Páginas

miércoles, 8 de enero de 2025

SARMIENTO Y YO







































Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Mucha gente está convencida de que yo me propuse hundir a Sarmiento… Sin embargo, quien me lea con cuidado podrá observar mi imparcialidad. (Manuel Gálvez)

Recuerdo perfectamente cómo fue que formé mi criterio sobre Sarmiento (el cual mantengo, en tanto es el mismo que sustento hoy, cincuenta y un años después): mi padre tenía en su biblioteca "Vida de Sarmiento. El hombre de autoridad", de Manuel Gálvez, y un buen día, a mis 18 años, se me ocurrió leerlo (debo aclarar que por entonces yo era acérrimamente anti sarmientista y consideraba al cuyano lisa y llanamente un vendepatria).


Más aún: yo había visto la película "Su mejor alumno", de Lucas Demare con guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, y me preguntaba cómo el gran Homero había podido hacer esa semblanza tan positivamente valorativa, elogiosa y hasta exaltadora de Sarmiento, lo cual, a qué negarlo, me jodía y no poco (aunque confieso que la película me había encantado).


Antes de leer el libro de Gálvez, yo tenía el preconcepto de que éste había escrito la biografía de Sarmiento con toda la intención de descalificarlo y denostarlo. Y precisamente fue eso lo que me llevó a leerlo. Pero al hacerlo, para mi sorpresa, no encontré nada que exacerbara en mí el sentimiento anti sarmientista que venía arrastrando ni pude aumentar mi bagaje de denuestos contra el sanjuanino con nuevos argumentos inducidos a partir de lo escrito por su biógrafo, al contrario; hablando en el lenguaje del rioba, "se me llenó el culo de preguntas" tales como estas (por citar sólo dos o tres): si Sarmiento era un vendepatria (como yo me empeñaba en seguir creyendo aún después de su lectura y a pesar de ella), entonces ¿por qué y para qué creó el Colegio Militar, la Escuela Naval y el Observatorio Astronómico? ¿Por qué le pidió a Avellaneda que le mandase los tratados internacionales de Rosas? ¿Por qué había llamado en su ayuda a Bernardo de Irigoyen, designándolo Procurador del Tesoro?
Leer a Gálvez me llevó a plantearme otros varios interrogantes, pero sobre todo; aprendí que si me proponía ser intelectualmente honesto, tal como pretendía serlo, lo que debía hacer era cuestionar todo, sí, TODO, pero empezando por cuestionarme a mí mismo antes que a los demás.
Pude así mirar las cosas desde otra perspectiva, lo cual me condujo no a convertirme en panegirista de Sarmiento; pero sí a comprenderlo, a empatizar con él en la pena lacerante de haber perdido a su hijo en la guerra del Paraguay, y a entender que, lejos de ser un vendepatria; aquel hombre genial había sido un megalómano lleno de contradicciones, un ególatra insoportable; pero también que su gran enemigo había sido... él mismo. Porque Sarmiento era intrínsecamente una constante lucha entre su portentosa inteligencia y su propia índole, su propio carácter. Todo en él era exagerado hasta el paroxismo: pasión, pensamiento y obra, sencillamente… porque él era un exceso en sí mismo. Hasta en su fealdad.
Y "mágicamente", ya no pude odiarlo; aprendí a admirar en él lo mucho que de prodigioso tuvo, y a entender aquellos aspectos que torpemente, en mis prejuicios había pasado por alto.
Pero infinitamente mejor que el don nadie que soy; puede explicarlo el mismísimo Gálvez, tal como podrá usted apreciar, mi querido amigo lector, cliqueando sobre el link que pongo a continuación (consejo: si el enlace no abre instantáneamente -ignoro por qué motivos suele ser "remolón"-, actualícelo hasta que abra, porque más allá de ese inconveniente, le aseguro que sí funciona).



-Juan Carlos Serqueiros-


lunes, 6 de enero de 2025

CARTITA A LOS REYES MAGOS





















Escribe: Gabriela Borraccetti *

¿Ponemos los zapatitos con una cartita para los reyes? ¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no escribir y ver lo que nos traen, no necesariamente mañana mismo; sino durante todo el año?

