miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA AGRESIÓN: SU EXCESO Y SU FALTA; DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

 











Escribe: Gabriela Borraccetti

Cualquier tipo de retaliación física jamás puede ser la solución a ningún problema; hubo tantas masacres, guerras, torturas, castigos... Y  aquí, en pleno desarrollo de la ciencia que puede curar casi cualquier enfermedad, seguimos pensando en castigos y mano dura sin prestar atención al mensaje. Seguimos matando al mensajero, al síntoma, pero sin buscar el origen de la enfermedad; mientras vamos constituyéndonos en una sociedad violenta por la violencia misma.
No estaríamos 24 hs. en estado de alerta y llenos de estrés, si no estuvièéamos dispuestos a atacar a quien nos ataque. No hay un momento del día en que no se alimente nuestra violencia con la violencia transmitida por varios medios masivos de comunicación, más películas, revistas y diarios.
El miedo genera violencia y el primer disparo es dado por quien más la padece. ¿No creés que aquel a quien  no mirás no está registrando un acto  de violencia, esa con la que lo declarás inexistente?  ¿Que sentís cuando tu pareja, tu hijo, tus padres o tus amigos te ignoran? Ni qué decir si lo hicieran abiertamente como lo hacés todos los días con los que pasan a tu lado mal vestidos, sin comer, sin techo, sin futuro y sin tus mismas posibilidades. No comprendés por qué al otro le duele lo que a vos también te duele, ¿no es cierto? ¿O creés que una cosa es que te declaren inexistente a vosi, a tu pequeño ego; y otra muy diferente es que seas vos quien declare inexistente a otro corriéndole la mirada? Pues ése es en realidad el primer disparo. Esa mirada que se fuga, ese declarar invisible a alguien, es el primer acto de violencia. Entonces, ¿quién se puede declarar libre de culpa y cargo? Lo que ves afuera, te pertenece.
Si queremos seguir mejorando la tecnología y las leyes pero no la consciencia, no vamos a erradicar la insanía en la que vivimos.
Sin embargo, hemos surpimido el modo sano de "descargar nuestras baterías", nuestra bronca, nuestro excedente de furias. Y suprimir y enterrar semejante impulso, que por otro lado es el encargado no sólo de defendernos sino de impulsarnos a la acción; es algo que con el tiempo, comienza a despedir olor desde el sótano de nuestra inconsciencia; tanto como el dejarlo libre para convertirse en una furia inaudita, inmanejable, sin otro propósito que el de agredir porque sí. Marte, el dios de la guerra, hace que no seamos pájaros indefensos. Es el encargado de obedecer al "me gusta", "no me gusta", "quiero", "me realizo", "gano", "compito", "me dirijo a...", "voy en pos de..."; y sin ello, estaríamos estancados en una silla a base de racionalizaciones que quedarían en un "veremos". En esto habrá más de uno que se identifique, ya que estamos en una época en donde a causa justamente de la violencia, se ha detenido en seco nuestro movimiento; ya sea para comprar un kilo de pan como para ir a degustar una pizza, ver cine o comprar una golosina. Hoy nos quedamos sentados en casa, esperando que el delivery (que viene en moto y a toda velocidad), nos traiga lo que nosotros ya no vamos a buscar por temor a salir a la calle. Claro que lo que no buscamos, puede encontrarnos a nosotros, y muchas veces, del modo menos deseado.
Es muy usual en las grandes ciudades sentir que uno ya no es dueño de salir sin estar temeroso de las consecuencias, volver con algo arrancado, robado, asaltado, y en el peor de los casos, muerto;  se ha convertido en un temor generalizado a casi cualquier cosa. Y como sabemos, el temor no es ningún buen consejero. Es así como comienza a generarse un círculo vicioso, pues al vernos confinados al miedo y al encierro generamos reacciones más violentas en cuanto se da la más mínima oportunidad de pegar un grito; por ej,. en la calle, manejando un vehículo y frenando pegados a la cola del auto de adelante. Esto nos muestra cómo la furia que se reprime trabajosamente en el acto de "deber" quedarnos enclaustrados, quietos, y bajo el mandato de los temores, genera una reacción opuesta y de igual fuerza que la que se utilizó para sojuzgar el instinto.
