sábado, 30 de marzo de 2013

LA EFIGIE DERRETIDA


























Escribe: Juan Carlos Serqueiros
Antes de que continúen leyendo, me parece de estricta obligación de honestidad advertir: este no es un libro que puedan conseguir mediante el sencillo trámite de adquirirlo en una librería común y corriente; ya que -hasta donde sé- no se ha reeditado. Pero eso no significa que no sea de relativamente fácil consecución, al contrario; está abundantemente disponible y basta con buscarlo en cualquier librería de viejo de esas de las que (¡por suerte!) tantas hay en este nuestro amado país (que inclusive muchas de ellas o la mayoría, tienen catálogo y operatoria vía Internet), o a través de esas redes de compra-venta por la web (Mercado Libre y similares). Así que, si lo quieren; el que busca encuentra y no es excusa para no leerlo el que no se haya reeditado. Cumplido mi deber de conciencia con haber avisado a priori; entro en materia:
Este libro forma parte de la Colección El Séptimo Círculo (de hecho, es el Nº 272 de ella), aquella famosísima selección de novelas policiales que iniciaran Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares para Emecé, iconizada con el característico caballo de ajedrez y con título derivado de La Divina Comedia, del Dante (aquel Séptimo Círculo del Infierno en el que Alighieri ubicaba a los violentos bajo la estricta cancerbería del Minotauro, ¿se acuerdan?). ¿Por su autor, me preguntan?: El prolífico Victor Canning (Inglaterra, n. 1911-m. 1986), quien lo escribió en 1968 bajo el título original en inglés The Melting Man; editándose en nuestro país en 1975 por Emecé para, como cité antes, El Séptimo Círculo. Victor Canning es el creador de novelas tan notables como Peón dama (Queen's Pawn); La marca de los Kingsford (The Kingsford Mark); o La cara oculta (The Hidden Face), entre otras muchas; varias de las cuales han sido llevadas a la televisión y al cine, como por ejemplo El patrón Rainbird (The Rainbird Pattern), basado en la cual el genial Alfred Hichcock filmó en 1976 su última gran película: Family Plot (que en nuestro país se estrenó como La trama).
La efigie derretida es la cuarta (y última) de la saga de novelas de Canning protagonizadas por el personaje de su creación Rex Carver, un detective londinense que en esta oportunidad, es contratado por un millonario para recuperar un automóvil Mercedes Benz 250 SL rojo que su hijastra ha perdido conjuntamente con su memoria. ¿Qué hay oculto en ese coche, cuya pérdida desvela a su dueño, y que es tan importante como para atraer el interés de Interpol, de un gigoló y de una organización delictiva? Carver recién lo sabrá después de recorrer Europa en pos de develar el misterio y de arrostrar mil peligros.
Consíganlo y regálense el placer que les dará su lectura. Les garantizo que vale la pena.

-Juan Carlos Serqueiros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario