Escribe: Juan Carlos Serqueiros
Nota: Dudé muchísimo antes de subir esto, y previo a hacerlo, pedí el consejo de dos personas cuya opinión valoro en alto grado: Gabriela, mi esposa; y Marcelo Furtivo.
El motivo de que estuviera dubitativo al respecto, era que al ponerle de mi parte mucho amor a este website; no quiero en modo alguno que se bastardee tinellizándose miserablemente, o que se vea convertido en el programa de Rial. Acá, en cuanto de mí dependa, no tendrán cabida los puteríos y chusmajes; odio el conventillo. Y como vamos a abordar una cuestión espinosa y que de grato no tiene nada; me tomo el atrevimiento de pedirles a todos que no caigamos en el chisme, que antes de poner los dedos en el teclado, pensemos si lo que vamos a escribir como opinión, sirve, y si surge desde el equilibrio entre cerebro y corazón.
De ningún modo pretendo que nadie se abstenga de opinar lo que se le ocurra, este es un ámbito de libertad y pueden escribir lo que se les antoje; lo único que pido es que se evite cuidadosamente caer en el chisme.
Gracias a todos.
AMNESIA
(Solari)
Su amnesia está bajo un aguacero hoy
y así hace del pichicho un profeta cruel.
Vuelcan su jugo allí y luego se van
la piba ésa, él y un atún.
Un agujero allí de un año
ningún recuerdo... nada... nada.
No actúa por amor ni por esplendor
se raja al culeódromo a recordar.
Se va a fumar allí el purete mejor
y va a matar el tiempo así...
Mareos que dan gran jaleo
(modales que son malas mañas).
Ningún recuerdo... nada... nada.
Escamas que (¡al fin!) huyen de su piel
lágrimas que le muerden el corazón.
Van a ver quién se come a quién esta vez
la piba ésa, él y un atún.
Un tema en cuya letra el Indio está refiriéndose a sus ex socios Skay y Poli y a las circunstancias del preciso momento de la ruptura del "contrato de amistad" (Solari dixit) que había entre ellos, y que significó, además; la disolución de la banda.
El título es, desde el vamos, si no un misil; sí por lo menos una afirmación de que una o más personas que han sido caras a los sentimientos de otra, dejan caer en el olvido y en el desdén determinadas demandas que esa otra efectuó en cierto momento, quizá no deteniéndose a pensar que la ignorancia que hicieron del reclamo efectuado y reiterado, pudiera provocar un quiebre del cual no haya después retorno posible.
Luego de un comienzo en el cual alude a la "amnesia" de Skay, amnesia esta que se ve agravada por un "aguacero" que borra a su paso cualquier rastro de recuerdos ("su amnesia está bajo un aguacero hoy"), viene la primera patadita: "y así hace del pichicho un profeta cruel". Y obviamente, el "pichicho" es él, el propio Indio (remember aquello de "quieren el picho pero no sus pulgas"), a quien Skay pretendió responsabilizar (sutil y encubiertamente) por la ruptura, alegando que había "diferencias musicales y artísticas" primero, y una serie de excusas pavotas después; al Indio, convirtiéndolo así en "un profeta cruel".
Sigue con el relato -hecho metáfora- del encuentro que mantuvieron y que terminaría abruptamente con todo -según contara Solari mucho tiempo después-, al insistir él sobre su reclamo de copias del material fílmico que estaba "en guarda" (otra vez, Indio dixit) en la casa de la pareja en Palermo, y negarse a ello con excusas pueriles Skay y Poli. Estos dos últimos son los que largan su veneno y se retiran ("vuelcan su jugo allí y se van") y a los que se representa en la letra como "la piba ésa" y "un atún" (o sea, un pescado, un tonto). Tengo para mí que lo de "atún", además de a Skay; se aplica también, elípticamente, a alguien a quien no se menciona en la letra, pero que de todos modos tiene presencia implícita, está ahí. No sé muy bien por qué, pero me hacen ruido estas iniciales: C. Q.