Como nada aparece de un momento para el otro, habría que pensar que hace unos 30 años, al menos en mi país, Argentina, hubo una brutal matanza de personas en campos de concentración a manos de una tiranía militar. De este extremo de cosas, sangriento y vil, se pasó al contrario, en donde se comenzó a ver como escandaloso  darle un reto a un niño; hasta que, en el día de hoy, los padres se quejan de su impertinente desobediencia, poco respeto y control, como correlato de la pérdida de autoridad; que por otro lado, atribuyen al poco tiempo que pasan con ellos, dedicados al trabajo. Si bien este es un tema complejo, no creo que antaño, los hijos tuvieran tantas horas de un padre bien dispuesto a llevarlos de paseo y dedicarles calidad y cantidad de tiempo. Puede que hayan tenido una madre en el hogar a tiempo completo, pero incluso aquellos que carecían  del apoyo afectivo que da una madre, no salían rebeldes, mal educados y agresivos, faltos de todo freno como tradicionalmente se encargaba poner el padre. De este modo se fué afianzando una cultura que, si bien tuvo de positivo el impedir salvajadas, como por ejemplo las que se cometían en el trato durante el servicio militar;  recurrió a la supresión del mismo en lugar de penar el trato que dejó a más de un conscripto al borde de la muerte y a otros directamente muertos. Para eliminar la rabia, no hay que matar a todos los perros. Sin embargo, esta fué la política que, para eliminar un extremo de la agresión caprichosa y en mano de quienes ejercían autoridad, eliminó todo aquello que podría haber sido, como en el caso mencionado, un rito de pasaje de adolescente a adulto. También se sancionó la ley del dos por uno, reduciendo penas a la mitad de su duración, dejando así que quien cometía un crimen, se viera en libertad en la mitad del tiempo al que había sido condenado.  
Sé que muchos criticarán alguna de estas posturas, pero en todas las épocas y en toda la historia han habido "ritos de pasaje" en los cuales  alguien deja un estado para pasar a otro. Los rituales marcan cambios en la vida de una persona, y sin ir más lejos, festejar un cumpleaños, es un rito por el cual una persona va dando vuelta las hojas de su vida y tomando consciencia de los cambios que va experimentando con el transcurso del tiempo; ya sean físicos, psíquicos, sociales, etc. Nadie podría llegar a determinada etapa de su vida, despertando una mañana con el papel de la jubilación en la mano sin saber por qué, ese día, lo están declarando "de vacaciones" por el resto de sus días, ¿no es cierto?
Quien no tuviere consciencia de sus cambios y del paso del tiempo, haría un revuelo gigante para averiguar por qué lo quitan de la vida laboral. Sería algo realmente traumático. Entonces, allí está el ritual al que sólo valoramos como una fiesta, y no por su verdadera función. Los ritos sirven para ir tomando consciencia, y si los eliminamos, lo que queda libre es la parte sin consciencia, oscura e instintiva del hombre, arremetiendo contra todo y sin ningún otro objetivo que aniqulilarlo todo motivada por la sin razón. Alimentar la sin razón, como por ej. dejar libre a alguien en la mitad de su tiempo porque no hay cárceles, es tan peligroso como eliminar el servicio militar por no sancionar a quien corresponda.
Como todo, el irse a los extremos genera una reacción opuesta. El ejemplo sería un tubo inflable. Si sostengo la presión sobre un extremo, el aire irá tratando de salir hacia el extremo contrario. Pero al no haber salida no le queda otra que reventar o romperse el lado por el cual se está presionando. Es así como funciona la auto asertividad, en el caso de ser sojuzgada. Si no dedicamos tiempo para incursionar acerca de nuestras motivaciones verdaderas, y nos empeñamos en seguir negando y sojuzgando nuestro natural institno agresivo, observaremos que tarde o temprano, como la vida se comporta tal como el tubo inflable: lo que intentamos suprimir apretando un extremo, lo veremos reventando en el lado contrario, en la vereda de enfrente, fuera de nosotros, en nuestra pareja, en los otros.
Para no llevarnos tantas sorpresas, sería bueno anotar una serie de actividades en donde ir registrando qué es lo que nos lleva a realizarlas. Quizá encontremos que muchas de nuestras acciones se encuentran motivadas por deberes y no por el auténtico deseo de conseguir lo que realmente anhelamos. La lanza debe ser orientada con la certeza de alcanzar algo que realmente nos hace falta para vivir una vida significativa. Tengamos cuidado entonces, de no haber suprimido de nuestra naturaleza, algún motivo que por diferentes cuestiones, (morales, religosas, educativas, etc.), hayan entrado en conflicto con el entorno.
Ya sabemos que suprimir no es la mejor manera de quedarnos cómodamente sentados, juntando bronca, en la supuesta tranquilidad de nuestras cuatro paredes; pues algún día saldremos de allí, no por la puerta, sino derrumbando alguno de sus muros.
 
