jueves, 14 de marzo de 2013

ZURDOS Y DIESTROS: HOMENAJE AL HEMISFERIO DEL ALMA














 









Escribe: Gabriela Borraccetti
 
Algunas cosas me resultan asombrosas por la deformación de que son objeto, y por ser dicho "retorcimiento" llevado a cabo por gente perteneciente a las mismas "ciencias". Hace mucho tiempo se conocen las distintas funciones de los hemisferios cerebrales y su regencia sobre  el lado opuesto del cuerpo, es decir, que el hemisferio izquierdo comanda el lateral diestro del mismo; y que el hemisferio derecho gobierna el lado izquierdo del nuestra corporalidad. 
Por lo tanto, es conclusión obligatoria relacionar el tipo de comportamiento básico de las personas según el predominio de uno u otro hemisferio, y deducir sin mayores problemas, que las personas con predominio del hemisferio derecho (zurdas), serán más creativas, más espontáneas y menos afectas a dejarse llevar por las normas que las dominadas por el hemisferio izquierdo, ese al cual se dirige la información que levantamos e incorporamos de los padres, las figuras encargadas de la educación, los gobernantes, medios de comunicación, la escuela, etc.
Para hacer un breve repaso de las funciones que tiene cada lado de esta unidad, diremos que el hemisferio izquierdo es el más conocido por la mayoría del planeta: es el cerebro racional, el que lleva a ordenar y conocer el mundo bajo las leyes de la lógica, y el que hace posible que comprendamos lo circundante según una secuencia de tiempo y espacio. El cerebro izquierdo pone en juego la temporalidad, dándonos la convicción de que existe un pasado, tenemos un presente y avanzamos hacia un futuro; dándonos status legal de viejos o jóvenes de acuerdo al tiempo que llevamos vivido con los pies en esta tierra.

Por otra parte, el espacio, también introduce sus leyes, impidiendo con ellas aparecerse ante nuestra mente como un revuelto incomprensible en el que no podamos distinguir un abajo de un arriba, o un adentro de un afuera.
El poder distinguir lugares, hace que por ej., sepamos que nosotros somos nosotros y no otros; dejando en claro las diferentes identidades y entidades que podemos llegar a CONOCER. En síntesis, este hemisferio, lleva implícito el concepto de "ORDEN" u "ORDENAMIENTO" de las cosas bajo las LEYES DE LA LÓGICA, que permiten, -entre otras cosas-, que vos podamos entendernos través de este escrito, (que tiene un órden, tiempos de verbos, reglas gramaticales, etc).
Por contrapartida, el hemisferio derecho, está FUERA de toda esta LEGALIDAD, y no repara en absoluto en orden alguno. Podría llamárselo cerebro ILÓGICO, pero su denominación quedaría demasiado acotada en esta sola palabra, dado que es mucho más que ello, extendiéndose más allá de lo que implica asirnos a referencias y parámetros que en esta porción del cerebro, no existen. El hecho de funcionar por fuera de toda ley, hace que su ley sea la a-nomia, promoviendo más bien a nuestra parte "salvaje" que por no saber que es lo que debe y no debe hacer, hace lo que le place sin tomar a su vez en cuenta, si esto es a favor o en contra de...  En este rincón diestro de nuestra anatomía, no puede existir esto "O" aquello, ni el estar a favor o en contra de, ni arriba ni abajo de, ni nada que implique 1°, 2°, 3°... Aquí, sólo es posible que esto "Y" aquello, principio y fin o el par antitético que fuera; conviva pacíficamente sin entrar en contradicción. Pertenece a este hemisferio la noción de INFINITO, dado que este sólo podría ser apreciable si nos saliésemos de absolutamente todo lo que aprendimos a través del hemisferio que está del otro lado de la cisura interhemisférica; y también la creatividad que sólo se hace posible cuando uno puede utilizar la imaginación, alejándose de "las reglas" y de lo aprendido.
Dicho todo lo anterior, expongo aquí una lista de cosas que ha dicho la CIENCIA respecto de los zurdos (predominio de hemisferio derecho), según una lista publicada por la Dra. Anna Beremo Turchi, en su artículo:


-En 1991, investigaciones de los psicólogos Halpern y Cohen, acuñaron la frase: "Los diestros viven 9 años más que los zurdos". En esta investigación, no se sabe o no se dice exactamente por qué, hubo falseamiento de datos que luego fueron corregidos. No obstante, dicha corrección, no tuvo la necesaria difusión, dejando intacto el estigma que persigue a los zurdos, desde que las madres y los maestros castigaban a sus hijos si los veían usar su mano izquierda para escribir.
-Dos investigadores Saba Ghayas y Adil Adnan paquistaníes midieron el nivel de inteligencia de estudiantes universitarios por medio del efecto del uso de las manos (izquierda-derecha); y no hallaron grandes diferencias.