Queridos Reyes Magos: desde Esa Vieja Cultura Frita les pedimos:
- Nuevos intereses que nos despierten la creatividad.
-Saber aguardar con paciencia en lugar de apresurarnos a reaccionar, para no lastimar a quienes más queremos.
-Ser mejores personas para que se nos acerquen mejores compañías.
-Compartir a manos llenas para que nada nos falte.
-Amar sin sufrir, porque si sufrimos no amamos; sólo nos castigamos.
-Un buen par de alas para volar con la imaginación cuando estemos demasiado enlodados por una realidad opresiva que no nos deja ni avanzar ni retroceder.
-Capacidad para ver nuestros defectos sin avergonzarnos ni querer taparlos; pues nos enseñan a ser más grandes sólo cuando podemos verlos tal como son.
-Y por favor, algo esencial: una foto del año anterior para ver cuánto hemos crecido y pensar en cuántas cosas hemos cambiado de un tiempo a esta parte. Si la foto sigue igual, entonces volvemos al punto uno para no estancarnos. Si hemos cambiado, que haya sido para bien; aún cuando nos hayan sucedido cosas terribles. Ésa es la receta para tener siempre el corazón actualizado.
Muchas gracias, queridos Reyes Magos, por escucharnos. ¡Un amoroso saludo desde Esa Vieja Cultura Frita! 

Esperamos no habernos olvidado de nada. Y si a pesar nuestro así hubiese sido; nuestros muy apreciados amigos lectores seguramente irán agregando en sus comentarios todo aquello que involuntariamente hayamos podido omitir.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. N. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista y artista plástica. Para contactar con ella por consulta psicológica o terapia psicoanalítica, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.

viernes, 3 de enero de 2025

ROPA SUCIA (REPUBLICACIÓN)


Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Ropa sucia 
(Beilinson-Solari)

Dónde usás los dientes mi amor? 
clavados en el cuello, por hoy... 
(mientras bailamos tangos fatales)
El tango que ocultamos mejor 
(del que preferimos no hablar) 
es el que nos tiene anarcotizados
Vivir, solo cuesta vida 
Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia 
Ropa sucia - Fuera! Ahora mismo!
Andás dando guerra y temblás 
gastándote en relámpagos 
(tu estómago gruñe como enjaulado)
Tu gracia mete miedo mi amor 
dejo de beber tu licor 
que huele a tormenta de viejo estilo
Vivir, sólo cuesta vida 
Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia 
Ropa sucia - fuera! Ahora mismo!