-Lic. Gabriela Borraccetti-

11 comentarios:

  1. Es tal la conjunción de buenas cualidades que tiene este artículo que escribiste, que al leerlo, iba recorriendo los renglones, comprendiendo todas y cada una de las frases (con las cuales por otra parte, concuerdo totalmente). Y (cosa rara) es de tan alta calidad, que lograste que aunque sea por una vez, tire el ILVEM al carajo. Es de LO MEJOR. Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si tiraste el Ilvem a donde decís, leíste todo!. ajajjajajaja!!! Bien ahí!!!!

    ResponderEliminar
  3. Algunas pequeñas máximas para aportar

    "Para apagar la protesta, hace falta, o los milicos en la calle, o los chorros, según la época"

    "Las protestas se tornan serias cuando en ellas solo hay mujeres"


    Y finalmente

    "Por muy bueno que sea el mensaje, en la punta de un Exocet, no vá a haber nadie para leerlo"

    Todas las violencias no son solo violatorias de la Ley, son violadas 1º por quienes deben aplicarlas, por la reglamentación de la misma, aún siendo contradictoria de la norma y por ende anticonstitucional, el caso más específico lo fué "La Ley de Convertibilidad", se puso en ejecución evadiendo los plazos que la misma norma se impone, o sea "20 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial" y este estaba de paro, al ejecutarse la misma o.0

    Estos canjes, por citar un caso "espectacular" sumerjen a una parte de los habitantes del Gran Buenos Aires en basurales, o "relleno ecológico" que produce la Ciudad Autónoma de Bs. As. a cambio de atender a los habitantes, de ése mismo suelo en los Hosp. Públicos de la Ciudad.

    Y aunque parezca increíble, es la razón de la existencia de "Consultorios Externos" en un ambiente de alta contaminación, como lo es un Hosp. y más si es público, porque de no estar ubicados en el predio de un Hosp., la razonabilidad dice que debieran estar en cada Barrio, lo que haría que solo los ciudadanos de esta Ciudad puedan ser atendidos.

    Cito otro ej. y termino, dentro de los límites de un Hosp. Público, no pueden ser puestas en riesgo la vida de los animales !!, la existencia en los Hosp. Públicos de perros con sarna, por dar una de las enfermedades más "comunes", no pueden ser tocados, de acuerdo a la Ley de Protección Animal.

    Nadie se fortaleció, a lo largo de la historia, con la construcción de un Muro, solo han creado por un espacio en el tiempo, su propio ghetto.

    Me fuí : )

    ResponderEliminar
  4. Eyyyyyyy!, yo dejé aquí un comentario!!!!!!!. Pucha, me censuraron?! jajajajjaja!. Bueno, vamos a reiterarlo en lo posible o a escribir otro. La cosa es así. El comentario que me dejás, Marcelo, me inspira a escribir en algún otro momento, uno acerca de la ley y los que la aplican. Lo violatorio y lo transeril. Digamos que todos los ejemplos que mencionás, son marcadores de una clase dirigente que da vergüenza, bronca, pena. Que se yo!. Pero que retroalimenta el tema principal del artículo que es la agresión como impulso humano y su canalización. Sin dudas, a pesar de lo escrito, les mandaría un exocet, pero directamente sin ningún mensaje; ni en la punta, ni en el trasero del misil; y los dirigiría a esos que tienen tanta capacidad para hacer de las leyes una transa, o aplicarlas mal, o redactarlas y acomodarlas a piacere, como suele suceder. Total, no suelen leer por más que se les envíe la mejor de las cartas, la mejor de las redacciones, y ni que hablar de los libros. Les tienen miedo. Y como les cuesta eliminar de sí la sarna que tienen, se sienten identificados con los perritos del hospital a los que tampoco se les da por atender y curar. No sea cosa de que queden ellos como únicos sarnosos, piojosos y demás calificativos que mejor, me trago. Bueh..., este es un ejemplo de como desquitar y canalizar un impulso agresivo: escribir!. Antes de ir y matar, digamos que es un poco mejor. Aunque puede ser más peligroso...

    ResponderEliminar
  5. Acá te dejo una respuesta simbólica, a lo que les es está pasando, a los dueños del poder >>>

    http://www.syti.net/ES/Organisations.html

    http://www.youtube.com/watch?v=GVU8ybhjswc&feature=youtu.be

    con el mismo engendro que inventaron, la "web", que no fué más que un sistema militar de vigilancia, al que necesitaron financiar, para su 2º etapa, que es conocida por "Internet 2" y que seguirá con el tiempo, incrementando sus posibilidades, con el solo cambio y/o ampliación del ancho de Banda, para hacerlo entendible, cuando la web llegó a Argentina lo hizo con un ancho de banda de 8/16 bits, hoy los Bancos utilizan 128 bits para encriptar sus comunicaciones y nosotros los "perejiles", ya estamos en 64 bits, no te enrosques, pensalo en términos del paso de agua de una canilla, cuanto más ancho, más paso de agua/datos.

