.
Pero si además logré
Transformarlo en algo bueno;
Puedo decir que en el fondo,
Una mano invisible me ha dotado
De la flor, del cariño y del cobijo.

-Gabriela Borraccetti-

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; artista plástica, astróloga, cuentista y poetisa. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.