Continúa la cosa con una afirmación solariana de lo que le dejó la actitud de de sus ex socios ("un agujero allí de un año / ningún recuerdo... nada... nada"), y trascartón, una inferencia de las motivaciones que habrían guiado a Skay a obrar así: el egoísmo y la falta de empatía para con él ("no actúa por amor ni por esplendor"), y de lo que hizo luego de la ruptura producida, o sea, rajarse a su casa ("culeódromo" pone el Indio, significando que allí lo culearon, lo cogieron, lo jodieron) para fumarse allí "el mejor purete" (ya sea que esto deba tomarse literalmente como fumarse un habano, un puro; o que esté aplicado en sentido figurado para referirse a un porro), a boludear, dejar que discurra intrascendentemente el tiempo ("y va a matar el tiempo así...") y tratar de enterrar unos recuerdos que le traerá -en forma no precisamente grata- su conciencia.
Y viene un reproche: como consecuencia de "mareos que dan gran jaleo", es decir, al marearse con envidias, Skay adquirió "modales que dan malas mañas", o sea, privilegió otras cosas, en desmedro de los afectos y hasta de los intereses del Indio, guardándose el material fílmico para sí. Es una clarísima alusión a que cuando nos sentimos traicionados por alguien (como en este caso se siente el Indio por los otros dos), tendemos inmediatamente a pensar en cuánto tiempo hará que el que nos defraudó nos venía garcando ¿no? Y es, si se quiere, natural y lógico que uno se pregunte eso.
Pero pese a la traición de que fue objeto, el Indio en cierto modo prefiere que haya sido así, que al otro se le haya caído la careta, esas "escamas que (¡al fin!) huyen de su piel", y él pueda verlo ahora tal como es: alguien que dejó que primara un interés propio muy mal entendido por sobre una amistad entrañable de veinticinco años.
Y termina de vomitar su bronca y decepción con una manifestación de su ego, lo cual es la esperable reacción de alguien que se sabe a sí mismo superior a quienes le han escamoteado algo que también le pertenecía. Ahora van a poder comprobar "la piba ésa" y el "atún", Poli y Skay, a quién le va a ir mejor ("van a ver quién se come a quién esta vez / la piba ésa, él y un atún..").
Y creo, me parece, que los hechos demostraron fehaciente y rotundamente a quién le va mejor.... ¿O no?
ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=mQutOFTO3_g
-Juan Carlos Serqueiros-
Pero pese a la traición de que fue objeto, el Indio en cierto modo prefiere que haya sido así, que al otro se le haya caído la careta, esas "escamas que (¡al fin!) huyen de su piel", y él pueda verlo ahora tal como es: alguien que dejó que primara un interés propio muy mal entendido por sobre una amistad entrañable de veinticinco años.
Y termina de vomitar su bronca y decepción con una manifestación de su ego, lo cual es la esperable reacción de alguien que se sabe a sí mismo superior a quienes le han escamoteado algo que también le pertenecía. Ahora van a poder comprobar "la piba ésa" y el "atún", Poli y Skay, a quién le va a ir mejor ("van a ver quién se come a quién esta vez / la piba ésa, él y un atún..").
Y creo, me parece, que los hechos demostraron fehaciente y rotundamente a quién le va mejor.... ¿O no?
ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE: http://www.youtube.com/watch?v=mQutOFTO3_g
-Juan Carlos Serqueiros-
Espero por respeto que hablen los que saben. Por mí, ME ENCANTÓ LA FRASE FINAL!.
ResponderEliminarJuank, no solo concuerdo con la interpretación que hacés, sino que además hay hechos "irrefutables de la deshonestidad de los 2/3 de las partes", la certeza se encuentra en la grabación del anteúltimo ensayo del 2001.
ResponderEliminarY el atún, es solo el cadete con la cuenta, los tenderos no se animan a llevarlas en persona, C.Q., me produce pena, el Criminal Mambo" de su mísera labor.
Juank, concuerdo en todo lo que decís y siempre vi esta letra con algo relacionado a los dos: Skay y Poli. Excelente como siempre y muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAbrazo, Piojo.
NOTA: Faltan 2 comentarios, que quise compactar en uno, y como soy una bestia infradotada para esto de la informática; sin querer los deleteé. Uno era de un visitante a este website que no puso su nombre, figuraba como "unknown", que decía aprox.: "Pero Solari dijo que en El Tesoro no se refería a sus ex compañeros"; y el otro era mi respuesta, en la cual le pedía a "unknown" que citara la fuente (lo cual no hizo) de dónde el Indio había dicho eso; porque yo por lo menos, nunca leí ni escuché a Solari manifestando tal cosa.