    Y finalizo, porque hoy parece que la salud no es una buena compañera de la reflexión, la ira, furia, encono, es lo que les hace entender, más rápido, el proceso de digerimiento de lo que llamaron "La Doctrina del Shock" >>

    http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

    Teoría que a través del CFR >>

    http://www.cfr.org/

    la usina de ideas de la parte Corporativa de la FED (Federal Reserve System) >>

    http://www.federalreserve.gov/ <<

    la FED es un organismo que de Federal, tiene solo el nombre !! generó, para poder tirar ideas a un conjunto de personalidades de las diferentes especialidades y orientaciones políticas, para entender los resultados, antes del producir el evento, que Argentina colaboró con la presencia del Dr. Mario Simón Brodersohn y el "mingo" Cavallo.

    El 1º experimento >>>

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job

    El 2º fué nuestro 2001 y ahora es tiempo de la zona Euro.

    Que quiero decir con lo escrito, que hay que desechar el misil, las conductas furiosas, hay que poner el esfuerzo en la "comprensión", la "educación", etc's, porque las únicas revoluciones difíciles de vencer, son la de los "instruídos" y lo escribo desde el lugar que no ocupo.

    No ando bien, estoy sufriendo una carrera perdida entre el tic, intentando agarrar al tac, arritmia,

    Llegó la hora de bajar los decibeles, en fin, condiciones que te recuerdan "diariamente", mi condición de geronte, lo que el Indio definía en Adieu Bye Bye "Se siente un campeón veloz, su cacharro, anda muy mal"

    Un beso y cariños : [

    ResponderEliminar
  6. Ahora voy a clickear todos los enlaces para ver. Y sé que justamente, se trata de usar la cabeza para que no venza lo que seguramente quieren que venza. Sé que muuuuchas más veces de las que uno podría pensar, han dejado armar pueblos, con tal de que se arme la podrida y eliminar a los que desean que desaparezcan. Igual, no me voy a adelantar. Todo lo que ponés, no sé si lo conozco en algo. Pero me voy corriendo a ver de que se trata!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Marcelo, vi que hay un video de hora y pico que me lo voy a ver ni bien me haga el tiempo. Pero no pasa de mañana. Sin embargo, antes de ver nada, cuando escucho a tantos supuestamente "conspiranoicos", me recuerda a todos los estigmas que se cuelga a la gente que dice muchas verdades...
    En fin..., en cuanto pueda ver todo, vuelvo.
    P/D: de inglés, no sé tanto. Sólo me defiendo como para decir: The cat is under the table! jejeje!

    ResponderEliminar
  8. Como una calle de dos veredas, yo no creo en "casualidades", sino en "causalidades", es la vereda en la que me sitúo para no sentirme un "conspiranoico" jajaja, si vás a digerir "La Doctrina del Shock", aprovechá para indigestarte y seguí, si el tiempo te dá, camino a la diarrea con >>>

    La Toma de Naomí Klein

    http://www.youtube.com/watch?v=oOQ2UnJMGx4

    Que por razones ??, ahora no figura más ni en Youtube ni en Google videos, "completa" y subtitulada, sale en 10 capítulos y como se desarrolla en Argentina, por un "intercambio incómodo" entre "Naomí Klein" y "Milton Fridman", el padre del neoliberalismo, vinieron a nuestra Argentina, a filmar que otro camino era posible, es una película "muy" dura y hay que digerirla, pero como ocurrió acá, ya no te pueden caber dudas, de que casualidades no existen.

    Cariños a Juank, un beso y tengo en mi HD externo unas 800 películas, entre documentales testimoniales, de guerra, thriller´s, etc's, con sus correspondientes subtítulos, perfectamente sincronizados, Recitales, algunos con subs y otros no y algunas "joyas en Bluray", si algo de esto te/les apetece, grabo y llevo, sin inconvenientes y "por pura cortesía"
    : )

    Posdata: entre los documentales/testimoniales, se encuentran casi todos los discursos, subtitulados, del más grande pensador del "Parakulturalismo Contemporáneo" "Noam Chomsky", que de una de sus obras "American Power and The New Marines Of The Mandarins", nuestro "Solarium" hizo ese "monumental alegato antibélico" que se llamó "Queso Ruso", que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo .......

