miércoles, 29 de noviembre de 2023

REVISTA "CARAS Y CARETAS" EDICIÓN DEL 13 DE ABRIL DE 1912











































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar. (Roque Sáenz Peña)

En la tapa aparece caricaturizado el presidente de la República, Roque Sáenz Peña (dicho sea de paso; un extraordinario presidente, de trascendental gestión, desgraciadamente trunca por la muerte a consecuencia de las afecciones neurológicas derivadas de la sífilis que había contraído durante la Guerra del Pacífico), saliendo del cuarto oscuro luego de emitir el sufragio en el marco de la ley n° 8871, llamada “de voto universal, secreto y obligatorio”, impulsada y promulgada por él, luego de ser votada y sancionada en el congreso el 13 de febrero de 1912.
Y también aparecen en la ilustración dos paisanos (en alusión irónica a la desconfianza generalizada que se tenía por entonces con respecto a la pureza del sufragio, habida cuenta de los muchos años que habían transcurrido plenos de comicios amañados, enjuagues, fraudes, matonismo, transas, componendas y camándulas) que se preguntan: "¿Cuánto le habrán pagado a ese por el voto?".
Una muestra de fino y sutil humor político de una revista sencillamente genial: Caras y Caretas.

-Juan Carlos Serqueiros-