Páginas

domingo, 28 de abril de 2024

TNT





























Escribe: Juan Carlos Serqueiros

¿Sabías que los inolvidables estudios discográficos TNT en Buenos Aires fueron idea e iniciativa de Edelweiss "Tim" Croatto?
Él y sus dos hermanos: Hermes ("Tony") y Argentina ("Nelly"), los tres nacidos en Italia, radicados en Uruguay y luego mudados a Buenos Aires; componían el trío vocal "Los TNT" (acrónimo de Tim-Nelly-Tony), llamado a tener gran suceso en los años 60 con un tema titulado “Eso”, un fox-trot escrito y compuesto por Homero y Virgilio Expósito (sí, acertaste: ellos, nada menos que los mismos de "Naranjo en flor").


"Eso" fue un hit impresionante y catapultó a Los TNT a nivel internacional, un éxito al que seguiría el obtenido con una cancioncita de "música ligera" (Cerati dixit), melange medio twist, medio fox-trot: "Luminarias", compuesta y escrita en Chile por José Imperatore Marcone y Galvarino Villota Alderete, en cuya letra el hablante lírico de la poesía menciona a Brigitte Bardot, Diana Dors, Maria Schell, Marilyn Monroe y Sara Montiel, es decir, las por entonces grandes estrellas cinematográficas, las rutilantes luminarias (de allí el título) de Francia, Inglaterra, Austria, Estados Unidos y España respectivamente; comparándolas con su gran amor por su novia o esposa, a la cual hace aparecer gananciosa en belleza frente a ellas ("Si en un concurso compitieras con ellas / siempre serías para mí la más bella" y "Tú eres mejor / que la Marilyn y la Montiel"), dice. Pero claro; hay que cargar, como en el caso de quien esto escribe, alrededor de 70 pirulines para acordarse de todo eso...).


Y a la hora de mencionar a Los TNT, resulta imposible obviar “Mami”, compuesta y escrita por Chico Novarro, que también popularizara el dúo Hermanas Navarro (las mexicanas Rosina y Socorro Navarro) y de la que en 2011 Los Cocineros con la maravillosa voz de Mara Santucho harían un cover excelente que incluyeron en su compacto Morrón y cuenta nueva.


En fin, más allá de los gustos de cada quien; es innegable que el trío Los TNT fue un referente de cita insoslayable en la historia de la música popular argentina, interpretando canciones que incluso algunas de ellas fueron adaptadas y adoptadas por las hinchadas de los distintos equipos, como por ejemplo, “El partido de fútbol” (“La partita di pallone” en el original italiano), creación de los tanísimos Carlo Rossi y Edoardo Vianello; y “La espumita”, elegida por la Quilmes en 1962 para un famosísimo spot publicitario de su cerveza.


Luego de una extensa gira latinoamericana, Los TNT recalaron en Europa radicándose por varios años en España. Después regresaron a la Argentina, y en 1967, Tim decidió abrirse de sus hermanos y dedicarse a la producción artística fundando, con equipamiento importado, los estudios de grabación TNT (acrónimo de Transfer-Nova-Técnica; pero con inocultables reminiscencias de la popularidad que había alcanzado el trío musical).
Obligada la empresa a trasladarse, por las obras de ensanche de la avenida 9 de Julio, desde su emplazamiento original en la avenida Santa Fe 1050 a su nueva ubicación en Moreno 970; los estudios necesitaron una inyección de capitales que Tim no estaba en condiciones económico-financieras de aportar solo, debido a lo cual se asoció al gran pulpo: la RCA, convirtiéndose en —como se le llama eufemísticamente ahora— partner de esa multinacional.
En los estudios TNT grabaron, entre otros: Aníbal Troilo, Los Gatos, Manal, Astor Piazzolla, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Roberto Goyeneche, José Larralde, Moris, Los Chalchaleros y sigue la lista...
Pero con el correr de los años el equipamiento de TNT fue tornándose cada vez más retrasado tecnológicamente hasta resultar francamente obsoleto, y en 2009 la empresa tuvo que cesar definitivamente sus actividades. Así las cosas, como reza el candombe de Víctor Soliño y Ramón Collazo, “la piqueta fatal del progreso / arrancó mil recuerdos queridos”. Preguntado Moris acerca de por qué, en lugar de poner en valor y reconvertir a los ya míticos estudios; se optaba por cerrarlos, respondió: “Bueno, porque somos una colonia. Las colonias piensan así. Únicamente los imperios mencionan una y otra vez sus grandes experiencias. Es una lástima. Habría sido interesante aprovechar la ocasión para poner un buen centro cultural especializado en rock argentino”.
Y es tal cual lo enunció Moris. TNT bajó la persiana ante la indiferencia generalizada de un país que, lejos de advertir y comprender que en esos estudios quedaba irremisiblemente relegado al olvido un pedazo grande del arte y de la cultura argentinos; no se conmovió en lo más mínimo ni se interesó en tomar iniciativa alguna, inmerso en el contexto de un pueblo que en una proporción del 40% o más se empeña en mantenerse estulto y servil, en obedecer dócilmente los designios foráneos, en persistir en su condición de factoría y en no terminar de decidirse a ser una nación.

-Juan Carlos Serqueiros-


No hay comentarios:

Publicar un comentario