Con lo de "ropa sucia", el Indio se refiere a los complejos, rollos, que podamos tener enquistados en la psiquis, a los que hay que extirpar, es decir, "sacar afuera". 
En este caso en particular, Solari habla de un chabón que tiene un mambo recurrente: enamorarse de mujeres fatales. Son amores apasionados los que ha vivido y el que vive, pero que terminan por lastimarlo. El tipito hace rato viene dándose cuenta de lo que le pasa; pero siempre, por una causa u otra, sintió miedo y fue postergando el enfrentar de una vez su propio problema y terminar con eso que tanto daño le hace. Sin embargo; ahora está decidido a hacerlo: va a sacar la "ropa sucia", es decir, se va a liberar de su mambo.
"Dónde usás los dientes mi amor? / clavados en el cuello, por hoy... / (mientras bailamos tangos fatales)": Una metáfora muy alta del Indio. La mina le pregunta al chabón qué es lo que le pasa, y el tipo decide ser directo, decírselo de una: le va plantear de frente el problema que tiene, le va a decir que así las cosas no van más, que estar enamorado de ella, para él es un rollo que le hace mal, es un "tango fatal". O sea, le va a "saltar a la yugular"; por eso lo de los "dientes clavados en el cuello". Y lo de "por hoy...", es porque al fin el tipito se decidió a enfrentar su problema y a plantear las cosas como las siente. Lo va a hacer "hoy"; pero la incógnita es si de allí en más tendrá éxito en sacarse ese mambo de encima o no. Por eso lo de "por hoy..." así con los puntos suspensivos. Es la duda que deja el Indio flotando respecto a qué pasará en adelante con el chabón. "Hoy" la corajea, se decide a enfrentar su mambo y va a terminar la historieta con ese amor que lo atormenta; pero de allí en adelante, ¿volverá a caer en lo mismo o se sacará el complejo de encima definitivamente? Chi lo sa...
"El tango que ocultamos mejor / (del que preferimos no hablar) / es el que nos tiene anarcotizados": Le dice a la mina que el rollo que más guardado tiene en lo recóndito de su psiquis ("el tango que ocultamos mejor"), es ese al que siempre tuvo temor de enfrentar ("del que preferimos no hablar"). Y ese mambo que tiene es el que no lo deja vivir plenamente, es el que lo tiene "anarcotizado". Lo de "anarcotizado" es un neologismo genial del Indio, es decir, es una palabra que inventó él, que no existe (para el diccionario de la RAE, quiero decir). El chabón está "anarcotizado" porque ese rollo que tiene oculto: el de enamorarse de mujeres fatales, es el que convierte a su vida en una "anarquía narcótica". O sea, lo tiene adormecido y es un mambo recurrente: una y otra vez vuelve a caer en lo mismo, y así, vive el amor como un drama perpetuo. 
"Vivir, solo cuesta vida / Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia / Ropa sucia - Fuera! Ahora mismo!": "Vivir sólo cuesta vida" es una frase irónica de Solari, inspirada en otra que allá por 1978 dejó enunciada ese genial poeta que fue Homero Expósito: "Mi tiempo es muy 'barato'... ¡Lo pago nada más que con la vida!". Se refiere a que te pasás la vida pagándola de a puchitos con cachos de tu misma vida, como que cada día que viviste te costó un día, que vas a tener que descontar del total de días que vaya a tener tu existencia. El Indio dice una obviedad ironizándola, como si estuviera enunciando: "vivir no es difícil; lo único que tenés que hacer es gastarte la vida en vivir". En este caso, la aplica a que pese a que el chabón por fin se dio cuenta de lo que le pasa y se decidió a enfrentar su problema y sacudirse el mambo de encima; ya se gastó una buena parte de su existencia malviviendo con ese rollo que tiene en su cabeza y en su corazón. Pero eso se terminó: ahora ("ahora mismo!") el tipito va a dar un vuelco a su vida, va a "ajustar el guión" de´esa película que es su vida, se va a sacudir de encima ese mambo ("Ropa sucia - Fuera!") que lo condena siempre a vivir amores tormentosos con mujeres fatales, y no va a volver (o al menos, es lo que se propone) a incurrir en ese error. 
"Andás dando guerra y temblás / gastándote en relámpagos / (tu estómago gruñe como enjaulado)": Alusión a las innumerables veces en las que el chabón quiso decir "basta", y llegado el momento no se animó ("Andás dando guerra y temblás"). Se quedó solamente en sus buenas intenciones ("gastándote en relámpagos"), sin llegar a concretarlas; por miedos o temores diversos, comodidad, prevenciones o lo que sea; siempre se agotó en estallidos de furia repentinos, pero continuó encerrado en su propio mambo ("tu estómago gruñe como enjaulado"). 
"Tu gracia mete miedo mi amor / dejo de beber tu licor / que huele a tormenta de viejo estilo": Le está diciendo a la mina que ella es una mujer fatal que lo embelesa, lo embruja con su amor. Está tan enamorado de su belleza, que le da miedo ("Tu gracia mete miedo mi amor"). Pero es un amor tempestuoso, turbulento, que en lugar de llenarlo de felicidad; lo atormenta. Por eso se va a alejar de ella ("dejo de beber tu licor"), porque el amor de ella es de mujer fatal, idéntico a todos los que vivió ("que huele a tormenta de viejo estilo") hasta este momento de su vida en que decide ¡por fin! sacudirse su complejo de encima.
"Vivir, sólo cuesta vida / Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia / 
Ropa sucia - fuera! Ahora mismo!": Y cierra la canción con esta especie de estribillo, ya interpretado antes, a modo de "moraleja".


-Juan Carlos Serqueiros-

jueves, 2 de enero de 2025

AÑO NUEVO, LUNA NUEVA





























Escribe: Gabriela Borraccetti *

La Luna Nueva es un inicio que aún no se puede ver como tal. Es la noche más oscura, ya que no hay luz lunar y los árboles, los contornos, el horizonte y las formas, se desdibujan en la penumbra.
Entonces, algo se gesta y comienza a cobrar forma, pero toma un tiempo hasta manifiestarse claramente. Todo lo que se ve es a tientas, como si fuésemos ciegos. Lo que está en la oscuridad permanece ciego e indómito, como por ejemplo, nuestra sombra.
Es un momento para ir con cuidado y no juzgar, porque allí donde juzguemos; habrá que recoger más tarde un adjetivo para colgar en la pizarra de nuestra consciencia. Inicio pero sin sentido claro.
Salvo que tu consciencia esté abierta y gustosa de dar los pasos necesarios para enfocarse en abrir los ojos y hacer una elección: o vivir en el bajo mundo, o alcanzar esplendor.

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica
M. N. 16814

* Gabriela Borraccetti (n. 1965, Vicente López, Buenos Aires), es licenciada en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. De extensa trayectoria profesional, ejerce como psicóloga clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la angustia, el estrés, los temas de la sexualidad y los conflictos derivados de situaciones familiares, de pareja y laborales. Es, además; poetisa, cuentista, artista plástica y astróloga. Para contactar con ella por consulta o terapia, enviar e-Mail a licgabrielaborraccetti@gmail.com o Whatsapp al +54 9 11 7629-9160.