lunes, 6 de febrero de 2012

LO PRÁCTICO Y LO EMOCIONAL; LO RACIONAL Y LO FANTASIOSO




















Escribe: Gabriela Borraccetti

La ciencia es fría. Un esqueleto de conceptos que muchas veces deja sin responder cuestiones básicas en gigantes teorías.
Nadie se había ocupado hasta ahora, de explicar qué es lo que hace que la galaxia esté en expansión, tal como lo hace un globo que se infla. No obstante, sus representantes de guardapolvo blanco, obviaron preguntarse... quién llevaba a cabo la acción de inflar!!!
Muchos de los huecos que quedan en la lógica, son complementados sabiamente por la filosofía, que dirige su mirada al mundo sin necesidad de comprobar con hechos sus pensamientos. Una pareciera pertenecer al hemisferio izquierdo, racional, lineal. La otra, al derecho: imaginativo, creativo e irracional. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ambos trabajan juntos; con la salvedad de que los porcentajes varían en la composición de un pensamiento o cuerpo teórico. Tratar de que ambos lados del cerebro no peleen, y nos pasemos la vida defendiendo al uno o al otro, sería un buen comienzo para evitar polarizarnos en uno u otro bando, dejando de crear versus innecesarios donde todo se transforma en un partido de fútbol con dos rivales enfrentados.
Entonces, digamos que las soluciones empiezan por casa, muy dentro nuestro, y en cada pliegue de nuestro cerebro. Si el pensamiento precede a la acción, tal como se lo ha demostrado, comencemos por pensar que todos tenemos una parte de la verdad en alguna medida. Ambicionar poseerla toda, es una meta que sólo podría alcanzarse si se acepta que por cierto, somos bastante limitados. Acto de humildad que muchas veces se nos escapa de las manos sin darnos cuenta de que es la clave del primer paso hacia la sabiduría.
¿Quién pudiera? Todos podemos crear nuestro diálogos mentales, en donde lo racional discuta con lo fantasioso, lo práctico entrelace sus manos con lo emocional, e incluso la mentira se mezcle con la más pura verdad; porque los velos muestran que debajo de ellos, siempre hay algo que buscar.
La aspiración al todo, debe ser precedida de la más pura consciencia de nuestros limites, y de saber que la tesis.... es seguida por la antítesis antes de llegar a la síntesis!

Lic. Gabriela Borraccetti
Psicóloga Clínica

1 comentario:

  1. Thаnks for one's marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will often come back someday. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice morning!
    My blog post http://lamphim.net/

    ResponderEliminar