domingo, 8 de abril de 2012

MI GENERAL TORRIJOS



José de Jesús Martínez ("Chuchú", para los amigos), filósofo y matemático, resolvió un día -con 45 años a cuestas- incorporarse a la Guardia Nacional Panameña, el cuerpo de Los Macho 'e Monte. Seleccionado para integrar la custodia del jefe de la Revolución Panameña, general Omar Torrijos; Chuchú llegaría a anudar con el insigne patriota y estadista una férrea y leal amistad que corría paralela a la gran admiración que por él sentía.
En mi opinión, nadie describió ni interpretó a Torrijos como lo hace Chuchú Martínez en este libro, en el cual se narran anécdotas, alternativas de la revolución nicaragüense y por supuesto; detalles de la vida, trayectoria y obra de ese hombre extraordinario que fue Omar Torrijos. Asimismo, se detalla su finísima percepción para "catar" a las personas, como por ejemplo, cuando le dijo a Edén Pastora, mucho antes de que éste perpetrara su traición: "Tú vas a ser el Huber Matos de Nicaragua".
¡No se priven de leerlo! Un libro fundamental para comprender la enorme figura histórica de un gran americano.

Juan Carlos Serqueiros

2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en cualquier librería bien surtida; y si lo querés usado, pues entonces en una de esas llamadas librerías "de viejo" (hay muchas y varias de ellas tienen catálogo y operatoria por Internet); o en alguna cadena de compra-venta por la web, como por ejemplo "Mercado Libre". Saludos.

      Eliminar