martes, 27 de diciembre de 2011

ESA ESTRELLA ERA MI LUJO





















Escribe: Juan Carlos Serqueiros


Esa estrella era mi lujo 
(Beilinson-Solari)

Era todo?, pregunté 
(soy un iluso) 
No nos dimos nada más 
sólo un buen gesto 
Mordí el anzuelo una vez más 
(siempre un iluso) 
Nuestra estrella se agotó 
y era mi lujo 
Ella fue por esa vez 
mi héroe vivo 
Bah! Fue mi único héroe en este lío 
La más linda del amor 
que un tonto ha visto soñar 
metió mi rock'n roll bajo este pulso.

Es esta una canción que para mí tiene connotaciones especialísimas porque: a) ocurre que si me viera indefectiblemente obligado a elegir una y sólo una entre las de los Redo, elegiría esta, sin dudarlo; y b) es el tema que seleccionó Manuela, mi hija menor, para ser el central de su cumple de 15. Y se sabe: hija 'e tigre...
Con respecto a la interpretación muchas dudas no pueden caber, sobre todo a partir de que el propio Indio, en una nota concedida a la revista CantaRock, dijo lo que a continuación transcribo:

Es un tema para chapar... Tiene que ver con la descripción más cruda de lo que nos pasa, de una mirada rocker a un mundo que no viene muy bien, pero que igual apuesta a su ilusión. Un rocker es un tipo que no se cansa de creer en sus ideales. No es la cosa decepcionada del darkie, sino todo lo contrario; porque siempre vale la pena esa fracción de belleza que uno puede atesorar en un momento. Creo que estas son las únicas confirmaciones sobre el valor de esta vida, porque el resto es vorágine y dolor.

O sea, es la vivencia del romance trunco entre un rocker y una mina de la cual creyó estar profundamente enamorado. Ella era para él la "estrella" que lo guiaba e iluminaba, era el "lujo" sentimental que él tenía, en medio de su visión en general pesimista sobre la vida y el mundo; pero que a la vez es esa una percepción que se empeña en sacarse de encima a través del apostar permanentemente por la ilusión de un cambio. 
"Era todo?, pregunté / (soy un iluso)": Se extraña de que el amor ese haya terminado tan rápido. Él esperaba más; por eso se sorprende (y se decepciona) de que eso tan poquito, sea el todo. Y en medio de su desencanto actual ("actual" en cuanto al contexto de la letra de la canción me refiero), se autocalifica de iluso, como diciendo "esperaba más, mucho más..., fui un ingenuo". 
"No nos dimos nada más / sólo un buen gesto": Todo lo que pudimos darnos, nos lo dimos; ahora ya se acabó, no hay nada más para decir; vos por tu lado, yo por el mío. Eso sí: sin rencores: nos deseamos mutuamente lo mejor ("sólo un buen gesto" -de ambas partes, por supuesto-). 
"Mordí el anzuelo una vez más / (siempre un iluso)": A ver, ¿por qué el chabón se da más y más manija con lo de proclamarse iluso, "agravado", remarcado, con el agregado de "siempre"? Precisamente por lo que dice el Indio en la nota: un rocker es un tipo que a pesar de lo que le ocurra; igual "apuesta a su ilusión". Es por eso que se flagela con lo de "iluso" y redobla la apuesta sosteniendo que lo seguirá siendo "siempre". El tipito se había prometido a sí mismo no caer de nuevo en la misma trampa, no volver a ilusionarse, a encandilarse con un amor; porque ya había sufrido anteriormente otras grandes decepciones que lo dejaron muy tumbado. Pero no pudo evitarlo, porque su esencia es esa, la de un rocker, y entonces "tropezó otra vez con la misma piedra"; por eso dice de él mismo que es "siempre un iluso" 
"Nuestra estrella se agotó / y era mi lujo": La "estrella" que se agotó es la del amor que los unía a él y a la mina. Es una metáfora para referirse a una estrella cuyo brillo se extingue. Ese amor que sentía por su "estrella" era su único "lujo" en la vida ("lujo" desde un punto de vista estrictamente espiritual, se entiende) 
"Ella fue por esa vez / mi héroe vivo / Bah! Fue mi único héroe en este lío": Mientras duró el amor ("por esa vez" ), la mina esa era para él, todo; era su "héroe vivo", es decir, el único "objeto" de su admiración (lo cual de paso, nos indica que la visión del chabón sobre el mundo y la vida es sombría; él no es lo que diríamos un tipo optimista). Pero enseguida aclara: "bah! fue mi único héroe en este lío", como diciendo que si bien admiró a otras figuras, esas figuras ya están muertas; ya sean muertas en el sentido estricto del término o sean muertas en un sentido figurativo, es decir, condenadas al olvido. Y con lo de "en este lío" se refiere a la mirada suya, que es la mirada de un rocker sobre el mundo que lo rodea; alude a la visión que él tiene de ese mundo, que se le antoja todo "un lío". Y claro, no puede ser de otra manera, para el chabón es todo "un lío" porque él tiene -inconscientemente y a su pesar- alguna expectativa de mejoría en el mundo. Si bien es pesimista en general; en lo recóndito de su psique aún juega una ficha a la ilusión y sigue creyendo en el amor. Y cada vez que se enamora, se re-ilusiona; hasta que nuevamente le llega el cachetazo de la decepción y vuelve a sumirlo en la decepción. 
"La más linda del amor / que un tonto ha visto soñar / metió mi rock'n roll bajo este pulso.": Se masoquea terriblemente, reconoce que él fue un tonto, que no la calibró adecuadamente a la mina. Él la idealizó y ella no daba para eso; era solamente una mina muy linda, una estrella que lo encandiló con su brillo. Por eso fue un tonto, un ingenuo, al idealizarla. Y ahora, a partir de esa nueva desilusión amorosa, su rock´n roll se va a meter "bajo este pulso"; un pulso obviamente triste, melancólico. Es decir, todas las canciones que haga a partir de ahora; van a estar irremediablemente teñidas e influidas por ese nuevo fracaso amoroso que sufrió.