ResponderEliminarQué sé yo, me parece que mencionar en qué nos basamos para afirmar algo, es fundamental; porque si no, vos, yo, él, cualquiera de nosotros, puede sostener por ejemplo: "Mi Perro Dinamita está referido a la bomba atómica sobre Hiroshima", y cuando alguien nos pregunta en qué nos basamos, contestamos "Lo dijo el Indio", y listo; sin mencionar cuándo, dónde y en qué circunstancias lo dijo. Y así cualquiera, viste...
Por otra parte, y aún cuando el Indio hubiese dicho eso (lo cual, reitero, no me consta); mi interpretación de esta canción sería exactamente la misma que puse aquí; simplemente porque es lo que creo y porque así impactó en mis sentidos.
Hola... soy unknown (ariel) no se porque no aparece mi nombre
ResponderEliminarMe obligaste a leer todas las entrevistas del tesoro:
Revista Rolling - Stone Diciembre de 2004
¿Hay alguna letra del disco que aluda a la separación de los Redondos?
No, en ese sentido yo no soy dramático. La sensación de pesadumbre o de dolor te provoca algún tipo de filtro emotivo, algo que, en parte, disemina la creatividad de este álbum.
Solari.
Saludos!
Estimado Ariel: Ya no sale como unknown, sino como podrás observar, Rarsi. A ver, repasemos: vos habías afirmado que el Indio había dicho que ninguno de los temas se refería a la disolución de la banda; y ahora, si repasaste todo, como apuntás; te habrás percatado de que no lo aseveró ni lo negó; sino que simplemente, fiel a su inveterado criterio, Solari dejó librada la interpretación, a lo que cada uno de nosotros le pareciera. La lírica impacta en cada persona, de acuerdo a un cúmulo de factores, como ser: estado anímico, formación, ideología, costumbres, procedencia, etc. Yo no interpreto lo que interpreto porque me sienta inclinado a ser "dramático"; la vida es drama, comedia, risa, llanto, aventura, certeza, alegría, tristeza, desazón, miedo y valentía; la vida es todo eso junto; y si acaso las interpretaciones mías fuesen hechas al influjo de algún estado de ánimo; lo mismo le cabe a cualquiera ¿o vos sos capaz de analizar una letra del Indio absolutamente desprovisto de cualquier emoción o sentimiento? No ¿no es cierto?, no podrías hacerlo, aunque quisieras. En estas cosas, nadie tiene la posta, nadie es dueño de la verdad revelada. Para mí, esta letra alude claramente a lo que dije; si para vos expresa otra significación, escribila y subila si querés, este website está para eso, para intercambiar y enriquecernos mutuamente. Saludos.
ResponderEliminarBueno pero no te enojes... era solo una observacion. La interpretacion tuya es genial.
Eliminar"C.Q"?? caigo acá para tratar de resolver un misterio,y resulta q me encuentro con otro !!
ResponderEliminarCQ carlos quartero hijo de Poli con quien hoy forma parte de la banda de Skay y obvio... Bueno tiene sus ventajas
EliminarPerdon. Es Claudio Quartero
EliminarPor el significado y por lo que habla este tema se tendría que llamar:
ResponderEliminar"Amnesia Voluntaria"
Hola J. C. soy Mauricio. Será que soy tan fanático que desde la separación no puedo escuchar ni uno solo de los temas de alguien que traiciona así a un gomia. Y me llevo tiempo interiorizarme en los discos de solista pero de a poco me fueron enamorando tanto que disfruto cada tema con éxtasis. Y además no podría comparar al indio con nadie, no tiene comparación. Gracias por tanto! Abrazo maestro!!!
ResponderEliminarIncreíble, gracias Juan por compartir!
ResponderEliminarGracias Juan sos un grande!
ResponderEliminargenial la interpretacion, yo hace 3 años descubri a los redondos y al indio, y la verdad cada vez mas me sorprende la poesia que tiene este muchacho y ni hablar la musica que lo resalta
ResponderEliminar👍🏻
ResponderEliminarHola Juan, muy buena la interpretación. En la parte "la piba esa, él y un atún. Sería poli = la piba esa; sky = él; y un atún = un tercero colgado de ellos, que puede ser el hijo de poli como uno menciona en los mensajes. creo que a eso te referías?
ResponderEliminar