Escribe: Juan Carlos Serqueiros
UN POCO DE AMOR FRANCÉS
(Beilinson-Solari)
Una tipa rapaz
(como te gusta a vos)
esa tipa vino a consolarte
un poco de amor francés
no muerde su lengua, no
(no es sincera, pero te gusta oírla...)
es una linda ración
con un defecto (con uno o dos)
Y es un cóctel que no se mezcla solo.
Quiere, si quiere más
(ya no la engatusás)
es una copa de lo mejor
cuando se ríe.
El lujo es vulgaridad
dijo y me conquistó
(de esa miel no comen las hormigas).
No hay misterio alguno y mucho menos “mérito” (suponiendo que pudiese existir algún mérito -que no lo hay, desde ya; todo lo contrario- en "destripar" la lírica solariana como lo estoy haciendo) en “develar” la significación de una letra que el propio Indio hizo pública en un reportaje (en una de esas rarísimas y contadas con los dedos de una mano, ocasiones en que accedió a explicar su poesía). En esa oportunidad (una nota a la revista Rolling Stone), dijo textualmente:
Es una canción simple, un rockito, sin una estructura compleja... Para mí, es como la bienvenida a una piba que no es edulcorada. Porque las canciones de amor suelen idealizar la cosa de una manera casi de Corín Tellado; y en realidad, las pibas con las que uno se cruza en esta vida -especialmente si no se vive en un country, en un mundo de ficción- son más rapaces, quieren si quieren más, si no; no las engatusás con nada. Son pibas que tienen su mambo, que son tan pulenta como vos.
A mí me gustan más las pibas en serio, no las que están pendientes de algún formato exitoso de la sociedad. Si fuera joven por ahí me gustaría más Soledad, que Claudia Schiffer.
En un momento la canción dice que la piba "vino a consolarte". Eso ya te demuestra que es más poderosa que vos, que estás de bajón, y aparece la maravilla de esa piba con un defecto o dos; pero que vino a consolarte y está ahí, es de verdad. Y la prefiero así. Es una especie de reivindicación a las chicas de barrio. (sic)
Me voy a tomar el atrevimiento, eso sí, de aclarar algo (porque hay poco trigo y mucha paja, entonces, por lo que putas pueda, alguno de lo segundo malinterprete): cuando el Indio dice “me gustaría más Soledad que Claudia Schiffer”, la Soledad a la que se refiere no es Soledad Pastorutti, esa que revolea el poncho en festivales folclóricos; sino Soledad Rosa, una militante anarquista argentina que se suicidó en Italia (la misma que el Indio también menciona en otra letra suya: la de Eso es to-to todo amigos).
Y aún sin haber mediado la explicación que dio Solari; de todas maneras la letra es tan explícita que no supone un ejercicio intelectual concienzudo ponerse a desmenuzarla. El contexto general gira en torno a una piba de esas que menciona Solari, que tiene la particularidad de homenajear al destinatario de su amor con una fellatio súper especial ("amor francés”).
El chaboncito al que la mina le demuestra su amor en forma de placer con ese homenaje del pete, viene de un desengaño y ella lo rescata del pozo (“vino a consolarte") y le levanta el ego, ensalzándolo con elogios, que él no se los cree, pero que de todas maneras lo ayudan y mucho; porque a todos nos gusta que la mujer amada nos diga que somos lo más, ¿no? (“no es sincera, pero te gusta oírla”). Eso sí, el tipo tiene que tener bien clarito que él no puede arrogarse el mérito de un levante (“ya no la engatusás”), ya que ella está con él porque eligió estarlo (“quiere, si quiere más”); no porque él sea un winner (cosa que por otra parte, creo que todos los hombres debiéramos saber, dicho sea de paso: que la mujer que nos quiere, está con nosotros por lo que somos esencialmente; no por los “triunfos” que hayamos podido obtener -o los "fracasos", llegado el punto- en esta jungla de orden sistémico en que vivimos).
El tipito es, en lo económico, limitadísimo, y la piba es consciente de ello y no le interesa para nada; ella lo quiere por más que él no tenga un mango partido al medio. Eso no le importa en absoluto, ya que ella no es permeable a la oferta económica de ningún boludito con plata (“el lujo es vulgaridad”). Desde poco después del lanzamiento de La mosca y la sopa, en los corrillos y mentideros redondos algunos sostuvieron que el Indio construyó esa frase en la cual asocia el lujo a la vulgaridad, a partir de una cita de Adolfo Bioy Casares en su "Clave para un amor"; mientras otros afirmaban que lo hizo basándose en una de Jorge Luis Borges en su "Utopía de un hombre que está cansado". Es probable, pues no sería la primera vez que Solari, hombre de vastas lecturas, encuentra inspiración en obras literarias. Pero en concreto, sea como haya sido; la frase es suya, y con una significación muy clara: la chica no lo cambiaría al tipito por ningún millonario del mundo, y él, a su vez; no la cambiaría a ella por ninguna Claudia Schiffer.
Y concluye con una rotunda sentencia (que estoy seguro de haber leído en algún libro de Stephen King, quizá "Danza macabra", tendría que verificarlo, pero tengo fiaca): "De esa miel, no comen las hormigas", es decir, el lujo de gozar del amor de semejante mina no es para cualquiera; es un privilegio del chaboncito solamente, por más que sea un seco.
En fin… eso es to-to todo amigos!
https://www.youtube.com/watch?v=tMVSw2xS3sA
-Juan Carlos Serqueiros-
https://www.youtube.com/watch?v=tMVSw2xS3sA
-Juan Carlos Serqueiros-