    ResponderEliminar
  9. Ayer te dije que no pasaba de mañana, y acabo de ver lo de la doctrina del shock. Sin saber de que se trataba, ya que no leí a Naomi Klein, me adelanté y te dije algo acerca de lo peligroso de las reacciones; esto de "dejar armar" a un pueblo, para expoliarlo. Bueno, la indigestión no ha sido por la sorpresa, sino porque uno rememora lo que pensó toda la vida, creyendo en una gran ingenuidad tonta de mi parte, que éramos muchos los que sabíamos de esto. Pero de grandota y bobota, cada vez tomo más consciencia de que estaba muyyyy lejos de estar acertada aunque sea mínimamente. Escribo desde el dolor y la bronca que la impotencia me ha provocado siempre. Pero también, escribo desde la esperanza de "los indignados" que ahora sí, reaccionan y piden que los banqueros y reales gobernantes, sean bajados de un ondaso. Recuerdo que cuando yo tenía 20 años, allá por el 85, alguien me abrió los ojos. Un psicoanalista, nada reconocido, sin fama ni renombre ni nada, (como suele suceder con la gente que sabe mucho, la labura y rema y se caga en el anonimato), me dijo lo que en este documental se cuenta acerca de lo que fué nuestro "proceso de re...desorgnización nacional", (-... mientras, por escribir y pensar en ese título, me hago un buche de lavandina con alcohol y bicarbonato para que se me limpie el organismo, ya que como puse en el artículo, la masacre y semejante salvajada, condujo a la pasividad de las ovejas-). La frase "dejar armar a un pueblo para poder arremeter contra él con la excusa de una "guerra" necesaria"; la recuerdo literal. No tuve jamás una formación que me permitiera mucho libro, mucha bohemia, ni viajes ni mundo..., ni ningún tipo de "lujo" para acceder a una gran formación e información. Pero tuve la gran suerte de cruzarme con gente que por algún motivo, por alguna razón, confió en darme frases de no más de 10 palabras, que me encendieron algún tipo de luz en la ceguera diaria. Y por otro lado, también me crucé con algún pelotudo que en un gesto patético, me enseñó de las delicias de estar cebado con el mal uso del poder, o el nefasto sostén de banderas equivocadas. Y bueno, son los maestros que se supone nos enseñan y por los cuales, pagamos karma viejo. De todo eso, aprendí, entre otras cosas, que las banderas pueden ser peligrosas, como se ve en el documental,y otro tipo de lecciones que por suerte, veo florecer por estos tiempos, con la toma de consciencia generalizada al respecto, y que va más allá de decir "yankees go home". En fin..., Juan Carlos me conoce y sabe que si esto lo estuviese hablando con palabras, mi tono estaría alzado, apasionado, como si estuviera dando un discurso. Y es que me ahoga la emoción, que no es positiva (y que no quiero guardar), sintiendo la impotencia de quien vió cosas sin poder frenarlas y menos compartirlas, so pena de ser tildado de lo que hoy orgullosamente llevo como un honor: la Loca!. Encima con título de tal! y oficial!!!. No hay quien, temeroso de que le quiten los calzoncillos, no exclame y proclame la locura de los psi. Entonces me detengo en la manija..., pienso en que aún tengo por ver la película (que ya conseguí) de "Inside job" y otro documental que me has recomendado para indigestión completa y diarrea. Y los pienso ver. Sobre todo porque me da placer sentirme acompañada, ya que la paranoia no es de mi exclusividad, y por suerte, comienza a ser un síntoma de los tantos, que pasará a formar parte de la semiología de la normalidad y la consciencia despierta. Fdo.: una indignada añeja!!!!!!!!!!!!!. Gracias Marcelo por este intercambio!.

    ResponderEliminar
  10. Y otra cosa más: la utilización de esos mecanismos de vaciamiento, va en correlación con esto del "tubo inflable" que mencioné en la nota. Uno queda vacío, pero incubando la agresión que hoy se ha refinado y sale a la calle pacíficamente. Pero..., como habrás visto, con no avisar a Haití que le va a caer un tsunami, o con aprovechar epidemias, y etc..., estos se van haciendo de las muertes necesarias para sostener su sistema de sangre y carne. En fin, tema laaaargo y muyyyy complejo. Y hasta David Ike, no paro! jajajaja!

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo la toma. Llegué a la parte IV. Me encanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Saludos y sigo el curso del día...

    ResponderEliminar