-La literatura de investigación psiquiátrica sugiere que el zurdo es más propenso a tener ciertos trastornos mentales. Durante los años 1970 y 1980 se observó que un gran porcentaje de zurdos tenían problemas de autismo, dislexia, tartamudez o trastornos neurológicos más a menudo que otros grupos. Informe publicado en el Journal of Abnormal Psychology (1994)

 
-Quizás lo más sorprendente lo encontramos en la literatura médica, es relación de los zurdos con el trastorno mental, considerado más psicosocial que biológica en su origen con la Pedofilia; investigación realizada por el Ph.D. James Cantor, Profesor asistente de Psicología de la Universidad de Toronto en Canadá, realizó una investigación a 400 delincuentes sexuales, concluyendo que las probabilidades de ser zurdo son mayores entre los pedófilos que entre los delincuentes sexuales (investigación dirigidas a adultos como a sus víctimas). De hecho, más del 30 % de los pedófilos eran zurdos, es decir, tres veces la tasa en la población general. Los resultados fueron publicados en agosto de 2005 en Archives of Sexual Behavior.

Como se puede deducir, pareciera que la misma ciencia pierde su hemisferio izquierdo a la hora de razonar. Si existe predominio de nuestro costado ilógico, es posible que exista un modo distinto, -menos condicionado, más inspirado, más espontáneo, menos reglado, anticonvencional, y por ende único- que el habitual o mayoritario de procesar la información que proviene del medio.

No obstante, para que una persona resulte por ej. -y según se concluye más arriba según la investigación científica para la cual se invirtió mucho dinero- "pedófila"; no sólo tendría que exaltarse la parte indomable y anómica del hemisferio derecho; sino que debería fallar el izquierdo, donde se graban e introducen las normas culturales. De lo contrario, cada descubrimiento y cada acto creativo -que surgen del proceso del hemisferio derecho-, estaría indicando el peligro potencial de convertir a un genio en un depravado.
Por otra parte ¿en cuál de los dos hemisferios podría quedar inscripto que se puede sentir atracción sexual por alguien que aún no ha desarrollado siquiera los caracteres sexuales secundarios? Esto suena a que se trata de algo más bien "cutural" o absorbido del medio o el entorno parental (hemisferio izquierdo); más que a algo proveniente de la naturaleza o la anomia del hemisferio derecho; puesto que si así fuera, deberíamos encontrar mínimamente que en el mundo animal -cuyo hemisferio izquierdo o racional no tiene prácticamente insidencia-; los adultos se aparean con sus crías antes de que estas estén en condiciones de engendrar, cosa que por el momento, pareciera no existir, apareándose normalmente, después de su primer celo. Esto contrasta notablemente con el "racional humano", que puede tomar como objeto sexual a un bebé que apenas acaba de nacer.
Me pregunto a quién le hacen falta inversiones tan grandes en investigaciones tan tontas como para "encerrar" en una jaula a la creatividad, declarándola peligrosa, indeseable, enfermiza, loca, y hasta factible de morir 9 años antes que un diestro.
Por todo esto -y con cierta tristeza-, creo que como un reflejo del dominio del cerebro izquierdo por sobre el derecho, la ciencia intenta suprimir el concepto de Psique o Alma, intentando llevar al mundo a una tabla en la que todo pueda ser dimensionado, pesado, medido, tocado y sobre todo CONTROLADO.
Todo aquello que se salga de este control, representa para la ciencia una amenaza con consecuente caída de su poder; y es por ello que sus "descubrimientos" estigmatizan a todo aquello que en nuestra naturaleza, se encuentra por fuera de las normas, y se escapa de su dominio; incluyendo a lo psíquico, a lo espiritual y a lo metafísico.
Algún día -y ojalá pueda verlo; aunque lo dudo-, se podrá llegar a detener esta carrera en la cual se banalizan los estudios acerca de la psique humana, llevándolos a una denigración tal, que cualquiera que haga un cursito sencillo, pueda especializarse en cuestiones del alma. Un counselor, un coaching o cualquiera de esos estudios no matriculados y divorciados de la biloogía, el cuerpo o el soma; reemplazan los años de estudio de una ciencia como la psicología, tan combatida, desprestigiada y estigmatizada como lo es el hemisferio que rige a los zurdos; tan sólo por no ser funcional a la medicación y la subordinación a los criterios médicos y medibles en efectivo, de los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas.
Aquello que no se toque, no se mida y no se medique; aquello que no se deje gobernar por la fría lógica y que no se preocupe por recaudar millones, aquello que se llame o se relacione con el alma, la libertad, la creatividad y lo espontáneo, intenta ser abolido y crucificado. Lo izquierdo, lo zurdo y lo siniestro, son tres palabras que suenan a destierro, cada vez que asoma esa capacidad maravillosa de poner patas para arriba la frialdad de una lógica que no comprende nada de la diversidad del alma.


Nota: Ref. científica escrita en negrita, extraída del artículo de la DRA. ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504

A continuación, les dejo esta joya que no se arrepentirán de ver!:

PARTE I

PARTE II

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario