martes, 12 de diciembre de 2023

NADIE SE SALVA SOLO





























Escribe: Gabriela Borraccetti *

Llega fin de año y es hora de balance. Y si no se hace uno; se programan nuevas metas, pero todo indica que llega un final, o un nuevo comienzo; siendo muchísimas las personas que se deprimen al ver algunas de sus metas frustradas.
No obstante, es en vano ponerse un plazo para llegar a determinadas cimas materiales, sobre todo; en tiempos en los que la humanidad está siendo empujada a dejar de pensar y a que los logros se cuenten en dinero o éxito tangible. Si nos aferramos a medirnos según el escalafón de la esfera mundana, nos vamos a dar de cabeza contra un muro que nos ha demostrado ser cada vez más grande para contener cada vez a menos gente.
Debemos tomar consciencia de que el bienestar general depende de unos pocos, y que a esos pocos les apetece quedarse hasta con lo que escasamente nos van dejando para sobrevivir en condiciones cada vez más dolorosas.
No midas tu triunfo por la cantidad, sino por la calidad de tu trabajo diario, y pensá que en el mundo son muchos los que por desgracia deben morder el polvo para sacudirse de encima la "culpa" de haber fracasado. No des crédito a la palabra "fracaso"; es simplemente lo que te dicen quienes quieren ver que abandonás todo, para aprovechar ellos lo poco que te queda.
Nada se interrumpe ni se corta con la llegada de fin de año, pues todo seguirá igual; salvo por una diferencia: que te des cuenta de que el crecimiento tiene que sí o sí incluir al otro, a tu vecino y a la sociedad. A tu país, al de al lado y al de más allá. Nadie puede individualmente ir hacia arriba, si el resto del mundo va hacia abajo, y no existe nada que sea material que salve a las personas. Ir de compras y consumir es lo que caracteriza este tiempo de supuesta fiesta. Pero la fiesta es para esos pocos, mientras vos y yo tal vez no tengamos para un par de zapatos y millones no tengan para comer.
Si no nos tomamos fuerte de las manos, este mundo se caerá, y por lo visto hay una enorme desigualdad que deja concentrado todo el capital en apenas un 1 o 2%. Esa desigualdad es fruto de nuestra ignorancia, de nuestra ausencia y de nuestra indiferencia hacia el otro. Así, cada vez somos más los que engordamos las filas de los despojados por seguir en el "sálvese quien pueda". Y así nos va. Hoy le toca a la Argentina y mañana le tocará a…
Espero que con eso en el cerebro y en el corazón, sepamos crear un mundo en el cual seamos capaces de discernir que no se salva quien se sube primero al bote. Y tampoco quien se sube último; sino los que intentan subir juntos.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. P. 16814

Imagen: Ionuţ Caraş, "Today, I Trying To Save The World (Hoy intento salvar al mundo)".

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.